28-02

Publicado el 28.02.2018
Comparte:


Miércoles 28 de febrero

Una propuesta del gobierno argentino pide que se le cobre a los extranjeros por recibir servicios de salud y educativos, sobre todo en países donde no existe acuerdos de reciprocidad, con la intención de regular esos servicios que son gratuitos; en Perú, finalmente el ex representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, confirmó que se le entregó 3 millones de dólares para la campaña presidencial de Ollanta Humana en 2011. En Estados Unidos, el yerno del presidente Trump, Jared Kushner, ya no recibirá informes clasificados en un movimiento de La Casa Blanca para evitar que se filtren los secretos que maneja la administración estadounidense. En Israel, la medida del gobierno de expropiar y aplicar tasas a las iglesias cristianas y que obligó al cierre de la basílica del Santo Sepulcro, fue pospuesta debido a la polémica generada. Finalmente, la ola de frío que vive actualmente en Europa con nevadas incluso en ciudades donde nieva poco, como Roma o Barcelona se debe a una inusual ola de calor que hay en el Ártico y que tiene confundido a los científicos que estudian el cambio climático.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El oficialismo impulsa un proyecto para cobrarles a los extranjeros por la salud y la educación. Clarín de Argentina dice que el gobierno propone un proyecto de ley para los casos donde no exista reciprocidad con el país de origen: en sintonía con la posición del Gobierno, el diputado oficialista por el radicalismo Luis Petri presentó un proyecto que establece “un régimen de reciprocidad, compensación y arancel para extranjeros no permanentes que usen los servicios de salud”, aunque le agregó un ítem: “la educación universitaria”. La iniciativa busca regular el acceso gratuito a los servicios de educación y salud de los inmigrantes, sobre la base de criterios de reciprocidad.

Barata declaró por más de hora y media sobre Humala. El Comercio destaca que el ex representante de Odebrecht en el Perú confirmó la entrega de 3 millones de dólares para la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2011: el ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declaró en Brasil ante fiscales peruanos en el marco de la investigación al Partido Nacionalista, la cual involucra al ex presidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia. Como se sabe, ambos cumplen 18 meses de prisión preventiva en el marco de un proceso por lavado de activos. Barata declaró en español durante una hora con treinta y tres minutos. En enero del 2017, en su primer interrogatorio ante fiscales peruanos, Barata ya había mencionado tal aporte realizado, según dijo entonces, en tres o cuatro entregas coordinadas con Nadine Heredia.

Jared Kushner pierde acceso a sesiones informativas de seguridad de alto nivel. The New York Times destaca que el yerno del presidente Trump ya no recibirá un informe diario de inteligencia secreta. Kushner, es asesor principal del presidente y había estado recibiendo informes de seguridad de alto nivel. Sin embargo, las verificaciones de antecedentes de Kushner todavía no se habían completado, por lo que solo tenía autorización provisional. Él y otros asistentes de la Casa Blanca que aún no han recibido la autorización permanente no recibirán informes de alto nivel. Todo, con la idea de la Casa Blanca de imponer una mayor disciplina en el acceso a los secretos.

Los científicos están alarmados por los aumentos de temperatura en El Ártico. The Guardian abre con una advertencia: una alarmante ola de calor en el invierno sin sol en el Ártico está causando ventiscas en Europa y obligando a los científicos a corregir incluso sus pronósticos más pesimistas sobre el cambio climático. A pesar de que podría ser un evento extraño, la principal preocupación es que el calentamiento global está erosionando el vórtice polar, los poderosos vientos que una vez aislaron al congelado norte. El polo norte no recibe luz solar hasta marzo, pero una afluencia de aire caliente ha elevado las temperaturas en Siberia hasta en 35 grados por encima de los promedios históricos de este mes.

Arabia Saudí: una revolución sin vuelta atrás. El Mundo de España reseña que el relevo de la cúpula militar, la entrada de mujeres al ejército y el nombramiento de una viceministra se enmarcan en la transformación del país, impulsada por el príncipe heredero: Arabia Saudí está sumergida en la transformación más importante de los últimos 70 años. Desde que el rey Salman bin Abdulaziz al Saud subió al trono, en 2015, cada día los saudíes son testigos del anuncio de una reforma nueva o de una restricción menos. El soberano, de 82 años, también ha decretado varios nombramientos, entre los que destaca el de una mujer, Tamadar bint Yusef al Ramah, la primera que accede a viceministra en la cartera de Trabajo y Desarrollo Social.

Macron se enfrenta a los sindicatos. Le Figaro destaca que el presidente francés multiplica las reformas explosivas (servicio público, el sistema de ferrocarril -SNCF-) obligando a los interlocutores sociales a asumir sus responsabilidades: SNCF, el servicio público, el seguro de desempleo, formación, formación profesional, Emmanuel Macron está, en efecto, al ataque en este comienzo del año 2018, después de la reforma en el otoño por las órdenes del Código del Trabajo.

CHILE EN EL MUNDO
Por qué los microbios encontrados en el desierto de Atacama pueden ser un indicio de que hay vida en Marte. BBC Mundo señala que las similitudes de Marte con Atacama han llevado a que este desierto sea muchas veces investigado como modelo del planeta rojo: en 2015 el astrobiólogo alemán Dirk Schulze-Makuch viajó junto con un equipo internacional de investigadores a uno de los sitios más inhóspitos de la Tierra: la zona más seca del desierto de Atacama, en Chile. Su objetivo era saber si existía vida en el lugar más árido del planeta más allá de los polos. Y, entonces, llovió. Ese excepcional evento que ocurre una vez por década permitió a los investigadores registrar una explosión de actividad biológica y, que incrementó sus esperanzas de que haya vida en Marte.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Una nueva forma de totalitarismo echa raíces en China. El editorial de The Washington Post señala que cuando XI Jinping se convirtió en el presidente de China hace cinco años, había razones para esperar que el gobierno del Partido Comunista se moviera gradualmente hacia el pluralismo y el estado de derecho. Se permitieron algunas críticas a las políticas gubernamentales en la prensa y las redes sociales; decenas de abogados independientes abogaron por la justicia en los tribunales. Un informe titulado “China 2030”, escrito por expertos gubernamentales en cooperación con el Banco Mundial y emitido meses antes de que Xi asumiera el poder, concluyó que “el gobierno necesitará transformarse en un gobierno moderno delgado, limpio, transparente y altamente eficiente”. que opera bajo el estado de derecho “. Xi ha transformado su régimen en los últimos cinco años, pero precisamente en la dirección opuesta.

Por favor, ¡ayuden a los sirios! Sami Naïr escribe en El País: Bachar el Asad está cometiendo, con armas en manos de Vladímir Putin, un genocidio en Guta. Desde hace semanas, la aviación siria bombardea indiscriminadamente esta ciudad, so pretexto de albergar a terroristas, cuando en realidad se trata de opositores de corrientes políticas que han combatido a los terroristas pero que no son afines al régimen dictatorial de la familia Asad. La ONU condena pero en balde. La humanidad civilizada, otra vez, asiste impotente a estos asesinatos de miles de mujeres, niños y hombres con gas de flúor, bombas de fragmentación y obuses.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Israel suspende las medidas que provocaron el cierre del Santo Sepulcro. 
El Gobierno pospone la aplicación de expropiaciones y de tasas locales a las iglesias cristianas: Israel ha dado marcha atrás a las polémicas medidas legales y fiscales que desencadenaron el cierre indefinido de la basílica del Santo Sepulcro por parte de los responsables de las iglesias cristianas en Tierra Santa. La clausura el pasado domingo del templo -el lugar más sagrado de la Ciudad Santa para la cristiandad, donde la tradición sitúa la crucifixión, muerte y sepultura de Jesucristo- representa una decisión sin apenas precedentes. La jerarquía eclesiástica la adoptó ante la preparación de una legislación israelí que preveía expropiaciones de terrenos de las iglesias y por la imposición de tasas inmobiliarias locales, por primera vez desde la fundación del Estado judío hace 70 años, de las que los bienes religiosos han estado exentas. (El País)

Kim Jong-un y su padre usaron pasaportes de Brasil para pedir visas a Europa. Los dos pasaportes, que tienen una vigencia de 10 años, llevan las fotos de Kim Jong-il y de su hijo Kim Jong-un. Llevan un sello que dice “Embajada de Brasil en Praga” con fecha de emisión del 26 de febrero de 1996: el líder norcoreano Kim Jong-un y su difunto padre Kim Jong-il utilizaron pasaportes de Brasil obtenidos de forma fraudulenta para solicitar visas para ingresar a países occidentales en la década de 1990, dijeron a Reuters cinco fuentes de seguridad de alto rango de Europa Occidental a Reuters. (El Comercio)