29-12

Publicado el 29.12.2017
Comparte:


Viernes 29 de diciembre

La tragedia humanitaria en Venezuela no se puede ocultar, las protestas vecinales crecen todos los días en todo el país y la causa es simple: no hay comida o es imposible pagarla para una mayoría empobrecida. En Nueva York un incendio en un edificio de viviendas dejó 12 personas muertas y otras cuatro en estado crítico. Las causas aún no están claras. Mientras, en Argentina, el gobierno modifica su meta de inflación para mantener el crecimiento de la economía. En Cataluña, a pesar de sus diferencias, el bloque independentista está negociando para controlar cuatro de los siete puestos de la mesa del Parlament; Por su parte, en Afganistán un ataque del Estado Islámico contra un centro cultural chiíta en Kabul deja más de 40 muertos. Finalmente, en Liberia el ex futbolista George Weah -el único africano que ha ganado el Balón de Oro- arrasó en las elecciones y se convertirá en Presidente. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Crecen protestas en Caracas y en otras ciudades porque hay hambre. El Nacional destaca que el retraso en el reparto del combo navideño que reúne una caja del CLAP (comida que ofrece el gobierno a precio subsidiado) y un pernil fue el motivo principal del cierre de vías por parte de comunidades insatisfechas. “Nos prometieron un pernil, dos pollos y un cartón de huevos. Habían dicho que entregarían un pernil por familia, pero en una reunión del consejo comunal indicaron que serían 20 perniles por calle, cuando cada calle tiene hasta 100 familias. ¿Cómo es posible que de 100 familias nada más les llegue a 20?”, manifestó Ana Lovera. Otra vecina, María Ventura, indicó que dependía de la caja de comida porque no podía costear los precios en mercados y abastos.

Incendio en edificio de Nueva York mata a 12 personas, incluyendo una guagua. The New York Times abre con una tragedia: investigadores en la ciudad de Nueva York buscan la causa de un incendio que destruyó un edificio de apartamentos en el Bronx, matando a 12 personas, incluida una guagua, en el incendio más mortífero de la ciudad en al menos un cuarto de siglo. El incendio estalló un poco antes de las 7 pm en el primer piso y se extendió rápidamente, dijo el comisionado de bomberos de la ciudad, Daniel Nigro. El alcalde Bill de Blasio informó que cuatro personas más están hospitalizadas en estado crítico. Los bomberos rescataron a 12 personas del edificio.

Gobierno argentino anunció cambios en las metas de inflación: “Para 2018 será de 15%”. La Nación abre con la planificación de la administración de Macri para permitir bajar la tasa de interés del Banco Central y así sostener el crecimiento económico. Así lo anunciaron en una conferencia de prensa el jefe de gabinete, Marcos Peña, los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo , y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. Peña señaló que se cumplieron los objetivos económicos. “La economía volvió a crecer luego de un año de recesión. Y crece en forma sustentable, lo que nos permite pensar en un sendero para el año próximo. Teníamos también un gran desafío en materia fiscal. La Argentina necesitaba encontrar un consenso básico porque no podemos vivir en déficit”, dijo.

El independentismo actúa en bloque para controlar la mesa del Parlament. El Pais señala que Junts per Catalunya y Esquerra Republicana, las dos fuerzas independentistas en disposición de formar Gobierno, quieren seguir controlando la mesa del Parlament, compuesta por siete miembros. Las negociaciones entre todos los partidos están en fase inicial pero la hipótesis más plausible es que la lista de Carles Puigdemont y la liderada por Oriol Junqueras asuman cada una dos representantes. Otros dos serían para Ciudadanos y uno para el PSC. Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos, postuló ayer a su partido para asumir la presidencia de la Cámara por ser la fuerza más votada el 21-D.

Facebook y Twitter amenazados con sanciones en la investigación de noticias falsas del Reino Unido. The Guardian señala que las dos redes sociales podrían enfrentar sanciones si siguen obstaculizando al parlamento por la interferencia rusa en el referéndum de la UE, dijo el presidente de un comité investigador de la Cámara de los Comunes, Damian Collins. Este comité ha dado a las compañías hasta el 18 de enero para corregir su falla en entregar la información que solicitó sobre las campañas rusas de desinformación en sus plataformas. “Necesitan poder decirnos qué pueden hacer al respecto. Reconocemos que son el mejor lugar para supervisar lo que está sucediendo en su propio sitio y para obtener un equilibrio correcto de información, así como también salvaguardar la privacidad de los usuarios”.

2017: el año del cambio climático. Le Monde destaca que huracanes, las inundaciones, las olas de calor y los incendios alcanzan niveles récord. Después de una pausa, las emisiones atmosféricas de CO2 vuelven a aumentar. Según los datos presentados a finales de diciembre por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el año en curso será uno de los tres más calurosos jamás registrados desde que comenzaron a tomarse datos a finales del siglo XIX. Sobre todo, será el más caliente jamás registrado en ausencia del fenómeno de El Niño. En total, se espera que el promedio de los últimos cinco años sea 0,4 grados por encima del término medio entre 1981 y 2010, y por encima del umbral de 1 grado de calentamiento en comparación con los tiempos pre-industriales. Nada sugiere que esta tendencia disminuya. Es lo opuesto.

CHILE EN EL MUNDO

Expectativa por la implementación del acuerdo comercial entre Argentina y Chile. La Nación señala que el renovado impulso al encadenamiento productivo con la Argentina es valorado por las autoridades chilenas como una acertada estrategia para abastecer a consumidores de todo el mundo. Si ambas naciones son comercialmente “complementarias, tendrán una oferta suficiente para satisfacer las más voluminosas demandas”, sostuvo Alejandro Buvinic, director de ProChile, oficina de comercio exterior que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Las oportunidades para conquistar nuevos mercados, entre los que sobresalen China y la India, encienden el entusiasmo en las autoridades de gobierno de la Argentina y de Chile.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
El oscuro culto de Putin a la policía secreta. Vladimir Kara-Murza escribe en The Washington Post: el 20 de diciembre, el gobierno ruso celebró con orgullo el centenario de la fundación de la Cheka, la policía secreta soviética. En su mensaje oficial de felicitación a los “oficiales y veteranos” de los servicios de seguridad, el presidente Vladimir Putin les instó a “honrar las tradiciones y el legado de sus predecesores”. Dada la represión política en la Rusia de hoy, parece que ya lo hacen. En una entrevista con el principal periódico del gobierno, Alexander Bortnikov, el director del Servicio Federal de Seguridad, señaló que las primeras acciones de la Cheka estaban dirigidas contra “las actividades subversivas de un amplio movimiento clandestino contrarrevolucionario-terrorista vinculado con círculos de emigrantes y servicios secretos extranjeros”.

El “trumpismo” está arraigado en la América blanca. Cuando se vaya del poder, permanecerá en la gente. Cas Mudde escribe en The Guardian: el líder del partido republicano no es una anomalía, es una voz para su base radicalizada que de repente se encontró con el poder. El autor Tom Wolfe escribió una vez: “La noche oscura del fascismo desciende siempre en los Estados Unidos y, sin embargo, aterriza solo en Europa”. Estaba reflejando un consenso, compartido por el público y los académicos, de que la política de extrema derecha es un fenómeno europeo, en desacuerdo con los “valores estadounidenses”. Es una convicción tan profunda que ha dejado a los Estados Unidos alejados de la realidad.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Más de 40 muertos en un atentado contra un centro cultural chiita en Kabul. 
Al menos 40 personas resultaron muertas en un atentado contra un centro cultural chiíta y una agencia de noticias adyacente en Kabul, la capital de Afganistán, según informó un portavoz Ministerio del Interior. El centro y la agencia, Afghan Voice Agency (AVA), forman parte de una organización sociocultural chiíta financiada por Irán. Tanto la minoría chiíta como los medios informativos vienen siendo objeto de los terroristas en los últimos meses. El Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) ha asumido la autoría del ataque en un comunicado difundido a través de su rama mediática Amaq. (El País)

Apple ofrecerá descuentos en baterías de repuesto, luego de las demandas por desaceleración de iPhone viejos. La compañía se disculpó con los clientes por no estar claros de que desacelera los teléfonos con baterías viejas. Apple prometió que “dará a los usuarios más visibilidad sobre la salud de la batería de su iPhone” y permitirá que la gente vea si la edad de la batería afecta el rendimiento de su teléfono. El reemplazo de la batería costará 29 dólares en lugar de 79 a partir de finales de enero. Si bien el mensaje de Apple fue una disculpa, rechazó las acusaciones de que la compañía redujo la velocidad de los teléfonos con baterías antiguas como una forma de empujar a la gente a comprar teléfonos nuevos. (The Washington Post)

El exfutbolista George Weah, elegido presidente de Liberia. Llegó a la cumbre del fútbol, ahora ha conseguido la cima del poder en su país. El exfutbolista George Weah —el único africano con el Balón de Oro— será el próximo presidente de Liberia. Weah se ha impuesto con 61,5%, frente a 38,5% del actual vicepresidente, Joseph Boakai, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebraron el martes, según los resultados oficiales anunciados por la Comisión Nacional Electoral, con 98,1% de los votos escrutados. El que fue considerado uno de los mejores delanteros del mundo en los años noventa tiene ahora el enorme reto de dirigir la frágil nación de Liberia, con las heridas aún no cicatrizadas de la feroz guerra civil que terminó en 2003. (El País)