30-04

Publicado el 30.04.2018
Comparte:


Lunes 30 de abril de 2018

Corea del Norte sigue con su ejercicio diplomático de cara a la cumbre que se realizaría entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente estadounidense Donald Trump: dice que estaría dispuesta a desmantelar todo su arsenal nuclear si Estados Unidos está dispuesto a apoyar la formalización del fin de la guerra entre las dos Coreas y si promete no invadir Corea del Norte. En Estados Unidos, la caravana de inmigrantes centroamericanos finalmente llegó a la frontera y sus integrantes siguen con su intención de pedir asilo a pesar de las duras críticas del presidente Trump y su idea de no dejarlos entrar. En España, cuatro líderes de la banda terrorista ETA serán enjuiciados por crímenes de lesa humanidad; el proceso pretende destacar el principal papel histórico de esa agrupación. En Argentina, el gobierno se enfrenta con los gobernadores por el tema del aumento de las tarifas, Finalmente, en Kabul (Afganistán), dos atentados con hombres bombas han dejado 25 muertos, entre ellos varios periodistas.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Kim se prepara para ceder armas nucleares si los Estados Unidos prometen no invadir. The New York Times destaca que, manteniendo el desarrollo diplomático a un ritmo vertiginoso, el gobierno surcoreano dijo que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, le había dicho al presidente Moon Jae-In que abandonaría sus armas nucleares si Estados Unidos apoya finalizar formalmente la Guerra de Corea y promete no invadir su país. En un gesto de confianza antes de una reunión cumbre propuesta con el presidente Trump, un repentinamente locuaz y conciliador Kim también dijo que invitaría a expertos y periodistas de Corea del Sur y Estados Unidos a ver el cierre del único sitio de prueba nuclear subterránea del país. En Washington, los funcionarios de Trump hablaron con cautela sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo y establecieron un plan para el desmantelamiento del programa nuclear del Norte, tal vez durante un período de dos años.

Al final de la caravana de migrantes en la frontera de los EE. UU., las familias temen lo que viene después. The Washington Post señala que después de atravesar 2.500 millas en todo México, la caravana de los migrantes llegó a la frontera con los Estados Unidos con la esperanza de que se les otorgue asilo: migrantes centroamericanos que viajan en la caravana que ha provocado tweets enojados del presidente Trump llegaron a un cruce fronterizo cerca de San Diego el domingo por la tarde, pocos en número pero desafiantes sobre su derecho a solicitar asilo. Usando brazaletes blancos para identificarse, las primeras docenas de personas, en su mayoría mujeres y niños, intentaron pasar por el puerto de San Ysidro a última hora de la tarde, al final de una expedición que comenzó hace más de un mes y 2.500 millas al sur de aquí. Pero a medida que se ponía el sol en Tijuana, ninguno del grupo había entrado a los Estados Unidos ni había sido procesado por funcionarios fronterizos, de acuerdo con los organizadores que acompañan a los migrantes.

Primer juicio a cuatro jefes de ETA por crímenes de lesa humanidad. El Mundoseñala que la Audiencia Nacional acaba de finalizar la investigación contra cuatro dirigentes históricos de la organización terrorista ETA por delitos de lesa humanidad. La magistrada Carmen Lamela ha avalado el auto de procesamiento y ha concluido así la instrucción, que se ha prolongado durante cinco años. Se trata del paso previo para que se sienten en el banquillo José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera; Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki; Mikel Carrera Sarobe, Ata; y Ángel Iriondo Yarza, Gurbitz, los principales jefes de ETA del siglo XXI. Por primera vez, se concluye un sumario por crímenes contra la humanidad de ETA, como reclaman desde hace tiempo las víctimas, que buscan así un golpe simbólico que subraye el verdadero papel histórico de la banda.

Se profundiza el conflicto entre los gobernadores y Macri por las tarifas. La Nación señala que los jefes provinciales rechazan la propuesta de eliminar los impuestos que impulsa la Casa Rosada; insisten en modificar los aumentos y dejarán que avance la propuesta opositora en el Congreso: molestos y sin canales de diálogo, los gobernadores de la oposición ven con preocupación un nuevo frente de conflicto con el gobierno de Mauricio Macri. La puja es esta vez por el aumento de tarifas: por el intento de la Casa Rosada de trasladar el costo político de las subas a las provincias y por su negativa a evaluar alternativas al esquema original de incrementos. Las consecuencias pueden reflejarse en el Congreso, donde la oposición insistirá el miércoles en su proyecto. La mayoría de los jefes provinciales compara el escenario que quedó configurado la semana pasada con el que precedió el debate de la reforma previsional en el Congreso a fines del año pasado.

Renzi: No a un gobierno con Movimiento 5 Estrellas. Corriere della Sera señala que la conformación de un gobierno en Italia está lejos de concretarse: “Hablamos en serio: no se puede transmitir el mensaje de que el 4 de marzo fue una broma. Siete de cada diez italianos votaron por Salvini y Di Maio [líderes de Movimiento 5 estrellas (M5S) y la Liga Norte respectivamente], harán gobierno si son capaces”. Si había dudas, Matteo Renzi los barrió en la entrevista en TV concedida a Fabio Fazio en Che tempo che fa. “No podemos hacer un pacto de gobierno con los M5S: no sólo por los insultos recibidos durante la campaña electoral (nos dijeron mafiosos, corruptos, amigos de los bancos, las compañías petroleras), pero sobre todo porque no hay un proyecto común”.

Primero de mayo, SNCF, Air France: la semana social promete ser agitada en Francia. Le Figaro señala que, entre los desfiles sindicales tradicionales, los movimientos de huelga y la protesta política, el ejecutivo enfrenta una semana de cambio social. Mientras, el jefe de estado viajará a Australia y Nueva Caledonia: funcionarios, ferroviarios, jubilados, empleados de Ehpad, Carrefour, personal de Air France … Desde principios de año, los descontentos han aumentado y las movilizaciones están aumentando. Entre las tradicionales marchas sindicales del 1 de mayo de la huelga en la SNCF (el sistema ferroviario francés), el movimiento social en Air France y la convocatoria de una manifestación nacional contra Emmanuel Macron por la extrema izquierda (Los insumisos), todos los días de esta semana que se abre con una manifestación, reunión o huelga.

CHILE EN EL MUNDO
Víctimas chilenas del abuso sexual del clero elogian las conversaciones con el Papa. The Washington Post describe que hombres que fueron sexualmente abusados por un sacerdote en Chile describieron las conversaciones privadas que han tenido hasta ahora con el Papa Francisco en el Vaticano como muy útiles y respetuosas. James Hamilton, uno de los tres acusadores invitados por el Papa, tuiteó que sus más de dos horas de conversación con Francisco fueron “enormemente constructivas”. Un segundo, José Andrés Murillo, publicó en Twitter que enfatizó la importancia de entender el abuso sexual como “abuso de poder” durante su tiempo con el Papa. El tercer hombre, Juan Carlos Cruz, tenía previsto reunirse con Francisco el domingo.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Macron y Merkel le han entregado a Trump una hoja de ruta. El editorial de The Washington Post señala que el presidente francés Emmanuel Macron captó la atención en Washington la semana pasada por su defensa de los valores democráticos liberales en un discurso ante el Congreso y por sus muestras de afinidad con el presidente Trump. Pero la verdadera importancia de su visita, y la del viernes de la canciller alemana, Angela Merkel, radica en las ofertas sustantivas que le hicieron a Trump sobre las relaciones transatlánticas, el comercio y el Medio Oriente. En esencia, los líderes europeos le dieron a Trump una hoja de ruta para evitar una serie de errores potencialmente desastrosos. Incluso si su diplomacia demuestra ser en vano, fue un esfuerzo admirable.

El mundo está roto. A veces, está bien simplemente estar triste por eso. Steven W Thrasher escribe en The Guardian: la otra noche, comencé a llorar y no pude parar. No había llorado tanto desde que mi padre murió hace 15 años. Cuando tres miembros más de mi familia inmediata murieron en la década posterior a la muerte de mi padre, lloré menos por cada uno hasta que, finalmente, no tuve más lágrimas que derramar cuando sucedía algo triste en mi vida. Como columnista, mi ímpetu ha sido inspirar a los lectores hacia la acción y lejos de la desesperación en momentos de tristeza abrumadora. Pero mientras lloraba en la oscuridad, cedí a mi frustración y desesperación por un cambio, y me senté con mi profunda tristeza por el estado del mundo en escalas grandes y pequeñas.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Doble atentado suicida en Kabul mata a 25 personas, incluidos periodistas que estaban en el sitio. 
Dos suicidas explotaron el lunes por la mañana cerca de un complejo de seguridad afgano en una zona altamente segura de la capital afgana, matando al menos a 25 personas, incluidos periodistas, dijo la policía. La segunda explosión ocurrió cuando los fotógrafos y los equipos de noticias estaban en la escena, y al menos siete periodistas fueron asesinados, dijo el Comité de Seguridad de Periodistas Afganos. La primera explosión dejó al menos cinco personas muertas y otras cuatro heridas, según la policía. El segundo era más poderoso, y parecía seguir un patrón de doble bombardeo con el objetivo de atraer a la gente al sitio y causar un mayor daño con un segundo estallido. (The Washington Post)

Nicaragua se vuelca en una gigantesca marcha contra Ortega. Convocados por la Iglesia Católica, cientos de miles de nicaragüenses se toman las calles del país exigiendo paz y el fin del régimen. Los obispos advierten a Ortega que no puede haber diálogo sin garantías: “Las mañanitas” sonaron de boca de cientos de miles de nicaragüenses para agasajar a Silvio Báez, el obispo auxiliar de Managua que cumplía años, elevado a héroe en este país después de que se pusiera al frente de la respuesta a la represión y violencia desatada por el régimen de Daniel Ortega tras las masivas manifestaciones que exigen el fin de su mandato y que, según el más reciente recuento del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, han dejado ya 41 muertos. La masa, convocada en Managua por la Iglesia Católica para manifestarse por la paz, pero convertida en una gigantesca manifestación que exige el fin de 11 años de autoritarismo y corrupción, es una inédita demostración de fuerza contra el Gobierno, que a algunos nicaragüenses hacía recordar los últimos días del régimen comunista en Polonia. (El País)