26-06

Publicado el 26.06.2018
Comparte:


Martes 26 de junio de 2018

Al parecer, la tercera fue la vencida: el tercer paro convocado en Argentina por el sindicato peronista CGT en contra de las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri cumplió con el objetivo de obligar a Macri a negociar. El presidente ya ha programado para esta semana encuentros con sindicatos y también con empresarios para lograr consensos que le permitan llevar adelante las medidas fiscales acordadas con el FMI. En Venezuela, las sanciones a personeros del gobierno de Nicolás Maduro continúan: ahora la Unión Europea sancionó a otros 11 altos funcionarios, incluyendo a la nueva vicepresidenta, Delcy Rodríguez. Ya son 18 ministros venezolanos los que tienen prohibición de entrada a territorio europeo o tienen bienes congelados. En Estados Unidos, los republicanos buscan una solución inmediata para el tema de la inmigración irregular, una crisis que ha afectado la imagen internacional de ese país e internamente a los republicanos, que ya ven de cerca las elecciones parlamentarias de mitad de período. Macron se reúne hoy con el Papa Francisco para buscar apoyo en el tema de la unidad europea mientras lleva adelante una fuerza de intervención militar paralela a la UE. Finalmente, Harley Davidson retira parte de su producción de Estados Unidos para evitar los aranceles que la Unión Europea ha impuesto a sus motos como represalia al proteccionismo de Trump con el acero y el aluminio.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Gobierno argentino busca diálogo con los sindicatos. Clarín destaca que los sindicatos peronistas paralizaron por tercera vez el país: los sindicatos agrupados en la Confederación General de Trabajadores (CGT) han dado una muestra de fortaleza al presidente Mauricio Macri en la tercera huelga general que declaran contra su política económica. Los gremios rechazan el ajuste fiscal que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un rescate de 50.000 millones de dólares. Piden además renegociar las subidas salariales de 15% acordadas en el inicio del año porque la meta de inflación de 2018 se ha duplicado. Macri advirtió que la huelga “no contribuye a nada” y los sindicatos confíaban en que la contundencia de la medida obligará al Gobierno a dialogar, cosa que ha logrado: ya se han pactado reuniones esta semana y no sólo con sindicatos sino también con empresarios.

La UE sanciona a vicepresidentes venezolanos y otros altos cargos del chavismo. El Nacional destaca que las sanciones afectan a once personas con cargos oficiales en Venezuela, entre ellas los vicepresidentes Delcy Rodríguez y Tareck El Aissami: los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron sancionar a once personas con cargos oficiales en Venezuela, al considerar que han “violado derechos humanos y socavado la democracia y el Estado de derecho”. La UE amplía así la lista de responsables del Gobierno de Nicolás Maduro a los que ha impuesto la prohibición de viajar a territorio comunitario y la congelación de los bienes que puedan tener en la Unión. En total, desde la creación de la lista negra en enero, se han añadido 18 personas. En esta ocasión, han sido incluidos los vicepresidentes El Aissami, también ministro de Industrias y Producción Nacional, y Delcy Rodríguez, hasta hace poco presidenta de la Asamblea Constituyente.

Los republicanos avanzan con una solución limitada a la crisis migratoria creada por Trump. The Washington Post destaca que los republicanos presionaron con una solución limitada a la crisis migratoria creada por el presidente Trump, abandonando los esfuerzos por una reforma migratoria de largo alcance que financiaría un muro fronterizo y lidiaría con el destino de los jóvenes inmigrantes indocumentados. Con Trump demostrando ser un aliado impredecible, los republicanos profundamente divididos dicen que tienen pocas esperanzas de obtener apoyo para un amplio paquete de reformas. Sin embargo, los líderes republicanos están ansiosos por adoptar una legislación que asegure que los niños migrantes puedan permanecer con sus padres en la frontera. Las inquietantes imágenes de niños en jaulas de metal y los informes del gobierno que lucha por reunir a las familias han desencadenado una protesta internacional que pesa mucho sobre el Partido Republicano cinco meses antes de las elecciones de mitad de período.

Macron busca el apoyo del Papa Francisco sobre el tema de la inmigración. Le Figaro señala que el presidente francés y el Papa, que se reúnen hoy en el Vaticano, comparten el temor de una ruptura del impulso europeo en el contexto de una crisis migratoria. Si la antorcha se quema entre Francia e Italia, podría vincularse más sólidamente entre París y el Vaticano. No es que las relaciones sean malas, ni mucho menos. Pero la escalada verbal entre Italia y Francia sobre la cuestión de la migración arroja una luz crítica. Lo primero, renovar la relación entre Francia y el Vaticano, afectada por el desdén de Hollande y Mitterrand. La idea es salvaguardar la construcción europea. El Papa y el presidente tienen una aguda conciencia del riesgo actual de una ruptura histórica con el impulso europeo.

La democracia del Reino Unido está bajo amenaza y necesita una reforma urgente. The Guardian señala que la Comisión Electoral le pide al gobierno que cambie la ley luego de una serie de escándalos de campañas políticas en línea: la Comisión Electoral ha pedido reformas urgentes a la ley electoral después de una serie de escándalos de campañas políticas en línea, reconociendo preocupaciones de que la democracia británica “pueda estar bajo amenaza”. Luego de una serie de revelaciones en las que participó Cambridge Analytica, el regulador electoral le pidió al parlamento y a los gobiernos delegados que cambien la ley para combatir la información errónea, el uso indebido de datos personales y la interferencia en el extranjero en las elecciones.

Macron y Albert Rivera ultiman un acuerdo para presentarse juntos a las elecciones europeas. El Mundo destaca que el partido español Ciudadanos siempre ha considerado a En Marche!, el movimiento del presidente francés Emmanuel Macron, como un espejo suyo. Un ejemplo en el que mirarse: impulsado por la sociedad civil y gobernando un país. Su paradigma. Ambas formaciones llevan meses negociando para cerrar un acuerdo que les permita presentarse bajo un mismo paraguas, una misma marca electoral. Este lunes, en la sede de Ciudadanos, Albert Rivera y José Manuel Villegas se han reunido con Christophe Castaner, presidente de La Republique En Marche! y ministro responsable de las Relaciones con la Asamblea Nacional francesa, quien ha anunciado que están a punto de cerrar las negociaciones para formar una plataforma con la que presentarse de forma conjunta a las próximas elecciones europeas de mayo de 2019.

CHILE EN EL MUNDO
Eloísa Díaz, primera doctora de Chile y mecenas de la salud de los escolares. El País escribe sobre el interés de Díaz por el bienestar de los menores, lo que la llevó a aportar dinero de su bolsillo para instaurar el desayuno escolar obligatorio: en el siglo XIX hubo mujeres que, como la chilena Eloísa Díaz, se rebelaron al sometimiento de los hombres y a la falta de igualdad por ser mujer. Ella fue una de las muchas sudamericanas que ha pasado a la historia no solo por perseguir sus sueños, sino por hacerlos realidad, aunque para ello tuviera que ir a la universidad acompañada por su madre. Sus reivindicaciones y logros siempre fueron a través del trabajo y de los hechos, nunca con manifiestos ni discursos. Su vocación por la medicina y su brillantez la convirtieron en pionera de la profesión en Sudamérica, ya que por aquel entonces solo había mujeres licenciadas en esa disciplina en Inglaterra y en Estados Unidos. A partir de ese momento, se convirtió en un modelo profesional por su creatividad e iniciativa, siendo considerada Mujer Ilustre de América y destacando, además de en el campo de la Medicina, en el de las políticas sociales.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
El arte del apretón de manos: si lo haces como Trump, lo estás haciendo mal. Rhik Samadder escribe en The Guardian: una vez, fue un signo de paz. Ahora el “niño-receptor” de la Casa Blanca lo está convirtiendo en un arma: el próximo jueves es el día del apretón de manos nacional, al menos en los EEUU, un día que nadie observa, o si lo hacen, nadie se da cuenta. Los apretones de manos son aburridos, ¿verdad? Hombres con traje, sellando un trato. ¿A quien le importa? Te lo diré, me importa. Originalmente, el apretón de manos fue un saludo que permitió a las partes comprobar que nadie tenía una daga bajo la manga. El apretón de manos sugiere que es una forma de evaluar la compatibilidad sexual y la competencia, ya que con frecuencia nos olemos las manos después de estrechar la mano. El futuro parece oscuro para el apretón de manos. Ha sido cooptado como una muestra de dominio en los negocios. Creo que los apretones de manos “fuertes” conscientemente son espeluznantes.

La frontera no estará segura hasta que América Central lo esté. El vicepresidente de la administración de Barack Obama, Joe Biden, escribe en The Washington Post: cuando el presidente Trump firmó una orden ejecutiva que puso fin a la separación de los niños de sus familias en la frontera, no puso fin a la crisis en Centroamérica. Tampoco debería aliviar nuestra angustia moral al ver a los más pobres y vulnerables tratados de maneras que están fundamentalmente en desacuerdo con los valores de nuestra nación. El momento también requiere un enfoque renovado en el llamado Triángulo Norte de América Central: los países de El Salvador, Guatemala y Honduras, que juntos representan la fuente abrumadora de migrantes que cruzan nuestra frontera sur. A menos que abordemos las causas principales que impulsan la migración desde esta región, cualquier solución enfocada únicamente en la protección fronteriza y el cumplimiento de la ley de inmigración será insuficiente.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Harley Davidson, primera víctima de la guerra comercial, anuncia que saca parte de su producción de EEUU. 
Las llaman ‘hogs’, o sea, ‘cerdas’. Son las características motos de Harley Davidson, el único fabricante de motocicletas estadounidense, junto con Indian, que sobrevivió a la Gran Depresión. Las Harley son algo más que unas motos. Son una seña de identidad cultural en Estados Unidos. Simbolizan el espíritu de libertad del país, y, también, la clase obrera y media blanca nacionalista, amante de las armas de fuego. Harley Davidson ha anunciado que va a trasladar la producción de las motos que destina al mercado europeo a Brasil, India, y Tailandia, para evitar los aranceles que la Unión Europea ha impuesto a esos vehículos como represalia por el proteccionismo de Trump con el acero y el aluminio. Según la empresa, esas tasas aduaneras extra le iban a costar 100 millones de dólares (85 millones de euros) anuales, e iban a elevar el precio de cada moto en una media de 2.200 dólares. (El Mundo)

“López Obrador representa la regeneración del viejo autoritarismo priista”. El intelectual y escritor Roger Bartra teme que una victoria del líder de Morena en las elecciones suponga la vuelta a la época del presidente Echeverría: antropólogo, escritor, ex miembro del Partido Comunista, el académico Roger Bartra (Ciudad de México, 1942) es uno de los intelectuales más respetados e independientes de México. Ante la próxima aparición de su libro Los salvajes en el cine (FCE), el autor de Cultura y melancolía habla con en su casa de Coyoacán, al sur de la capital, sobre las peligrosas tendencias de una presidencia de Andrés Manuel López Obrador. (El País)

Francia saca adelante una fuerza de intervención militar paralela a la UE. Si algo preocupa y une en Europa, en una época de tensiones y divisiones, es la seguridad y defensa. Es el ámbito donde más facilidades está habiendo para el consenso. Rusia, el yihadismo o el auge chino son temas que preocupan y nadie quiere debilidad, especialmente tras el Brexit. Por eso el Gobierno francés logró sacar adelante uno de sus proyectos ambiciosos en el sector, una fuerza de intervención militar rápida, pero al margen de la UE. Una a la que se han sumado España y Reino Unido, pero también Dinamarca, Holanda, Bélgica, Portugal, Alemania o Estonia. Todos los ejércitos importantes, salvo el italiano, en un momento especialmente delicado entre los gobiernos de Macron y Conte y después de que la Liga y Cinco Estrellas mostraran su negativa. En Luxemburgo los ministros celebraron una pequeña ceremonia firmando una carta con su declaración de intenciones. “Los europeos deben ser fuertes, capaces de mucho más, capaces de defenderse a sí mismos y nuestra soberanía”, afirmó la francesa Florence Parly. (El Mundo)