27-12

Publicado el 27.12.2017
Comparte:


Miércoles 27 de diciembre

Mientras el ministro de justicia peruano aseguró ayerEl indulto al ex presidente Alberto Fujimori no fue negociado, dice el ministro de Justicia peruano pero resulta curioso que haya sido procesado en 13 días cuando normalmente se tarda 111 días, igual el ex presidente apareció en un video pidiendo perdón a sus conciudadanos que defraudó aunque no haya sido la primera vez que lo hace. En Argentina, los días oscuros de Cristina Fernández no acaban: el gobierno le pide que regrese a las cuentas del Estado 1.200 millones de dólares por el caso de corrupción de la que es acusada. En Estados Unidos han descubierto que el bitcoin ahora es también refugio de la extrema derecha, mientras que España se compromete a aumentar 80% su gasto militar a la OTAN. En Rusia, Putin tiene el camino más que despejado para lograr su cuarta presidencia en marzo del año entrante y finalmente, instan al gobierno británico a publicar los documentos que señalan el impacto del Brexit en el Reino Unido. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Fujimori pidió perdón a quienes defraudó, pero no es la primera vez que lo hace. El Comercio destaca que durante su juicio y a través de un autorretrato, dijo “perdón” pero no fue específico con los familiares de las víctimas. El indultado ex presidente Alberto Fujimori reapareció públicamente ayer a través de un video en redes sociales y pidió “perdón” a los peruanos que “ha defraudado”. Durante su mensaje, sin embargo, no se refirió a los familiares de las víctimas de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, los casos de violación de los derechos humanos por los que fue condenado a 25 años de prisión. Este indulto, que ha resultado polémico, ha hecho que el ministro de Justicia negara que haya sido negociado. Lo que resulta curioso es que de 10 últimos indultos, el de Fujimori se tramitó más rápido: se tramitó en 13 días, cuando el resto tardó 111 días en promedio.

El Gobierno pide que Cristina devuelva 1.216 millones de dólares por la corrupciónLa Nación destaca que la Dirección de Vialidad se presentó ante la Justicia para que reclame a la ex mandataria y a sus ex colaboradores Julio De Vido y José López, entre otros, una indemnización por otorgar obras públicas al empresario Lázaro Báez. El Gobierno quiere demostrar que no sólo busca combatir la corrupción, sino también recuperar los fondos públicos. Por eso, la Dirección de Vialidad se presentó ante la Justicia para que les reclame a Cristina Kirchner y al resto de los procesados por otorgar obras públicas a Lázaro Báez con sobreprecios una indemnización de 22.500 millones de pesos, es decir, unos 1.216 millones de dólares, por los delitos por los que serán juzgados.

El boom de Bitcoin es una bendición para los grupos extremistasThe Washington Post señala que después del sangriento mitin Unite the Right de Charlottesville en agosto, las compañías de tecnología ajustaron las reglas contra el discurso de odio y prohibieron a muchos extremistas usar servicios de alojamiento web, plataformas de medios sociales y sistemas de pago en línea. Pero pronto encontraron una herramienta efectiva para frustrar esta represión de la industria: bitcoin. Richard Spencer, un miembro prominente de la derecha, un movimiento que defiende puntos de vista racistas, antisemitas y sexistas y busca un estado solo para blancos, declaró al bitcoin como “la moneda de la derecha alternativa”.

España se compromete con la OTAN a aumentar en 80% su gasto militarEl País abre con la noticia de que el Gobierno español se ha comprometido con la OTAN a incrementar en más de 80% su actual gasto militar en los próximos siete años, hasta rondar los 18.000 millones de euros.  Este objetivo, consagrado en la cumbre de Newport (Gales), se ha vuelto más apremiante tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, quien en su primer encuentro con los líderes de la organización militar, en mayo pasado en Bruselas, les echó en cara que le debían “enormes cantidades de dinero” y aseguró que 23 de los 28 socios “no gastan lo que deben y esto es injusto para el contribuyente estadounidense”.

Instan a publicar impacto del Brexit en Reino Unido. The Guardian señala que los parlamentarios laboristas escriben al ministro de Economía diciendo que el público tiene derecho a ver documentos que examinen el rango de resultados del Brexit. El ministro Philip Hammond ha estado bajo presión para que dé a conocer un conjunto de documentos ocultos relacionados con la forma en que una serie de posibles resultados del Brexit, incluido ningún acuerdo, tendrá un impacto en la economía. Ahora ha surgido un nuevo impulso para una mayor transparencia en los preparativos del Brexit del gobierno porque Hammond le dijo al comité selecto del Tesoro este mes que el gobierno había “modelado y analizado una amplia gama de posibles estructuras alternativas entre la Unión Europea y el Reino Unido”.

Viaje ilimitado del zar Putin: en marzo será (nuevamente) presidenteCorriere de la Sera destaca el cuarto mandato está a la vista del presidente ruso, su primer oponente, el bloguero Alekser Navalny, queda excluido de las elecciones. Las esperanzas fueron pocas desde el principio, pero Navalny, dos veces condenado con sentencias finales por malversación de fondos y otros delitos graves, no podrá registrarse como candidato. Apelará, pero está convencido de que no podrá hacer nada. Para esto, ya ha invitado a sus partidarios a boicotear la votación y ha anunciado que llamará a la gente a la calle desde hoy hasta el 18 de marzo. “Día en que Putin gane como cuando juega al hockey por la tarde con sus subordinados y envía el disco ocho veces a la red”, comentó sarcásticamente el opositor Sergej Medvedev.

CHILE EN EL MUNDO

Una clase media que buscó previsibilidad, el factor detrás del triunfo de Piñera. La Nación sigue hablando sobre las elecciones en Chile: el presidente electo sorprendió con una victoria mayor de la esperada gracias a sus promesas de estabilidad y el temor a “Chilezuela”. Ninguna encuesta y ningún experto electoral visualizaron el triunfo arrollador de Sebastián Piñera sobre Alejandro Guillier el 17 de este mes. Se hablaba de empate técnico y de una definición incierta y estrecha, pero nada de eso ocurrió. Ahora los analistas revisan los números, hablan de votos del izquierdista Frente Amplio que se fueron a la oposición, de campañas del terror tipo “Chilezuela” y de una sociedad de centro, ambigua e impredecible. Todo sirve para explicar el resultado, pero los únicos que pueden contar qué los movió a elegir nuevamente a la derecha son los ciudadanos que Piñera logró seducir.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
El primer año de Trump fue incluso peor de lo que se temía. Eugene Robinson escribe en The Washington Post: “apretar los dientes. Perseverar. Solo unos pocos días más y este año terrible, podrido, no bueno, ridículo, rencoroso, sórdido y vergonzoso en la vida cívica de nuestra nación habrá terminado. Aquí esperamos que todos, especialmente el fiscal especial Robert S. Mueller III, tengamos un 2018 mejor. ¿Alguna vez pensaste que escucharías a un presidente usar las palabras “gente muy buena” para describir a los participantes en una manifestación con antorchas organizada por supremacistas blancos, neonazis y el Ku Klux Klan? ¿Alguna vez pensaste que el gobierno más poderoso del mundo rechazaría la ciencia prefiriendo usar “hechos alternativos” inventados como la base para decisiones importantes?”.

El fracaso de Raúl Castro. Carlos Alberto Montaner escribe en El Nacional: Raúl Castro ha anunciado que postergará su retiro como presidente de Cuba. Ya no se irá el 24 de febrero de 2018, sino el 19 de abril. El dictador alega que los inmensos daños del huracán Irma son la causa. En Cuba casi nadie lo cree. El rumor que circula en la isla afirma que en el vecindario del general hay un gran malestar contra el ingeniero Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente y heredero designado. Raúl dejará la Presidencia de Cuba en bastante peor situación que cuando la asumió. Su gestión ha sido un absoluto fracaso. Entonces vivía Chávez y la explotación de Venezuela era un gran negocio para los cubanos. La saqueaban sin misericordia. Los ladrones de los dos países se coludían para robarse hasta los clavos.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Liberia vota en la segunda vuelta con el exfutbolista Weah como favorito. 
Los liberianos han votado para decidir quién debe suceder a Ellen Johnson Sirleaf a la presidencia del país, en unas elecciones que pueden marcar el primer cambio pacífico de poder en 73 años. La segunda vuelta se celebra con siete semanas de retraso —después que la Comisión Nacional Electoral aplazara la votación tras recibir denuncias de irregularidades—, en un cara a cara que se disputa entre el exfutbolista George Weah y el actual vicepresidente, Joseph Boakai. La segunda vuelta de los comicios se hizo después de Navidad y 14 años después del fin de la guerra civil. (El País)

Un juzgado avala a un padre denunciado por revisar el WhatsApp de su hija de 9 años. Las relaciones entre padres separados o divorciados que comparten la patria potestad de sus hijos pueden resultar complicadas y más difíciles todavía con la irrupción de las nuevas tecnologías y la generación del uso de nuevas aplicaciones móviles por parte de los menores. Una de esas desavenencias acaba de llegar al juzgado en Pontevedra y ha dado lugar a un fallo que sienta las bases sobre la necesidad de que los progenitores vigilen los dispositivos usados por sus hijos. En este caso, una madre denunció al padre de sus hijos menores por leerles las conversaciones de WhatsApp al entender que había cometido un delito de descubrimiento y revelación de secretos, pero el juzgado dio al traste con sus pretensiones, no considera que el padre haya cometido ninguna infracción e incluso avala su actuación. (El Mundo)

Egipto ejecuta a 15 hombres por ataques en el Sinaí. El Ministerio del Interior ejecutó a 15 hombres acusados de pertenecer a un grupo terrorista y de llevar a cabo atentados contra las fuerzas de seguridad en la península del Sinaí, según ha informado la agencia de noticias Reuters. Esta es la cifra más elevada de personas ajusticiadas en un solo día desde que el mariscal Abdelfattá Al Sisi accediera a la presidencia del populoso país árabe en verano de 2014. La noticia llega una semana después que Wilaya Sina, la filial del autodenominado Estado Islámico en la zona, destruyera un helicóptero estacionado en el aeropuerto militar de al-Arish, provocando las muertes del piloto, de un guardia de seguridad, y del jefe de gabinete del ministro de Defensa. (El País)