30-11

Publicado el 30.11.2017
Comparte:


Jueves 30 de noviembre

El problema de Trump ya no son sus tuits, sino también sus retuits. También provocan conflictos diplomáticos. Como reporta The Washington Post, el gobierno británico recriminó al presidente estadounidense que compartiera videos antimusulmanes de un grupo de extrema derecha marginal británico “cuyos líderes critican lo que describen como una toma de control de la sociedad cristiana británica por ‘infieles extranjeros’ que quieren para imponer la ley islámica”. Por su parte, The New York Times da cuenta de que el plan fiscal de los republicanos “podría remodelar la vida en Estados Unidos”. Podría forzar a los estados y los gobiernos locales a “limitar el gasto en atención médica, educación, transporte público y servicios sociales”. Mientras, desde Barcelona, La Vanguardia destaca que el Tribunal Supremo podría dejar en libertad mañana a los miembros del Govern encarcelados, lo que les permitiría hacer campaña electoral, que arranca el próximo martes. El venezolano El Nacional afirma que la OMS alerta sobre la gravedad de la crisis humanitaria en el país, que está al mismo nivel que Nigeria, Sudán del Sur y Yemen en malaria. Aunque el régimen reportó un fallecido por malaria en 2016, la OMS indica que murieron entre 280 y 600 personas, el 42,8% de los decesos en la región. Finalmente, Libération se fija en el bitcoin: “El precio de la moneda virtual alcanzó un máximo de 11.000 dólares el miércoles. Un valor multiplicado por once desde enero, que hace que temer el estallido de esta burbuja”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The Washington Post llega a los quioscos este jueves informando que Trump es rechazado por sus retuits. En este sentido, el periódico norteamericano explica que “en una fuerte reprimenda personal, el gobierno británico le dijo al presidente Trump que estaba ‘equivocado’ al retuitear el miércoles una serie de de videos antimusulmanes promovidos por una líder de un grupo marginal de extrema derecha que usa ‘narrativas de odio’ y mentiras”. Trump retuiteó tres vídeos de Britain First, “un pequeño grupo de ultranacionalistas cuyos partidarios marchan frente a mezquitas con cruces y cuyos líderes critican lo que describen como una toma de control de la sociedad cristiana británica por ‘infieles extranjeros’ que quieren para imponer la ley islámica”.

Por su parte, The New York Times asegura en su edición de hoy que “el plan fiscal republicano podría remodelar la vida en Estados Unidos”. En esta línea, el diario neoyorquino detalla que “una reforma encabezada por el presidente Trump y los líderes republicanos podría remodelar la atención médica, la educación y los servicios sociales”. Y el rotativo agrega: “Los elementos tanto de la Cámara como del Senado podrían limitar la capacidad de los estados y gobiernos locales para imponer sus propios impuestos, presionándolos a limitar el gasto en atención médica, educación, transporte público y servicios sociales”.

En el Reino Unido, The Guardian destaca este jueves que diputados conservadores amenazan con una revuelta por el acuerdo sobre el Brexit. Al respecto, el periódico londinense indica que “los conservadores euroescépticos de línea dura han advertido a Theresa May de que podrían estar preparados para votar en contra de su acuerdo final sobre el Brexit si el Reino Unido sigue pagando la ley de divorcio de 50.000 millones de libras esterlinas en los próximos años o si no obtiene buenas condiciones comerciales”. De esta forma, la primera ministra “podría depender del apoyo laborista para obtener la aprobación del parlamento antes de marzo de 2019”.

En España, La Vanguardia da cuenta de que el Tribunal Supremo dejará en libertad a los miembros del Govern catalán “si asumen la ley”. El diario catalán señala de esta forma que “el juez Llarena tomará mañana declaración a los políticos y a los Jordis”, que “magistrado y fiscales buscan su renuncia verbal a la unilateralidad”, y que “su posible excarcelación permitirá que participen en la campaña electoral”. Y el rotativo agrega: “Nadie va a pedirles, y menos a exigirles, a los exconsellers que dejen de ser independentistas y renuncien a sus ideas. Lo que persigue la diligencia de interrogatorio que se va a practicar mañana es obtener una mínima certeza de que no se van a repetir situaciones como las vividas el pasado mes de octubre”.

En Venezuela, El Nacional recoge este jueves que la OMS alerta sobre la gravedad de la crisis humanitaria en el país, que está al mismo nivel que Nigeria, Sudán del Sur y Yemen en malaria. El periódico editado en Caracas precisa que “la Organización Mundial de la Salud reporta que hubo una caída del 78% en el presupuesto destinado a la prevención del paludismo”, y que “señala que los medicamentos son gratis, pero no llegan al total de la población porque la disponibilidad es reducida”. Aunque el régimen reportó un fallecido por malaria en 2016, la OMS indica que murieron entre 280 y 600 personas, el 42,8% de los decesos en la región.

Finalmente, en Francia, Libération se fija hoy en el bitcoin, “la moneda que vuelve loco”. En este sentido, el diario parisino explica que “exclusivamente electrónica y sometida a ninguna autoridad bancaria, la divisa virtual ha visto su valor multiplicado por diez en algunos meses, superando la barrera de los 10.000 dólares”. Y agrega en el interior: “El precio de la moneda virtual alcanzó un máximo de 11.000 dólares el miércoles. Un valor multiplicado por once desde enero, que hace que temer el estallido de esta burbuja”.

CHILE EN EL MUNDO

El argentino La Nación da cuenta de que “investigan la inesperada ruptura del glaciar Grey en Chile”. En su nota al respecto, el periódico porteño explica que “el enorme témpano, que tiene más de tres cuadras y donde podrían entrar más de 20 canchas de fútbol, navega ahora sobre el lago y encendió las alertas en uno de los principales destinos de turismo internacional de la región”. Y el rotativo agrega en este sentido: “El bloque tiene una enorme relevancia para estudiar el retroceso de los glaciares, sobre todo porque el Grey retrocedió 850 metros desde 2005. A lo que hay que agregar en sólo pocos horas estos 350 metros del bloque desprendido”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Tiempo de Bogotá habla del presidente boliviano como “Evo el perpetuo”En uno de sus editoriales de este jueves, el periódico bogotano sostiene que “con la Constitución o sin ella, con el permiso del pueblo o sin él, los gobernantes de lo que en tiempos del finado Hugo Chávez se denominó socialismo del siglo XXI nos tienen acostumbrados a intentar eternizarse en el poder”. Lo mismo ocurre con Evo Morales, que, de conseguir un nuevo mandato, sumaría 19 años. Es por eso que se aferra a la Convención Americana de Derechos Humanos: “Lo dijo claro el secretario general de la OEA, Luis Almagro, responsable de hacer cumplir dicha convención: el artículo 23 ‘no contempla derecho a perpetuarse en el poder’”.

The Washington Post denuncia que “Trump retuitea odio”En un artículo firmado por el equipo editorial, el periódico norteamericano asegura que “los tuits del presidente a menudo son absurdos y degradantes”, pero que “sus retuits de vídeos antimusulmanes están fuera de toda duda”. El rotativo se adhiere a las palabras de Theresa May: “Los británicos rechazan abrumadoramente la retórica de la extrema derecha, que es la antítesis de los valores que este país representa: decencia, tolerancia y respeto”. Estos valores, considera, también deberían guiar el comportamiento del presidente estadounidense.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Suicidio en pleno juicio. “No soy un criminal de guerra. Me opongo a esta condena”, dijo antes de beber un líquido que llevaba en un pequeño recipiente. Según su abogada, era veneno. El ex jefe militar de los bosnio-croatas, Slodoban Praljak, se suicidó ayer ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, que confirmaba su condena. El tribunal, con sede en La Haya, llamó a una ambulancia, pero horas después Praljak murió. (La Nación)

Norcorea sería “completamente destruida”. La embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, dijo este miércoles que Corea del Norte será “completamente destruida” en caso que se desate una guerra mundial. “El dictador de Corea del Norte tomó una decisión que pone al mundo más cerca de entrar en guerra, no al revés. Nunca hemos buscado una guerra con Corea del Norte y al día de hoy no la queremos”, aseveró Haley, que añadió que “si se desata una guerra, será por las continuas agresiones de Pyongyang”. (Europa Press)