30-01

Publicado el 30.01.2018
Comparte:


Martes 30 de enero

Las medidas del presidente argentino, Mauricio Macri, para reducir el Estado ya traen consecuencias: 40 familiares de ministros deberán renunciar por el decreto que les prohíbe tener parientes en puestos del Estado, todo bajo la idea de que “si los argentinos hacen su aporte, quienes somos parte de la política tenemos que dar el ejemplo”, dijo Macri. En Estados Unidos, en el día que el presidente Trump tiene que dar su discurso sobre el estado de la Unión en el Congreso aprueba que se publique una nota que señala las fallas del FBI sobre la vigilancia de la trama rusa, mientras que el director interino del FBI renuncia de manera imprevista. Sobre la grave crisis venezolana, la Iglesia cada día se queda menos callada y rechaza la convocatoria a elecciones presidenciales “en medio de una situación de penuria hambre, parálisis de servicios, muerte y colapso nacional”. En Europa, el Parlament desafía de nuevo la Constitución y mantiene el pleno para investir a Puigdemont a distancia, generando, de nuevo, una crisis política en España. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Macri ordenó un ajuste a los ministros y obliga a renunciar a unos 40 familiares en el gobierno. La Nación de Argentina destaca que el presidente dispuso un recorte de 25% de los cargos políticos, congeló salarios a jerárquicos y prometió frenar el nepotismo; la polémica por el caso Triaca motivó la reacción y el ahorro será de $1.500 millones anuales:  “Si los argentinos hacen su aporte, quienes somos parte de la política tenemos que redoblar el esfuerzo y dar el ejemplo”, dijo el presidente. Una de las medidas que más dudas internas generaron fue la del decreto “para que ningún ministro del gobierno nacional pueda tener familiares en el Gobierno”. Según dijo el presidente, con esta medida perderá colaboradores “muy valiosos del equipo”, pero dijo que era un paso fundamental para “hacer un país más transparente”.

Republicanos votan a favor de la publicación de una nota que alega fallas del FBI en la vigilancia de la operación de la campaña Trump. The Washington Postabre con la noticia de que el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes votó para publicar un memorando que detalla presuntos abusos de vigilancia por parte del FBI y el Departamento de Justicia, lo que intensifica la lucha política entre los conservadores y las agencias de inteligencia del país, mientras el presidente Trump se prepara para dar su discurso sobre el estado de la Unión y el director interino del FBI, Andrew McCabe, un objetivo frecuente de las críticas de Trump, abandona el puesto de manera abrupta.

Iglesia venezolana rechazó convocatoria a elecciones adelantadas. El Nacionalabre con la posición de la Conferencia Episcopal que deploró que “en medio de una situación de penuria, hambre, parálisis de servicios, muerte y colapso nacional, se privilegie un espectáculo de distracción y alienación, en condiciones desiguales, contra todo sentido de equidad”. El ente eclesiástico alegó que debido a que la Asamblea Nacional Constituyente carece de legitimidad, por su origen y desempeño, este ordenamiento (de convocar elecciones) debe ser cuestionado por la población.

Torrent desafía al Constitucional y mantiene el pleno de investidura en Cataluña. El País abre con que el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha ignorado de momento el requerimiento que le hizo el pasado sábado el Tribunal Constitucional y mantiene la convocatoria del pleno para investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. La reunión está prevista para las tres de la tarde de hoy. Cinco horas antes, lo hará la Mesa de la Cámara, en la que se podría reconsiderar la decisión. El PSC anunció que reclamará la suspensión del Pleno y que Torrent abra otra ronda de consultas para proponer un candidato que permita a los catalanes tener un Gobierno “dentro de la legalidad”. Mientras, Rajoy advierte a Torrent que debe acatar la resolución del Constitucional: “Un prófugo de la justicia no puede comparecer en el Parlament”, afirma el presidente del Gobierno.

La imagen de la segunda guerra mundial de Gran Bretaña ha alimentado el euroescepticismo. El embajador saliente de Alemania en el Reino Unido, Peter Ammon, dice en una entrevista exclusiva a The Guardian que algunos Brexiters estaban motivados por un sentido de identidad nacional construido alrededor de un Reino Unido solo: la imagen de Gran Bretaña aislada en la segunda guerra mundial contra la dominación alemana ha alimentado el euroescepticismo en el Reino Unido, pero hace poco para resolver los problemas contemporáneos del país, le dijo Ammon. Describió la decisión del Reino Unido de abandonar la UE como “una tragedia” y un momento deprimente

Primeros escollos para la presidencia de Macron. Le Figaro destaca que en las cárceles, el Ehpad o los hospitales, el ejecutivo parece haber sido tomado por sorpresa. Hasta el punto de sacar al jefe de estado de su estrategia. “2018 no parece un año fácil”, suspiró un asesor cercano de Emmanuel Macron a fines del año pasado. En ese momento, el ejecutivo estaba particularmente preocupado por el programa de reformas para los primeros seis meses del año y el anuncio, necesariamente difícil, de la decisión sobre el aeropuerto de Notre-Dame-des-Landes. Como a menudo en política, la tormenta finalmente vino de otros lugares. O más bien tormentas, a medida que los frentes se multiplican para el ejecutivo.

CHILE EN EL MUNDO
Tesla trabajará con el litio del mayor productor de Chile. El portal Electek dice que las necesidades de Tesla en materia prima, incluido el litio, están aumentando rápidamente con el crecimiento de la producción de la batería en Gigafactory 1 en Nevada para respaldar la producción del Modelo 3 y otros proyectos de almacenamiento de energía. La compañía está en conversaciones con SQM, el mayor productor de litio de Chile, para asegurar el suministro de litio. Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de la agencia chilena de desarrollo, le dijo al Financial Times que Tesla está en conversaciones con SQM y que incluso podría tener planes para construir “una planta de procesamiento en Chile para producir productos de litio de alta calidad que necesita para sus baterías”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
El terror, política pública del régimen. 
El editorial de El Nacional de Venezuela dice que el terror es el carácter profundo de los regímenes totalitarios. No es una práctica como cualquier otra, porque el terror se transforma en un modo de pensar, de planificar, de actuar y dominar a la sociedad. Por lo tanto, el terror es un proceso que tiene una propiedad sustantiva: es irreversible. Una vez que se pone en movimiento, no cesa de crecer, de ocuparlo todo. Lo que se inicia de forma puntual, adquiere la categoría de forma omnipresente. Se alcanza un punto en el cual nada queda fuera de la lógica del terror, ni siquiera sus mismos promotores. Puede afirmarse: gobernar, para las dictaduras se reduce a administrar el miedo.

Qué esperar del Estado de la Unión de Trump. Jonathan Capehart escribe en The Washington Post: No voy a pretender que el primer discurso del presidente Trump sobre el Estado de la Unión vaya a ser un punto clave para su presidencia y la nación. Él no es capaz ni está interesado en realizar tal magia. Pero eso no impide que su administración trate de convencernos de lo contrario. Un alto funcionario de la administración involucrado en la elaboración del rito retórico anual contó a Karen Tumulty y Philip Rucker de este periódico que sería “un discurso que resonará con nuestros valores estadounidenses y nos une con patriotismo”.  Lo dijo con franqueza, sin dudas.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
El Kremlin acusa ahora a Estados Unidos de entrometerse en las elecciones. Un esperado informe estadounidense que podría sancionar a oligarcas vinculados al Kremlin es un intento de influir en las elecciones presidenciales de marzo en Rusia, dijo Moscú. Se espera que el informe del Tesoro de los Estados Unidos detalle la cercanía de las figuras políticas y oligarcas rusos al presidente Vladimir Putin, que se presentará a la reelección. (BBC)

El GPS de una ‘app’ para hacer ejercicio revela la ubicación de bases secretas del Ejército estadounidense. Los datos, recogidos por pulseras Fitbit, entre otros accesorios, muestran los recorridos de soldados en zonas de conflicto con nitidez: El componente GPS de algunos accesorios para hacer ejercicio, como la pulsera Fitbit, revelan la ubicación de bases militares secretas, algunas pertenecientes al Ejército estadounidense, según muestra un mapa interactivo publicado en Internet por la empresa tecnológica Strava. En él se pueden observar los desplazamientos geográficos procedentes de los militares que utilizan estos accesorios para hacer deporte, normalmente correr, o han descargado su aplicación móvil. Aunque no es información actualizada en tiempo real, presenta una posible amenaza de seguridad para los soldados desplegados en zonas de conflicto. (El País)

La UE lista para responder “apropiada y decididamente” si EEUU empieza una guerra comercial. Europa no quiere una guerra comercial, pero si Estados Unidos se empeña en desatarla, responderá “decidida y apropiadamente”. Así lo ha asegurado Margaritis Schinas, portavoz en jefe de la Comisión Europea, al ser preguntado por el enésimo ataque del presidente Donald Trump. El domingo, la cadena británica ITV emitió una entrevista con el norteamericano grabada hace unos días durante la cumbre de Davos. En ella, Trump criticaba la “muy injusta” política comercial europea. “Nuestros productos no pueden entrar. Es muy difícil y ellos envían sus productos sin pagar impuestos, muy pocos impuestos. Es muy injusto”, afirmó. (El Mundo)

Japón amplía la vigilancia sobre las criptomonedas tras un robo masivo. Las autoridades japonesas han dado un severo toque de atención a las casas de intercambio de criptomonedas del país. El regulador de servicios financieros nipón ha anunciado que inspeccionará estos negocios para garantizar que cuentan con las medidas de seguridad necesarias, después de que piratas informáticos robaran el viernes, divisas digitales de la empresa Coincheck por valor de 430 millones de euros, en el que se considera como uno de los mayores atracos cibernéticos hasta la fecha. (El País)