29-01

Publicado el 29.01.2018
Comparte:


Lunes 29 de enero

Después de su gira por Europa, el presidente argentino Mauricio Macri anunciará un fuerte recorte en la estructura del Estado con el que pretende ahorrar entre 800 millones y mil millones de pesos anuales: eliminará, entre otras medidas, entre 600 y 700 cargos de la administración pública central y congelará durante un año los salarios de los funcionarios; en Estados Unidos, Trump prepara su primer discurso sobre el estado de la Unión, a pesar de su baja popularidad y los frentes polémicos que lo han marcado desde que asumió la presidencia: la trama rusa y la inmigración. En Perú, congresistas han rechazado la petición de Justiniano Aspaza (Frente Amplio) de restringir la entrada de venezolanos en el país. En el Reino Unido, las redes sociales se verán obligadas a vigilar de cerca los mensajes de las empresas de belleza, sobre todo si llegan a menores de edad. Y a pesar de la decisión del Constitucional de no permitir la investidura de Carles Puigdemont, La Vanguardia señala que al tribunal le costó tomar la decisión. Finalmente, en la entrega de los premios Grammy, el rap, a pesar de contar con muchas nominaciones, siguió estando relegado en los grandes premios. El gran ganador fue Bruno Mars, quien obtuvo seis estatuillas. Mientras, en Australia, un impresionante Roger Federer conquistó su vigésimo título de Grand Slam. “Fedex”, de 36 años, está como el vino.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Macri anuncia un fuerte recorte en la estructura del Estado. La Nación de Argentina destaca que el presidente Argentino dará una señal de austeridad con la reducción de 20% los cargos en los ministerios y congelará durante un año el salario de los funcionarios, con lo que espera producir un ahorro de entre 800 y 1000 millones de pesos: en su reaparición tras su gira por Europa , el presidente Mauricio Macri anunciará un plan de reformas de la estructura del Estado y como anticipó la Nacion en las últimas semanas, se prevé eliminar entre 600 y 700 cargos de la administración nacional.

Trump se prepara confiado para su primer discurso sobre el Estado de la Unión. USA Today destaca que mientras el presidente Trump enfrenta conversaciones de alto riesgo sobre la investigación de Rusia, la inmigración y el gasto público se prepara para uno de los eventos políticos más vistos del año: el discurso del Estado de la Unión. Trump y sus ayudantes están exudando confianza sobre su discurso al Congreso el martes, incluso en medio de una popularidad baja y que el caso de la trama rusa avance, Trump tuitea que “nuestra economía está mejor de lo que ha estado en muchas décadas”, en lo que parece una previa de su discurso. “Las empresas están regresando a Estados Unidos como nunca… El desempleo está llegando a mínimos históricos. Estamos en el camino correcto”.

Rechazan declaraciones de Apaza para restringir entrada de venezolanos a Perú. El Comercio destaca que los congresistas Luz Salgado, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Víctor Andrés García Belaunde consideran que debe fortalecerse la solidaridad debido a la crisis en Venezuela. Salgado lamentó las declaraciones del legislador Justiniano Apaza (Frente Amplio), quien opinó que el gobierno debe restringir el ingreso de ciudadanos venezolanos al Perú. Salgado recordó que Venezuela recibió a inmigrantes peruanos “en épocas difíciles, en tiempos de hiperinflación y de terrorismo”. Una posición similar manifestó Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular). “De ninguna manera podemos restringir su ingreso. Yo creo que eso es una falta de solidaridad y egoísmo”, aseveró.

Las redes sociales contra las empresas de belleza. The Times de Londres dice que los ministros británicos van a obligar a las redes sociales a tomar medidas enérgicas contra las empresas online de belleza después de que la policía revelara que han investigado más de 1.300 denuncias de mensajes a menores de edad sobre patrones de belleza y mensajes sexuales. Las policías en Inglaterra y Gales han sido inundadas con quejas sobre mensajes explícitos o sugerentes enviados a niños en Facebook, Snapchat e Instagram que son una nueva ofensa de comunicación sexual con un menor de edad.

La estrategia del Gobierno abre una crisis interna en el Constitucional. La Vanguardia de Cataluña destaca que debate en el Tribunal Constitucional sobre las implicaciones de la eventual investidura de Carles Puigdemont encontró una vía de salida para asegurar la unanimidad entre los magistrados después de constatar que sobre el punto clave, el recurso del Gobierno, existían posiciones irreconciliables. A media tarde del sábado quedó claro que el TC estaba partido en dos mitades. Seis miembros del pleno eran partidarios de admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno y los cinco restantes consideraban todo lo contrario. Es decir, estimaban que la impugnación debía rechazarse porque, como había apreciado un día antes el Consejo de Estado, se trataba de una iniciativa preventiva, opuesta, por tanto, a toda la jurisprudencia del Constitucional en la materia.

Inmigración: más de 300 estructuras desmanteladas en Francia. Le Figarodestaca una información exclusiva: bajo el efecto combinado de una presión migratoria constante y una mayor eficiencia de los investigadores, los organismos encargados de hacer cumplir la ley cruzaron por primera vez el umbral simbólico de los 300 canales de inmigración desmantelados en un año. Según un informe revelado, se descubrieron no menos de 303 estructuras en 2017. Esto representa un aumento de 5,9% en comparación con 2016 y, sobre todo, un salto espectacular de 67% en seis años.

CHILE EN EL MUNDO
El viaje científico que busca salvar la fauna antártica. La Nación destaca que una expedición, motorizada por Greenpeace, busca crear un santuario en el Mar de Weddell para reducir el impacto de la pesca indiscriminada. Este santuario protegerá a pingüinos, ballenas y otros mamíferos de la zona de la pesca desenfrenada de krill, un crustáceo no más grande que un dedo meñique que asegura la supervivencia de las especies de la Antártida. El santuario en el Mar de Weddell fue propuesto por la Unión Europea. Por su parte, Argentina y Chile presentaron otro proyecto para crear un santuario en el Estrecho de Gerlache, del lado occidental de la península antártica. Greenpeace abogará por la aprobación de los dos en octubre en la reunión de la comisión, porque la zona del Mar de Weddell es más grande, pero en el Estrecho de Gerlache hay mucha pesca.EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
La angustiada euforia de Davos. 
Moisés Naím escribe en El País: los ricos están más contentos que nunca. Las principales economías están creciendo, los riesgos de colapsos financieros parecen bajos, Trump redujo los impuestos, los precios de las empresas en las Bolsas de valores están por las nubes y, por lo tanto, las fortunas de sus dueños y directivos también. Por todo esto, en la reunión anual del Foro Económico Mundial que acaba de terminar en Davos (Suiza), el ambiente entre los ricos que allí asisten fue de euforia. Pero de una euforia angustiada, ansiosa. Saben que hay algo que no está bien. O, mejor dicho, muchas cosas no están bien.

Las economías estatales adoran cada vez más el mercado libre. Nicholas Borroz escribe en The Washington Post: la semana pasada en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, la canciller alemana Ángela Merkel advirtió contra la creciente intervención del gobierno en el comercio internacional: “Si opinamos que las cosas simplemente no son justas, entonces debemos buscar respuestas multilaterales y no perseguir un curso proteccionista unilateral donde nos aislamos a nosotros mismos”. Ella defendía en gran medida el Consenso de Washington, un término general que sugiere que la política y la economía deberían habitar esferas separadas. Esta es la ortodoxia sobre la cual se basa el orden internacional actual.
TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
La energía de Bruno Mars arrasa en los Grammys. El éxito bailable de “24K Magic” se lleva todos los máximos premios de la industria; el rapero Kendrick Lamar gana cinco estatuillas y los ‘dreamers’ y el feminismo, presentes en la gala: los premios Grammy 2018 se convirtieron en un gran homenaje a la música bailable, divertida y luminosa. Lo hicieron a través de Bruno Mars, un hawaiano de 32 años que con el disco “24K Magic” logró por sorpresa todos los máximos premios de una noche en la que todas las miradas estaban puestas en el duelo de raperos entre Jay-Z y Kendrick Lamar. Lamar ganó cinco grammys, pero el máximo reconocimiento de la industria volvió a dejar de lado a este género. Mars ganó seis grammys en total. (El País)

El fundador de Ikea muere a los 91 años. Ingvar Kamprad falleció pacíficamente en su casa, dijo la compañía en un comunicado. Kamprad fundó Ikea en la década de 1940 a la edad de 17 años, y lo convirtió en uno de los minoristas más conocidos del mundo. El nombre fue compuesto de sus propias iniciales y las de los lugares en el campo sueco donde creció. Conocido por sus muebles funcionales, de mochila plana, como los estantes Billy y las cajoneras de Malm, que tienen que ser ensamblados por los clientes, Ikea se convirtió en la cadena de muebles más grande del mundo, con 412 tiendas en 49 países. (The Guardian)

Los separatistas del sur de Yemen rompen el bando del Gobierno. Los separatistas del sur de Yemen han tomado la sede del Gobierno en Adén, enfrentándose a tropas leales al presidente Abdrabbo Mansur Hadi de quien teóricamente son aliados. El choque, que se ha saldado con 15 muertos (4 de ellos civiles), pone de relieve no sólo la fragilidad del frente formado para frenar a los rebeldes Huthi que se hicieron con el poder hace tres años, sino las diferencias entre Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU), los principales países que lo impulsaron con su intervención militar. (El País)

La policía rusa detiene al líder opositor Navalny en protesta. Alexei Navalny se presentó en una manifestación para instar a los votantes a boicotear lo que dijo sería una elección presidencial amañada en marzo. Navalny tiene pocas posibilidades de influir en las elecciones, que es probable que gane cómodamente el presidente Vladimir Putin, pero su capacidad de utilizar las redes sociales para movilizar a multitudes de manifestantes en su mayoría jóvenes en las principales ciudades ha irritado al Kremlin. Los manifestantes que se presentaron en protestas en todo el país el domingo -algunos gritaron “Putin es un ladrón” – fueron más bajos que las demostraciones previas que Navalny había organizado, según las estimaciones de los reporteros de Reuters, indicando que disminuyendo. (Reuters)

Federer sigue imparable. A los 36 años, Roger Federer conquistó su vigésimo título de Grand Slam, al derrotar en la final del Abierto de Australia al croata Marin Cilic en cinco sets. De esta forma, el suizo quebró su propio record de majors ganados; de hecho, después de una sequía de casi cinco años, Federer se ha impuesto en tres de los últimos cinco grandes torneos. (Marca)