29-03

Publicado el 29.03.2018
Comparte:


Jueves 29 de marzo de 2018

En Argentina, casi dos millones de personas dejaron la pobreza en el último año, señala el gobierno del presidente Mauricio Macri y entre las razones de esa disminución está el aumento del empleo y la mejora real de los ingresos; en Venezuela, un motín en una cárcel deja 68 muertos a raíz de un incendio en un centro policial del estado de Carabobo. Y antes de la reunión del dictador norcoreano con el presidente Trump (presumiblemente en mayo), los mandatarios de las dos Coreas se reunirán en la frontera el 27 de abril, dando un paso más de la distensión bélica que existe en la región. En Inglaterra, Julian Assage, recluido en la embajada de Ecuador desde hace 6 años, quedó incomunicado al exterior por parte de ese gobierno por incumplir su promesa de no inmiscuirse en asuntos de otros países: el fundador de Wikileaks aclamó el liderazgo de Putin o la filtración de Cambridge Analytica. Y finalmente, el diario británico The Times dice que en el Ministerio del Interior ha perdido la pista de más de 600.000 extranjeros que deberían haber abandonado el Reino Unido, según un informe que deja al descubierto los controles fronterizos “caóticos” de ese país

PÁGINAS DEL DÍA

Macri anunció que la pobreza bajó a 25,7% per todavía hay 10 millones de pobres. Clarín dice que el número de pobres descendió en un año de 12.300.000 a 10.400.000. El aumento del empleo y la mejora parcial de los ingresos, entre los factores que explican el repunte: en el último año la pobreza urbana se redujo de 30,3% a 25,7% en Argentina. Esto significa que, proyectado a todo el país, el número de pobres descendió de 12.300.000 a 10.400.000 personas. Son 1.900.000 pobres menos, de acuerdo con los datos proyectados de Hacienda en base a las cifras del INDEC. Además, se redujo la indigencia de 6,1 a 4,8% lo que representa 600.000 personas indigentes menos.

Venezuela: 68 muertos en motín en cárcel de Carabobo. El Comercio señala que el hecho se habría originado cuando unos detenidos despojaron de su arma a un guardia que resultó herido. En medio de la riña se generó un incendio que alcanzó a las colchonetas de las celdas, lo que expandió rápidamente el fuego: en una estación policial del centro de Venezuela se registró un motín que culminó en un incendio en los calabozos, situación que obligó a las fuerzas de seguridad a desalojar algunas áreas. Las autoridades confirmaron por la noche que 68 personas murieron.  “Ante los terribles hechos acaecidos en la Comandancia de la Policía del Estado Carabobo, donde por un presunto incendio fallecieron 68 personas, hemos designado cuatro fiscales (…) para esclarecer estos dramáticos hechos”, señaló el fiscal general nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.

Abogado de Trump aparentemente compartió la idea de perdonar a Flynn y Manafort en la investigación de Rusia. The New York Times señala que John Dowd, el ex jefe del equipo legal del presidente Trump, planteó la idea de que Trump indultara a dos ex asesores implicados en la investigación sobre el abogado especial en Rusia: el ex jefe del equipo legal del presidente Donald Trump discutió la idea de indultar a dos de los ex asesores principales del presidente con sus abogados. El periódico, citando a tres personas con conocimiento de las discusiones, informó que el tema fue abordado el año pasado por Dowd, en conversaciones con los abogados de los ex asesores, Michael Flyn (de seguridad nacional) y Paul Manafort (ex jefe de campaña). Ambos hombres fueron acusados con cargos criminales como parte de la investigación del abogado especial Robert Mueller sobre los posibles vínculos entre la campaña de Trump y Rusia.

Islamismo: el sorprendente perfil de los menores radicalizados. Le Figarodestaca que mientras le rindieron honores nacionales al policía muerto en el último atentado ocurrido en Francia, un estudio distingue los grupos en riesgo, entre ellos, uno que ya está involucrado en la violencia: un impactante estudio sociológico, realizado durante 18 meses por Laurent Bonelli y Fabien Carrié, investigadores del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Nanterre y por encargo de los servicios de la protección judicial de los menores de edad, se perfila, a través de los registros de 133 personas jóvenes procesados por casos de terrorismo o reportados por radicalización, cuatro categorías: “el calmado”, “el rebelde”, “el agonista” y “el utópico”, éste, el más peligroso.

600.000 visitantes extranjeros perdidos en la ruina fronteriza. The Times señala que en los últimos dos años ha habido graves fallas en los controles de salida en Gran Bretaña: el Ministerio del Interior ha perdido la pista de más de 600.000 extranjeros que deberían haber abandonado el Reino Unido, según un informe que deja al descubierto los controles fronterizos “caóticos” de Gran Bretaña. El gobierno gastó 800 millones de libras esterlinas en un sistema de fronteras diseñado para registrar todas las entradas y salidas del país, pero los inspectores del organismo de control de inmigración descubrieron un catálogo de fallas.

Los independentistas y los comunes se niegan a condenar la violencia en las calles. El Mundo destaca que los partidos independentistas y los comunes han hecho gala de su “frente unitario” al negarse a condenar en el Parlament los altercados violentos que han tenido lugar en las calles catalanas los últimos días a raíz de la detención de Carles Puigdemont. Junts per Catalunya, ERC, la CUP y Catalunya en Comú han votado en contra de una petición del PP que textualmente defendía: “La violencia jamás puede ser considerada un instrumento legítimo de reivindicación y no existe justificación alguna para sus autores. Por este motivo el Parlament condena enérgicamente los actos violentos en los que han desembocado las recientes concentraciones convocadas por la ANC, Òmnium Cultural y los llamados Comités de Defensa de la República. Los asaltos violentos a instituciones, los destrozos de mobiliario urbano, el corte de carreteras que afecta a miles de catalanes y los ataques contra los cuerpos policiales de los últimos días son propios de comportamientos antidemocráticos que deben recibir el rechazo unánime de las instituciones democráticas”.

CHILE EN EL MUNDO

Chile se defendió ante La Haya: “Bolivia nos ha dibujado como si la estuviéramos asfixiando”. El portal RPP Noticias señala que la corte internacional decidirá si Chile está obligado o no a negociar una salida al mar con Bolivia: Chile denunció la “hipérbole y la distorsión” de Bolivia, que reclama a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) que obligue a su vecino a negociar un acceso al Océano Pacífico. “Bolivia presentó un caso de hipérbole y distorsión, Bolivia ha dibujado a Chile como si estuviera asfixiando a Bolivia”, dijo en la Haya Claudio Grossman, el representante chileno ante la corte en sus conclusiones finales. Chile expuso sus argumentos en la segunda semana de audiencias ante la CIJ, después de que lo hiciera Bolivia, y cerró la etapa oral ante la Corte, cuyo fallo no se conocerá hasta dentro de varios meses.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Brexit, una gran falacia. El Mundo de España señala que los promotores del Brexit admitieron en cuanto concluyó el referéndum que habían empleado mentiras y exageraciones para convencer a los ciudadanos. Aquello se justificó como parte de la dialéctica política. Pero ahora se empieza a saber que la victoria se sustentó en irregularidades gravísimas, e incluso en delitos.

Respuesta contundente a Putin. El editorial de El País señala que más de veinte democracias occidentales expulsan a diplomáticos rusos por el envenenamiento de un ex espía en Reino Unido: más que por su alcance, lo más relevante de la respuesta de las democracias occidentales al gobierno ruso por su presunta participación en el intento de asesinato del espía Serguéi Skripal con gas nervioso en Reino Unido ha sido haberlo hecho de manera conjunta, y coordinada. La expulsión de más de un centenar de diplomáticos rusos de Estados Unidos y de cerca de veinte países europeos —entre ellos, España—, Canadá y Australia, en un gesto que recuerda al clima de tensión propio de la Guerra Fría, confirma que las explicaciones dadas por Moscú sobre el oscuro episodio de Salisbury han sido insuficientes.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

El retorno de los ‘dreamers’ a México: cuando volver se vive como un exilio. Lalo Aguilar ofrece asistencia a deportados recientes en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. En 2012, después de vivir casi toda su vida como un inmigrante indocumentado en Utah, fue deportado a México: Aguilar nació en la ciudad fronteriza mexicana de Juárez hace 29 años. Tiene un pasaporte mexicano y vive en la capital del país. Aun así, habla de México como si fuera un país extranjero, un lugar al cual fue desterrado. “Exilio”, lo llama. “Aquí no me hallo”, dijo. “La tierra donde crecí, las montañas, el bosque: ese es mi hogar”. Aguilar es parte de una creciente población de mexicanos que pasaron gran parte de su vida —sino toda— en Estados Unidos sin tener residencia legal antes de regresar a México, ya sea de forma voluntaria o forzosa. (The New York Times en español)

¿Es el momento de abandonar Facebook? La compañía gana dinero incitando a los usuarios a facilitar sus datos y utilizando esos datos de una manera muy distinta de lo que la gente podría esperar. Pero la solución no es aislarse: ¿es el momento de renunciar a las redes sociales? Mucha gente se lo está planteando después de las revelaciones relacionadas con el cuestionable uso por parte de Cambridge Analytica de los datos personales de más de 50 millones de usuarios de Facebook para apoyar la campaña de Trump, por no hablar de los problemas del robo de datos, los trolls, el acoso, la proliferación de noticias falsas, las teorías conspirativas y los bots rusos. El verdadero problema social podría ser el modelo de negocio de Facebook. Al igual que otras plataformas de redes sociales, gana dinero incitando a los usuarios a facilitar sus datos (sin entender las posibles consecuencias) y utilizando esos datos de una manera muy distinta de lo que la gente podría esperar. (El País)

Los líderes de las dos Coreas se reunirán en la frontera el 27 de abril. Los líderes de las dos Coreas, países que técnicamente siguen en guerra, se verán las caras el próximo día 27 de abril en una cumbre bilateral que tendrá lugar en la llamada Casa de la Paz, un edificio situado en la frontera entre ambos países. El líder del norte, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, dan así un paso más en la distensión en la península con un encuentro al que seguirá la histórica reunión prevista para mayo entre el propio Kim Jong-un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (El País)

Ecuador deja incomunicado a Assange por inmiscuirse otra vez en política internacional. El fundador de Wikileaks ha aclamado el liderazgo de Putin en Rusia en una entrevista y ha respondido en redes al calificativo de “triste gusano”: ni Internet, ni teléfono, ni ningún tipo de comunicación con el exterior. El Gobierno ecuatoriano volvió a cortar el martes todos los sistemas que permitían a Julian Assange hacer comentarios y acceder a información internacional para evitar que se inmiscuya en los asuntos de otros países. La decisión responde a los últimos pronunciamientos del fundador de Wikileaks sobre Rusia, Reino Unido y la filtración de datos de Cambridge Analytica. Según un comunicado oficial de Ecuador de este miércoles, Assange incumplió “el compromiso escrito que asumió con el Gobierno a finales de 2017, por el que se le obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación con otros Estados”. (El País)