29-06

Publicado el 29.06.2018
Comparte:


Viernes 29 de junio de 2018

Las primeras medidas del gobierno para tratar de calmar las aguas en Argentina serán mantener los subsidios de gas y luz hasta el 2021 (se tenía previsto cortarlo el año entrante) y aunque las alzas se mantienen, serán menores. Finalmente, la cumbre entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin será el 16 de julio en Helsinki (Finlandia) donde se tratarán la situación del mundo y las relaciones entre ambos países que no viven sus mejores horas. Por una venganza, un hombre de 38 años disparó su escopeta contra la redacción de un periódico en Estados Unidos con el resultado de cinco muertos y dos heridos. En Europa, el tema migratorio parece bajar entre los 28 países miembros al lograr en la cumbre realizada en Bruselas el acuerdo de creación de centros para migrantes en donde se clasificarán entre refugiados y migrantes económicos (estos últimos serán regresados a sus países) mientras que los primeros serán “reubicados” en países europeos que quieran (voluntariamente) recogerlos sin que haya una “cuota” entre los países. The Economist hace un reportaje sobre la plataforma de series y películas Netflix y su reto como gigante tecnológico que, como Facebook, Apple o Google, genera reacciones extremas y conflictivas. Por último, en represalia por el asesinato de ocho rehenes que Estado Islámico tenía en su poder en Irak, el gobierno de ese país ha ordenado la ejecución inmediata de los más de 300 militantes de la organización condenados a muerte por tribunales iraquíes.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Las compañías de energía creen que Macri extenderá los subsidios al gas y luz. Clarín destaca que el gobierno tenía planificado eliminarlos en 2019. Sin embargo, la subida del dólar mayor a la esperada hace prever que el Ejecutivo se proponga ahora alcanzar esa meta en 2021 y los aumentos serán menores: durante su gestión como ministro, Juan José Aranguren defendió el “sendero tarifario” a capa y espada. El ex funcionario impulsó aumentos en las facturas de luz y gas con el objetivo de disminuir subsidios. Su meta era eliminar por completo las subvenciones estatales hacia diciembre de 2019. Sin embargo, en las empresas energéticas creen que el Gobierno se encamina hacia una desviación del hito que pretendió plantar desde febrero de 2016, cuando comenzaron los incrementos. La nueva hoja de ruta que manejan varias compañías del sector -muy golpeadas en las recientes caídas bursátiles- es que los subsidios no solo no terminarán en 2019, sino que se extenderán hasta 2021.

La cumbre Putin-Trump será el 16 de julio en Helsinki. El Comercio de Perú señala que será la primera cumbre bilateral que celebran los mandatarios de las dos grandes potencias y tiene lugar en medio de fuertes tensiones entre Rusia y Estados Unidos: el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán en Helsinki el próximo 16 de julio, anunció el Kremlin. La fecha y el lugar de la cumbre fueron confirmados también por la Casa Blanca en Washington. “Durante las negociaciones está previsto debatir la situación actual y las perspectivas del desarrollo de las relaciones ruso-estadounidenses, además de los asuntos de actualidad de la agenda internacional”, añade la nota del Kremlin.

Cinco muertos en el tiroteo en diario estadounidense. El sospechoso está detenido. The Washington Post dice que un hombre buscó cobrar venganza contra un periódico en Annapolis, Maryland, y disparó una escopeta a través de las puertas de vidrio de la sala de redacción y sus empleados, matando a cinco e hiriendo a otros dos, según la policía. El ataque es el más mortífero que involucra a periodistas en los Estados Unidos en décadas. La policía local dijo que el diario “Capital Gazzette” fue el objetivo. El sospechoso, identificado como Jarrod Ramos (38) perdió un caso de difamación contra el periódico en 2015 por una columna de 2011 que sostenía que lo difamaba. La columna proporcionó una cuenta de la declaración de culpabilidad de Ramos al hostigamiento criminal de una mujer a través de las redes sociales.

La UE acuerda la creación voluntaria de centros para migrantes en su territorio. El País señala que los veintiocho alcanzan un compromiso tras 14 horas de cumbre: Europa ha esbozado los primeros compromisos para rebajar la tensión migratoria. Tras las amenazas que lanzó Italia de bloquear la cumbre europea que arrancó el jueves en Bruselas, los 28 países comunitarios alcanzaron esta madrugada un acuerdo general sobre la migración. El texto requirió muchas horas de negociación, que resultaron en el beneplácito de todas las partes. El acuerdo establece la creación de centros controlados dentro de la UE para llevar a los migrantes rescatados en el mar. En estos centros se separará a los posibles refugiados de los llamados inmigrantes económicos. Estos últimos serán devueltos a sus países de origen mientras los demandantes de asilo serán repartidos -“reubicados”, dice el pacto- por los Estados que se ofrezcan voluntarios a acogerlos. Cada país decidirá “de forma voluntaria” si acoge o no uno de estos establecimientos, lo que pone fin a las cuotas obligatorias de reparto y contenta a los Estados que se niegan a recibir a un solo refugiado o inmigrante irregular.

Pedro Sánchez: “El desafío de Europa es la Eurofobia”. Le Monde entrevista al presidente del gobierno español, quien defiende la idea de un acuerdo europeo sobre cuestiones migratorias y critica los “discursos incendiarios” y las “decisiones unilaterales” sobre estos temas: desde el palacio de La Moncloa, en Madrid, donde reside, el nuevo presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, defiende una política migratoria respetuosa de los derechos humanos. Después de aceptar hospedar el Aquarius, contratado por SOS Mediterranean y prohibido en el puerto de Italia y Malta, está decidido a poner a su país a la vanguardia de la política europea, mientras busca para apaciguar la crisis catalana.

¿Puede Netflix complacer a los inversores y aún así evitar su caída entre el público? The Economist destaca en su portada que el contenido del sitio de serie y películas consume 20% del ancho de banda del mundo: las grandes empresas de tecnología provocan reacciones extremas y conflictivas. Los inversores los adoran por su crecimiento estelar y su gran ambición: el grupo de acciones tecnológicas FAANG, compuesto por Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Alphabet (matriz de Google), vale más que todo FTSE 100. Sin ellos, para impulsar su crecimiento, el mercado de valores de Estados Unidos habría caído este año. Sin embargo, el techlash [un término de la revista para señalar una reacción masiva hacia una tecnológica] también ha enredado a los gigantes digitales en todo tipo de controversias, desde el abuso de datos y el comportamiento anticompetitivo hasta la evasión de impuestos y la adicción a los teléfonos inteligentes. Se han convertido en las firmas que a los políticos les encanta odiar.

CHILE EN EL MUNDO
Chile y España comparten experiencias en transparencia y protección de datos. La Vanguardia destaca que ambos países compartieron sus experiencias en materia de transparencia y protección de datos, en un foro celebrado en Santiago con el objetivo de complementarse y conseguir un beneficio para ambos países. Así lo explicó el representante de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Andrés Calvo, quien destacó las aportaciones de cada país en el Foro de Transparencia y Buen Gobierno Chile-España, que cumple este año su sexta edición. “España aporta conocimiento y experiencia y Chile también. Aquí hay un ganar-ganar y ganamos los dos porque, por ejemplo, Chile es un país bastante innovador en la cuestión legislativa. La ley de lobby, sin ir más lejos, es algo que nosotros tenemos que aprender de Chile cómo ha regulado eso”, afirmó Calvo.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
El miedo irracional a los inmigrantes conlleva un alto precio para Europa. Daniel Trilling escribe en The Guardian que un nuevo estado de ánimo peligroso acosa a la UE mientras liberales prestan atención al pánico sembrado por personas como Matteo Salvini, ministro del interior italiano: cuando las personas rescatadas del Mediterráneo llegan a un puerto europeo, una vez que han sido examinadas para detectar amenazas de seguridad y enfermedades transmisibles. Para aquellos que han huido de Libia, una lista típica de problemas de salud podría incluir: cortes y hematomas por golpes; quemaduras en la piel por el sol o aceite de motor en el bote del contrabandista en el que estaban metidos (…) Estos tienen los mismos efectos en el cuerpo y la mente, independientemente de si la persona que los experimenta hizo su viaje a causa de la guerra, o porque fueron engañados por los traficantes, o porque estaban buscando trabajo. Estas son las personas que el ministro del Interior de extrema derecha de Italia, Matteo Salvini, está tratando actualmente como piezas de ajedrez, al rechazar el permiso para que botes de rescate de ONG atraquen en puertos italianos, a pesar de que son los refugios más cercanos.

Ampliar la democracia. Jorge Galindo escribe en El País que inmigrantes y refugiados necesitan cómplices, ciudadanos que luchen junto a ellos por convertirles en ciudadanos: la historia de la democracia es (también) la historia de la ampliación del concepto de ciudadanía. ¿Quién puede disfrutar plenamente de los derechos garantizados por nuestros sistemas, quién no? Y particularmente del derecho de participación en la toma de decisiones, cuya máxima expresión es, por supuesto, el voto.Con los migrantes, las democracias occidentales han encontrado la nueva frontera de este conflicto. Quienes componen la internacional nacionalista (Salvini, Le Pen, Trump, Farage) defienden una idea muy sencilla: primero, los nuestros. Los otros nos hacen daño. La estructura de su argumentación, que a veces recurre a datos falsos o tergiversados sobre los perjuicios que generan los inmigrantes a los locales, no es distinta de aquella que hace poco menos de un siglo pretendía mantener a las mujeres, a los no propietarios, o a los afroamericanos (esclavos liberados en EE. UU.) como sujeto político reducido.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
El verdadero problema de Harley-Davidson (y no es Donald Trump). 
El fabricante de motocicletas busca elevar las ventas en el extranjero para compensar el desplome en Estados Unidos: Harley-Davidson tocó a Donald Trump donde más le duele: su patriotismo. La marca de motocicletas es un símbolo sobre ruedas de la noción de libertad y rebelión que caracteriza a Estados Unidos. Por eso el presidente republicano arremetió con rencor contra la decisión de la compañía de llevar parte de la producción fuera del país para atender la demanda en Europa y esquivar así el nuevo arancel. Pero como dice Trump, la deslocalización de la producción es un proceso que lleva en marcha desde hace tiempo. Exactamente un año, cuando en el marco de una reorganización inició los trabajos de construcción de una nueva fábrica en Bangkok, Tailandia. En ese ajuste cerrará el año próximo la planta de ensamblaje que opera en Kansas City (Missouri), que hasta ahora da empleo a 800 personas. (El País)

Irak ordena la ejecución inmediata de todos los militantes del Estado Islámico condenados a muerte. La aparición esta semana de los cuerpos sin vida de ocho rehenes iraquíes del autodenominado Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) ha desatado la vendetta del país que el pasado diciembre celebró la derrota de la organización. El primer ministro iraquí en funciones, Haidar Al Abadi, ha ordenado la “ejecución inmediata” de todos los yihadistas condenados a muerte con sentencia firme. Se estima que más de 300 personas, entre ellas un centenar de mujeres extranjeras, han recibido la pena capital en juicios celebrados durante el último año que han despertado las críticas de las organizaciones de derechos humanos. Una cifra similar ha recibido cadenas perpetuas. (El Mundo)