28-04

Publicado el 28.04.2018
Comparte:


Sábado 28 de abril de 2018

Una sola noticia domina el panorama mundial: el encuentro entre los líderes de ambas Coreas. Los medios celebran la declaración conjunta que siguió a la cumbre, donde Kim Jong-Un y Moon Jae-In se comprometieron a una “completa desnuclearización” y a suscribir un acuerdo de paz. Aunque nadie refuta la importancia y el enorme simbolismo del encuentro, hay quienes advierten que este paso debe ser seguido luego por concesiones concretas de parte del líder norcoreano, las que, hasta ahora, no se han producido. En Argentina, el Banco Central se aburrió de quemar reservas para contener el dólar y optó por subir bruscamente las tasas de interés. La movida tuvo éxito ayer.  En Perú, Ollanta Humala y su mujer deberán esperar hasta el lunes para salir en libertad, luego de que el dictamen que puso fin a su prisión preventiva de nueve meses no llegó al Poder Judicial. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Las dos Coreas dan un paso hacia la paz y la desnuclearización.  The New York Times afirma que la cumbre entre Kim Jong-Un y Moon Jae-In en Pammunjon logró que “las dos Coreas se unan en el objetivo de erradicar  las armas nucleares” y de llegar a un acuerdo que ponga “un fin oficial a la guerra” que enfrentó a ambos países entre 1950 y 1953, la cual solo concluyó con un armisticio. El comunicado final emitido tras el encuentro señala que Seúl y Pyongyang tienen como propósito alcanzar una península coreana “libre de armas nucleares”, mientras Kim declaró que “llegué hasta aquí para poner fin a la historia de confrontación”.

Kim y Moon: “las manos de la historia”. El británico The Times celebra la reunión entre los líderes de las dos Coreas publicando la imagen de ambos levantando las manos, juntos por primera vez y muy sonrientes. El periódico señala que  “el mundo espera el fin de las hostilidades después de 65 años” e informa acerca del entusiasmo con que el presidente norteamericano, Donald Trump, reaccionó tras el encuentro. “Las conversaciones con el Norte nunca habían llegado tan lejos” y “nunca (los norcoreanos) habían tenido este entusiasmo por alcanzar un acuerdo”, dijo Trump, quien se reunirá con Kim Jong-Un en mayo.

Las dudas en torno a una cumbre histórica. La edición de fin de semana del Financial Times pone la nota de duda acerca del “extraordinario día de diplomacia” que tuvo lugar ayer en Pammunjon. “A pesar de reafirmar su compromiso con la ‘desnuclearización completa’ de la península coreana, Kim y Moon no lograron hacer avances concretos para desmantelar el programa nuclear de Pyongyang”, advierte el diario, que añade que “los expertos no quedaron impresionados” por la declaración conjunta emitida tras la cumbre, en particular debido a los recientes pasos dados por Norcorea para perfeccionar su tecnología misilística.

En España piden sentencias más duras contra los violadores. Las reacciones tras la sentencia en el caso “La manada” no cesan en España, donde El País señala que “los políticos prometen más castigo contra las violaciones”. Después de que un tribunal condenara a nueve años de cárcel a cinco hombres por un delito de abuso sexual cometido contra una mujer durante las fiestas de San Fermín en 2016, se ha desatado una ola de indignación por lo que muchos consideran una sentencia demasiado suave. El Gobierno y el resto de las fuerzas políticas prometen una revisión del Código Penal para aumentar las penas y actualizar la legislación.

Vuelve a la cárcel empresario vinculado a los Kirchner. Clarín de Buenos Aires da cuenta de que “por orden de la justicia, Cristóbal López y su socio volvieron a prisión”. Están acusados de “haberse apropiado  $ 8.000 millones en impuestos retenidos que pagaban los clientes de la petrolera Oil”. El “empresario K” y su socio, Fabián de Sousa, se entregaron a la policía anoche y quedaron presos en los penales de Ezeiza y Carlos Paz.

El lunes quedarán libres Ollanta Humala y su esposa. El 30 de abril deberían ser liberados, tras nueve meses en prisión, el ex presidente peruano y su mujer, Nadie Heredia, según informa El Comercio de Lima. Pese a que el Tribunal Constitucional revocó el jueves la prisión preventiva dictada en contra de la pareja, “el Poder Judicial no recibió ayer (viernes) la notificación de la sentencia de hábeas corpus del TC”, por lo que ambos deberán esperar hasta el lunes para salir de la cárcel.

CHILE EN EL MUNDO
Piñera se reúne con Temer durante visita de Estado a Brasil. El presidente Piñera recibió ayer el saludo oficial de la guardia del Palacio de Planalto en Brasilia antes de juntarse con Michel Temer, con quien firmó acuerdos comerciales. Más tarde, Piñera se reunió con la presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Carmen Lucia. El portal O Globo destaca que Brasil es el principal destino de las inversiones chilenas en la región y el mayor destino de las exportaciones nacionales.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
¿Hay que confiar en el acuerdo entre las dos Coreas? El editorial de The Wall Street Journal celebra la cumbre entre Kim Jong-Un y Moon Jae-In, pero advierte que “hasta el momento Corea del Norte no ha ofrecido ningún signo tangible de que vaya a desmantelar su plan nuclear” y tampoco lo hizo en el comunicado conjunto suscrito por ambos líderes tras su reunión. El periódico lamenta que las congratulaciones públicas y los grandes titulares no vayan acompañados por pasos concretos para acabar con la amenaza nuclear norcoreana y se pregunta si Kim está siendo sincero respecto de sus reales intenciones. “La pregunta importante es qué piensa Kim que significa” la cumbre y los acuerdos del viernes, señala el diario.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Banco Central argentino sube las tasas al 30% para frenar el dólar. Luego de “quemar” sin éxito US$ 3.000 millones para contener el alza de la divisa en los últimos días, el BCRA decidió subir las tasas de interés en 300 puntos básicos, para dejarlas en 30,25%. El alza más brusca desde 2016 y en lo inmediato tuvo buenos resultados, pues la moneda norteamericana se cotizó el viernes bajo los 21 pesos. El Banco Central lucha por contener la inflación, pero el riesgo es que el precio a pagar sea el enfriamiento de la economía. (El País)

Tribunal pone pausa en demanda de Stormy Daniels contra abogado de Trump.  El juez de distrito Michael Otero detuvo por 90 días la demanda civil presentada por la actriz porno contra Michael Cohen para poner fin al acuerdo de silencio acerca de un supuesto affair que ella dice haber mantenido con el presidente Donald Trump. El magistrado dijo que los derechos constitucionales de Cohen podrían verse amenazados si la causa civil prosigue mientras el abogado enfrenta paralelamente una investigación criminal. La defensa de Daniels apelará. (Reuters)