28/01

Publicado el 28.01.2018
Comparte:


Domingo 28 de enero

Aunque había incertidumbre sobre el resultado, el Tribunal Constitucional español no tuvo dudas: le dio un portazo a las pretensiones de Carles Puigdemont de ser investido a distancia como presidente de Cataluña. El dictamen supone un gran triunfo para el presidente Mariano Rajoy, aunque traerá secuelas y profundizará el distanciamiento entre Madrid y Barcelona. Mientras, dos bombazos remecen a sociedades muy distintas: en Colombia, murieron cinco policías en lo que constituye el peor atentado en la historia de la ciudad de Barranquilla; en la lejana Kabul, la detonación de una ambulancia repleta de explosivos dejó 95 víctimas fatales. Hay mejores noticias en Venezuela, desde donde se informa que el gobierno y la oposición volverán a la mesa de negociaciones, en una instancia que la disidente Mesa de Unidad Democrática califica como “la oportunidad definitiva”. Por último, en Gran Bretaña acusan desde el propio Partido Conservador a una “débil” Theresa May de dejarse manipular por “mandarines” que quieren traicionar la voluntad popular e impulsar un “Brexit suave” o “muy modesto”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Tribunal Constitucional le da un portazo a Puigdemont.  El ABC de Madrid informa que “el TC impide por unanimidad investir a Puigdemont a distancia” como presidente de Cataluña. En un sonoro triunfo para el gobierno de Mariano Rajoy, el tribunal argumentó que Puigdemont -quien escapó hace unos meses a Bélgica huyendo de una acusación judicial a raíz de sus acciones independentistas- “debe estar presente en el Parlamento y tener la autorización del juez” para poder jurar. El TC también prohibió el voto delegado de los consejeros fugados.

Bombazo deja cinco policías muertos en Barranquilla. Se trata del “atentado terrorista más sangriento de la historia” de esta ciudad colombiana, apunta El Heraldo, que indica que “dos artefactos explosivos estallaron a las 6:40 am, cuando 49 agentes se encontraban en formación” en la estación policial San José. El resultado: cinco policías muertos y 38 heridos. El presidente Juan Manuel Santos, quien llegó anoche a la ciudad, dijo que la “sofisticación” del ataque sugiere que sus autores no son delincuentes comunes, mientras que el fiscal general de la nación afirmó que el bombazo fue planeado afuera de Barranquilla.

Desolación tras atentado en Kabul que dejó 95 muertos. El ataque organizado por la milicia talibán utilizó una ambulancia llena de explosivos que fue detonada entre la multitud, provocando 95 víctimas fatales y 158 heridos. The New York Times señala que el atentado “suma un nuevo triste costo a lo que ha sido una de las seguidillas de ataques más violentas de esta larga guerra en Afganistán”. Hace unos días, 22 personas murieron en el Hotel Intercontinental de Kabul, luego de que este fuera atacado por los talibán.El año pasado, murieron alrededor de 10 mil miembros de las fuerzas de seguridad, mientras que cada día de los primeros nueve meses de 2017 fallecieron en promedio 10 civiles. El gobierno se ha mostrado incapaz de contener la violencia.

Vuelven las conversaciones en Venezuela. “Gobierno y oposición anuncian vuelta al diálogo”, proclama en su titular El Universal de Caracas. El periódico afirma que “a través de un comunicado, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) indicó que su agenda se concentrará en el tema electoral”, de cara a los comicios presidenciales fijados por el gobierno para abril próximo y a la decisión del Poder Judicial de impedir un candidato unitario a la oposición. Mientras para la MUD la próxima cita es una “oportunidad definitiva”, el delegado del gobierno en las negociaciones, Jorge Rodríguez, anunció que se lograrán acuerdos en ellas.

¿Se viene una guerra comercial entre EEUU y China? Desde Hong Kong, el South China Morning Post hace una lectura pesimista del discurso pronunciado el viernes por Donald Trump en el Foro Económico Mundial de Davos. El diario señala que las palabras del presidente norteamericano “podrían significar una guerra comercial con China”, pues, según los analistas,Trump apuntó al gigante asiático cuando afirmó que no toleraría prácticas comerciales injustas. De acuerdo a los expertos, Trump cambió un poco el tono para su audiencia en Davos, pero no alteró la sustancia de su mensaje.

Theresa May extravía el camino del Brexit. El londinense Sunday Telegraph advierte que los “mandarines” (burócratas que se oponen a la salida británica de la UE) están “forzando a la Primera Ministra a traicionar el Brexit”. Algunos diputados e importantes figuras del gobierno señalan que servidores civiles hostiles al Brexit están dictando los términos de las negociaciones y conduciendo el proceso hacia un Brexit suave, a la vez que denuncian que una Theresa May “débil” no es capaz de controlarlos. Los grupos euroescépticos se enfrentan a quienes impulsan una versión aguada del Brexit, representados por el canciller Philip Hammond, quien esta semana dijo que el Brexit sería “muy modesto”. Los euroescépticos llaman a May a “demostrar quién es la jefa” y a acatar el mandato popular.

CHILE EN EL MUNDO
Equipo jurídico boliviano se prepara en La Haya. La Razón de La Paz informa que el coagente de la demanda marítima interpuesta por Bolivia contra Chile, Sacha Llorenti, aseveró ayer que concluyó con éxito, en La Haya, la primera jornada de revisión de los alegatos orales. “La causa marítima es la más sentida de la humanidad, (estamos) seguros que el clamor de justicia será debidamente atendido”, dijo. El equipo jurídico boliviano concluirá hoy la revisión de los alegatos de la demanda marítima con miras a la fase oral del juicio planteado contra Chile, que comenzará en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 19 de marzo y se extenderá hasta el 28 del mismo mes.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Los problemas de Macri: el precio del dólar y el sindicalista Hugo Moyano. Según escribe el analista Joaquín Morales Solá en La Nación, el presidente Mauricio “Macri sabe que su destino político se jugará en el terreno de la economía”. Enfrenta un dilema: por un lado, el dólar; por otro, el poder de los sindicatos, representado hoy por el líder de los transportistas Hugo Moyano. “El precio del dólar es un termómetro, artificial si se quiere, de la marcha de la economía para la sociedad argentina. Todo está bien si el dólar está quieto. Algo anda mal si se mueve”. Pues bien, esta semana la divisa casi llegó a cotizarse a 20 pesos, lo cual sugiere inquietud e inseguridad respecto de las metas inflacionarias. En el horizonte asoma también la amenaza del poderoso Moyano, quien anuncia paros y huelgas para forzar a Macri a impedir que las investigaciones judiciales contra el sindicalista sigan avanzando. El presidente está “entre el dólar y Moyano”.

¿Por qué Hollywood es tan de izquierda? El profesor de sociología Neil Gross se hace la pregunta en The New York Times. Señala que esta “temporada de premios” en Hollywood ha estado especialmente cargada hacia causas abrazadas por los progresistas, como la denuncia feminista del acoso sexual o la justicia racial. Apunta a tres explicaciones: primero, dice, hay causas demográficas. Los actores provienen de estados que votan por los demócratas y su perfil social responde al de la izquierda (alto nivel educacional, sindicalizados, urbanos, etc). Segundo, hay una historia y una tradición, iniciada tras la Gran Depresión en los años 30 y que continúa hasta hoy, de activismo izquierdista entre los actores. Por último, afirma, los requerimientos emocionales de los actores los conducen a las ideas de izquierda.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Juan Orlando Hernández asume en Honduras. En un país dividido y sin que la oposición reconozca su triunfo, Hernández asumió ayer en la capital Tegucigalpa, donde se produjeron disturbios. El mandatario prometió un futuro mejor para el país. “Soy Juan Orlando Hernández y estoy listo para darlo todo por Honduras, por mi pueblo, por todos…el trabajo lo vence todo”, terminó gritando mientras agitaba el puño a la multitud que lo aplaudía. (El País)

República Checa reelige a presidente euroescéptico. Milos Zeman fue reelecto ayer en el cargo tras vencer al proeuropeo Jiri Drahos. Zeman capturó el 51,36% de los votos en la segunda vuelta, contra 48,64 de Drahos, en unos comicios marcados por una participación alta (66,5%), la más elevada registrada en unas presidenciales. Aunque el triunfo fue relativamente estrecho, Zeman ganó en 10 de las 14 regiones y en 58 de las 77 provincias del país centroeuropeo. (Infobae)

Renuncia principal recaudador de fondos republicano. Acusado de acoso y agresión sexual, el magnate de los casinos Steve Wynn renunció ayer sábado a su cargo como presidente de finanzas del Comité Nacional Republicano  “Hoy acepté la renuncia de Steve Wynn”, dijo la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel. Varias mujeres dijeron haber sido acosadas o agredidas por Wynn, presidente y director general de Wynn Resorts. (El Nuevo Herald)