27-03

Publicado el 27.03.2018
Comparte:


Martes 27 de marzo de 2018

La noticia del día es la expulsión de más de 100 diplomáticos rusos (60 en Estados Unidos) de países reunidos en la OTAN y Ucrania, en lo que ha sido la respuesta más contundente contra las acciones que hace la inteligencia rusa en países occidentales desde la guerra fría. Todo esto debido al envenenamiento del ex espía ruso y su hija en una población inglesa. La primera ministra británica, Theresa May, agradeció el gesto pero, como es de esperarse, la medida tendrá sus consecuencias: Rusia dijo que responderá con dureza, sobre todo la expulsión de los diplomáticos de territorio estadounidense aunque siempre deja abierta la posibilidad de un diálogo. En Perú, ya se sabe cuál era la investigación a la que Kenji Fujimori se refería en su video: la del financiamiento de Odebrecht al partido Fuerza Popular de su hermana Keiko. Pero también estará investigado por los audios que el partido de Keiko sacó a relucir la semana pasada y que derivaron en la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski. Y en Alemania, el ex presidente catalán Carles Puigdemont seguirá en la cárcel mientras se decide su extradición a España.

PÁGINAS DEL DÍA

Aliados occidentales expulsan a decenas de diplomáticos rusos por ataque al ex espía. The New York Times destaca que Estados Unidos ordena la expulsión de 60 funcionarios a medida que estados de la UE anuncian movimientos similares: más de 20 aliados occidentales han ordenado la expulsión de docenas de diplomáticos rusos en respuesta al ataque de agentes nerviosos en el Reino Unido, en una muestra de solidaridad que representa el mayor golpe concertado a las redes de inteligencia rusas desde la guerra fría. Más de 100 diplomáticos rusos supuestamente espías en países occidentales deben regresar a Moscú, en una respuesta coordinada al uso de un arma química en el intento de asesinato de Sergei Skripal, un ex oficial de la inteligencia rusa, y su hija, Yulia, en Salisbury el 4 de marzo. En una sombría declaración en la Cámara de los Comunes, Teresa May dio la bienvenida a lo que ella dijo que era “la mayor expulsión colectiva de oficiales de inteligencia rusos en la historia”.

Rusia advierte de represalias. The Guardian afirma que Rusia “responderá con dureza” a la expulsión de diplomáticos de Estados Unidos. El Kremlin condena las expulsiones pero dice que aún está abierta a conversaciones de estabilidad estratégica con Washington: Moscú responderá con dureza a la decisión de Estados Unidos de expulsar a 60 diplomáticos rusos, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov pero agregó que aún estaba abierto a conversaciones de estabilidad estratégica con Washington.

Kenji Fujimori fue citado a declarar por aportes a Fuerza Popular. El Comerciode Perú dice que el fiscal José Domingo Pérez tomará la declaración del congresista el viernes 6 de abril: el fiscal José Domingo Pérez citó a declarar en calidad de testigo al congresista Kenji Fujimori en el marco de la investigación que su despacho realiza en contra de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori por el presunto delito de lavado de activos, a raíz de los presuntos aportes de Odebrecht a Fuerza Popular en el 2011. El congresista Kenji Fujimori anunció ayer –a través de un video de casi tres minutos– que será testigo “en los casos que sea necesario” y que se someterá a “todas las investigaciones”. Que también incluirá los audios en donde se habla de dar contratos de construcción a cambio de votos para no lograr la vacancia del ahora ex presidente Pedro Pablo Kuczynski. La Fiscalía de la Nación también citó al ministro de Transporte y a otros 4 congresistas.

El secesionismo se empeña en defender la investidura de PuigdemontEl Paísde España señala que todos los grupos independentistas pacta dos resoluciones que se debatirán el Parlament: el independentismo cerró filas con Carles Puigdemont, detenido en Alemania, y reclamó un pleno urgente para aprobar una resolución que reclama el derecho del expresidente de la Generalitat, de Jordi Turull y de Jordi Sànchez a someterse a un debate de investidura. Todo indica que se trata de un gesto simbólico, porque lo contrario sería volver a la senda de la desobediencia al Tribunal Constitucional y desoír los informes de los letrados del Parlament. El pleno se iniciará a las 10.00 horas de hoy y servirá para que la Cámara catalana se pronuncie por primera vez después de la detención de Puigdemont. Por otra parte, en Alemania, el juez mantiene en prisión a Puigdemontmientras tramita su entrega a España con un proceso de extradición que puede demorarse hasta 60 días prorrogables.

El inquietante perfil de la compañera de Radouane Lakdim. Le Figaro destaca que acusada el mismo viernes, la mujer de 18 años y convertida al Islam en 2016, está en la lista S por radicalización desde el año pasado. “Defensora del Estado Islámico” en Facebook niega su implicación en los ataques pero lamenta que no hubiera más muertes. Unas horas antes del ataque terrorista, en los que murieron cuatro personas, la compañera de Radwan Lakdim publicó en Facebook una sura del Corán. El Fiscal François Molins dijo que ella niega estar relacionada con el proyecto mortal de su novio. Igualmente, y junto con un amigo de 17 años, fue acusada el viernes y luego transferida a las instalaciones de París de la DGSI. La policía antiterrorista investiga si Radwan Lakdim aprovechó de su posible complicidad para la fabricación de tres artefactos explosivos o para comprar la pistola calibre 7,65 encontrado en el Super U de Trebes.

Para qué incluir el delito de traición a la patria en la Constitución venezolana. El Nacional señala que el abogado Juan Manuel Raffalli dijo que el gobierno quiere inhibir a la disidencia: el anuncio de la inclusión del delito de traición a la patria en la nueva Constitución fue recibido como un paso del gobierno para aumentar la persecución a la disidencia e inhibir las denuncias foráneas sobre la situación que vive el país. El constitucionalista y abogado Juan Manuel Raffalli dijo que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ilegítima de origen, no tiene potestad para cambiar la carta magna y menos para incluir delitos que deben ser establecidos en las leyes ordinarias. Raffalli puntualizó que en caso de que el delito de traición a la patria sea incluido en la Constitución, no puede imponerse porque se requeriría de un referéndum aprobatorio para avalarlo.

CHILE EN EL MUNDO

“Ni Dios ni la Corona otorgaron litoral boliviano a Chile”. Deustche Welle señala que Bolivia realizó su último alegato ante la Corte de La Haya. Ministro de Exteriores chileno reiteró que “la soberanía no se toca”: el equipo jurídico de Bolivia presentó su último alegato ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en el marco de la demanda que presentó La Paz para exigir a Chile que se siente a negociar una eventual salida soberana al mar para el país altiplánico. “Ni Dios ni la Corona de España dieron a Chile el mar desde Punta Arenas a Arica. Este país se ha apropiado a través de la fuerza”, enfatizó el abogado español Remiro Brotons. Poco después, el ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, dijo a los medios que Bolivia no debe olvidar que “Chile nunca se ha obligado a negociar y menos vinculado a la entrega de territorio soberano”, y reiteró que “no existen asuntos limítrofes pendientes” entre ambos estados.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Primero, Rusia desató un agente nervioso, ahora está desatando su máquina de mentira. Anne Applebaum escribe en The Washington Post: tal vez era un adicto a las drogas; tal vez era suicida. Tal vez sus manipuladores británicos decidieron deshacerse de él; tal vez fue su suegra. Desde que Sergei Skripal, un ex espía ruso, fue envenenado en una ciudad provincial de Inglaterra, los medios estatales rusos y los funcionarios rusos han trabajado horas extras para dar explicaciones. El gobierno británico identificó el veneno como Novichok, una sustancia fabricada solo en Rusia. Un vocero del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia rechazó el reclamo al insistir en que los checos, los eslovacos y los suecos también lo tenían. Y, por supuesto, los propios británicos. Un periodista ruso opinó que el intento de asesinato era una estratagema rival para socavar al presidente ruso Vladimir Putin; otro culpó a Ucrania por su intento de “enmarcar a Rusia”. El canciller ruso declaró que toda la historia era un intento de “distraer del Brexit”.

Las reglas importan, y si Vote Leave engañó, eso es un escándalo. Zoe Williams escribe en The Guardian que si los Brexiteers rompieron los límites de gastos, ¿el resultado del referéndum sigue siendo válido? Y si no, ¿qué pasa después?: hasta ahora, sabemos que la campaña Vote Leave alcanzó su límite de gasto antes de que llegara al final de su dinero, y canalizó 625.000 libras en BeLeave, así como 100.000 libras en Veterans for Britain. Nos han dicho, gracias al testimonio de Shahmir Sanni, que este dinero ni siquiera tocó la cuenta bancaria de BeLeave. Un detalle picante es que Sanni había trabajado como voluntario, primero para Vote Leave, luego para BeLeave, y esperaba que esta afluencia de efectivo de último minuto pudiera pagar sus tarifas de tren, solo para descubrir que iba directamente a AggregateIQ, la empresa de datos con enlaces a Cambridge Analytica.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

“El Brexit no habría sucedido sin Cambridge Analytica”. La principal fuente del escándalo que ha puesto contra las cuerdas a Facebook explica en una entrevista cómo diseñó el arsenal de la ciberguerra de la nueva derecha populista: Christopher Wylie es un personaje fascinante. Un joven canadiense vegano y gay, como él mismo se define, que diseñó el arsenal de ciberguerra de la nueva ultraderecha americana. Cerebro de Cambridge Analytica (CA), se atribuye un papel decisivo en las victorias de Donald Trump y del Brexit. Puso en marcha la más eficaz maquinaria de cultivo de datos personales al servicio de la política. Sacó al genio de la lámpara y ahora trata de volverlo a encerrar. Este pentito de pelo rosa y feroz inteligencia, de tan solo 28 años, ha decidido enfrentarse a dos entidades que nadie querría como enemigos: la siniestra compañía que contribuyó a crear y la todopoderosa Facebook. Es la principal fuente de las informaciones, publicadas en los últimos días. (El País)

La derecha francesa acusa a Macron de “ingenuidad culpable” tras el atentado. El conservador Wauquiez y la ultra Le Pen piden la expulsión de los islamistas extranjeros sospechosos: la derecha moderada francesa y la extrema derecha señalaron al presidente Emmanuel Macron tras el triple atentado del viernes en el sur de Francia, en el que murieron cuatro personas, además del terrorista. El paréntesis en la batalla política tras el ataque, el más grave desde que Macron llegó al poder en mayo de 2017, ha durado menos de tres días.Laurent Wauquiez, líder de Los Republicanos, acusó a Macron de “responsabilidad culpable” y de “ceguera política” ante la amenaza yihadista. Marine Le Pen, jefa del Frente Nacional, pidió la dimisión del ministro del Interior, Gérard Collomb. Ambos propusieron la expulsión de los extranjeros que puedan ser un peligro para la seguridad nacional. (El País)

Stormy Daniels asegura que el entorno de Trump la amenazó físicamente delante de su hija. La actriz porno relata en una entrevista su encuentro sexual con Trump y se niega a revelar si tiene pruebas. “No tengo ninguna razón para mentir”: el pasado sexual de Donald Trump vuelve para atormentarle como presidente. La actriz porno Stormy Daniels, de 39 años, asegura que el entorno del presidente Donald Trump la amenazó físicamente delante de su hija pequeña en un aparcamiento de Las Vegas para que “le dejara en paz”. Sucedió en 2011, cuando ella había dado una entrevista a la revista InTouch en la que contaba un affair con Trump. Daniels, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford, volvió a contar la aventura sexual, con morbosos detalles, este domingo en televisión, en una esperadísima entrevista. Es la primera vez que habla en público desde que denunció al presidente y a sus abogados, que niegan los hechos. (El País)