29-04

Publicado el 29.04.2018
Comparte:


Domingo 29 de abril de 2018

La cumbre entre las dos Coreas sigue teniendo eco en los medios del mundo y ahora es el tiempo de los análisis: The Washington Post se pregunta si esta vez el acuerdo llegará a convertirse en una paz verdadera y destaca que hay razones para el optimismo. Le Monde señala que luego de un último año con tensión por una nueva guerra en la península coreana señala que los compromisos entre ambos son significativos, sobre todo el tema de la desnuclearización: Corea del Sur no tiene armas atómicas por lo que la promesa de Corea del Norte es muy importante que se cumpla. Y en Perú, el expresidente Ollanta Humala y su esposa van a tomar medidas por el aplazamiento de su excarcelación ya que consideran que pasaron “de una prisión preventiva arbitraria a una ilegal privación de nuestra libertad”. En Argentina, el gobierno tiene una preocupación mayúscula: los riesgos que entraña el nivel de endeudamiento del Estado nacional. Y la inquietud viene ligada a las complicaciones por las turbulencias de la economía mundial y las dificultades para disminuir la dependencia de esos vaivenes globales de Argentina en el corto plazo.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Hablar de paz con Corea del Norte hace que el Sur se pregunte: ¿Será esta vez diferente? The Washington Post hace un análisis sobre la cumbre de los dos países y dice que después de 65 años en un estado técnico de guerra que periódicamente se convierte en un conflicto real, los coreanos en ambos lados del conflicto se despertaron ante una perspectiva alucinante: ¿Podrían finalmente, finalmente, estar al borde de una paz? “No hay guerra en la Península Coreana, desnuclearización completa, final formal de la Guerra de Corea este año”, publicó el diario Shinmun de Seúl, resumiendo los puntos clave de la declaración que Moon y Kim firmaron después de su histórica reunión del viernes. En Pyongyang, el Rodong Sinmun, el portavoz del gobernante Partido de los Trabajadores y un periódico no conocido por ser rápido con las últimas noticias, dedicó cuatro páginas a la cumbre, completadas con fotos a todo color. “La histórica cumbre abre una nueva historia de reconciliación nacional, paz y prosperidad”, declaró el periódico.

Las dos Coreas han reanudado su destino de la mano. Le Monde señala que después de un año marcado por el temor a una nueva guerra, la declaración firmada el viernes refuerza la dinámica de apaciguamiento observada desde principios de 2018: “Una completa desnuclearización de la península” y la celebración este año de negociaciones para un tratado de paz poniendo fin a la Guerra de Corea (1950-1953) son los principales compromisos de los líderes de las dos Coreas viernes. Esta tercera cumbre entre los dos países, un gran espectáculo de un día perfectamente coreografiado y muy publicitado ofreció la imagen de los líderes, acompañados de sus esposas, relajados y cálidos.

Ollanta Humala considera ilegal la demora en su excarcelación. El Comercio de Perú destaca que el ex presidente aseveró que él y su esposa, Nadine Heredia, pasaron “de una prisión preventiva arbitraria a una ilegal privación de nuestra libertad”: en Twitter, el ex mandatario aseveró que los hábeas corpus deben ser cumplidos de manera inmediata y “no después de cuatro días”. Por ello, anunciaron medidas ante demoras en excarcelación a través de su abogado. “Habrá acciones de carácter procesal porque está bastante claro que el hábeas corpus se declaró fundado el jueves. Hoy es sábado y ellos siguen detenidos”, comentó Wilfredo Pedraza. El Tribunal Constitucional revocó la prisión preventiva de 18 meses que los Humala Heredia cumplían mientras se les investiga por lavado de activos a raíz de los aportes para las campañas electorales del 2006 y el 2011.

Brexit: Gran Bretaña se prepara para ofrecer un acuerdo de inmigración de la UE “muy similar” a la libre circulación. The Independent señala los negociadores del Reino Unido quisieran adelantar la propuesta para coincidir con una cumbre del Consejo Europeo en junio, en un intento por romper el punto muerto en las conversaciones sobre Brexit. El plan vería un alto nivel de acceso al Reino Unido para los ciudadanos de la UE en el futuro, pero dejaría el poder del gobierno británico para detenerlo en determinadas circunstancias. Pero es probable que eso enfurezca a los intransigentes que verían algo incluso levemente como la libertad de movimiento como una traición al resultado del referéndum de 2016 (el sábado el ministro del gabinete David Davis, quien ha luchado por un Brexit más duro, estaba a punto de renunciar).

Preocupan al Gobierno argentino las mayores dificultades para tomar más deuda. La Nación señala que la discusión por las tarifas, la suba de las tasas en Estados Unidos y la presión sobre el dólar reactivaron la inquietud oficial por el nivel de exposición externo: como si se tratara de un desafío pedagógico, el presidente Mauricio Macri repite una y otra vez una idea que expresa la misma preocupación: los riesgos que entraña el nivel de endeudamiento del Estado nacional. “Tomamos deuda para pagar el sobreconsumo de energía”, explica ante sus circunstanciales testigos. La inquietud no tiene tanto que ver con el volumen, sino con las complicaciones por las turbulencias de la economía mundial y las dificultades para disminuir la dependencia de la Argentina en el corto plazo. En las cuentas que el presidente realiza en privado, detalla que hoy 30% del consumo de energía se sostiene de esa forma. Es inviable en el largo plazo, según admiten cerca de Macri.

España quiere que aplicar la “tasa Google” para financiar las pensiones. El País señala que el ministro de Economía reclama un acuerdo rápido con los grupos políticos para poner en marcha cuanto antes el nuevo impuesto: el Gobierno se ve obligado a hacer equilibrios para encajar el alza de las pensiones y salvar la legislatura. El ministro Román Escolano ha anunciado que quiere presentar “cuanto antes” y “con amplios consensos” la tasa Google (un nuevo impuesto sobre las empresas digitales), para que entre en vigor este año, pese a los problemas para forjar mayorías en el Congreso. La subida de pensiones costará 3.300 millones entre 2018 y 2019: Economía fía el cumplimiento del déficit a la recuperación, y a la recaudación con esa tasa. “Una inmensa mayoría de socios está a favor de ese impuesto”, ha dicho, pese a que en Sofía solo Francia, Italia, Portugal, Eslovaquia, Bulgaria y Polonia, además de España, apoyan la tasa europea con claridad.

CHILE EN EL MUNDO
Piñera y Temer abrazan a la oposición venezolana. La Estrella de Panamáseñala que los presidentes de Brasil, Michel Temer, y Chile, Sebastián Piñera, reunidos en la capital brasileña, expresaron su respaldo a la oposición venezolana, encarnada en Brasilia por Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas. Durante su reunión, también destinada a reforzar los lazos comerciales entre ambos países, ambos mandatarios reservaron palabras de solidaridad para Venezuela, sumida en una grave crisis política, social y económica. “Vemos con preocupación la situación de Venezuela” y “reiteramos que es necesaria una salida democrática”, declaró Temer.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
La cumbre intercoreana solo ha elevado las apuestas para Trump. Víctor Cha, profesor de la Universidad de Georgetown y asesor principal del Centro de Estudios Estratégicos de Estados Unidos, escribe en The Washington Post que la filmación de sonrisas, abrazos y apretones de manos entre los líderes de Corea del Norte y del Sur resultó en un gran show televisivo. Pero también demostró que la paz en la península coreana aún requiere dos piezas faltantes: las verdaderas intenciones de Kim Jong-un con respecto a sus armas nucleares y la capacidad del presidente Trump de persuadir al líder norcoreano para que se desprenda de sus armamentos. Por lo tanto, la cumbre de Corea solo ha elevado los riesgos de la cumbre prevista entre Trump y Kim en mayo o junio.

Las Coreas hacen historia. El editorial de El País señala que Seúl y Pyongyang demuestran que la diplomacia y el multilateralismo sirven para desactivar peligrosos conflictos: la jornada fue el escenario del que probablemente sea uno de los mayores éxitos diplomáticos de lo que va de siglo. El encuentro personal entre los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae-in, y su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, supone la culminación de unos esfuerzos políticos que durante años parecieron estériles y hasta ingenuos. Asimismo, marca un punto de inflexión, esperemos que definitivo, en la península de Corea desde que el Norte y el Sur libraran la guerra entre 1950 y 1953. Más allá de lo simbólico, lo verdaderamente trascendente es la declaración conjunta en la que ambas naciones se comprometen a desnuclearizar la península que comparten. Dado que Seúl no posee armamento atómico, significa que, por primera vez, Pyongyang anuncia su intención de desarmarse.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Los turbios negocios del jefe de los espías de Hugo Chávez. 
Andorra embarga por blanqueo tres cuentas del ex responsable de la Inteligencia de Venezuela que movió 6,5 millones de dólares: los negocios del que fuera jefe de los espías del expresidente de Venezuela Hugo Chávez (1999-20013) están bajo sospecha. Un juzgado de Andorra ordenó en junio de 2015 embargar los fondos en este país pirenaico del ex responsable de los servicios secretos chavistas entre 2001 y 2002 Carlos Luis Aguilera. El motivo: un presunto delito de blanqueo de capitales. Aguilera, que antes de pilotar el espionaje fue viceministro de Comunicaciones, manejó entre 2008 y 2015 tres cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA) en la que movió 6,5 millones de dólares (5,3 millones de euros), según la documentación a la que ha tenido acceso EL PAÍS. La magistrada andorrana Canòlic Mingorance investiga la procedencia “ilícita” de este dinero. E indaga si el jerarca chavista ocultó en este minúsculo país –donde hasta el pasado año regía el secreto bancario- sobornos millonarios de empresas españolas e italianas beneficiadas por adjudicaciones del Ejecutivo venezolano. (El País)

El primer ministro de Singapur advierte sobre amenaza del Estado Islámico para sudeste asiático. El sudeste asiático se enfrenta a amenazas “muy reales” del grupo yihadista Estado Islámico, a pesar de su derrota en Medio Oriente, y de ciberataques, advirtió el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, en la apertura de una cumbre de la ASEAN. “El sudeste asiático está en paz, pero estas amenazas son muy reales”, advirtió Lee al inicio de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). “Tenemos que ser resilientes tanto a las amenazas convencionales como a las no convencionales, como el terrorismo y los ciberataques”, apuntó. Partes de los 10 países de la región, que agrupa a 650 millones de personas, llevan tiempo enfrentando la amenaza de la militancia islamista. (El Mundo)