27-01

Publicado el 27.01.2018
Comparte:


Sábado 27 de enero

Un “bodrio”, un “adefesio”, un “zarpazo a la democracia”. El rector principal del CNE venezolano no se ahorró epítetos para calificar la decisión del Poder Judicial de impedir que la oposición concurra unida a las elecciones presidenciales convocadas para abril. La polémica medida está siendo enfrentada por los partidos opositores, que esperan agruparse tras las postulaciones de Acción Democrática y Primero Justicia. En Estados Unidos, The New York Times hace noticia al alabar en primera página el pragmatismo de Donald Trump. En un discurso pronunciado ayer en Davos, el mandatario dijo que “Estados Unidos primero no significa Estados Unidos solo”. Mientras, Lula da Silva tiene más razones para preocuparse, pues en Brasil esperan otra sentencia del juez Sergio Moro contra el ex presidente. El dictamen llegaría en marzo. Finalmente, en España, el Tribunal Constitucional decide hoy si acoge el recurso presentado por el gobierno para impedir la investidura del catalán Carles Puigdemont. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

“Zarpazo a la democracia” en Venezuela. Así califica Luis Emilio Rondón, el rector principal del Consejo Nacional Electoral, en El Nacional de Caracas la decisión de impedir a la oposición agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) presentar una sola candidatura para los comicios presidenciales convocados para abril. Rondón dijo que la medida  es un “adefesio” y un “bodrio” que “pisotea los derechos fundamentales”. Como respuesta, la MUD ha decidido “migrar” su validación a la de los partidos Acción Democrática y Primero Justicia, en una acción que busca burlar la medida gubernamental contra la alianza opositora.

Halagos para el “pragmático” Donald Trump. The New York Times exhibe hoy una rareza: un título que habla bien de Donald Trump al afirmar que el presidente norteamericano ganó “amplios elogios como pragmático” y que ha sido capaz de apaciguar los peores miedos de los líderes mundiales. Se refiere al discurso que Trump pronunció ayer en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde exhibió “un cambio de tono que atemperó su mensaje acerca de poner a EEUU primero” y dijo que este no significa un rechazo a la cooperación internacional. “Como presidente, siempre pondré a Estados Unidos primero, tal como los líderes de otros países pondrían también a los suyos primero. Pero Estados Unidos primero no significa Estados Unidos solo. Cuando Estados Unidos crece, también lo hace el mundo”, dijo Trump ante una audiencia sorprendida. El mandatario llamó a hacer negocios y se mostró como el empresario pragmático que ha sido durante toda su carrera profesional.

Nueva sentencia para Lula en marzo. El diario carioca O Globo anuncia que, luego de ver ratificada y ampliada esta semana su primera sentencia contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el juez Sergio Moro prepara otro fallo respecto del ex mandatario. En marzo, Moro presentará otro dictamen, también vinculado al escándalo Lava Jato y a supuestas “propinas” que habría recibido Lula desde la empresa Odebrecht, esta vez para recibir fondos que financiaran la construcción del Instituto Lula. Da Silva y su colectividad, el Partido de los Trabajadores, se han mostrado desafiantes y han dicho que de todas formas, pese a los fallos adversos, presentarán la candidatura del primero para las presidenciales de este año.

Los consumidores impulsan el crecimiento de EEUU. La economía norteamericana creció 2,6% en el último trimestre de 2017, el año que, según la edición de fin de semana del Financial Times, “retornó la confianza del consumidor estadounidense”. La expectativa es que la recuperación gane “más tracción gracias a los recientes recortes tributarios impulsados por los republicanos”, señala el periódico. La renovada confianza se ha visto reforzada por un mercado bursátil en pleno auge y una recuperación de los salarios, todo lo cual augura un 2018 más próspero, que es una de las esperanzas de la Casa Blanca para obtener un resultado favorable en las legislativas de mitad de período, que se celebrarán en noviembre.

El riesgo que corre Rajoy ante el Tribunal Constitucional. El Mundo de España afirma que el gobierno del Presidente Mariano Rajoy “asume el riesgo de que el TC tumbe su recurso” para impedir la investidura “a distancia” de Carles Puigdemont en Cataluña. La Moncloa “contiene la respiración” acerca de la decisión del Tribunal, que hoy debe decidir si admite a tramitación el escrito, sobre el cual parece tener “serias dudas”. El gobierno solicita al TC suspender el pleno del Parlament catalán en el que podría resultar investido Puigdemont, quien se encuentra en Bélgica.

Macron frena acuerdo del Mercosur con la UE. De visita en París, el presidente argentino Mauricio Macri se encontró con un escollo en su pretensión de avanzar en la negociación de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Según La Nación de Buenos Aires, el mandatario galo Emmanuel “Macron puso un freno al acuerdo con la UE”, aunque “siguen las negociaciones”. El punto de conflicto es la protección de la producción bovina. Francia no cede en la protección de su sector agrícola ganadero.

CHILE EN EL MUNDO
“El déjà vu de la centroizquierda chilena”. La analista Viviana Giacaman, de Chile 21, escribe en El País acerca del deseo de la centroizquierda chilena de volver a hacer en 2017 lo que ya hizo en 2013 tras su anterior derrota ante la centroderecha: abrir el diálogo e incorporar nuevas fuerzas para ser mayoría lo más rápido posible. Giacaman se pregunta: “¿Por qué ahora, con una coalición acabada sin elegancia, con un Gobierno del que se desentienden hasta sus propios partidarios y una desoladora derrota electoral en el cuerpo, el centroizquierda tiene esta vuelta al pasado? ¿Por qué esos partidos quieren reciclar una idea que, al juzgar por los hechos, fue una estrategia fallida?”. Su respuesta: “El déjà vu es solo síntoma del desgaste del proyecto político del progresismo, de la carencia de ideas y de la falta de propuestas sustantivas para un país que cambió”. Giacaman llama a dejar de lado la idea “solo instrumental” de construir alianzas que buscan únicamente las mayorías. En su lugar, propone abordar un proyecto más amplio escuchando a la ciudadanía, con participación, de largo plazo y levantado desde las coincidencias profundas.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Medicaid puede estar fomentando la “crisis de los opioides”. Un editorial de The Wall Street Journal se refiere al “horror de la crisis de los opioides” en Estados Unidos, país donde estas drogas se han convertido en una de las principales causas de adicción. Según el periódico, al facilitar el acceso a bajísimos costos de “astronómicas cantidades de píldoras”, el programa de salud público Medicaid ha generado un “mercado negro” que contribuye a la epidemia. Pone el ejemplo de que muchos beneficiarios del programa pueden recibir hasta 240 pastillas de oxycodona con un copago de US$ 1, las cuales pueden revender hasta por US$ 4.000 en el mercado negro. Desde 2010, más de mil personas han sido llevadas a juicio por el mal uso de los beneficios asociados a Medicaid por esta causa.

¿Es este el fin para Lula? El analista Marcelo Cantelmi dice en Clarín de Buenos Aires  que, si el ex presidente apela al realismo que le es característico, puede sobrevivir políticamente a la sentencia del miércoles que lo condenó a 12 años de cárcel por corrupción. “El ex mandatario enfrenta el final de su intento presidencial, pero no necesariamente el cierre de su carrera política. Dirigente pragmático, y sólo a veces socialista, si logra mantener el PT unido, complicará al próximo gobierno”, dice Cantelmi. Este añade que lo que permitirá revivir al PT no serán los lamentos de victimización que hoy abundan en su seno, sino la crisis económica por la que atraviesa el país y la posibilidad de buscar nuevos liderazgos. Solo así podrá Lula mantener su influencia y la del Partido de los Trabajadores. .

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Al menos 40 muertos en un bombazo en Afganistán. Una bomba escondida en una ambulancia estalló hoy en Kabul, dejando 40 víctimas fatales y 140 heridos. La explosión tuvo lugar en el barrio donde se ubican las embajadas y los edificios gubernamentales en la capital afgana. El grupo rebelde talibán, que lucha por retornar al poder, se adjudicó el ataque, que tiene lugar solo una semana después de otro similar contra el Hotel Intercontinental en Kabul. (Reuters)

El régimen de Putin está “construido sobre la corrupción”. El líder opositor ruso Alexander Navalny denunció que la corrupción es la base sobre la que se sostiene el gobierno del Presidente Vladimir Putin. Navalny, quien junto a otros líderes ha llamado a un día de protesta convocado para mañana domingo, declaró que la sociedad rusa vive una “impaciencia creciente por el cambio político”. Navalny ha sido impedido de participar en las elecciones presidenciales del próximo 18 de marzo. (CNN)