27-04

Publicado el 27.04.2018
Comparte:


Viernes 27 de abril de 2018

Hoy es un día histórico para la península coreana. Los presidentes Kim Jong-Un y Moon Jae-In se reúnen en la localidad de Pammunjon y ya hay algunos anuncios prometedores: firmarán este año un tratado de paz formal para terminar con el estado de guerra en el que están ambos países desde 1950, cuando se inició la Guerra de Corea (1950-53), y acordaron perseguir el objetivo de la “desnuclearización completa” . También recibieron buenas noticias Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, luego de que el Tribunal Constitucional de Perú desautorizara a la Corte Suprema y ordenara el fin del régimen de prisión preventiva que sufre el matrimonio desde hace nueve meses, a raíz de la investigación por lavado de activos que pesa en su contra. No en todas partes, sin embargo, hay buenas nuevas. En Argentina, el dólar sigue subiendo, pese a las intervenciones del Banco Central. Según La Nación, la corrida contra la divisa trajo de vuelta el fantasma de crisis pasadas. Y en Brasil, el panorama se oscurece para Lula da Silva, luego de que su ex ministro de Hacienda testificara que el ex mandatario recibió dinero ilegal en efectivo. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Encuentro histórico en la frontera intercoreana. La cumbre entre los líderes de las dos Coreas en la localidad fronteriza de Pammunjon captura la atención de The New York Times. El diario pone en portada la imagen histórica de Kim Jong-Un, el presidente norcoreano, cruzando la frontera y siendo bienvenido por su colega surcoreano, Moon Jae-In. Es la primera vez que un jerarca del norte cruza al sur. El periódico añade que el tema central de las conversaciones entre ambos dirigentes será el programa nuclear norcoreano. “Estamos hoy ante la línea de partida, donde una nueva historia de paz, prosperidad y relaciones intercoreanas está siendo escrita”, dijo Kim antes de que los delegados de ambos gobiernos iniciaran las tratativas. En los primeros anuncios de la cumbre, se señaló que Kim y Moon acordaron suscribir este año un tratado formal de paz que reemplace al armisticio de 1953 que puso fin a la guerra de Corea (CNN) y que comparten el objetivo de la “completa desnuclearización” de la península (The Guardian).

Intervención del mercado cambiario no frena al dólar en Argentina. La Nación de Buenos Aires da cuenta de que ayer “el dólar tuvo la mayor suba (alza) del año, pese a otra fuerte venta de reservas”. Siguiendo a la intervención iniciada el martes, ayer el Banco Central salió a gastar US$ 853 millones para frenar la subida de la divisa norteamericana. Sin embargo, esta llegó a cotizarse a $ 20,84. Desde que en diciembre de 2015 se puso fin al “cepo cambiario”, el dólar ha escalado desde los $ 13,71 hasta la cotización alcanzada ayer. El Banco Central también anunció un alza en las tasas de interés. Pese a todo, la “corrida contra el peso”, señala el diario, “alcanzó ayer una magnitud tal que hizo a algunos compatriotas recordar episodios de pasadas crisis”.

Revocan prisión preventiva de los Humala. El Tribunal Constitucional de Perú revirtió ayer la decisión de la Corte Suprema y anunció el fin del régimen de condena preventiva contra Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, informa El Comercio de Lima. El periódico consigna que “por mayoría, el TC considera ‘inconstitucionales’ los argumentos del Poder Judicial para sustentar la medida”. Ahora, “la pareja afrontará con comparecencia restringida la investigación que se le sigue por lavado de activos”. Los Humala recibieron la noticia en la cárcel en el día del cumpleaños de su hija. Llevan nueve meses en prisión preventiva.

Declaración judicial de ex ministro complica a Lula. Desde Río de Janeiro, O Globo titula diciendo que “testimonios ya hechos por Palocci comprometen a Lula”. Antonio Palocci, quien sirvió como ministro de Hacienda de Lula y luego como jefe de gabinete de Dilma Rousseff, ha acordado un programa de delación compensada, lo cual lo convierte en una amenaza para ambos ex presidentes. Según O Globo, Palocci “narró la participación de Rousseff en negocios que provocaron perjuicios a Petrobras y relató entrega de dinero en efectivo a Lula”. La delación debe ser homologada por el juez Sergio Moro -quien lleva la causa Lava-Jato, en las próximas semanas.

Preparativos para la visita flash de Trump al Reino Unido. El presidente norteamericano se reunirá con la reina Isabel II y con la primera ministra Theresa May cuando viaje hasta Gran Bretaña en julio próximo, indica The Daily Telegraph. Sin embargo, la visita de Trump tendrá una omisión importante: el mandatario podría evitar Londres por miedo a que su presencia despierte protestas masivas. La visita tendrá lugar el 13 de julio y solo se prolongará por 24 horas.

El cuidado de salud universal está al alcance de la mano en todo el mundo. Así lo cree la revista británica The Economist. El prestigioso semanario señala que, aunque hoy la mitad de la población del planeta no tiene acceso a la salud básica, y la que tiene planes de salud debe pagar mucho por ellos, es posible pensar en planes de salud básicos para todos a un precio accesible, en especial si se logra gastar adecuada y eficientemente los recursos que ya se destinan a la salud pública.

CHILE EN EL MUNDO
Piñera, Macri y Vargas Llosa en diálogo sobre educación y populismo. El diario porteño La Nación informa sobre la charla en que participaron los dos presidentes y el Premio Nobel de Literatura durante la celebración del aniversario del think tank Fundación Libertad, anoche en Buenos Aires. “Tras dialogar sobre educación, política educativa y populismo, los mandatarios coincidieron en reclamar democracia en Venezuela”. Fue el tercer encuentro entre Macri y Piñera durante la visita del mandatario chileno a Buenos Aires.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Trump. Macron y el acuerdo nuclear iraní. El equipo editorial de The Wall Street Journal comenta la exitosa visita del presidente francés Emmanuel Macron a Washington y apunta que su anfitrión Donald Trump se anotó un punto al conseguir que el mandatario francés dijera que “está dispuesto a aceptar un acuerdo nuclear iraní revisado que incluya al menos algunas de la demandas del Presidente Trump”. Las palabras de Macron acerca de “pavimentar el camino hacia un nuevo acuerdo” con Irán sorprendieron a muchos en Europa y constituyen un triunfo diplomático de proporciones para el líder norteamericano, señala el periódico.

El fallo sobre Bill Cosby: “un raro momento de justicia”. La columnista Jessica Valenti escribe en The Guardian sobre el dictamen del jurado que halló culpable al comediante de 80 años. Se trata de “un raro momento de justicia en una larga batalla cuesta arriba”. La autora señala que la tarea por delante es inmensa y debe continuar, porque la mayoría de las mujeres agredidas sexualmente no verán a sus atacantes ante la justicia.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Senado confirma a Mike Pompeo como secretario de Estado. En una votación en que la mayoría republicana votó en bloque a favor y recibió además el apoyo de seis legisladores demócratas, el Senado de EEUU ratificó ayer al ex director de la CIA Mike Pompeo como secretario de Estado, en reemplazo del despedido Rex Tillerson. La votación final fue de 57 a 42, una mayoría amplia para lo que fue una ratificación polémica, con acusaciones de la minoría demócrata contra Pompeo de ser un halcón anti musulmán y homofóbico. (BBC)

Jurado encuentra culpable a Bill Cosby. Tras 13 horas de deliberación, un jurado compuesto por siete hombres y cinco mujeres halló culpable al ex comediante norteamericano Bill Cosby por asaltar sexualmente a una mujer. Cosby fue condenado por tres cargos y podría recibir una sentencia de hasta 30 años de cárcel. El juicio ha sido señalado como simbólico y emblemático, pues se trata de la primera personalidad juzgada y condenada durante la llamada “era del #Me too. (El País)