30-06

Publicado el 30.06.2018
Comparte:


Sábado 30 de junio de 2018

Las turbulencias económicas siguen en Argentina: el dólar ya roza los 30 pesos y el gobierno acepta que tiene que dar señales de que, conjuntamente, el oficialismo y la oposición pueden llevar adelantes las medidas acordadas con el FMI, entre ellas, la meta de recortar el déficit fiscal a 1,3% del PIB a final de 2019. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) da cifras de la diáspora venezolana: 1.500.000 venezolanos han emigrado desde 2014 y más de 280 mil solicitudes de asilo han sido presentadas en varios países. El informe de Acnur dice que la mayoría de estos inmigrantes están en una posición vulnerable. La inmigración irregular fue el tema de la semana en Europa y luego de la cumbre de Bruselas, los acuerdos logrados (que, por un lado, dieron un poco de oxigeno a la canciller alemana Ángela Merkel; y por otro, fueron criticados por las Organizaciones No Gubernamentales), por lo menos han logrado bajar la tensión que había entre los países miembros de la Unión Europea. La automotriz General Motors advierte que si la administración Trump sigue adelante con otra ola de subidas de aranceles (sobre todo a automóviles y repuestos), estas medidas afectarán el empleo dentro de los Estados Unidos. Y mañana son las elecciones presidenciales en México, donde el izquierdista Andrés Manuel López Obrador se presenta como claro favorito de ganar.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Con el dólar cerca de $ 30, ahora los inversores piden señales políticas. Clarín hace un análisis sobre los posibles compromisos que puede lograr la Casa Rosada para poder llevar adelante el ajuste comprometido con el FMI: el precio del dólar se asomó a los 30 pesos en el mercado mayorista y acentuó un temor que desde hace rato viene dando vueltas en las discusiones de los analistas financieros: esta corrida convirtió el problema financiero en político. En el Gobierno lo aceptan. Están convencidos de que la marcha de los mercados dependerá, desde ahora más que nunca, de que la Casa Rosada pueda dar señales claras de que oficialismo y oposición van a trabajar en forma conjunta para tomar las medidas que sostengan los compromisos asumidos ante el Fondo Monetario Internacional. Básicamente, alcanzar los compromisos para hacer los recortes de gastos necesarios para llegar a la meta de déficit fiscal equivalente a 1,3% del PIB al final de 2019. La discusión del Presupuesto para el año que viene será un test crucial.

Acnur: Desde 2014 más de 1.500.000 venezolanos han abandonado el país. El Nacional señala que 282.180 solicitudes de asilo han sido presentadas alrededor del mundo desde hace cuatro años: el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reveló en su informe de junio que desde 2014 hasta la actualidad los venezolanos han presentado unas 282.180 solicitudes de asilo en todo el mundo. Aseguran que la mayoría de quienes han dejado el país no cuentan con un estatus regular, por lo que son más vulnerables a ser víctimas de explotación, abuso, violencia, tráfico y discriminación. Las gráficas del informe muestran que desde 2014 más de 1.500.000 venezolanos han abandonado el país.

La UE salva una situación de máxima tensión política con un pacto de mínimos sobre migración. El País dice que los Estados pactan la creación voluntaria de centros controlados para refugiados e inmigrantes: Alemania ha descubierto la ansiedad con el fenómeno migratorio: los refugiados que eran bienvenidos en 2015 comprometen ahora el futuro político de la canciller, Angela Merkel. Italia y su gobierno populista han debutado en Bruselas con un discurso hosco, punzante, repleto de reclamaciones. Los países del Este siguen con su cruzada antimigración. Ese cóctel molotov cristalizó la pasada madrugada en un acuerdo de mínimos en la cumbre europea que, tras casi 14 horas de discusiones y amenazas de veto, permite salvar un momento de máxima tensión. “No lo hemos logrado todo, pero es un paso en la buena dirección”, concluyó la canciller alemana, Ángela Merkel, al término del Consejo Europeo que se ha celebrado jueves y viernes en Bruselas. Por su parte, las organizaciones humanitarias que se ocupan de rescates en el Mediterráneo reciben con indignación el resultado de las negociaciones del Consejo Europeo.

Angela Merkel, tras el acuerdo con Pedro Sánchez: “He logrado más de lo que yo esperaba”. El Mundo también reseña el acuerdo de migración de la UE: la canciller alemana, Angela Merkel, se muestra muy satisfecha con el gesto político del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, de darle oxígeno en materia de inmigración. “Lo que he conseguido es quizá más de lo que yo esperaba”, afirmó Merkel a la prensa internacional al comentar cómo sus acuerdos con España y Grecia -que permiten a Alemania devolverles inmigrantes que procedan de sus territorios- redondean su expectativa de la cumbre.

GM dice que nuevas tarifas de Trump podrían forzar recortes de empleos en Estados Unidos. The New York Times dice que General Motors (GM) advirtió que si el presidente Trump sigue adelante con otra ola de aranceles, la medida podría ser contraproducente, lo que generará “menos inversión, menos empleos y menores salarios” para sus empleados. El fabricante de automóviles dijo que la amenaza del presidente de imponer aranceles sobre las importaciones de automóviles y repuestos de automóviles, junto con una serie de sanciones más tempranas, podría elevar los precios de los vehículos en miles de dólares. Los autos “más golpeados”, dijo General Motors en comentarios enviados al Departamento de Comercio, probablemente sean los comprados por los consumidores que menos pueden permitirse un aumento. La demanda sufriría y la producción se ralentizaría.

La guerra del presidente Trump contra el orden mundial occidental. The Times señala que el presidente Trump ha declarado que la Unión Europea, la OTAN y la Organización Mundial del Comercio son malas para Estados Unidos, según fuentes diplomáticas de alto rango. Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, dijo a los líderes de la UE que Trump representaba una seria amenaza para la unidad occidental y que sería un error descartar al presidente estadounidense por estúpido. “Él tiene un método y es serio en su misión en contra de un orden internacional basado en normas”, dijo Tusk a los líderes, según una fuente diplomática de alto rango. “Está en una misión contra lo que defendemos”. En los últimos días, los líderes europeos han intercambiado opiniones de encuentros a menudo extraños con Trump.

CHILE EN EL MUNDO
Chile realizará una capitalización extraordinaria en minera Codelco. El portal Expansión señala que el objetivo del gobierno es apoyar los planes de expansión de la mayor productora de cobre del mundo: el gobierno chileno realizará una capitalización extraordinaria de 1.000 millones de dólares en la minera estatal Codelco, a fin de apoyar los planes de expansión que impulsa la compañía, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Codelco, el mayor productor mundial de cobre, se encuentra en pleno desarrollo de un millonario plan de proyectos estructurales para mantener su liderazgo en la industria del metal.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Golpe al establishment. El editorial de El País señala que la victoria de Ocasio en Estados Unidos demuestra que es posible articular mayorías poniendo sobre la mesa el eje de la diversidad: Alexandria Ocasio-Cortez es la joven latina de 28 años que ha logrado imponerse sorpresivamente a Joseph Crowley, uno de los cinco demócratas más poderosos de la Cámara de Representantes, en el cargo desde 1999. Con un presupuesto escandalosamente inferior, la ya candidata demócrata al Congreso por Nueva York se hizo con el triunfo con un mensaje de cercanía (“Es la hora de uno de nosotros”) que resultó un revulsivo para sus bases frente a la imprudente confianza de Crowley, algo que debería servir de enésimo recordatorio para la clase dirigente norteamericana: hay pocas cosas que en política puedan ya darse por supuestas.

Brexit, ¿un callejón sin salida? Carlos Fresneda escribe en El Mundo: “Los británicos han descubierto que salir de la UE es terriblemente difícil”, atestigua el profesor Anand Menon, desde su mirador de ‘UK in a Changing Europe’. “Ya se intuía que deshacer 40 años de relaciones intrincadas no iba a ser tarea fácil, pero pocos sospechaban que dos años después del referéndum íbamos a estar en este punto muerto”. El momento de las grandes decisiones se avecina. Todo es posible en las próximas semanas, vaticina Menon: turbulencias, dimisiones y giros inesperados. En plena cumbre europea, Theresa May ha convocado a su gabinete de guerra para su propia mini Cumbre en Chequers, el chalé de los primer ministros británicos al noroeste de Londres. De momento, la salida de la UE es más una inmensa página en blanco, cargada de incertidumbre ante el gran desenlace.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Las caídas y el ascenso de Andrés Manuel López Obrador. 
Mañana son las elecciones en México y Andrés Manuel López Obrador volteó hacia la marea de camisetas color vino tinto y rojo y seguidores que ondeaban banderas en una plaza de Guadalajara el día de su cierra de campaña el miércoles. Nunca antes lo había recibido tanta gente allí. En sus anteriores campañas presidenciales, muchos habitantes de la acaudalada capital de Jalisco lo habían rechazado porque consideraban que su plataforma de izquierda era demasiado radical. Pero esta vez, a pocos días de una de las elecciones mexicanas más importantes en décadas, los aplausos con los que fue recibido reflejaban un giro en todo el país y la habilidad que ha tenido López Obrador para aprovecharlo. “Nuestra lucha tiene como antecedentes a las tres grandes transformaciones que ha registrado la historia de nuestro país: la Independencia, la Reforma y la Revolución”, le dijo a la multitud. “Vamos a llevar a cabo la cuarta”. (The New York Times en español)

Inglaterra se enfrenta a una escasez de pintas de cerveza en pleno mundial. Un bajón en la producción de dióxido de carbono amenaza con provocar una sequía de cerveza durante el Mundial: Inglaterra vive un arranque de verano glorioso. Cielo azul, calor, una insólita sucesión ininterrumpida de días sin lluvia y, para rematar, el próximo martes la selección podría alcanzar los cuartos de final de un Mundial de fútbol por primera vez en casi 30 años. Los ingleses piden a gritos cerveza fría. El problema es hay ciertas dificultades para proporcionársela. Aunque no ha desaparecido, sí que faltan algunos grifos habituales. Un bajón en la producción de dióxido de carbono amenaza con una sequía de cerveza durante el Mundial. El dióxido de carbono tiene múltiples aplicaciones en la industria alimentaria. Cosas tan diferentes (o no) como atontar al ganado antes de sacrificarlo o aportar las burbujas de la cerveza. Pero el cierre temporal de una serie de plantas de producción de este gas, en Reino Unido y en el resto de Europa, ha creado una escasez de oferta. Justo cuando la demanda, al menos en Inglaterra y en lo que respecta a la cerveza, se dispara. (El País)