30-12

Publicado el 30.12.2017
Comparte:


Sábado 30 de diciembre

Las encuestas lo dicen claramente: el indulto al ex presidente Alberto Fujimori divide a los peruanos, pero la mayoría lo aprueba (56%) y también dice algo que parece evidente: que fue parte de una negociación para lograr evitar declarar la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuzcysnki (63%); en Argentina, el empresario kirchnerista Lázaro Báez va a juicio por el lavado de 60 millones de dólares y, por ahora, la ex presidenta Cristina Kirchner no está incluida en la acusación. En México, la reforma judicial, apoyada por Estados Unidos, no está resultando y no ha mejorado en nada el sistema de justicia; al contrario, lo ha sumido en un caos. En Europa se destaca el llamado del presidente Rajoy de establecer un nuevo gobierno en Cataluña a partir del 17 de enero, en Gran Bretaña renuncia el ministro de Infraestructura por no estar de acuerdo en cómo la primera ministra está llevando el Brexit y finalmente el Estado Islámico se está convirtiendo en un grupo terrorista como Al Qaeda. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Indulto a Fujimori divide al país pero la mayoría lo aprueba. El Comerciodestaca los resultados de una encuesta en la que 56% de los peruanos aprueba la medida y, lo que no necesita mucho análisis: 63% considera que fue parte de una negociación para que el presidente Pedro Pablo Kuzcysnki evitara la vacancia que se discutió en el Congreso. Solo 25% de la población aprueba la gestión de PPK.

Lázaro Báez va a juicio por el lavado de 60 millones de dólares de la corrupciónLa Nación de Argentina abre con que la primera gran causa de corrupción que investiga al empresariado kirchnerista va a juicio oral. El juez federal Sebastián Casanello dio por cerrada la instrucción y elevó el expediente por lavado de dinero contra Lázaro Báez. Es el caso del video de La Rosadita, de los millones “físicos” desparramados sobre la mesa de una financiera, una causa récord, en la que se incautaron activos por 3.000 millones de pesos. La causa no incluye a la ex presidenta Cristina Kirchner, que hasta el momento no fue citada en este expediente. Esta semana, el juez ordenó medidas para investigarla. Ella, además, está ligada a la génesis de la maniobra investigada.

El esfuerzo de Estados Unidos para mejorar el sistema judicial de México ha provocado caos. The Washington Post abre con la noticia de que México está completando su primer año completo de un nuevo sistema de justicia acusatorio, luego de la revisión más profunda de su estructura legal en un siglo. El signo más visible de la transformación son los juicios públicos en lugar de un proceso secreto que involucra argumentos escritos. Pero los cambios son mucho más profundos. Funcionarios mexicanos y estadounidenses describieron el sistema como crucial para restablecer el orden en un país desgarrado por la violencia del narcotráfico. Hasta ahora, los resultados han sido caóticos.

Rajoy convocará la sesión constitutiva del Parlament el 17 de eneroEl Paísdestaca que el presidente español Mariano Rajoy comentó sobre una posible investidura de Puigdemont: “Es absurdo tratar de gobernar desde el extranjero”. Los diputados elegidos en las elecciones catalanas del 21 de diciembre tendrán que acudir al pleno de constitución del nuevo Parlament el próximo 17 de enero. Así lo ha decidido Mariano Rajoy, ahora máximo responsable de la Generalitat de Cataluña, al amparo del artículo 155 de la Constitución. A partir de esa fecha hay un plazo de diez días para que alguno de los diputados electos defienda su investidura a la presidencia del Gobierno catalán. El Ejecutivo central ve imposible —tanto política como jurídicamente— que Carles Puigdemont consiga esa investidura si continúa en Bruselas.

Renuncia el zar de Infraestructura de Theresa May por el BrexitThe Guardiandestaca que Andrew Adonis, ex ministro de Trabajo, renunció como presidente de la Comisión Nacional de Infraestructura en protesta por la gestión del Brexit de Theresa May, describiendo el proceso como “un espasmo nacionalista y populista peligroso digno de Donald Trump”. Renunció con una carta acusando a la primera ministra de convertirse en la “voz de Ukip” y siguiendo políticas que, según dijo, dejarían a Gran Bretaña en “espléndido aislamiento”. Adonis dijo que está “obligado” a oponerse al proyecto de ley de retirada de la UE del gobierno.

ISIS en el momento de las franquiciasLe Monde destaca que la derrota del grupo en Irak y Siria lo obliga a reconsiderar su estrategia y confiar en sus “subsidiarias” instaladas en otros países. Para el presidente francés, Emmanuel Macron, no hay duda de que la victoria contra la organización del Estado Islámico, ya ganada en Irak, es solo cuestión de semanas en Siria. “El 9 de diciembre, el primer ministro iraquí [Haider Al-Abadi] anunció la victoria sobre Daesh y creo que a mediados o fines de febrero habremos ganado la guerra en Siria”, declaró el presidente francés. Paradójicamente, el “califato” anticipó y preparó su derrota en sus tres años de existencia. En mayo de 2016, poco antes de su muerte, el sirio Abu Mohammed al-Adnani, portavoz del grupo y jefe de operaciones externas, hizo un llamado a favor una entidad con tácticas puramente terroristas.

CHILE EN EL MUNDO

El gerente general de Tesla, Elon Musk, llega a Chile. El portal Electrek señala que la visita de Musk, quien llegó a Chile esta semana, generó rumores en el mundo del litio de que Tesla está tratando de asegurar el suministro de litio en el país, pero a estas alturas solo se especula ya que el motivo de la visita de Musk aún se desconoce. Los funcionarios de Tesla han visitado previamente Chile, donde hay grandes depósitos de litio, con el fin de evaluar las asociaciones con los mineros de litio locales. Hasta la fecha, la mayoría de las baterías del fabricante de automóviles han venido de Japón con Panasonic manejando la cadena de suministro.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Fin de año. Fernando Savater escribe en El País: 2017 nos deja dos decepciones y dos alegrones; bueno tres, Pablo Iglesias sigue en caída libre. Las decepciones. Una, con los catalanes. Aunque el gentilicio engaña, porque me refiero a menos de la mitad de aquellos a los que podría aplicarse. Los decepcionados somos quienes les admirábamos con aprecio por su forma competente y productiva de ser “de los nuestros”. Segunda decepción, la prensa europea, a la que tenemos en el altar de las admiraciones acomplejadas…

El grito de Trump (“¡no colusión!”), se está volviendo cada vez más desesperado. Paul Waldman escribe en The Washington Post: ¿sabes cuándo repites una palabra una y otra vez, eventualmente comienza a sonar extraña, como una colección aleatoria de sonidos? Eso es aparentemente lo que está haciendo el presidente Trump con la palabra “colusión”. Dígalo con frecuencia, y tal vez pierda todo su significado. Pero hay una cosa que él tiene muy claro sobre lo que quiere que todos sepan: él y su campaña no se confabularon con Rusia en 2016. De hecho, sin que se lo pidiera, volvió una y otra vez al tema, repitiendo la palabra “colusión” no menos de 23 veces en entrevista reciente.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Manifestaciones en varias ciudades de Irán contra la política económica del gobierno. 
Miles de personas se han manifestado por segundo día consecutivo en varias ciudades de Irán para protestar contra la actual política económica del gobierno, el coste de la vida y la corrupción, según informa la agencia Efe. Las protestas tuvieron lugar en las ciudades de Mashad, Neyshabur, Kamshmar, Shahrud, Kermanshah, Rasht, Tabriz e Isfahan, según las imágenes difundidas por las redes sociales. Al menos 50 personas han sido detenidas durante las concentraciones en Mashad, según la policía de la localidad. Algunas de las manifestaciones han derivado en enfrentamientos con la policía. (El País)

Detenido el principal sospechoso de la desaparición de Diana Quer por otro intento de rapto. La Guardia Civil ha detenido a un hombre por el intento de secuestro de una joven en la localidad coruñesa de Boiro, que resultó ser el principal sospechoso de la desaparición de la joven madrileña Diana Quer en el municipio vecino de A Pobra do Caramiñal (A Coruña) en agosto de 2016. El detenido, José Enrique A. G. conocido como “El Chicle”, español de unos 36 años, tiene antecedentes por tráfico de drogas y agresión sexual. (El Mundo)

Trump dice que a EEUU le iría bien “un poco” de calentamiento global. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó el cambio climático y dijo que a su país le iría bien “un poco” de calentamiento global para combatir las bajas temperaturas que se esperan para Fin de Año. “En el este, podría ser la noche de Fin de Año más fría de las registradas. Quizás podríamos utilizar un poco de ese viejo calentamiento global que nuestro país, y no otros, iba a pagar billones de dólares para combatir. ¡Abríguense!”, dijo Trump en Twitter.  (El Mundo)