28-03

Publicado el 28.03.2018
Comparte:


Miércoles 28 de marzo de 2018

En Argentina el gobierno de Mauricio Macri lanza un programa de retiros voluntarioS para disminuir en 5 mil cargos la Administración Pública, pero no incluye a quienes tienen que jubilarse. Mientras, el dictador norcoreano Kim Jong-un tomó un tren para visitar el extranjero. Aunque no fue muy lejos -fue a la vecina China- su ausencia sólo se dio a conocer cuando ya había regresado al país. Lo importante de la visita y de su reunión con el presidente chino es que reafirmó su compromiso con la desnuclearización de la península.  El mercado bursátil está preocupado por el escándalo de robo de datos personales de Facobook y por consiguiente la posible regulación de ese tipo de empresas tecnológicas por parte de los gobiernos. De hecho, el escándalo ha hecho que Facebook pierda casi 70.000 millones de euros en los últimos días. En Francia, el silencio del presidente Emmanuel Macron luego de los ataques terroristas de la semana pasada en Trebes y Carcasona ya genera ruido, en medio de acusaciones al gobierno por su “ingenuidad” para enfrentar la amenaza del terrorismo islámico. Finalmente, en Italia se incauta un barco de la ONG Proactiva Open Arms, luego de que esa organización humanitaria fuera acusada de promover la inmigración irregular.

PÁGINAS DEL DÍA

Lanzan un plan de retiros voluntarios para reducir la planta del Estado. La Nación de Argentina destaca que con la medida se espera eliminar como máximo unos 5.000 cargos: el gobierno de Mauricio Macri firmará la semana próxima un decreto por el cual creará un régimen de retiro voluntario para el personal de toda la Administración Nacional, que comprende al Poder Ejecutivo, los ministerios y los organismos descentralizados e instituciones de la seguridad social. Los retiros voluntarios contemplarán retribuciones de 24 a 36 cuotas mensuales equivalentes al sueldo neto y el beneficio de la obra social. Los planes se interrumpirán si el beneficiario se jubila. En el caso de los menores de 60 años, con más de dos años de trabajo, las cuotas serán de 70% del sueldo neto y crecientes según la antigüedad. Pero podrán reinsertarse en el sector privado y percibir un sueldo simultáneo al plan.

Kim Jong-un visitó China en su primer viaje al extranjero. El Comercio de Perú señala que el líder norcoreamo se reunió con el mandatario chino Xi Jinping. Kim señaló su compromiso con la desnuclearización de la península coreana y afirmó estar listo para una cumbre con EE. UU.: en su primer viaje conocido a un país extranjero desde que asumió el poder en el 2011, el líder norcoreamo Kim Jong-un se reunió con el presidente chino Xi Jinping durante una visita que efectuó a Beijing del domingo al miércoles, anunció la agencia oficial de noticias china Xinhua el miércoles [martes en el Perú]. Según reveló la agencia estatal norcoreana KCNA, Kim visitó China del domingo al miércoles, junto a su esposa, Ri Sol-ju, y el número 2 del régimen, Choe Ryong-hae, por invitación del presidente chino, Xi Jinping, con quien celebró su primera cumbre.

Tecnológicas vuelven a caer por riesgos regulatorios. The Wall Street Journaldestaca que las acciones de tecnología están sufriendo una de sus peores palizas en años, ya que los inversores vuelven a evaluar un sector que ha sido considerado el motor de crecimiento de la economía mundial, pero que ahora enfrenta la perspectiva de un mayor escrutinio regulatorio.

La Guardia Civil acredita ante el Tribunal Supremo 315 actos violentos del ‘procés’ catalán. El Mundo abre su primera página con la documentación que la Guardia Civil ha entregado al Tribunal Supremo de 315 actos de “violencia o agresión” durante los primeros meses del “procés”. Esta cifra engloba 193 cortes de carreteras y vías férreas en Cataluña pero también 122 episodios en los que se encuentran lanzamientos de artefactos a los cuarteles de la Guardia Civil o agresiones directas a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Los investigadores han confeccionado un extenso informe, al que ha tenido acceso EL MUNDO, en el que se detalla una amplia relación  de “actos de agresión, daños, así como de grave resistencia o amedrentamiento” y en el que se destaca la “inacción” de Mossos d’Esquadra durante todos estos episodios.

Las reglas de respuesta a un ataque terrorista son demasiado inflexibles, dice el alcalde de Manchester. The Guardian destaca que Andy Burnham pide que prevalezca el sentido común después de que los bomberos fueron excluidos del recinto del Manchester Arena: los ministros deben reconsiderar las reglas “inflexibles” para enfrentar las atrocidades terroristas, de modo que los servicios de emergencia puedan usar el sentido común para salvar vidas en ataques futuros, dijo el alcalde de Greater Manchester. Andy Burnham hizo la llamada ya que el Servicio de Bomberos y Rescate de Manchester se vio obligado a emitir una disculpa sin reservas porque los jefes de bomberos siguieron el protocolo en lugar de mostrar “pragmatismo”. Una revisión de la respuesta al ataque, halló que los bomberos tenían prohibido responder rápidamente al ataque el 22 de mayo del año pasado después de que sus jefes pensaban erróneamente que estaban lidiando con un ataque terrorista, como los experimentados en Mumbai y París. Muchos escucharon la explosión desde su base a poco más de media milla de la arena y estaban desesperados por atenderla. En cambio, se les dijo que manejaran a otra estación de bomberos a cinco kilómetros de distancia y se les dejó ver informes en la televisión.

Después de los ataques, Emmanuel Macron sigue en silencio. Le Monde señala varios miembros de la oposición machacan la supuesta “ingenuidad” del ejecutivo sobre terrorismo islamista: ¿es sostenible el silencio de Emmanuel Macron? Si inicialmente se mostraron moderación, opositores al jefe de Estado desde domingo atacaron la supuesta “ingenuidad” del ejecutivo contra el terrorismo islámico después de los ataques de Carcasona y Trèbes (Aude), que costó la vida a cuatro personas, el 23 de marzo. “Ausencia de acción” y “palabras vacías”, acusa a Lawrence Wauquiez, “ceguera desastrosa”, dice Marine Le Pen, “forma de descuido”, preocupa Manuel Valls. Ante esta ofensiva, el ejecutivo esquiva y se niega a participar en la lucha, al menos por el momento. Al escuchar a sus seres queridos, ni Emmanuel Macron ni Edouard Philippe tienen la intención de tomar la palabra para responder a los ataques.

CHILE EN EL MUNDO

China quiere participar en el boom chileno de la energía limpia, abundante. El portal PR News Wire señala que con una tasa de crecimiento del PIB de 6,9% el año pasado, la más rápida en siete años, China está ahora a centímetros de los Estados Unidos como la economía más grande del mundo. Un área particular en la que China se ha fijado para ejercer su dominio es el mercado de vehículos eléctricos, que ahora representa casi la mitad de la producción mundial, y solo puede crecer a medida que la nación avanza hacia sus objetivos de emisiones. Esta es la razón por la cual China está más ansiosa que nunca de tener en sus manos más litio, un componente clave en las baterías de automóviles. Siguiendo los pasos de Tesla Inc., China ahora está buscando ingresar al mercado chileno de litio. Chile alberga casi la mitad de las reservas mundiales de litio, y Atacama Desert Salar atrajo compañías como Albemarle Corp., Sociedad Química y Minera, FMC Corp., y Wealth Minerals Ltd.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

¿Puede la democracia peruana sobrevivir a la corrupción? Sonia Goldenberg escribe en The New York Times en español: después de casi veinte años de tratar de reconstruir su democracia, Perú todavía sigue luchando por encontrar una fórmula que le permita al gobierno funcionar sin corrupción. En los últimos años, una sucesión de presidentes peruanos están prófugos o en prisión. Y en la crisis política más reciente, Pedro Pablo Kuczynski, antes de cumplir dos años en la presidencia, se vio obligado a renunciar el miércoles 21 de marzo. Kuczynski no tuvo más remedio que dar un paso al costado tras la revelación de unos videos en los que aparecen funcionarios del gobierno ofreciendo sobornos a legisladores de la oposición en el Congreso para intentar evitar su destitución. Y, sin embargo, pese a que los videos han arrojado luz sobre las transacciones turbias en las más altas esferas del poder en el Perú en las últimas décadas, la corrupción persiste. Ha sido más fácil expulsar o encarcelar a los presidentes que limpiar la política en el país.

Los jóvenes se levantan. El editorial de El País dice que el pulso de los jóvenes de EEUU contra las armas es colosal, pero solo su constancia puede convertir en realidad la premisa de que el futuro está en sus manos: “No me disparen. Intento estudiar”. “Queremos una graduación, no un funeral”. Cientos de miles de alumnos de Estados Unidos se han levantado con consignas como esta contra el statu quo de la industria armamentística que, en alianza con el espíritu individualista y colonizador que forjó el país, ha conseguido un poder sin demasiados límites. La nueva generación de norteamericanos, golpeada por los crecientes tiroteos masivos de fanáticos o desequilibrados en sus aulas, está logrando demostrar su constancia y determinación más de un mes después del último ataque, el que mató a 17 chavales en Parkland (Florida). Y augura además el posible inicio de una nueva etapa de activismo político, una tradición que en muchas ocasiones ha tenido un fuerte protagonismo en Estados Unidos.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Facebook pierde casi 70.000 millones de euros desde que saltó el escándalo de Cambridge Analytica. ¿Se ha convertido Facebook en una tabacalera? Es decir, ¿en una empresa con un sólido modelo de negocio, grandes márgenes y un enorme retorno para sus accionistas, pero con un problema de imagen insuperable? La pregunta, que había sido planteada hace dos meses por Marc Benioff, el consejero delegado del gigante de la nube Salesforce, se ha convertido en una realidad muy tangible en Wall Street, cuando la dueña de la mayor red social del mundo se ha llegado a desplomar hasta 6,5% en medio de la confirmación oficial en un comunicado de lo que la agencia de noticias Bloomberg había declarado hace una semana: que las autoridades de EEUU están llevando a cabo una investigación “acerca de las prácticas de Facebook en relación a la privacidad [de sus usuarios]”. (El Mundo)

Italia incauta el barco de Proactiva Open Arms y acusa a la ONG de promover la inmigración irregular. Un juez sostiene que el navío de la organización española favorece la llegada de migrantes, aunque desestima el delito de organización criminal: el juez instructor de Catania, en la isla italiana de Sicilia, ha confirmado la incautación del barco de Proactiva Open Arms, la única ONG española que rescata inmigrantes en el Mediterráneo, a la que acusa de favorecer la inmigración irregular, aunque desestima el delito de organización criminal. En un auto, el magistrado Nunzio Sarpietro considera que no existe el delito de asociación criminal, por lo que la investigación continúa en manos de la fiscalía de Ragusa, ha informado a la agencia de noticias Efe el abogado de la ONG, Alessandro Gamberini. El barco de la ONG fue incautado el pasado 17 de marzo tras atracar en el puerto de Pozzallo, en Sicilia, para desembarcar a 216 inmigrantes. (El País)