27-11

Publicado el 27.11.2017
Comparte:


Lunes 27 de noviembre

El Congreso de Estados Unidos enfrenta una presión creciente para poner fin al secreto sobre el acoso sexual. Así da cuenta de ello The New York Times, que explica el caso del demócrata John Conyers, que ayer anunció su dimisión como líder de la Comisión de Justicia de la Cámara tras publicarse que había llegado a un acuerdo judicial para frenar una acusación de una antigua empleada. Por su parte, el Financial Times informa que el príncipe heredero de Arabia Saudita “se compromete a librar al mundo del terror islamista”. La nueva alianza busca mayor cooperación militar, política y financiera contra el terrorismo. Mientras, en Francia, Le Figaro analiza “cómo Irán está extendiendo su control” sobre países como el Líbano, Siria e Irak. Según el diario, “Irán se ha convertido en una potencia regional cuya influencia se extiende desde la frontera con Afganistán hasta el Mediterráneo”. Desde Madrid, El Mundo destaca que el Gobierno de Rajoy “congela sus proyectos para atender sólo a Cataluña”. Por ejemplo, ha dejado de lado el presupuesto para 2018. El rotativo apunta que “todo está pendiente ahora del resultado de las elecciones del 21-D”. Finalmente, en Venezuela, El Nacional manifiesta que la crisis humanitaria centrará la petición de la coalición opositora MUD en el diálogo con el gobierno de Maduro.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The New York Times llega a los quioscos este lunes informando que el Congreso enfrenta una presión intensa para poner fin al secreto sobre el acoso sexual. En este sentido, el periódico neoyorquino explica que “los legisladores enfrentan una creciente presión para acabar con la cultura de secreto del Capitolio sobre el acoso sexual cuando regresan de vacaciones, con miembros de ambos partidos pidiendo al Congreso que revise su manejo de las denuncias por mala conducta y desenmascare a los legisladores que pagaron acuerdos utilizando dinero de los contribuyentes”. Ayer el demócrata John Conyers dimitió como líder de la Comisión de Justicia de la Cámara tras saberse que había llegado a un acuerdo judicial para frenar una acusación de una antigua empleada.

Desde la City de Londres, el Financial Times da cuenta hoy de que “el príncipe de la corona saudita se compromete a librar al mundo del terror islamista”. En esta línea, el diario económico detalla que “el príncipe heredero de Arabia Saudita se ha comprometido a librar al mundo del terrorismo islamista al lanzar una alianza militar que los críticos temen que profundice las divisiones entre el reino y su archirrival Irán”. Y el rotativo agrega: “Mohammed bin Salman, el arquitecto de una política regional cada vez más asertiva, dijo el domingo que la nueva coalición islámica señaló una mayor cooperación militar, política y financiera contra el terrorismo después de años de mala coordinación entre los estados musulmanes”.

En España, El Mundo destaca este lunes que la Moncloa “congela sus proyectos para atender sólo a Cataluña”. Al respecto, el periódico madrileño indica que “el desafío soberanista catalán ha paralizado la acción del Gobierno que, desde junio pasado, solo ha enviado al Congreso siete proyectos legislativos”, y que “durante ese tiempo la presentación y recursos y la preparación y aplicación del 155 han orillado proyectos tan importantes como la presentación de los Presupuestos del Estado para 2018, la propuesta para dibujar un nuevo sistema de financiación autonómica e incluso la renovación del presidente de RTVE”. El rotativo apunta que “todo está pendiente ahora del resultado de las elecciones del 21-D”.

Desde Barcelona, La Vanguardia da testimonio de las “críticas a Puigdemont por su referéndum sobre la Unión Europea”. El diario catalán señala que uno de los más duros ha sido Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, que le ha comparado con Marine Le Pen, líder del partido nacionalista francés Frente Nacional: “Por fin le ha caído la careta a Puigdemont, es el populismo de toda al vida, que siempre ha querido destruir Europa”. Un mensaje que se ha repetido entre el resto de partidos unionistas. Sin embargo, agrega el rotativo barcelonés, “los partidos soberanistas guardan silencio oficial sobre el plan”.

En Francia, Le Figaro analiza en su portada de este lunes “cómo Irán está extendiendo su control” sobre países como el Líbano, Siria e Irak. El periódico parisino sostiene de esta forma que “Irán se ha convertido en una potencia regional cuya influencia se extiende desde la frontera con Afganistán hasta el Mediterráneo”, y que “su rivalidad con Arabia Saudita fractura a los países del Levante”. Se trata de “una guerra política por el control de Oriente Medio, que instrumentaliza las tensiones religiosas entre los hermanos enemigos del islam”. Según el rotativo, “en esta guerra en estados débiles, el modelo iraní es incontestablemente más eficaz”.

Finalmente, en Venezuela, El Nacional asegura hoy que la crisis humanitaria centrará la petición de la coalición opositora MUD en el diálogo con el gobierno de Maduro. En este sentido, el diario editado en Caracas explica que “el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, señaló que el otro aspecto fundamental en el encuentro previsto para los días 1 y 2 de diciembre son las condiciones para garantizar a los venezolanos el derecho del voto y lograr el cambio urgente en el país”. Ya definieron la agenda para la reunión que mantendrán con el régimen en Santo Domingo.

CHILE EN EL MUNDO
La agencia AFP da cuenta de que “Chile devolverá 720 libros a Perú, saqueados en la Guerra del Pacífico”. En su nota al respecto, la agencia de noticias francesa explica que “el acuerdo fue firmado esta semana en Lima entre las autoridades peruanas y Ángel Cabeza, Director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (DIBAM), y Pedro Pablo Zegers, Director de la Biblioteca Nacional de Chile”. Y France Presse agrega en este sentido: “Chile formalizó en 2007 la devolución de 3.788 volúmenes que fueron extraídos de Perú durante la Guerra del Pacífico. Expertos peruanos señalan que el despojo de los libros durante el conflicto superó los 40.000 volúmenes, muchos de los cuales se encuentran en colecciones privadas”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Xavier Vidal-Folch escribe sobre “la Alemania que queremos”En su columna en las páginas de El País de España, el periodista catalán defiende que “la Gran Coalición de demócratacristianos y socialdemócratas ha sido benéfica: crecimiento económico a un ritmo del 2%, paro casi friccional, inflación moderada y generosa acogida de inmigrantes”. Y el autor agrega: “El problema es que estos éxitos han ido acompañados de los peores resultados electorales para la socialdemocracia desde 1949. Reeditar la coalición exigiría darle más papel, cuando le correspondería menos. Pero Merkel debe redactar desde ahora su epitafio político, glorioso o correctito, europeo o solo nacional”.

The Guardian advierte a Egipto: la “fuerza bruta” no acabará con la crisisEn uno de sus editoriales de este lunes, el periódico británico sostiene que “el devastador ataque en la mezquita de Al-Radwa, en el norte del Sinaí, marca una dramática escalada en la amenaza del radicalismo islamista en la península”, pero que la “fuerza bruta” del presidente Al Sisi “no lo solucionará”. Según el rotativo, hay que abordarlo de diferentes perspectivas, incluso las “causas subyacentes” que atraen a los milicianos. “Depender de la fuerza bruta es probable que afecte a ciudadanos inocentes en el norte del Sinaí, y no puede protegerlos del tipo de atacantes que golpearon la mezquita de al-Radwa”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Santos y Timochenko se comprometen con la paz. El presidente colombiano Juan Manuel Santos y el líder de la ex guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, prometieron ayer “llenar el vaso de la paz”. Santos dijo después de un encuentro de cuatro horas con Londoño que la reunión había sido “muy productiva”. Timochenko dijo que “fue un intercambio necesario porque necesitamos más comunicación entre nosotros”. (Europa Press)

Incertidumbre en Honduras. Luego de las elecciones de este domingo, a falta de resultados oficiales, dos candidatos se autoproclamaron vencedores. El presidente Juan Orlando Hernández dijo haber logrado el 43,93% de los votos, logrando ser el primer presidente reelegido. Por su parte, el candidato de la Alianza de la Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, aseguró haber reunido el 45,4% de los votos, frente al 40,6% de Hernández. (El Mundo)