28-05

Publicado el 28.05.2018
Comparte:


Lunes 28 de mayo de 2018

Las elecciones colombianas no dieron ninguna sorpresa y tanto el derechista Iván Duque como el izquierdista Gustavo Pietro van a una segunda vuelta el próximo 17 de junio donde Duque es el favorito para ganar. Las elecciones tuvieron eco también en Venezuela, donde los colombianos que votaron pidieron ayuda para solventar la crisis socioeconómica; una crisis que ha hecho que se contabilicen 300 mil venezolanos en Perú, una cifra que se ha triplicado en sólo en los 5 meses de este año y que proviene del 1,6 millones de venezolanos que han emigrando sólo en el último año. En Brasil y a pesar de estar en la cárcel, Lula da Silva se lanzó como precandidato presidencial. En Estados Unidos, al parecer todo se está preparando para que la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un se lleve a cabo a pesar de que la prevista para el 12 de junio fue suspendida por la “actitud hostil” del régimen norcoreano, según señaló Donald Trump. En Italia, todo comenzará de nuevo: el presidente italiano no aceptó el nombramiento del ministro de economía, un euroescéptico, y el primer ministro designado también renunció por lo que es posible que haya elecciones nuevamente por la imposibilidad de instalar un nuevo gobierno. Y en España, la moción de censura contra el presidente de gobierno, Mariano Rajoy, entra formalmente hoy al Congreso. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Duque y Petro pasan a segunda vuelta en las elecciones colombianas. La Nación de Argentina destaca que el derechista Iván Duque, elegido por Álvaro Uribe para regresar al poder, parte como favorito para ganar la segunda vuelta electoral tras obtener más de 7 millones y medio de votos (39,14% de los sufragios). Su rival será el izquierdista Gustavo Petro. El exalcalde de Bogotá conquistó 4.850.000 votos (25,08% de los sufragios). La segunda vuelta se realizará el 17 de junio.

Votantes colombianos en Venezuela piden apoyo ante crisis socioeconómica. El Nacional se hace eco de las elecciones presidenciales colombianas y de la crisis que vive el país gobernado por Nicolás Maduro: cientos de colombianos votaron el domingo en Venezuela para las presidenciales de su país, algunos esperanzados en que el ganador los ayude ante la dura crisis que afronta la nación que los acogió años atrás. Unos 762.000 venezolanos se fueron a Colombia en los últimos tiempos, y al menos 518.000 planean quedarse en Colombia, según el gobierno de Juan Manuel Santos.

Un éxodo creciente: hay casi 300 mil venezolanos en Perú. El Comercio señala que, entre enero y mayo de este año, la cifra se ha triplicado. La cancillería no descarta implementar visas: cerca de 1,6 millones de venezolanos habían salido del país en el último año, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Esas mismas estadísticas colocaban al Perú como el segundo país de Latinoamérica con la mayor presencia de venezolanos, solo después de Colombia, que ya tenía más de 800 mil migrantes. La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que, a la fecha, hay un total de 298.559 venezolanos en Perú.

Funcionarios de Estados Unidos se reúnen con norcoreanos a pesar de la incertidumbre en torno a la cumbre de Trump-Kim. The Washington Post señala que un equipo de funcionarios estadounidenses cruzó a Corea del Norte el domingo para conversar a fin de prepararse para una cumbre entre el presidente Trump y Kim Jong-un, a pesar de los interrogantes pendientes sobre la reunión. Las conversaciones se centran en lo que sería la sustancia de una posible cumbre entre Trump y Kim Jong Un: el tema del programa de armas nucleares de Corea del Norte. La información la anunció Trump a través de Twitter, dando esperanzas a que la reunión se llegue a efectuar.

El veto a un ministro euroescéptico hace saltar por los aires la formación de Gobierno en Italia. La Repubblica destaca que el presidente italiano, Sergio Mattarella, ha dado un golpe sobre la mesa y ha rechazado la propuesta de La Liga y Movimiento 5 Estrellas de convertir a Paolo Savona, economista euroescéptico de 81 años, en ministro de Economía. Como consecuencia, en una decisión insólita aceptó también la renuncia de formar gobierno del profesor Giuseppe Conte y abrió la puerta a la convocatoria de elecciones 83 días después de la celebración de las últimas. Tras horas de extrema tensión y presiones por parte de los dos partidos antiestablishment, el país vuelve a sumirse en una grave crisis institucional.

El Congreso da hoy el primer paso para la moción de censura a Rajoy. El Paísde España dice que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, recibirá el aval de los barones socialistas a una moción sin concesiones “a nadie”: tres días después de que el PSOE presentara una moción de censura a Mariano Rajoy, la Mesa del Congreso da hoy el primer paso para la celebración del debate de la moción (verificar que está correcta y admitirla a trámite), en la que Sánchez opta a la Presidencia del Gobierno. El texto, una vez calificado por la Mesa del Congreso, será enviado tanto al presidente del Gobierno como a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios.

CHILE EN EL MUNDO
Lucha anticorrupción en la región: muchas normas, poca transparencia. Observar el mapa que publica todos los años Transparencia Internacional, y que mide la corrupción en los diferentes países a través de la mirada de expertos locales, es ver el mundo a través de un color predominante: el rojo. Más de dos tercios de los 180 países que participan tienen una calificación inferior a los 50 puntos, donde 100 es el puntaje que define la mayor transparencia. América Latina no es ajena a esta tendencia, con un puntaje bastante pobre: Chile y Uruguay, con 67 y 70 puntos, respectivamente, son los países que mejor califican. El resto está en la zona roja y los números lo prueban, dice una nota de La Nación.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Philip Roth y la ceguera de la indignación. José Andrés Rojo escribe en El Paísque el escritor estadounidense nos enseñó a pensar como piensa la gente corriente, mezclando un poco las emociones y lo que se va viviendo: Roth se murió la noche del pasado martes en un hospital de Manhattan. Tenía 85 años. Hacia 1988 Philip Roth decidió contarse su vida, salir de la ficción y volver sobre las cosas que le habían pasado, para ordenarlas y explicarse cómo fue que terminó dedicándose a escribir. “A partir de los cincuenta, uno empieza a necesitar maneras de hacerse visible a uno mismo”, apunta en la carta que le dirige a uno de sus personajes emblemáticos, Nathan Zuckerman, al comenzar la autobiografía que salió de aquel empeño, Los hechos.

Maduro sigue allí. Elías Pino Iturrieta escribe en El Nacional: no ha sido posible librarnos del dictador. De acuerdo con lo que se esperaba, y pese a los pronósticos de algunas encuestas que vaticinaban un resultado apretado en medio de una participación que superaba la mitad del padrón electoral (fantasías inexplicables a primera vista, y a segunda también), sigue sentado en el trono. Fueron muy pocos los que le dieron los votos que no necesitaba en un proceso controlado por el PSUV y por los recursos del peculado, pero bastantes para cumplir el rito de un simulacro que lavara las cicatrices y las llagas que abundan en un cuerpo trajinado y voluminoso.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Lula da Silva lanza su candidatura presidencial desde la cárcel. 
Las banderas rojas parece que ya no quieren salir a la calle. El mayor símbolo del Partido de los Trabajadores (PT) no ondea por las avenidas, ni siquiera cuando su otro icono, Luiz Inácio Lula da Silva, lo pide a sus militantes. Ni grandes manifestaciones, ni concentraciones, ni protestas contra su prisión. El silencio y la discreción marcaron el domingo en el que el PT hizo el lanzamiento oficial de la pre candidatura de Lula da Silva para las elecciones presidenciales de octubre en Brasil. Los 45 días de aislamiento en la celda improvisada de la cuarta planta de la Delegación de la Policía Federal de Curitiba (capital de Paraná, al sur de Brasil), no le han quitado las ganas a quien fuera el mandatario más popular de Brasil. Su partido le apoya sin condiciones. (El Mundo)

La pobreza extrema vuelve a lastrar a Brasil. Tras años en los que pareció que se estaban erradicando definitivamente, las situaciones de miseria aumentan: Maria Silva ha tropezado en una de las peores rendijas de la estadística brasileña actual: 11% de aumento en la pobreza extrema desde finales de 2016, un agujero negro por el que cayeron un millón y medio de brasileños en 2017, en un país que hasta hace poco era una autoridad mundial en la erradicación de la miseria. La FAO calcula que Brasil acabó con 75% de la pobreza extrema una espectacular racha entre 2001 y 2012. Pero en 2016 la dinámica cambió. Los números empezaron a subir de nuevo, de 13,34 millones de personas en pobreza extrema a comienzos a 2017, a 14,83 a finales, según un informe divulgado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estatistica. Entre medias está la tremenda recesión que sacudió el país en 2014 y de la que está empezando a salir, muy tímidamente, solo ahora. (El País)

Miles de personas vuelven a marchar por la democracia en Nicaragua. Miles de nicaragüenses marcharon pacíficamente en Nicaragua para demostrar sus deseos de democracia, la que estaría siendo obstruida por el presidente Daniel Ortega, según los manifestantes. La marcha, denominada ‘Mi voz por la democracia’, tuvo como escenario una calle céntrica de Managua, desde donde los manifestantes aprovecharon para reclamar por la vida de al menos 76 personas que murieron en actos de represión por parte del Gobierno, según los participantes. (El Mundo)