27-05

Publicado el 27.05.2018
Comparte:


Domingo 27 de mayo de 2018

La cumbre suspendida entre Estados Unidos y Corea del Norte sigue dando de qué hablar: ayer se reunieron los líderes de ambas Coreas y el presidente surcoreano Moon Jae-in dijo que Kim Jong-un está comprometido con la desnuclearización completa de la península pero que aún hay diferencias para que una nueva cumbre entre Kim y Trump se lleve a cabo. En Colombia, hoy hay elecciones presidenciales y dos candidatos son los favoritos: el izquierdista Gustado Petro y el derechista Iván Duque. Según las encuestas, ninguno logrará más de 50% de los votos por lo que es más que probable una segunda vuelta el 17 de junio. En Argentina, el gobierno de Mauricio Macri ya tiene un plan para reducir el déficit fiscal: limitando los llamados gastos políticos se espera ahorrar 20 mil millones de pesos en 2019. En Italia, la conformación del nuevo gobierno tiene una piedra de tranca: el postulado para ministro de economía, el euroescéptico Paolo Savona no es aceptado por el presidente italiano Sergio Mattarella lo que podría hacer que haya, de nuevo, elecciones. Finalmente, el Real Madrid sigue llenando con títulos su historia: ganó su decimotercera Champions League (tercera consecutiva) al derrotar al Liverpool 3-1. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Kim Jong-un sigue comprometido con la “desnuclearización completa” y desea reunirse con Trump. The Washington Post señala que el líder norcoreano Kim Jong-un sigue comprometido con la “desnuclearización completa” de la península coreana y está dispuesto a reunirse con el presidente Trump, dijo el presidente surcoreano Moon Jae-in. Pero Moon se negó a definir la “desnuclearización completa”, lo que sugiere que aún existen lagunas fundamentales en la cuestión clave que complica los preparativos para la cumbre entre Trump y Kim. Kim también expresó su preocupación acerca de si podía confiar en la garantía de los EE. UU. de que él permanecería en el poder luego de la desnuclearización, dijo Moon después de su reunión improvisada con el líder norcoreano el sábado por la tarde, solicitada por Kim.

Colombia elige presidente con Gustavo Petro e Iván Duque como favoritos. El Comercio de Perú señala que más de 36 millones de electores están habilitados para votar y elegir el sucesor de Juan Manuel Santos, que dejará en agosto la presidencia tras ocho años: millones acudirán a las urnas hoy para elegir al próximo presidente de Colombia, en medio de la polarización causada por el temor de que la derecha desmantele un acuerdo de paz con la ex guerrilla y el miedo a que la izquierda provoque una crisis tanto económica como social por un cambio de modelo. Con una intención de voto cercana a 40%, las encuestas perfilan como favorito al derechista Iván Duque, un abogado y economista de 41 años del Partido Centro Democrático apoyado por el ex presidente Álvaro Uribe, que ha prometido recuperar la autoridad, modificar el acuerdo de paz y es aceptado por los inversores y los mercados.

El gobierno argentino arranca el ajuste con los gastos políticos: busca ahorrar unos 20 mil millones de pesos. Clarín señala que se viven tiempos difíciles y vendrán peores, tal vez. Las principales figuras del gobierno, aun las que habitan en despachos donde solo reina el optimismo, lo saben. El plan de ajuste que el Ejecutivo impulsa para poder bajar el déficit fiscal y abordar con éxito las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional requiere adoptar medidas que impactarán en el humor social. ¿Cómo comunicarlas? Es uno de los temas centrales de las discusiones que se dan en el poder. Acaso eso explique por qué el gobierno acaba de decidir que la nueva etapa arrancará con un paquete de medidas que apuntará a eliminar lo que Mauricio Macri llama “el despilfarro” de la política. La iniciativa será anunciada en los próximos días. Está pensada para ahorrar cerca de 20 mil millones de pesos en 2019.

La Liga amenaza con hacer saltar el pacto de gobierno en Italia. La Repubblicadice que el primer ministro a cargo va con el nombre de Paolo Savona en la lista de posibles ministros de Economía, un nombre que complica la formación de gobierno en Italia. El fantasma de otras elecciones ronda en el ambiente. Han transcurrido 83 días desde las elecciones sin el nacimiento de un gobierno: un récord para la república italiana. Todo porque el presidente Sergio Mattarella, bloquea el nombramiento de Savona como ministro de Economía, propuesto por el Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y la Liga, un un economista y euroescéptico reconocido. El líder de la Liga, Matteo Salvini, amagó con “hacer saltar todo”, y solicitar la convocatoria de elecciones anticipadas si el presidente Mattarella no acepta la entrada de Savona en el futuro Ejecutivo.

Las mujeres conservadoras lideran la rebelión contra May. The Sunday Timesseñala que el resultado del referéndum en Irlanda es una muestra sobre la demanda de reformas en el Reino Unido: Theresa May se enfrenta a una rebelión abierta de mujeres del partido conservador sobre el aborto después del histórico voto de Irlanda para levantar la prohibición de las interrupciones del embarazo. Penny Mordaunt, la ministra de mujeres e igualdades, y sus cuatro predecesores instaron a la primera ministra a permitir una votación libre en el parlamento para reformar las draconianas leyes de aborto de Irlanda del Norte. Los temores de Downing Street podrían desestabilizar al gobierno al antagonizar al Partido Socialista Demócrata (DUP), socialmente conservador, del que May depende para una mayoría de los Comunes.

El Real Madrid, el campeón de los 13 latidos. El Mundo de España abre con el resultado de de la final de la Champions League, donde el club español derrotó 3-1 al inglés del Liverpool: ser cronista del Madrid es uno de los mejores y los peores oficios. Por una parte, te permite convertirte en el escribano de los reyes del fútbol, actores de un imperio que niega el sino de todo imperio: la decadencia. Por otra, te frustra porque reduce los argumentos a la nada y se mofa de la razón. La conclusión es la misma que Neruda sacaba para el amor: el Madrid no se comprende si se mira, el Madrid se comprende si se siente, en Kiev como en Cardiff, en Lisboa como en Amsterdam, ciudades donde ha dejado su huella, sea con el destino de su parte hasta para la desdicha ajena, sea por el trazo que un artista pinta sobre el escorzo de un delantero. El corazón tiene razones que la razón no entiende y es el único que puede explicar al Madrid de las 13 Champions, las tres últimas, seguidas.

CHILE EN EL MUNDO
Renuncia presidente de comisión de iglesia. El Nuevo Herald destaca que el obispo de Rancagua, Alejandro Goic, renunció a la presidencia de la Comisión de Prevención de Abusos de la iglesia chilena después que su diócesis se vio afectada por escándalos de este tipo, informó la Conferencia Episcopal. Este es uno de los escándalos más recientes que han golpeado a la iglesia chilena. El mismo día que los 34 miembros de la Conferencia Episcopal, Goic entre ellos, regresaban de Roma tras presentar su renuncia al papa Francisco por los escándalos de abusos sexuales y su encubrimiento, el canal T13 difundió un reportaje en que se destapaba una supuesta red de curas homosexuales en Rancagua que abusaban o pagaban por relaciones.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Todos quieren respeto. Especialmente Vladimir Putin. Kathleen Parker escribe en The Washington Post: los anuncios de Facebook comprados por Rusia durante la campaña de 2016 y publicados por el Congreso este mes revelan una clara intención de crear estragos en los Estados Unidos, y deberían hacer que los estadounidenses estén cautelosos y también avergonzados. Nos hemos permitido ser vulnerables a tal explotación de las redes sociales al no controlar nuestras pasiones fácilmente manipulables y por nuestra propia credulidad. Y la presión constante del presidente Trump sobre los medios legítimos y el afán de su base por abrazar el mensaje seguramente le han servido bien a Putin y sus agentes.

Dos paradojas. Moisés Naím dice en El País que hackers y soplones han dado una inyección de transparencia al sistema financiero internacional: es normal que en épocas de grandes cambios aumenten las contradicciones, confusiones y perplejidades. El mundo se vuelve más paradójico. Entre las muchas paradojas de estos tiempos hay dos que me han llamado la atención. Primera. ¿Por qué, hoy en día, los dictadores parecen estar enamorados de la democracia? Segunda. ¿Por qué los hackers y soplones espontáneos han tenido más éxito en la lucha contra el lavado de dinero que los gobiernos?

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
La fiebre por minar bitcoins conquista Islandia. 
El consumo masivo de electricidad para fabricar criptomonedas suscita dudas por su efecto medioambiental. En el país nórdico, las divisas digitales usan ya más energía que las familias: un ruido ensordecedor da la bienvenida a los que se adentran en la sala. Peor aún es el calor que desprenden los cientos de procesadores que tratan a toda velocidad de resolver problemas matemáticos con los que crear un nuevo bloque de bitcoins, lo que en el argot de este mundillo se conoce como minado de criptomonedas. “Es una locura. Los inversores no dejan de llamar”, dicen en un centro de datos. “Es una locura. Hace un año solo teníamos esta sala. Ahora disponemos de tres centros y estamos a punto de abrir otros cuatro. El teléfono no para de sonar. Son inversores tratando de que les alojemos sus máquinas”, asegura Marcel Mendes da Costa, gerente de Borealis. Aquí, en este descampado desangelado de Islandia, se palpa una nueva fiebre del oro. La del siglo XXI. (El País)

Antropoceno, la era en la que destruimos el planeta. Cómo la actividad humana está modificando el planeta hasta provocar profundos cambios: en la cala de Tunelboka, en Getxo (Bizkaia), hay unas rocas que han atrapado el ingenio humano. De reciente formación, entre la arena cementada incluyen materiales de desecho del pasado industrial de Bilbao, como escorias del mineral de hierro o trozos del ladrillo usado en los altos hornos. Son rocas naturales, sí, pero también verdaderos tecnofósiles de una época que está comenzando, el Antropoceno, donde los humanos están dando forma a su destino y al de todo el planeta. “Estas rocas son un destacable ejemplo del Antropoceno, que se caracteriza por la radical transformación de los ecosistemas terrestres por la actividad humana”, dice la investigadora de la Universidad de Queensland (Australia) Nikole Arrieta. (El País)