27-02

Publicado el 27.02.2018
Comparte:


Martes 27 de febrero

La posibilidad de que Alemania tenga finalmente un gobierno después de meses de incertidumbre dio un paso importante ayer, cuando la CDU apoyó de forma casi unánime a la canciller Angela Merkel y su propuesta de volver a unirse en una “gran coalición” con el SPD. Todavía falta, eso sí, que los socialdemócratas den luz verde al pacto. En Perú aguardan con expectación el testimonio que prestará hoy y mañana en Sao Paulo Jorge Barata, el ex representante en Lima de Odebrecht y el hombre que conoce los secretos de la financiación política irregular en el país vecino. Ollanta Humala y Keiko Fujimori podrían ser los primeros damnificados. En Italia, todos andan muertos de frío por la onda polar que ha sepultado a la península bajo un manto de nieve y sembrado el caos en el transporte y la vida cotidiana. Finalmente, en Argentina, el presidente Mauricio Macri quiere quedar bien con todos en un tema sensible: dice que está personalmente en contra del aborto, pero anima a los legisladores oficialistas a presentar un proyecto que lo permitiría. “Estoy a favor de la vida, pero no se lo impongo a nadie”, dice el mandatario. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Triunfo político de Merkel. En Alemania, el Frankfurter Allgemeine Zeitung indica que “la CDU vota por una amplia mayoría en favor de la Gran Coalición” con el SPD, en lo que constituye un paso clave, pero aún no decisivo, hacia la posibilidad de formar gobierno después de meses de estancamiento e incertidumbre. Merkel consiguió una mayoría aplastante en el congreso de los democratacristianos celebrado en Berlín: solo 27 de los casi mil delegados votaron en contra de su propuesta, pese a que esta involucra grandes concesiones a los socialdemócratas. Estos últimos aún deben aprobar su incorporación a la Gran Coalición. El congreso ratificó el amplio dominio que ejerce Merkel en la CDU, pues en él también se aprobó la designación de su “delfín”, Annegret Kramp-Karrenbauer, como secretaria general del partido.

Declaraciones clave en arista peruana del caso Odebrecht. Desde Lima, El Comercio indica que Jorge Barata, el ex director ejecutivo en Perú de la constructora brasileña Odebrecht, “declara hoy sobre (Ollanta) Humala y mañana sobre Keiko (Fujimori)”. Lo hará en Sao Paulo, hasta donde llegarán dos fiscales del Ministerio Público peruano, quienes le “formularán 104 preguntas sobre presuntos aportes electorales irregulares”. Barata ejerció su función en la filial peruana de Odebrecht por 15 años y habría sido el gestor de los sobornos y el financiamiento ilegal de campañas políticas de casi toda la clase política peruana.

Caos en Italia por ola de mal tiempo. El Corriere della Sera de Milán informa que “los trenes están en caos por el hielo” que afecta a la península italiana, que se ha visto remecida por la caída de nieve y una onda polar. Las salidas de trenes tienen un retraso de siete horas y numerosas vías están bloqueadas, mientras muchos aeropuertos se encuentran cerrados y “existe el riesgo de que las escuelas estén clausuradas por la jornada”. La nieve ha caído incluso hasta en Nápoles, en el sur. El periódico acompaña la información con una foto curiosa: un hombre esquía en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

Macri y su postura frente a la legislación del aborto. En Clarín de Buenos Aires, el presidente Mauricio Macri fija su posición “sobre un tema sensible” como el aborto:: “Estoy a favor de la vida, pero no se lo impongo a nadie”. El Mandatario recibió a los legisladores oficialistas de Cambiemos en su residencia de Olivos, antes de abrir las sesiones del Congreso. Los “instó a dar el debate por la despenalización del aborto, pero aclaró que él está en contra” y manifestó que “sería un signo de ‘adultez’ ver a dos miembros del oficialismo polemizando por televisión”.

El rol mundial al que aspira Xi Jinping. Desde Hong Kong, el South China Morning Post analiza la propuesta del PC chino de permitir la reelección indefinida del presidente Xi Jinping y señala que este “vislumbra un rol global más amplio con su intención de terminar con los límites a la reelección”. Señala que, aunque en China el presidente tienen una función “más bien nominal” -los cargos verdaderamente importantes son el de secretario general del PC y el de presidente de la Comisión Militar Central, ambos también en manos de Xi y sin restricciones de tiempo-, sí “ofrece ventajas en la escena mundial”, debido a una cuestión protocolar y de prestigio.

La Corte Suprema rechaza solicitud de la Casa Blanca acerca de los “Dreamers”. The New York Times da cuenta de la decisión de la Corte Suprema de EEUU de rechazar una solicitud presentada por la administración Trump. El gobierno había pedido a la Corte pronunciarse acerca de si era posible cerrar el programa DACA, que impide la deportación de unos 700 mil “dreamers”. Pero la Corte decidió no tomar acción, debido a que el caso no ha sido visto todavía por alguna corte de apelaciones. La decisión unánime de los nueve miembros de la Corte Suprema es esperar la determinación de un tribunal inferior antes de actuar, algo que espera que ocurra de “manera expedita”.

CHILE EN EL MUNDO
Evo Morales invita a ex presidentes bolivianos a La Haya. El diario paceño La Razón informa que, después de celebrar ayer en la capital boliviana una reunión con el equipo jurídico de la demanda marítima para hacer un repaso del contenido de los alegatos orales en el juicio contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el mandatario Evo Morales indicó que invitará a ex presidentes y ex cancilleres a acompañar a la delegación oficial que estará en los alegatos. “Esperamos que nuestras ex autoridades nos puedan acompañar”, dijo Morales.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Críticas a reelección indefinida de Xi Jinping. El editorial de El País señala que “la propuesta del Comité Central del Partido Comunista de eliminar el límite de dos mandatos de cinco años del presidente de China constituye un paso atrás que rompe con 30 años de gestión colectiva y sucesiones ordenadas en el poder”. El periódico añade que “con la reelección indefinida, explicada oficialmente como necesaria para garantizar la estabilidad, se acaba con cualquier asomo de pluralidad dentro del partido. Se trata de un importante y preocupante retroceso”.

EEUU debería retirarse ahora de Afganistán. El analista Richard Cohen sostiene en The Washington Post que la guerra en Afganistán se encuentra ya en su decimosexto año y nadie vislumbra la luz al final del túnel. Aunque la administración Trump ha tenido “algunos buenos instintos” sobre el conflicto (como por ejemplo reducir la ayuda a Pakistán, un socio poco confiable), debe ir más lejos y acabar ya con la presencia de EEUU, incluso si eso significa que los talibán tomen el poder. El punto clave es que EEUU no puede ganar en Afganistán y muchas vidas se están perdiendo. Es hora de salir de Afganistán, remata Cohen.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Macron hará visita de Estado a Washington en abril. 
 El presidente francés, Emmanuel Macron, protagonizará la primera visita de Estado de la era Trump cuando llegue a Washington el próximo 23 de abril. “Esta invitación refleja la larga amistad histórica y la alianza entre nuestros países, así como la fortaleza de la relación entre nuestros presidentes”, señaló la oficina de Macron en un comunicado. (RFI)

Cambios en Arabia Saudita. El gobierno reemplazó al jefe del estado mayor militar y a otros altos funcionarios de defensa este martes en la mañana luego de que se hiciera público el malestar con la manera en que el Ministerio de Defensa ha manejado la larga y estancada intervención armada en Yemen. También se anunció que una mujer ocuparía el cargo de viceministra del Trabajo y Desarrollo Social, en un cambio que abre nuevos espacios a la presencia femenina en el país. (Associated Press)