29-05

Publicado el 29.05.2018
Comparte:


Martes 29 de mayo de 2018

En Brasil, una semana de huelga de camioneros ha hecho que el desabastecimiento golpee a ese país, a pesar de los esfuerzos del gobierno por detener las paralizaciones. A esta crisis se sumará, mañana miércoles, la huelga de los trabajadores petroleros. Por su parte, la Unión Europea amplía las sanciones contra funcionarios del gobierno de Venezuela, señala que no reconoce las elecciones y pide la convocatoria a comicios democráticos. En Estados Unidos, las medidas que toma Donald Trump en torno a la seguridad nacional y económica tienen desconcertados a sus aliados. En Italia, Carlo Cottarelli, el nuevo primer ministro nombrado por el presidente, está haciendo la lista de los ministros para formar un nuevo gobierno neutral; habrá que esperar la repuesta del Congreso el viernes. En España, la moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy está siendo apurada por el propio gobierno, en un intento por salir rápido del trámite en el Congreso y dar poco margen al líder socialista Pedro Sánchez para conseguir apoyos.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El desabastecimiento golpea a Brasil, luego de ocho días de una huelga de camioneros. Clarín destaca que pese a las concesiones que hizo el gobierno de Temer, los bloqueos y las movilizaciones siguen con la misma vitalidad y extensión de la semana pasada: hasta este lunes, nada ha cambiado en la azarosa vida de los brasileños. El gobierno de Michel Temer afirma que cumplirá con todos los pedidos de los transportistas con tal de que pongan fin a la huelga. Y el presidente quiso demostrar confianza al afirmar que a más tardar este martes el conflicto estaría resuelto. Los informes, sin embargo, revelaron que el paro, los bloqueos y las movilizaciones de los camioneros siguen con la misma vitalidad y extensión de la semana pasada. Entre tanto, se habrá iniciado una nueva hostilidad sindical: los trabajadores de la Federación Única de Petroleros ya declararon que cesarán sus actividades este miércoles. Lo real es que los esfuerzos por normalizar el desabastecimiento de combustible, supermercados, alimentos y hasta medicinas, por no hablar de los correos y de los aeropuertos, hasta ahora no dio resultado.

La UE cree que está lejana una solución negociada en Venezuela. El Nacionalseñala que los países europeos recalcaron que los resultados de las presidenciales carecen de credibilidad, y pidieron la celebración de nuevas elecciones: los países de la Unión Europea decidieron presionar al gobierno de Venezuela con más sanciones luego de las elecciones presidenciales en las que salió reelegido Nicolás Maduro, que no consideran legítimas ni libres, y pidieron la celebración de comicios democráticos. Las naciones, representadas por los ministros de Exteriores reunidos en Bruselas, llegaron a un acuerdo político para adoptar nuevas medidas restrictivas, con una ampliación de la lista de sancionados. No se espera que la UE dé a conocer oficialmente los nombres hasta su próxima reunión, en junio.

Trump mezcla la seguridad nacional y económica y está dejando a sus aliados desconcertados. The Washington Post señala que el presidente Trump está fusionando sus objetivos de seguridad nacional y comercial en una borrosidad de improvisación táctica que arriesga alienar a los aliados de EE. UU. El presidente inició la semana pasada una investigación del Departamento de Comercio que podría generar aranceles de hasta 25% para los automóviles extranjeros, argumentando que una inundación de importaciones había erosionado la base manufacturera del país y amenazado la seguridad del país. Las potenciales tarifas automotrices -que afectarían con mayor fuerza a México, Canadá, Japón y Alemania- son la última señal del enfoque del presidente hacia la seguridad nacional y económica que ha dejado a los aliados y adversarios desconcertados por sus intenciones. El presidente tiene una visión expansiva de la seguridad nacional y describe los productos importados, como los sedanes de acero o de pasajeros, como amenazas preocupantes para Estados Unidos.

Cottarelli trabaja para formar gobierno en Italia. La Repubblica dice que Carlo Cottarelli, el primer ministro a cargo nombrado por el presidente italiano, Sergio Mattarella, tiene como objetivo presentar la lista de ministros en las próximas horas: el primer ministro nombrado ayer para formar un gobierno neutral está trabajando en la lista de ministros para presentarla a la Cámara de Representantes y al Senado el viernes. La lista de ministros incluye nombres de prestigio, como el jurista Alessandro Pajno, Presidente del Consejo de Estado, Raffaele Cantone, actual presidente de la Autoridad Nacional Anticorrupción, Paola Severino, rector de Luiss y ex ministro de Justicia en el gobierno Monti, Francesco Paolo Trim, ex comisionado especial de la ciudad de Roma después de la caída de la junta Marino, Elisabetta Belloni, el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores y Anna Maria Tarantola, ex presidente de la RAI.

Mariano Rajoy acelera la moción de censura para cerrar la crisis en España cuanto antes. El País dice que el presidente busca dejar sin margen a Sánchez, condicionar al PNV y acallar el debate en el PP: el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, aceleró la votación de la moción de censura que patrocina contra él Pedro Sánchez para así dificultar que el líder del PSOE encuentre apoyos, frenar las incipientes críticas internas que hay en el PP a su liderazgo y evitar un largo periodo de inestabilidad en plena aplicación del artículo 155 en Cataluña. En consecuencia, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, programó para este jueves y viernes la votación. Frente a los 25 días transcurridos desde que Podemos registró su fracasada moción de 2017 y la votación de esta, ahora solo van a pasar seis días.

Abramovich recibe la ciudadanía israelí. The Guardian dice que el propietario del Chelsea FC, nacido en Rusia, se mudará a Tel Aviv después de retrasos en la renovación de la visa del Reino Unido, informa la prensa israelí: Roman Abramovich, el multimillonario propietario del club de fútbol Chelsea, recibió la ciudadanía israelí y se mudará a Tel Aviv, dijo un vocero del gobierno israelí. Abramovich se había enfrentado a retrasos inusualmente largos en la renovación de su visa del Reino Unido, que había expirado, según dijeron las fuentes a la agencia de noticias Reuters. El gobierno británico se negó a comentar sobre su caso.

CHILE EN EL MUNDO
“Culturalmente (en Bolivia) somos un país que admira mucho a Chile”. BBC Mundo entrevista a uno de los principales escritores de ese país: Edmundo Paz Soldán es uno de los principales escritores bolivianos de las últimas décadas. En los años 90, varios libros atrás, fue parte del vistoso “McOndo”, el movimiento literario que buscaba una alternativa de inspiración urbana y global al realismo mágico de Gabriel García Márquez. La guerra del Pacífico enfrentó a Chile con Bolivia y Perú en un conflicto donde estaban en juego las riquezas salitreras de la costa de estos dos últimos países. Bolivia se quedó sin su único territorio litoral. Los efectos del conflicto que se libró el siglo antepasado todavía son tema de debate pero Paz Soldán dice que “es un tema curioso. Por un lado, hay un consenso de que este es un gran trauma nacional y se lo vive como una gran injusticia. Pero en el trato personal, en cuanto a las manifestaciones culturales, somos un país que admira mucho a Chile. Nunca me prohibieron en el colegio leer a autores chilenos o hablar de la cultura chilena”, recuerda.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Trump puede ser el peor negociador presidencial en la historia moderna. Jackson Diehl escribe en The Washington Post: cuando comenzó mayo, el presidente Trump presidía las negociaciones diplomáticas que podrían haber dado triunfos gemelos para su administración. Ahora, en el Día de los Caídos, está cosechando las ruinas de las conversaciones sobre Irán, y el proceso de Corea del Norte está en el limbo. Él ha tensado las relaciones con aliados estadounidenses vitales y ha elevado el riesgo de conflictos militares en Medio Oriente y Asia. Pasó de ser el ganador del Premio Nobel a ser el comandante en jefe del caos. El consejero de seguridad nacional John Bolton y el Secretario de Estado Mike Pompeo, el nuevo eje del equipo de seguridad nacional del presidente, merecen algo de crédito por este desastre: ambos prefieren la confrontación abierta con los adversarios estadounidenses a los enfoques más matizados vendidos a Trump por sus predecesores.

Es hora de que Rajoy tome la iniciativa. El editorial de El Mundo señala que la honda crisis institucional y territorial que vive España, agravada por la sentencia del caso Gürtel, requiere de decisiones enérgicas, generosas y responsables. De todos los partidos constitucionalistas, por supuesto, pero también del presidente del Gobierno. Con la legislatura agotada, Mariano Rajoy no puede permitir que se prolongue innecesariamente un tiempo muerto en el que las iniciativas legislativas y ejecutivas quedarán bloqueadas por la parálisis de un Gobierno en minoría, la división de la oposición y las acciones disolventes y antisistema de independentistas y populistas. Para ello, como le insta Albert Rivera, debe convocar elecciones anticipadas para que los ciudadanos elijan a un nuevo presidente del Gobierno que afronte con solidez y energías renovadas los dos principales retos de nuestra democracia: el desafío soberanista y la consolidación de la recuperación económica, garantía del bienestar de los españoles.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Bruselas quiere prohibir la venta de pajitas, platos y cubiertos de plástico. 
La Comisión Europea ha presentado un plan para acabar con la contaminación que provocan: cada cierto tiempo una noticia habla de cientos de kilos o toneladas de plásticos retirados por un grupo de voluntarios en una playa. Unas semanas o meses después, el mar vuelve a escupir plástico con igual o mayor intensidad. Y de nuevo voluntarios enguantados regresan a la arena para apartar una ínfima parte de lo que flota en los océanos. Bruselas quiere atajar el problema acudiendo a su raíz. La Comisión Europea ha presentado un plan para prohibir la venta de ciertos productos plásticos desechables. (El País)

Macron concede la nacionalidad francesa al inmigrante maliense que salvó a un niño de caer de un cuarto piso. De la clandestinidad al cuerpo de Bomberos de París, pasando por el Elíseo. Mamoudou Gassama, un inmigrante maliense en situación irregular, se convirtió este fin de semana en un héroe en Francia después de que el sábado trepara la fachada de un edificio de apartamentos en París para rescatar a un niño de cuatro años colgado de la barandilla de un balcón. Este Spiderman sin papeles no dudó ni un momento en arriesgar su vida para salvar la del pequeño. Gassama trepó solo con la ayuda de sus manos por los balcones de un edificio de apartamentos del distrito 18 de París. Con una agilidad propia del superheróe de Marvel, rescató al niño, que se encontraba suspendido en el vacío en el balcón de un cuarto piso. Su hazaña, captada en vídeo, se hizo viral en las redes sociales. (El Mundo)