28-11

Publicado el 28.11.2017
Comparte:


Martes 28 de noviembre

El Congreso de Estados Unidos se encuentra bajo una creciente presión para arrojar luz sobre el acoso en el Capitolio. The Washington Post da cuenta de los movimientos “para abrir el proceso secreto para manejar los casos de acoso sexual presentados contra sus miembros y su uso del dinero de los contribuyentes en las últimas dos décadas para resolver silenciosamente tales disputas”. Por su parte, el español El País revela que “Bruselas impulsa un FMI europeo que blinda el euro”. Esta propuesta, apunta el diario, “es menos ambiciosa que los planes iniciales por la cautela alemana”. Mientras, desde París, Le Monde analiza “por qué Europa debe hacer grandes ahorros”: el Brexit, la inmigración, defensa… La salida británica dejará un agujero de 10.000 millones de euros por año. El venezolano El Nacional destaca que economistas, analistas políticos, sindicalistas, académicos, defensores de los derechos humanos y empresarios acompañarán a la oposición en las negociaciones con el gobierno de Maduro. También estarán presentes los cancilleres de Chile, México, Paraguay, Nicaragua y Bolivia. Finalmente, el porteño La Nación abre con la “dura crítica del Gobierno por la demora en los peritajes tras la muerte del mapuche” Rafael Nahuel, quien murió baleado. El ejecutivo “acusó al juez de inacción y de aceptar condiciones para ingresar al predio ocupado”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The Washington Post llega a los quioscos este martes informando que “los críticos buscan más luz sobre el acoso en el Capitolio”. En este sentido, el periódico norteamericano explica que “el Congreso está bajo una creciente presión para abrir el proceso secreto para manejar los casos de acoso sexual presentados contra sus miembros y su uso del dinero de los contribuyentes en las últimas dos décadas para resolver silenciosamente tales disputas”. Y el rotativo agrega: “La Oficina de Cumplimiento del Congreso se ha negado a dar a conocer detalles sobre los arreglos que ha realizado para resolver casos de acoso o para revelar montos específicos pagados por dichos reclamos”.

En España, El País revela en su edición de hoy que “Bruselas impulsa un FMI europeo que blinda el euro”. En esta línea, el diario madrileño detalla que “la Comisión Europea propondrá el 6 de diciembre que el mecanismo de rescate para gestionar las crisis financieras (MEDE) se transforme en un auténtico fondo de estabilización para impedir que el euro salte por los aires en la próxima gran crisis financiera y completar la unión monetaria”. Según el rotativo, “esta propuesta es menos ambiciosa que los planes iniciales por la cautela alemana, pero avanza, al calor de la recuperación económica, en el diseño que completará la arquitectura monetaria de la eurozona”.

En Francia, Le Monde analiza este martes “por qué Europa debe hacer grandes ahorros”: el Brexit, la inmigración, defensa… Al respecto, el periódico parisino indica que “los servicios de la Comisión están trabajando sobre un ‘escenario de referencia’ para el presupuesto europeo 2021-2027, que prevé una baja del 15% de los créditos”, que “el Brexit dejará un agujero de 10.000 millones de euros por año”, y que “los medios para ser asignados a la defensa europea y a los inmigrantes cambian también cambian el juego”. Los fondos se concentrarán en la Europa central y del este, en detrimento de Alemania y Francia.

En el Reino Unido, The Times da cuenta hoy de que “moderados” son forzados a apartarse por la extrema izquierda en una “purga laborista”. El diario londinense señala que “los partidarios de izquierda de Jeremy Corbyn han sido acusados de llevar a cabo una ‘purga agresiva’ de concejales centristas para presentar sus propios candidatos en las elecciones locales del próximo año”. El rotativo expone el caso de Tim Gallagher, concejal de Haringey (norte de Londres), que la semana pasada decidió renunciar y dijo que él y sus colegas fueron catalogados como “zombies blairistas”.

En Venezuela, El Nacional destaca este martes que “la sociedad civil acompañará a la MUD en las negociaciones” con el Gobierno de Nicolás Maduro. También estarán presentes los cancilleres de Chile, México, Paraguay, Nicaragua y Bolivia. El periódico editado en Caracas precisa que “economistas, analistas políticos, sindicalistas, académicos, defensores de los derechos humanos y empresarios, entre otros sectores, apoyarán a la oposición en las conversaciones con el gobierno el 1 y el 2 de diciembre en República Dominicana”.

Finalmente, en Argentina, La Nación abre hoy con la “dura crítica del Gobierno por la demora en los peritajes tras la muerte del mapuche”. En este sentido, el diario porteño explica que “las tensiones entre el Ministerio de Seguridad y la justicia federal en Bariloche a raíz de la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel, baleado por efectivos del grupo Albatros en un episodio bajo investigación, estallaron ayer públicamente cuando la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió que ‘el Gobierno no va a permitir que las fuerzas de seguridad actúen bajo una orden ilegal’”. El ejecutivo “acusó al juez de inacción y de aceptar condiciones para ingresar al predio ocupado”.

CHILE EN EL MUNDO

La cadena TeleSur da cuenta de que “Frente Amplio de Chile reitera rechazo al candidato Guillier”. En su nota al respecto, el medio latinoamericano explica que “aunque para el FA el triunfo del ex presidente Sebastián Piñera, quien se debatirá en los comicios con Guillier, significaría un retroceso para Chile, tampoco apoya al candidato oficialista, quien sería la carta que tiene la actual presidenta Michelle Bachelet para continuar en el Gobierno, puesto que este no incluye en su programa las principales propuestas sociales que pide la izquierda chilena”. Y TeleSur agrega: “Guillier, quien ha descartado las propuestas del FA, aseguró que ‘no tiene que hacer guiños’ a la coalición de la izquierda chilena, aunque propuso alcanzar algunas de las propuestas ‘de manera gradual’”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

The Guardian sobre el Papa Francisco y los rohingya: “llámelos por su nombre”. En uno de sus editoriales de este martes, el periódico británico sostiene que “el Papa ha condenado la limpieza étnica de los rohingya”, pero que “en su visita a Myanmar le han pedido que ni siquiera los mencione por su nombre”. Según el rotativo, “la violencia en agosto ha llevado a un éxodo de refugiados sin precedentes y a un torrente de críticas internacionales”. Sin embargo, apunta el rotativo, “la condena pública no tuvo ningún efecto visible”. El Pontífice tiene una “oportunidad inusual” para demostrar que con sus acciones y palabras puede lograr revertir la situación.

El País de España analiza “el gran reto del FME”. En un artículo de opinión firmado por el equipo editorial, el diario madrileño señala que “la Comisión Europea presentará en las próximas horas un detallado plan de un Fondo Monetario Europeo (FME), que a imagen del FMI sirva para el rescate de países en crisis; reconduzca sus sistemas bancarios sin coste público y apoye a una futura hucha presupuestaria capaz de atajar los problemas que afectan más a unos socios que a otros”. El rotativo asegura que “entre las virtudes de los proyectos ultimados por Bruselas destaca que pergeñan un punto de encuentro viable entre las ambiciosas necesidades de Francia y el pragmático realismo alemán”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Retiran medallas olímpicas a Rusia. El Comité Olímpico Internacional retiró ayer a Rusia once medallas olímpicas obtenidas durante los Juegos de Invierno de 2014, celebrados precisamente en el país, en la localidad de Sochi, por haber violado presuntamente la normativa contra el dopaje. En 2014, Rusia se hizo con 13 medallas de oro, once de plata y nueve de bronce. (Europa Press)

Posible vuelco en Honduras. Según dijo a Reuters un magistrado del tribunal electoral, el candidato opositor Salvador Nasralla se perfilaba como el ganador de las presidenciales al imponerse inesperadamente ante el presidente Juan Orlando Hernández. Con el 70% de las urnas escrutadas, el presentador de televisión de 64 años mantenía una ventaja de cinco puntos sobre su rival, que aspiraba a gobernar por cuatro años más, afirmó el magistrado Marcos Lobo. (Reuters)