27-06

Publicado el 27.06.2018
Comparte:


Miércoles 27 de junio de 2018

Trump recibió un espaldarazo del Tribunal Supremo estadounidense, el cual dio luz verde a su decisión de prohibir la entrada al país de personas provenientes de variios países. Por otra parte, Trump críticó la decisión del fabricante de motos Harley-Davidson de retirar parte de su producción del país para evitar los aranceles de Europa. Incluso llegó a amenazar a la empresa con pagar más impuestos si concreta  su anuncio. De visita en América del Sur, el vicepresidente de Estados Unidos señaló en Brasil que hay que presionar al régimen venezolano, que destruyó la democracia y ha convertido a Venezuela en un país pobre, donde se pasa hambre y la gente está huyendo. En Argentina, la votación en el Senado sobre aprobar el aborto será el 8 de agosto, mientras la gente sufría y al final disfrutaba de la victoria de su selección que le permite acceder a octavos de final del Mundial de Fútbol. En Perú se formaliza la investigación penal contra Kenji Fujimori por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

La prohibición de entrada a Estados Unidos de Trump es confirmada por el Tribunal Supremo. The New York Times dice que el Tribunal Supremo confirmó la prohibición del presidente Trump de entrar a Estados Unidos desde varios países -predominantemente musulmanes-, entregando al presidente una victoria política y un respaldo a su poder para controlar la inmigración en un momento de agitación política sobre el tratamiento de los inmigrantes en la frontera con México. En una votación de 5 a 4, los jueces del tribunal dijeron que el poder del presidente para asegurar las fronteras del país, delegado por el Congreso durante décadas de legislaciones de inmigración, no fue socavado por las declaraciones incendiarias de Trump sobre los peligros de dejar entrar a musulmanes a los Estados Unidos.

Pence: Es hora de presionar al gobierno de Venezuela. El Nacional destaca que el vicepresidente estadounidense indicó que la migración de venezolanos le otorga a los carteles de drogas y traficantes de personas “nuevas oportunidades”: Mike Pence, vicepresidente de EE UU, afirmó junto Michel Temer, presidente de Brasil, que “es hora de presionar y de actuar con más firmeza” para “restaurar la democracia” en Venezuela. “Estados Unidos le pide a Brasil adoptar actitudes firmes contra el régimen de Nicolás Maduro, que destruyó la democracia y ha construido una dictadura brutal que ha hecho de Venezuela un país pobre”, declaró el vicepresidente tras una reunión con Temer. “Gracias a Maduro el pueblo venezolano pasa hambre, sufre, huye”.

Aborto: se vota el 8 de agosto, pero sigue la pelea. Clarín destaca que el Senado le puso fecha a la histórica votación sobre la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Será el 8 de agosto, luego del receso invernal. En un clima de tensión, así lo acordaron los jefes de las distintas bancadas, en reunión de Labor Parlamentaria. También hubo acuerdo en que la iniciativa será dictaminada una semana antes, el primero de agosto. Ambas fechas fueron propuestas por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien de esta manera quiso “evitar suspicacias” de que el ala del oficialismo contraria a la legalización del aborto buscaba dilatar el tratamiento de la ley. La otra noticia destacada fue la agónica victoria de Argentinafrente a Nigeria que le permitió pasar a octavos en el Mundial de Fútbol.

Formalizan investigación preparatoria a Kenji Fujimori. El Comercio de Perú dice que el Ministerio Público comenzó proceso contra los congresistas suspendidos por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, según informó el titular del PJ: el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, formalizó la investigación preparatoria contra los congresistas suspendidos Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel por los videos grabados por el parlamentario Moisés Mamani (Fuerza Popular), quien denunció una presunta compra de votos para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski. En la práctica esta decisión significa la apertura de un proceso penal contra Kenji Fujimori, Ramírez y Bocángel suspendidos en el Congreso hasta que terminen las investigaciones por este caso.

Los sindicatos se unen a los líderes empresariales para exigir urgencia en las conversaciones sobre Brexit. The Guardian señala que en una rara declaración conjunta ambos grupos piden una solución a la salida de la Unión Europea, mientras las tensiones en el gabinete británico se disparan: los sindicatos y las organizaciones empresariales británicas y europeas se han unido para exigir que se “inyecte ritmo y urgencia” en las conversaciones Brexit a medida que se intensifican las quejas sobre la falta de progreso en las negociaciones antes de la cumbre de la UE de esta semana. El TUC (sindicatos) y el CBI (empresas) emitieron una declaración con sus contrapartes continentales pidiendo un “progreso mensurable”, un día después de que la industria automotriz pidiera un acuerdo Brexit que ofrezca “beneficios del mercado único” y las tensiones del gabinete sobre el tema vuelven a aparecer.

Emmanuel Macron se reúne con el Papa Francisco. Le Figaro señala que el presidente francés se reunió por primera vez con el Papa Francisco. Esta reunión, con una presentación muy cálida, se centró especialmente en el tema de los inmigrantes en un momento en que esta cuestión desgarra a los europeos. Los dos hombres hablaron sobre secularismo, diálogo interreligioso, Europa, clima y migrantes, así como sobre “asuntos sociales”, dijo el Elíseo, al hablar de un “intercambio muy libre y muy intenso”.

CHILE EN EL MUNDO
Fabiola Letelier, elegida ganadora del premio Derechos Humanos 2018 en Chile. La Vanguardia señala que la abogada chilena por los derechos humanos Fabiola Letelier fue elegida ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos 2018, que entrega cada dos años el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, según informó la organización en red social Twitter. “Por su incansable labor en la búsqueda de la verdad y de la justicia el @inddhh elige a la abogada Fabiola Letelier Premio Nacional de Derechos Humanos 2018”, publicó el INDH. Letelier, de 80 años, fue seleccionada entre otros 23 nombres que optaban a recibir el galardón este año, entre ellos la “machi” (chamán mapuche) Francisca Linconao o la dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
En la América de Trump, reina el tribalismo. Paul Waldman escribe en The Washington Post: el tribalismo es una de esas cosas que todos lamentan pero todos se involucran, de una manera u otra. Es difícil no ver los acontecimientos políticos a través de un filtro definido por su raza, su religión, su género, su estado de origen, su partido político o cualquiera de cientos de otras maneras. Pero en nuestras vidas, nunca ha habido un presidente más explícitamente tribal que Donald Trump. Como estamos viendo en este momento en nuestra frontera sur, ese tribalismo emerge no solo en retórica sino también en decisiones políticas brutales. Y tiene cinco jueces en la Corte Suprema que parecen decididos a establecer esa misma perspectiva en un precedente legal vinculante.

¿Qué se juega México el 1 de julio? Gabriela Warkentin de la Mora escribe en El País que la combinación de hartazgo y esperanza es lo que permite argumentar que el país se juega la posibilidad de una nueva narrativa: una nueva narrativa. Así de simple, así de complejo. “En México nos estamos jugando la posibilidad de una nueva narrativa. Veamos. Este 1 de julio se celebran las elecciones más grandes de la historia del país. Y es obvio que en lo inmediato están en juego los miles de puestos a elección popular, con la atención en la definición de quien será presidente. Pero me atrevo a sostener que eso no es lo esencial. Al final, ganarán los que son y hemos visto tanto manoseo ideológico de tránsfugas de ocasión que ya es difícil hacer recaer solo en esas personas el destino simbólico de México. Lo esencial, lo que realmente está en juego, es cómo será esa narrativa nacional que emerja de procesos que vienen cocinándose de tiempo atrás y que tendrán un parteaguas este 1 de julio”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Trump arremete contra Harley-Davidson: Si se van, pagarán “más impuestos que nunca”. 
El presidente afirma que, si la compañía de motos traslada parte de la producción de EE UU, “será el principio de fin”: Donald Trump está enfurecido con Harley-Davidson y no lo oculta. El icónico fabricante de motocicletas acaba de convertirse en el perfecto ejemplo de los problemas que crea la política proteccionista del presidente republicano, que amenaza ahora a la compañía aplicarle severos impuestos tras su decisión de trasladar parte de la producción fuera de Estados Unidos para evitar el arancel de la Unión Europea. Y auguró una revuelta pública entre sus clientes y empleados que dañará su negocio. “Si se van será el principio del fin”, vaticinó. La carga de profundidad contra la dirección de Harley-Davidson arrancó el lunes por la tarde, con un primer mensaje que colgó en su cuenta en Twitter declarándose sorprendido con el anuncio. Es la primera compañía, dijo, que levantaba “la bandera blanca” en la guerra que el presidente de EE. UU. tiene abierta con Europa para reducir el déficit comercial. “Usan el arancel como una excusa”, dijo. (El País)

Venezuela bloquea el navegador Tor como medida de censura de Internet. Tor es uno de los navegadores empleados para saltarse bloqueos estatales de Internet en países con regímenes autoritarios: el gobierno de Venezuela ha empezado a bloquear el acceso a Tor, el navegador con el que muchos usuarios intentan evitar los bloqueos estatales de páginas web. Aunque las funciones de Tor van más allá de evitar bloqueos, se ha vuelto muy sofisticado en los últimos años porque se utiliza en muchos países, como Siria, Arabia Saudí o Egipto, en los que el régimen establecido bloquea parcial o totalmente el acceso libre a la red. El método empleado por Venezuela para parar en seco a Tor, según los primeros análisis, es muy sofisticado. Y no parece haber una forma de evitar esta medida, por el momento. (El Mundo)

Dos atentados contra políticos en Oaxaca en menos de 24 horas. Emigdio López Avendaño, candidato a diputado, fue asesinado a tiros y Raymundo Carmona, aspirante a alcalde, está herido de gravedad tras una emboscada: la sangre no deja de correr en la campaña electoral en México. Dos atentados contra políticos han cimbrado el Estado sureño de Oaxaca en menos de 24 horas. Raymundo Carmona, candidato del Frente a la alcaldía de Pochutla, se reporta herido de gravedad tras haber sido emboscado por un grupo de hombres armados este martes. Emigdio López Avendaño, candidato a diputado local de Morena en Oaxaca, fue asesinado por la noche cuando viajaba con su equipo de campaña por el municipio de San Vicente Coatlán (en el sur del Estado). (El País)