29-11

Publicado el 29.11.2017
Comparte:


Miércoles 29 de noviembre

Parece que habrá Evo Morales para rato. El boliviano La Razón da cuenta de que el Tribunal Constitucional Plurinacional “abre la vía para la repostulación de Evo”. El fallo implica la aplicación preferente de la Convención Americana sobre Derechos Humanos por ser una norma más favorable sobre derechos políticos. Mientras , en EEUU la reforma fiscal avanza en el Senado, mientras Trump amenaza con el cierre del gobierno. The New York Times reporta que los senadores republicanos dieron “un importante paso adelante” y que el presidente estadounidense “escaló el martes la amenaza de un cierre, acusando a los demócratas de planificar el uso de su influencia para aumentar los impuestos e inundar el país de inmigrantes indocumentados”. Por su parte, The Times asegura que el Reino Unido pagará durante décadas a la Unión Europea, luego que el gobierno de Theresa May “se doblegó a las demandas de Bruselas para cumplir con sus obligaciones financieras a largo plazo con el bloque”. Desde París, Le Figaro afirma hoy que “Macron quiere una Europa más comprometida en África”. De visita en Burkina Faso, el presidente galo propuso “una visión renovada de las relaciones entre Francia (y el continente) y África. Finalmente, en Venezuela, El Nacional denuncia que los ingresos del venezolano promedio “caen a niveles de 1954”. Según un experto económico, no es por la caída de los precios del petróleo, sino por la pésima gestión del régimen.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Bolivia, La Razón da cuenta este miércoles de que el Tribunal Constitucional Plurinacional “abre la vía para la repostulación de Evo”. Al respecto, el periódico paceño indica que “el tribunal define aplicación preferente del Pacto de San José”, que “la decisión es para todas las autoridades elegidas por voto”, y que “el oficialismo celebra el fallo y la oposición habla de golpe”. Y el rotativo añade en el interior: “El fallo, según explicó el magistrado Macario Lahor Cortez, implica la aplicación preferente de la Convención Americana sobre Derechos Humanos por ser una norma más favorable sobre derechos políticos”. Ello anula en los hechos el efecto del plebiscito que había cerrado la puerta a una nueva repostulación, cuando Morales perdió en las urnas la posibilidad de presentarse a otro mandato.

En Estados Unidos, The New York Times llega a los quioscos este miércoles informando que “el plan fiscal despeja obstáculo en el Senado mientras Trump atiza los temores de cierre del gobierno”. En este sentido, el periódico neoyorquino explica que “los republicanos dieron un importante paso adelante el martes cuando un panel clave aprobó el recorte de impuestos de 1,5 trillones de dólares, despejando el camino para una votación completa en el Senado más adelante en la semana”. Mientras, “a menos de dos semanas de que gran parte del gobierno se quede sin dinero, el presidente Trump escaló el martes la amenaza de un cierre, acusando a los demócratas de planificar usar su influencia para aumentar los impuestos e inundar el país de inmigrantes indocumentados”.

En el Reino Unido, The Times asegura en su edición de hoy que el Reino Unido pagará durante décadas a la Unión Europea. En esta línea, el diario londinense detalla que “Gran Bretaña pagará facturas de la UE durante décadas después de que el gobierno se doblegó a las demandas de Bruselas para cumplir con sus obligaciones financieras a largo plazo con el bloque”. Y el rotativo agrega: “El costo, que probablemente sea de entre 40.000 y 50.000 millones de euros en total, no se liquidará como una suma global, sino que se extenderá durante un período de hasta 40 años en una escala decreciente”.

En Francia, Le Figaro afirma hoy que “Macron quiere una Europa más comprometida en África”. El diario parisino señala de esta forma que “en Uagadugú (capital de Burkina Faso), el presidente francés ha propuesto una visión renovada de las relaciones entre Francia y África, con una nueva asociación abierta sobre Europa y enfocada en la juventud”. Según el rotativo, “por encima de todo, Emmanuel Macron claramente tiene la intención de romper el mano a mano franco-africano para involucrar a Europa en este diálogo. Francia ya no puede actuar sola y, a sus ojos, el destino de África y Europea están ligados”.

En Argentina, La Nación reporta este miércoles que “activan un diálogo para impulsar la investigación por la muerte del joven mapuche”. El periódico editado en Buenos Aires precisa que “tres días después de la muerte del joven Rafael Nahuel por una bala de la Prefectura, el Gobierno, el juez a cargo de la causa y los grupos mapuches que ocuparon un predio de Parques Nacionales en la zona del lago Mascardi se sentaron ayer en torno a una mesa de diálogo para acercar posiciones y destrabar la investigación”. Según el rotativo, “la convocatoria de la Iglesia no produjo avances en la primera ronda”. El Gobierno pidió a los mapuches que “se sometan a derecho”.

Finalmente, en Venezuela, El Nacional denuncia que los ingresos del venezolano “caen a niveles de 1954”. En este sentido, el diario caraqueño explica que “Humberto García Larralde, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, afirma que el colapso y el empobrecimiento de la nación no son producto de la baja de los precios del petróleo, sino consecuencia de los errores cometido en la conducción de la economía”. Por otro lado, el rotativo da cuenta de que la negociación en República Dominicana “aviva las diferencias entre opositores”.

CHILE EN EL MUNDO

El diario El País asegura este miércoles que “el Frente Amplio mide su peso en el apoyo a Guillier”. En su nota al respecto desde Santiago, el periódico español da cuenta de que “a menos de tres semanas de la segunda vuelta, el 17 de diciembre, la nueva coalición surgida de las manifestaciones estudiantiles de 2011 tiene previsto anunciar este miércoles su posición”. El rotativo sostiene que “el sorpresivo porcentaje de apoyo a la aspirante puso a su bloque en una situación privilegiada para definir la elección entre el oficialismo y la derecha de Sebastián Piñera”. Y agrega: “Guillier se encuentra en una posición compleja. Necesita conquistar a buena parte de los electores de Sánchez, que obtuvo 1,3 millones de votos a nivel nacional. Pero, paralelamente, no puede descuidar el centro político, donde también busca electores Piñera”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

La Nación de Buenos Aires habla de “la verdad como amenaza mafiosa”. En uno de sus editoriales de este miércoles, el periódico argentino señala que “Alessandra Minnicelli ha dicho que su esposo, el ex ministro Julio De Vido, ‘tiene mucho que contar’”. Según el rotativo, por mucho que sea una amenaza, “si se trata de la verdad, bienvenida sea, al margen de sus motivos”, porque tiene mucho para aportar a la Justicia sobre los años del kirchnerismo en el poder. Y concluye al respecto: “Sólo resta aguardar que el ex ministro y su mujer pasen de la amenaza a los hechos y comiencen a hablar”.

The Guardian sobre Siria: “Putin pone a prueba a Occidente”. En un artículo de opinión firmado por el equipo editorial, el diario británico sostiene que “mientras se inicia una nueva ronda de conversaciones en Ginebra, Rusia busca consolidar sus avances militares a favor de la dictadura de Bashar Al Assad garantizando la validación de la ONU”. En este sentido, el rotativo critica que el hecho que Assad hable de “victoria” desafía la decencia. “La paz sostenible solo vendrá cuando todos los sirios tengan la oportunidad de elegir libremente por quien y cómo se rige su país”, agrega.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARCorea del Norte amenaza de nuevo. Las autoridades norcoreanas confirmaron este miércoles que el lanzamiento de un misil balístico intercontinental Hwasong-15 ha sido realizado con éxito y han asegurado que el ensayo ha permitido verificar que el proyectil podría haber alcanzado cualquier parte del territorio de Estados Unidos. Este sistema tiene grandes ventajas técnicas y tecnológicas y es el más poderoso de todos los creados por Corea del Norte”, ha indicado el régimen. (Europa Press)

Opositor hondureño convoca protestas. El candidato opositor Salvador Nasralla llamó a sus seguidores a salir a las calles luego que su ventaja sobre el presidente Juan Orlando Sánchez en el escrutinio se redujera hasta poco más de un punto. Con el 72.91 por ciento de las mesas procesadas, Nasralla, un presentador de televisión de 64 años, obtenía un 42.96 por ciento de los votos frente al 41.49 por ciento de Hernández. (Reuters)