28-06

Publicado el 28.06.2018
Comparte:


Jueves 28 de junio de 2018

La Cumbre de la Unión Europea en Bruselas hoy y mañana estará marcada por los desacuerdos en varios temas. Pero hay uno que destaca: la inmigración, tópico que ha hecho, incluso, que el gobierno alemán de coalición de Angela Merkel esté en peligro. Otro tema álgido en la cumbre será el Brexit y la presencia de la primera ministra británica Theresa May en la reunión servirá para marcar el tono de las negociaciones que buscan, tanto del lado europeo como del británico, terminen lo antes posible. Y las tensiones económicas en Argentina continúan: la bolsa cayó, el dólar sigue subiendo y el riesgo país retrocedió a los niveles de hace tres años por la desconfianza que hay sobre la verdadera capacidad del gobierno de llevar adelante las reformas acordadas con el FMI. En Estados Unidos, la posibilidad real de que Trump deje su impronta conservadora en el Tribunal Supremo se abre con el retiro del juez Anthony Kennedy al tener la inusual oportunidad de nombrar a dos jueces para el máximo tribunal del país. Y Trump y Putin tienen planeado reunirse próximamente, aunque aún no se sabe dónde: lo único claro es que será en un tercer país. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

La Bolsa se desplomó 9%, el dólar saltó a $ 28 y el riesgo país volvió a los niveles de 2015. Clarín señala que es un duro castigo a los papeles argentinos que cotizan en Buenos Aires y en Nueva York. Los bonos siguen perdiendo terreno: la mejora en la nota de las acciones argentinas, que pasaron de ser consideradas “de frontera” a ser admitidas en el grupo de “mercado emergente” no alcanzó para sostener al Merval, que lleva cuatro días de caída. El resumen del miércoles negro podría ser este: el Merval de acciones líderes retrocedió 9%, el riesgo país -por la persistente caída de los títulos de la deuda pública- saltó a cerca de 580 puntos y volvió a niveles similares a los de octubre de 2015. Por último, el dólar minorista subió a $ 28,05.  Las cifras reflejan el nerviosismo que se instaló entre operadores y analistas financieros, que se preguntan si el Gobierno está en capacidad de enfrentar los desafíos de un ajuste severo, como el que se comprometió a encarar ante las autoridades del FMI. Y qué impacto puede tener ese ajuste, de llevarse completamente adelante, en la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2019.

Trump tiene la oportunidad de influir en la vida estadounidense a través de la elección del Tribunal Supremo. The New York Times señala que al reemplazar al juez retirado Anthony M. Kennedy, el presidente Trump tiene la oportunidad de cimentar su legado al agregar a la Corte Suprema otro juez sólidamente conservador junto con su primera elección, Neil M. Gorsuch: el tiempo del presidente Trump ha sido tumultuoso, su administración ha sido afectada por la investigación del fiscal especial sobre la trama rusa, sus principales logros legislativos son pocos y sus perspectivas políticas están empañadas por las posibilidades de una ola de mitad de período del Partido Demócrata. Pero pase lo que pase en la presidencia de Trump, el retiro del juez Anthony M. Kennedy, el votante decisivo de la Corte Suprema, estableció a Trump la oportunidad de cimentar un legado duradero. Dada una segunda vacante en la Corte Suprema, parece probable que pase a la historia de Estados Unidos como un presidente inusualmente influyente.

Se necesitan más de 10 millones diarios para cubrir la canasta básica familiar en Venezuela. El Nacional señala que el precio de la canasta básica familiar de mayo de 2018 alcanzó los 301.138.353 de bolívares, un aumento de 116,9% frente al precio del mes anterior, lo que claramente habla de una aceleración de la hiperinflación en el quinto mes del año. Según los datos del Centro de Análisis Social (Cendas) de la Federación Venezolana de Maestros, son necesarios 162,3 salarios mínimos vigentes para este mes (un millón de bolívares), lo que significa que cada día se precisan Bs. 10.037.989 para cubrir los gastos básicos de una familia de cinco miembros.

Inmigración: una cumbre europea con un resultado muy incierto. Le Mondeseñala que el tema que divide a líderes de la UE y causó una crisis política en Alemania estará en el corazón de un Consejo hoy y mañana en Bruselas: anunciado como “histórico”, la cumbre europea del jueves 28 y el viernes 29 de junio, en Bruselas, es probable que sea larga y muy tensa. Los veintiocho líderes de la Unión Europea (UE) tienen una larga lista de temas comunes para debatir, desde el comercio mundial amenazado por Donald Trump a la propuesta francesa de un presupuesto para la zona del euro, hasta las negociaciones de la Unión Europea con un Brexit, estancado. Sin embargo, es el tema de los migrantes el que centrará la atención. La cuestión se convirtió en otra gran crisis para la UE tras la negativa del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, de abrir nuevamente los puertos de su país a los barcos de las ONG que ayudan a naufragar Mediterráneo. La canciller alemana, Angela Merkel, la convocó, por su ministro del Interior, Horst Seehofer, para encontrar una solución “europea” antes de fin de mes. Y para el presidente francés Emmanuel Macron, que continúa predicando por una “solución europea respetuosa de los valores de la UE”.

El bloque conservador alemán fracasa en un nuevo intento de acercar posiciones sobre el asilo. El País señala que la del martes ha sido una noche de largas y difíciles negociaciones entre los socios enfrentados de la coalición de gobierno alemán, que volvió a acabar sin acuerdo. La política migratoria ha fracturado la histórica unidad de los partidos hermanados en el bloque conservador, la CDU de Merkel y la CSU bávara, que lidera el ministro de Interior, Horst Seehofer y amenaza con hacer saltar por los aires un gobierno con apenas 100 días de vida. La del martes fue una nueva cita en busca de un entendimiento que no acaba de llegar y que mantiene en vilo a los países de la Unión Europea. “Esto es muy serio. Hemos visto en las conversaciones que no se trata de algo menor, que [el desacuerdo] gira en torno a temas centrales”, ha dicho Volker Kauder, jefe del grupo parlamentario de la CDU tras el encuentro de anoche. Merkel debe participar hoy en un Consejo Europeo en Bruselas, al que llega más debilitada que nunca, sin el respaldo de parte de su propio Gobierno. A los socios europeos debe arrancarles compromisos en materia de asilo que le permitan aplacar la revuelta de los muy conservadores bávaros. (El País)

May insiste en que las negociaciones de Brexit siguen en camino antes de la cumbre clave de la UE. The Guardian señala que la primera ministra viaja a Bruselas después de una semana de desunión muy pública del gabinete: Theresa May buscará cubrir las grietas de su gabinete en guerra e insistir en que el gobierno está progresando en Brexit cuando actualice a los líderes de la UE durante una cena en Bruselas hoy. La primera ministra tendrá una breve oportunidad para dirigirse a sus contrapartes de la UE en una cumbre que hasta hace poco era anunciada como un momento decisivo en el camino al Brexit. Una fuente gubernamental de alto rango dijo que no habría discusión antes de que los líderes de la UE volvieran su atención a la crisis migratoria y la reforma de la eurozona. “No esperaríamos un debate al respecto”, dijo. En cambio, es probable que los líderes aumenten la presión sobre Gran Bretaña para que tome una decisión sobre la futura relación que desea con la UE.

CHILE EN EL MUNDO
Sebastián Piñera entrega 3.000 visas a extranjeros indocumentados. El Comercio señala que, en medio de ola migratoria, las autoridades esperan que unos 200.000 extranjeros se inscriban en el programa de regulación que concluye el 22 de julio: el presidente de Chile, Sebastián Piñera, entregó 3.000 visas a extranjeros indocumentados gracias a un programa de regulación que implementó el gobierno en medio de una ola migratoria sin precedentes que afecta a este país. La entrega de las visas se realizó en Santiago de Chile, dos días después de que el gobierno de Sebastián Piñera estimara que unos 2.000 extranjeros que no hayan regularizado su situación migratoria, que tengan antecedentes penales o estén cumpliendo penas carcelarias, serían expulsados hasta fin de año. Unos 140.000 extranjeros se han acogido a este programa de regularización, de ellos, 56% son hombres y 44% mujeres. La mayor cantidad de inscritos proviene de Haití, con 46.000 personas, seguidos de Venezuela (más de 30.000) y Perú (más de 25.000).

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Anthony Kennedy se retira: ¿se mantendrá el centro? Jennifer Rubin escribe en The Washington Post que después de 30 años en la Corte Suprema, el juez Anthony M. Kennedy se retira. Fue durante la última década más o menos el “voto decisivo”: el juez cuyo voto estaba en juego y ante el que los litigantes solían presentar sus argumentos. Sus opiniones, dijeron sus críticos, eran erráticas, extravagantes y tan estrechamente diseñadas como para dar una orientación insuficiente a los tribunales inferiores. Fue para los liberales un héroe ocasional, como cuando se unió a la mayoría que dictaminó el matrimonio entre personas del mismo sexo constitucional. Mientras los conservadores se quejaban de su apoyo a la protección constitucional de los abortos, él los apoyaba a menudo, como lo hizo este mismo año, en las decisiones sobre la negativa de un panadero a hacer un pastel para una pareja gay, eliminar las cuotas obligatorias para los empleados del sector público y defender la prohibición de entrada de extranjeros del presidente.

Las Harley y los toros. Pablo Pardo escribe en El Mundo: que Trump y Harley Davidson se hayan metido en una bronca es como si Pedro Sánchez la hubiera liado con Morante de la Puebla. Porque el amor por las Harley (las hog, o sea las cerdas, como las llaman sus usuarios) son a EE UU como los toros a España: algo telúrico, que se presta a una épica que para unos es heroica y para otros macarra, y que genera ceremonias que unen y enfrentan por igual a señoritos y trabajadores, y a artistas rojísimos y a obreros fachas. Y que, encima, para la mayor parte de las generaciones más jóvenes, es algo, simplemente, viejuno. Las hog van del Easy Rider de Dennis Hopper y su LSD al mecánico de la esquina que es adicto a los opiáceos, pasando por el pastor evangélico que, como Donald Trump, no ha probado alcohol en su vida.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Rusia y EE. UU. anuncian un encuentro entre Trump y Putin. 
El Kremlin avanza se conocerán el día y el lugar del encuentro que se celebrará en un tercer país:  Estados Unidos no ha cambiado de política respecto a las sanciones a Rusia ni reconoce la anexión de Crimea, pero no está excluido que el presidente Donald Trump en su primera cita formal con su colega ruso Vladímir Putin pueda abordar el retorno de Moscú al G7 (el club de siete países industrializados del que Rusia fue expulsada en 2014), según manifestó el asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, en una rueda de prensa en Moscú. Bolton se había reunido antes con Putin en el Kremlin. (El País)

Ofensiva internacional en Yemen mientras los combates en Hodeida propagan el éxodo y el hambre. “Hay bombardeos intermitentes que se registran a cualquier hora, ya sea mañana o noche. Ha comenzado el éxodo de la población y los alimentos básicos han disparado su precio”, relata Fatima al Sagir desde Hodeida. La ciudad portuaria yemení es desde hace dos semanas el objetivo de ‘Victoria Dorada’, una operación de la coalición árabe que lidera Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos para arrebatar la plaza al grupo rebelde chií de los hutíes. Hace una semana, la amalgama de fuerzas que integra la ofensiva logró hacerse con el control del aeropuerto y desde entonces los combates permanecen atascados a las afueras de la urbe, lejos aún del entramado urbano. En París, una deslucida conferencia internacional auspiciada por Francia y Arabia Saudí busca aliviar la emergencia humanitaria sin la participación de los hutíes ni las contadas ONG que prestan ayuda sobre el terreno en Hodeida. (El Mundo)

Muere Joe Jackson, padre de Michael Jackson. Gracias a él, los Jackson Five firmaron con la legendaria discográfica Motown y en 1970 colocaron sus tres primeros sencillos en el primer puesto de la revista Billboard: Joe Jackson, padre, promotor, patriarca además del hombre que lanzó la carrera del rey del pop, Michael Jackson, falleció aquejado de un cáncer de páncreas. Su esperada muerte fue confirmada entre otros medios por el portal TMZ. Tenía 89 años. Nacido en 1928 y casado en 1949 con Katherine Jackson tuvo 11 hijos. Fueron ellos los que le dieron la fama. El patriarca de esta familia numerosa se dio cuenta de que las voces de sus hijos eran su billete para salir de la pobreza en la que se criaron en Gary, Indiana (EE. UU.). Primero les dio forma en la década de los 60 como Los Jackson Five, grupo que formaron Jackie, Jermaine, Marlon, Tito y Michael Jackson. Y luego promocionaría también la carrera de Michael Jackson en solitario cuando todavía solo era un crío. Posteriormente Randy fue parte de los Jackson Five. Y sus hijas LaToya, Rebbie y Janet publicaron sendos álbumes bajo la atenta mirada y la estricta disciplina de su padre. (El País)