26-05

Publicado el 26.05.2018
Comparte:


Sábado 26 de mayo de 2018

Como ha sido su marca en la presidencia, Donald Trump ha vuelto a ser impredecible: después de cancelar la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte, ayer abrió la posibilidad de que la reunión se pueda restablecer. Incluso dijo que podía tener lugar el mismo 12 de junio, fecha de la cumbre prevista aunque, según funcionarios de la Casa Blanca, es poco probable que pueda ocurrir en esa fecha por logística. Mientras tanto en China preocupa la cancelación del encuentro por verse envuelta en la tensión militar entre Corea del Norte y Estados Unidos. En Estados Unidos, el ex todopoderoso productor cinematográfico Harvey Weinstein se entregó a la policía de Nueva York y un tribunal fijó una fianza de 1 millón de dólares al enfrentar tres acusaciones por delitos sexuales en un proceso que desde ya se prevé largo. En Venezuela la inflación semanal ronda 25% y en abril llegó a 80% con lo que va da año acumula más de 800%. En España, el gobierno de Mariano Rajoy enfrenta una moción de censura en el Congreso lo que pone en la picota la administración del Partido Popular. Y mañana serán las elecciones en Colombia donde la izquierda representada por Gustavo Petro y la derecha por Iván Duque se la juegan para reemplazar el gobierno de Juan Manuel Santos. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Trump es optimista sobre las futuras conversaciones de Corea del Norte el día después de cancelar la cumbre. The Washington Post señala que el presidente Trump reabrió la puerta a una cumbre de alto riesgo con el líder norcoreano Kim Jong-un, un día después de abortar la reunión debido a lo que dijo eran hostilidad abierta y amenazas nucleares de Pyongyang. Trump dijo que incluso es posible que se lleve a cabo la reunión el 12 de junio en Singapur, como se había planeado originalmente, aunque parecía poco probable. Un alto funcionario del gobierno dijo a los periodistas que Corea del Norte había levantado a los funcionarios estadounidenses para una reunión de planificación este mes y había evitado finalizar la logística. Ya no había tiempo suficiente para que la cumbre ocurra el 12 de junio, incluso si Corea del Norte cambia repentinamente de rumbo, dijo el funcionario.

China le preocupa ser atrapada en el fuego cruzado entre Corea del Norte y Estados Unidos. South China Morning Post señala que la cancelación aparentemente temporal de la reunión planificada generó preocupaciones en China sobre una crisis militar, dicen los analistas: si las tensiones entre Washington y Pyongyang alcanzan los niveles que alcanzaron el año pasado, cuando ambas partes amenazaron con atacarse militarmente, Trump podría aumentar la presión sobre China para hacer cumplir las sanciones de las Naciones Unidas destinadas a aislar económicamente a Corea del Norte, dijeron analistas. Cheng Xiaohe, especialista en Corea del Norte de la Universidad Renmin de Pekín, dijo que China estaba dispuesta a facilitar las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, pero que estaría en una posición difícil si Washington y Pyongyang volvieran a enfrentarse. “China no puede permitirse confrontaciones con los EEUU en ningún aspecto”, dijo Cheng.

Inflación en Venezuela alcanzó un récord histórico. El Nacional destaca que la inflación alcanzó una marca histórica de 25,9% durante la semana del 4 al 11 de mayo: la organización de análisis financiero Ecoanalítica señaló que se trata de un dato alarmante si se compara con el máximo de años anteriores. En 2016, el promedio mensual de inflación se ubicó en 26,4%. En 2017, se registró un máximo de 33,95% mensual. Ecoanalítica recalcó que Venezuela lleva “seis meses formando parte del selecto grupo de economías que han experimentado hiperinflaciones”, y que, de persistir la dinámica inflacionaria en el país, los precios habrán “aumentado 40.000” veces a final de año. La Asamblea Nacional informó que la inflación de abril cerró en 80,1% y la variación de precios acumulada con respecto al mes de diciembre es de 897,2%.

Pedro Sánchez intenta derribar a Rajoy con una moción de censura. El País de España abre su edición con que el secretario general del PSOE pide el apoyo de todos los grupos parlamentarios, pero no tiene garantizado el éxito: el caso Gürtelha alterado por completo el escenario político español. Cuando parecía que el gobierno podía respirar tranquilo tras conseguir el miércoles el visto bueno a los Presupuestos Generales del Estado, la contundencia de la sentencia sobre el mayor caso de corrupción de la democracia ha puesto contra las cuerdas al presidente del gobierno, Mariano Rajoy: ha quedado demostrado que su partido mantuvo una contabilidad ilegal durante años, el PP ha sido condenado por beneficiarse con miles de euros de origen ilícito y la credibilidad del jefe del Ejecutivo ha sido cuestionada por el tribunal que ha juzgado el caso. Como consecuencia de ello, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, decidió presentar este viernes una moción de censura para derribar al Gobierno.

La Iglesia hizo una fuerte apelación en contra de la despenalización del aborto.La Nación de Argentina que tras el respaldo de la multitudinaria marcha que el domingo pasado reunió a cientos de miles de personas frente al Congreso, en una movilización que se replicó en varios puntos del país, la Iglesia aprovechó la vidriera del tedeum, en la Catedral porteña, para enviar un mensaje contundente en rechazo a la despenalización del aborto. Lo hizo en la voz del arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, frente al presidente Mauricio Macri y su gabinete, al expresar que “el primer deber del Estado es cuidar la vida de sus habitantes, especialmente de los débiles, los pobres y los marginados”. Entre esos débiles incluyó, principalmente, a los niños no nacidos.

Un millón de dólares de fianza a Weinstein tras entregarse a la policía. The New York Times coloca en su primera página la foto del poderoso productor de Hollywood saliendo de una estación de policía esposado: está acusado de tres delitos sexuales, entre ellos el de violación y abuso sexual de dos mujeres. Las víctimas de Harvey Weinstein necesitaban ver la imagen de su agresor esposado. Ya la tienen, después de que el superproductor de cine fuera acusado en Nueva York de violar a una mujer y de forzar a otra a practicarle sexo oral. Se inicia así el primer proceso criminal en Estados Unidos contra la que fuera una de las figuras más poderosas de Hollywood, siete meses después de que empezara la cascada de denuncias que dieron vida al movimiento #MeToo. Es solo el primer día de lo que se prevé un largo proceso.

CHILE EN EL MUNDO
Chile teme que la burbuja del litio acabe igual que la del salitre en 1930. El Economista dice que parece que el litio va a ser uno de los minerales que van a protagonizar el futuro. Los países que son ricos en este mineral (muy usado en las baterías eléctricas) están viendo como las inversiones llaman a la puerta, generan empleo y riqueza. Chile es uno de estos países, aunque el litio es sinónimo de ilusión, también recuerda a otro boom que dejó la economía del país destrozada: el duro final del monopolio del salitre entre 1884 y 1930. Los pueblos fantasmas en el norte de Chile son un doloroso recuerdo de la era en la que el país fue relegado, casi de la noche a la mañana, como el mayor productor mundial de fertilizantes de salitre.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
China refuerza su influencia en Corea gracias a Donald Trump. Javier Espinosa escribe en El Mundo: días antes de cancelar de forma imprevista su posible encuentro con el líder norcoreano Kim Jong-un en Singapur, el presidente estadounidense ya había encontrado a un culpable al que achacar de forma velada el nuevo giro que se ha registrado en la crisis de la península coreana: China. “Hay una actitud diferente por parte de esos tipos de Corea del Norte tras la reunión” que mantuvo el presidente chino Xi Jinping con el propio Kim en Dalian el 7 y 8 de mayo, indicó el jefe de estado de EE. UU. el martes. “No puedo decir que eso me ponga contento”, agregó.

Responsabilidad rusa. El editorial de El País señala que la investigación demuestra la implicación de Moscú en el derribo de un avión de pasajeros en 2014: la conclusión de una comisión de expertos de que una lanzadera rusa disparó el misil que el 17 de julio de 2014 derribó un avión civil en vuelo entre Ámsterdam y Kuala Lumpur causando la muerte a sus 298 ocupantes, coloca a Moscú ante la prueba de una gravísima acusación. El resultado de la investigación echa por tierra la versión defendida por el gobierno ruso, que aseguró no tener nada que ver con el mayor ataque deliberado contra un avión civil en suelo europeo de las últimas décadas. Y sucedió en el marco de un grave conflicto en el que además Moscú tiene especial responsabilidad.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
La derecha de Iván Duque y la izquierda de Gustavo Petro se la juegan en las presidenciales de Colombia. 
En el penúltimo debate televisivo antes de los comicios del domingo en Colombia, se pudo observar una característica diferente a otros países: no hubo un insulto, una mala palabra, una descalificación grosera. Los cinco aspirantes, de los cuales solo cuatro cuentan con posibilidades, emplearon el tono respetuoso y educado que ha caracterizado la última etapa de la campaña presidencial colombiana. Las encuestas aseguran que son las dos propuestas políticas más distantes, la derecha de Iván Duque y la izquierda populista de Gustavo Petro, las que pasarán el domingo a segunda vuelta al no alcanzar ninguno la mayoría necesaria. Pero los dos que les siguen en intención de voto, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, también en el espectro de la derecha, y el centrista Sergio Fajardo, ex gobernador y ex alcalde, confían en superar a Petro en el sprint final hacia la meta y disputar con Duque la presidencia el 17 de junio próximo. (El Mundo)

Los sondeos a pie de urna dan una contundente victoria al “sí”en el referéndum del aborto en Irlanda. Los irlandeses habrían apoyado en 68% reformar una de las regulaciones más restrictivas del mundo, según dos encuestas en los colegios electorales: a falta de que este sábado por la tarde se conozcan los resultados, los dos sondeos a pie de urna dan este viernes por la noche, minutos después del cierre de las urnas, una contundente victoria al sí (68%, en un caso, y 69,4% en el otro) en el histórico referéndum sobre el aborto en Irlanda. El resultado definitivo de la consulta, en la que los irlandeses decidían si reformar o no uno de los regímenes mas restrictivos del mundo, determinará si la equiparación de Irlanda en materia social con el resto de Europa es irreversible o si, por el contrario, ha alcanzado su límite. (El País)