26-11

Publicado el 26.11.2017
Comparte:


Domingo 26 de noviembre

El sangriento atentado en una mezquita egipcia ya ha dejado 305 muertos. Y ha puesto de manifiesto “los errores de Egipto en la lucha contra ISIS”. Así lo asegura The New York Times, que da cuenta de que uno de los aspectos “más llamativos” del ataque del viernes fue “lo fácil que fue para los milicianos llevarlo a cabo”. Por eso se pregunta qué está fallando. Desde Buenos Aires, La Nación destaca otras irregularidades, en este caso en la compra de baterías para el submarino ARA San Juan. El diario apunta que “se buscó direccionar la compra de suministros para beneficiar a ciertos proveedores, y que, en ese proceso, se habrían adquirido insumos con garantías vencidas y cometido delitos”. Mientras, desde Lima, El Comercio entrevista a Mercedes Aráoz, presidenta del Consejo de Ministro, quien defiende que “tenemos que proteger la imagen de la institución presidencial”. Respalda la decisión de PPK de responder por escrito a la Comisión Lava Jato. El español El País llega hoy con una encuesta sobre las elecciones catalanas del 21-D, según la cual “el bloque de la Constitución alcanza en votos al separatismo”. Pero los independentistas lograrían 67 escaños y los unionistas 60. Finalmente, justamente desde Barcelona, La Vanguardia subraya que Carles Puigdemont “propone votar si Catalunya debe seguir en la Unión Europea” y carga contra los actuales dirigentes comunitarios. Sin embargo, se declara europeista y promete “trabajar para cambiar” la UE.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The New York Times llega este domingo a los quioscos asegurando que el ataque a la mezquita, que ya deja un balance de 305 muertos, “expone los errores de Egipto en la lucha contra ISIS”. En este sentido, el periódico neoyorquino explica que “la furiosa represalia, que sigue años de batalla en el Sinaí contra un despiadado socio del Estado Islámico que derribó un avión de pasajeros ruso en 2015 y ha atacado regularmente a las fuerzas de seguridad egipcias, revivió la pregunta más inquietante sobre la estrategia de ISIS en la península: ¿por qué está fallando?”. Según el rotativo, uno de los aspectos “más llamativos” del ataque del viernes fue “lo fácil que fue para los milicianos llevarlo a cabo”.

En Argentina, La Nación da cuenta hoy de que la compra de las baterías del submarino ARA San Juan fue irregular según una auditoria. En esta línea, el diario porteño detalla que “un informe interno del Ministerio de Defensa había advertido que la Armada no cumplió los estándares normativos habituales para beneficiar a ciertas empresas”, y que “un trabajo de la Sigen [Sindicatura General] también había señalado graves deficiencias”. El rotativo apunta que “se buscó direccionar la compra de suministros para beneficiar a ciertos proveedores, y que, en ese proceso, se habrían adquirido insumos con garantías vencidas y cometido delitos”.

En Perú, El Comercio publica en su portada de este domingo una entrevista con Mercedes Aráoz, presidenta del Consejo de Ministros, quien defiende que “tenemos que proteger la imagen de la institución presidencial”. El periódico limeño indica que la dirigente “respalda la decisión del jefe del Estado de responder por escrito a la Comisión Lava Jato” y “sostiene que hay que tomar con cuidado las declaraciones de Marcelo Odebrecht”.

En España, El País llega hoy con una encuesta de las elecciones catalanes del 21 de diciembre, según la cual “el bloque de la Constitución alcanza en votos al separatismo”. Al respecto, el diario madrileño señala que “el sondeo de Mestroscopia muestra que tanto los constitucionalistas como los independentistas logran el 46% de los votos”. En escaños, los independentistas lograrían 67 (la mayoría absoluta está en 68) y los unionistas 60. En medio estarían los ocho escaños de los “comuns” (confluencia en la que está Podemos), que no quieren situarse en ninguno de los dos bloques, puesto que tienen votantes de ambas tendencias.

Justamente desde Barcelona, La Vanguardia da cuenta este domingo de que “Puigdemont propone votar si Catalunya debe seguir en la Unión Europea”. El periódico catalán precisa de esta forma que “el presidente cesado califica la Unión de ‘club de países decadentes’ y critica a sus dirigentes actuales”, y que “los candidatos de Junts per Catalunya (JxCat) viajan a Bélgica para la presentación de la lista electoral”. Sin embargo, agrega el rotativo, Puigdemont se declara partidario de la UE –y del euro– y asegura que va a “trabajar para cambiarla”, pero precisa que “también esta decisión la debe tomar el pueblo de Catalunya”. En su exilio belga, el president hará campaña en coordinación con Barcelona.

Finalmente, en el Reino Unido, The Observer recoge la advertencia de Irlanda a Theresa May: “cambia el curso o corre el riesgo de un caos de Brexit”. En este sentido, el diario londinense explica que “el comisionado europeo de Irlanda ha instado a Theresa May a cambiar sus planes del Brexit dramáticamente para evitar que una crisis reciente sobre la frontera irlandesa descarrile sus esperanzas de un acuerdo comercial con la UE”. Y el rotativo agrega: “La amenaza de una dura frontera irlandesa se ha convertido en el principal obstáculo para el objetivo de la primera ministra de asegurar la luz verde para las negociaciones comerciales del Brexit en una cumbre crucial a solo unas semanas de distancia”.

CHILE EN EL MUNDO

El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti analiza “lo que dejaron las elecciones presidenciales en Chile”. En una tribuna en el argentino Infobae, el ex mandatario se fija en las encuestas: “Lo que parecía una victoria cómoda de Piñera se transforma en una segunda vuelta muy pareja entre lo que genéricamente llamaríamos ‘la centro-izquierda’ frente la ‘centro-derecha’”. También en el voto exterior: “Resulta claro que en cada lugar se vota con un clima local y no se sigue la tendencia general que se da al interior del país, una de las razones más claras para mostrar que esta elección universal no es un recurso democrático fiable sino todo lo contrario”. Y el dos veces presidente concluye: “En un país de tradición cívica arraigada, en muchos aspectos parecida a la nuestra, estas reflexiones van más allá de los números y deben entrar en el análisis de nuestra vida democrática”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Joaquín Morales Solá sobre “el submarino, los errores y las consecuencias”En su columna en las páginas de La Nación, el periodista argentino asegura que “en ese breve relato de los momentos anteriores y posteriores a la tragedia hay dos hechos que llaman la atención”. El primero es la “increíble desidia de la base de Mar del Plata”; el segundo, “la demora de la base de Mar del Plata en comunicar la novedad a sus jefes y la de estos en poner en conocimiento del tema a las autoridades políticas”. Y agrega al respecto: “Es necesario, ahora, una opinión de la empresa alemana que lo fabricó para establecer si esa reparación, que Cristina Kirchner dio por terminada con un acto político y camporista en 2014, fue correcta”.

The Washington Post advierte: “El odio en Estados Unidos está en aumento”.En uno de sus editoriales de este domingo, el periódico norteamericano da cuenta de que “nuevos datos del FBI muestran un aumento inquietante en crímenes motivados por prejuicios de 2015 a 2016”. De 2014 a 2015, los casos reportados aumentaron un 6,8%, y de 2015 a 2016 un 4,6%. Aproximadamente el 58% de los ataques del año pasado fueron motivados por motivos raciales. “Tomar en serio este aumento del odio también exige que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley cultiven confianza con las comunidades a las que sirven”, sostiene el rotativo. “Las víctimas deben saber que serán tratadas con respeto si se presentan, especialmente en el entorno político actual, donde muchos pueden estar particularmente temerosos”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Merkel mira hacia los socialdemócratas. Tras entrar en un bloqueo político, la canciller alemana Angela Merkel ve en las conversaciones con el socialdemócrata SPD, su antiguo socio, una vía para formar un gobierno federal estable. De esta forma, rechazó nuevas elecciones, tras el frac,aso de las negociaciones con los liberales y los verdes. El viernes los socialdemócratas revocaron su veto previo y aceptaron hablar con Merkel, con la posibilidad de reeditar una nueva “gran coalición”. (Europa Press)

Rafael Correa llama “traidor” a su sucesor. El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa defendió la inocencia del vicepresidente Jorge Glas, preso por su vinculación con la red de sobornos de Odebrecht, y atribuyó su detención a una persecución política del presidente Lenín Moreno, al que llamó “traidor”. El regreso al país andino de Correa, quien reside en Bélgica desde que entregó el cargo en mayo, agudizó la crisis interna del movimiento oficialista Alianza País (AP), fraccionado en dos bandos. (Reuters)