31-01

Publicado el 31.01.2018
Comparte:


Miércoles 31 de enero

En su primer discurso sobre el estado de la Unión, el presidente Trump hizo un llamado a la unidad y, además, estableció una ambiciosa agenda de lo que hará en su segundo año de gobierno; mientras, su secretario de Estado, Rex Tillerson, realizará una gira por Latinoamérica con la que pretende buscar apoyo para presionar a la dictadura de Nicolás Maduro a que abra espacios democráticos y así comenzar a destrabar la gran crisis que vive Venezuela. En Perú, que Fuerza Popular no haya logrado la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski por la abstención de la fracción que lidera el hijo menor del ex presidente Alberto Fujimori, Kenji (y que días después Fujimori lograra un indulto presidencial por razones humanitarias) ya tiene consecuencias: Kenji fue expulsado de su partido. En Argentina, ya ven muy difícil que se logre la meta de inflación del año si ya calculan que la de febrero será de 2% y en España, el parlamento catalán suspendió el pleno para investir a Carles Puigdemont como presidente, lo cual abre una crisis dentro del movimiento independentista, que ya no sabe qué hacer.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Trump llama a la unidad e impulsa la agenda del Partido Republicano en el discurso del Estado de la Unión. The Washington Post como todos los medios estadounidenses, se hizo eco de la primera cuenta ante el Congreso: el presidente Trump, cuyo primer año en el cargo vio turbulencias y divisiones casi constantes, afirmó que ha introducido un “nuevo momento estadounidense” y emitió una convocatoria para “la unidad que necesitamos entregar a las personas que fuimos elegidos para servir”. El tono conciliatorio del primer discurso sobre el Estado de la Unión de Trump estuvo muy en desacuerdo con la manera combativa en que ha dirigido su presidencia, y con la tensión evidente entre republicanos y demócratas en el Capitolio. El presidente estableció una ambiciosa agenda para su segundo año en el cargo, desde un plan de 1,5 trillones de dólares para reconstruir la desmoronada infraestructura de la nación a un paquete de inmigración de cuatro pilares, el compromiso de reducir los precios de los medicamentos recetados. Su discurso de una hora y 20 minutos fue el más largo desde el discurso del Estado de la Unión de Bill Clinton en 2000.

Tillerson buscará apoyo contra Maduro en viaje a Latinoamérica. El Nacional abre su portada con que el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, visitará México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica, en una gira de siete días que estará marcada por la crisis venezolana: “Con nuestros aliados planeamos continuar presionando al corrupto régimen de Maduro para que regrese al orden democrático”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado en una sesión informativa sobre el viaje. Con excepción de Jamaica, todos los países que visitará Rex Tillerson integran el Grupo de Lima que, al igual que Washington, reclama a Maduro respetar los derechos humanos, liberar a los presos políticos y permitir que organizaciones extranjeras brinden asistencia humanitaria a la población.

Kenji Fujimori expulsado de Fuerza Popular. El Comercio destaca que el comité disciplinario de Fuerza Popular que evalúa el caso de Kenji Fujimori, hijo menor del ex presidente peruano Alberto Fujimori, así como de otros nueve legisladores que votaron en abstención ante la vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski, en diciembre del año pasado, resolvió su expulsión de la bancada naranja. Las reacciones no se hicieron esperar: el propio Kenji escribió en Twitter: “”Mientras tanto, en algún lugar de Asgard… ‘Uno para todos y todos para uno’. A defender la democracia, la libertad le ganará al miedo”.

Por la luz, el transporte y el dólar, la inflación de febrero estaría en torno del 2%. La Nación abre su portada con el aumento de las tarifas prepagas, telefonía celular y peajes; a las alzas se sumará la devaluación del peso, que según los analistas se trasladará a los precios: el compromiso oficial de bajar la inflación, una bandera que agita el presidente Mauricio Macri en viajes al exterior, diálogos con la prensa y charlas con funcionarios, deberá esperar un poco más. Cuando los argentinos den vuelta mañana la hoja del calendario, se pondrán en marcha aumentos en productos y servicios que los obligarán a hurgar más hondo en sus bolsillos para pagar las cuentas; los ajustes tendrán un impacto negativo sobre el índice que mide la variación mensual de precios.

Puigdemont y el ‘procés’, en vía muerta. El Mundo destaca que la estrategia de Carles Puigdemont, obstinado en no apartarse del poder, condujo al ‘procés’ soberanista hasta el mayor callejón en el que nunca se ha encontrado y del que nadie en el independentismo sabe salir. No existe un calendario claro y las negociaciones entre ERC y JxCAT parecen, por el momento, atascadas. Con su empeño, además, el president cesado ha unido su futuro al del proceso y, en paralelo, se ha situado, a sí mismo, en una vía muerta política, legal y personal. Sigue sin tener cargo institucional, ha dinamitado la frágil unidad del independentismo y nada se sabe sobre si tiene pensado, o no, regresar a Cataluña.

Economía francesa creció 1,9% en 2017. Le Monde abre con una información de finanzas: el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó 1,9% en Francia en 2017, su nivel más alto en seis años, anunció el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (INSEE). Esta cifra, en línea con las últimas previsiones publicadas por el INSEE y el Banco de Francia, es superior a la de 2016, cuando el crecimiento económico llegó a 1,1%. Según el INSEE, la aceleración de la actividad en 2017 se debe principalmente a la inversión: la de las empresas aumentó 4,3%, después de un 3,4% en 2016, y la de los hogares aumentó a + 5.1% después de + 2.4% el año anterior.

CHILE EN EL MUNDO
El Papa envía a Chile a arzobispo para investigar. El Nacional destaca que luego de las críticas por su suave condena en su visita a Chile, el Papa Francisco ha decidido enviar a un obispo a Chile para escuchar “a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen” sobre “el caso de (el obispo chileno) Juan de la Cruz Barros Madrid”, informó la Santa Sede. Juan Barros Madrid, nombrado obispo en marzo de 2015, ha sido acusado de encubrir los casos de abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima cuando éste era párroco de la iglesia de El Bosque. El arzobispo de Malta y presidente del Colegio para el examen de los recursos (en materia de delicta graviora), Charles J. Scicluna, se desplazará a Santiago de Chile “para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Lula y la corrupción. 
Carlos Alberto Montaner escribe en El Nacional: muy poca gente en Brasil piensa que Lula es inocente. Menos gente aún cree que el Poder Judicial forma parte de un siniestro grupo de golpistas. Esa es solo la coartada para protestar por la “injusta” o “selectiva” persecución al caudillo metalúrgico. Lula sigue siendo el político más popular del país. A la mayor parte de los brasileños, sencillamente, no les importa que Lula haya recibido un apartamento en usufructo de la empresa OAS por propiciar los negocios entre esta compañía y Petrobras. Eso es gravísimo. Es no darse cuenta de que las sociedades en las que no existe una sanción moral contra quienes violan las normas están condenadas al fracaso y el atraso.

Putin contra Navalny. El editorial de El País destaca que la detención del líder opositor ruso Alexéi Navalny, junto con el allanamiento violento de la sede de su movimiento Fondo de Lucha contra la Corrupción (FLC), muestra el nerviosismo del presidente Vladímir Putin ante la posibilidad de que la oposición democrática pudiera empañar su previsible triunfo en las elecciones presidenciales que se celebrarán en Rusia el próximo 18 de marzo. El mandatario acude a las urnas prácticamente sin oposición y con unos sondeos que le otorgan hasta 70% de los votos. Pero esas perspectivas tan favorables no son el resultado de una contienda que se caracterice por la competencia entre varios candidatos que debatan libremente ante el electorado si Putin y su programa de gobierno se merecen seis años más en el Gobierno. Y es precisamente eso lo que denuncian Navalny y otros movimientos opositores que califican de fraude y apaño todo el proceso electoral.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Volkswagen suspende a un alto directivo por las pruebas con monos y humanos. El escándalo que se desató el fin de semana pasado sobre las tres empresas automovilísticas más emblemáticas de Alemania, Volkswagen, BMW y Daimler, a causa de los experimentos sobre emisiones con monos y humanos que llevó a cabo una organización financiada por las tres marcas, comenzó a cobrar este martes sus primeras víctimas. En un breve comunicado Volkswagen anunció que había decidido suspender de sus labores a Thomas Steg, el poderoso responsable de relaciones públicas del grupo, quien había admitido en una entrevista con el periódico Bild Zeitung, que había sido informado en 2013 de la decisión de llevar a cabo experimentos con monos en Estados Unidos. (El País)

El Kremlin reacciona con enojo por la lista del Tesoro de Estados Unidos sobre influyentes rusos. Funcionarios y ejecutivos de negocios rusos reaccionaron con rabia ante una lista del Departamento del Tesoro de rusos influyentes que podrían enfrentar sanciones de Estados Unidos por su proximidad al Kremlin. El presidente ruso Vladimir Putin llamó a la lista, que incluye a 114 funcionarios del gobierno y 96 ejecutivos empresariales, un “acto hostil” que dañaría las relaciones ruso-estadounidenses pero agregó que Rusia no tenía planes de tomar represalias. (The Washington Post)

Pronóstico filtrado del efecto económico del Brexit inflama el debate en Gran Bretaña. El martes se produjo una amarga guerra de palabras en el gobierno británico por un análisis filtrado que, según los informes, muestra que el gobierno espera que la retirada de la Unión Europea afecte dramáticamente a la economía. El análisis fue escrito por funcionarios del Departamento para la salida de la Unión Europea y, según los informes, predice que el crecimiento sería significativamente menor que si Gran Bretaña siguiera siendo miembro del bloque de 28 naciones. La filtración a BuzzFeed provocó un acalorado debate dentro de la Cámara de los Comunes y más luchas internas dentro de las filas del gobierno del primer ministro Theresa May, que sigue profundamente dividido sobre cómo el país debería negociar su salida de la UE. (Los Angeles Times)

Facebook veta los anuncios sobre el bitcoin y otras criptomonedas. La red social ha tomado una medida poco habitual en su plataforma, por rápida y radical. Las criptomonedas, incluido el bitcoin, no se podrán anunciar. La empresa lo denomina como “un producto financiero y servicios relacionados frecuentemente asociados con prácticas engañosas o promociones fraudulentas”. Ese es el motivo por el que, aunque algunas de estas divisas tengan uso en el mundo real, no se podrán anunciar en Facebook. (El País)