26-04

Publicado el 26.04.2018
Comparte:


Jueves 26 de abril de 2018

Macron en su último día de visita oficial a Estados Unidos dio un discurso en el Congreso y además de celebrar la amistad entre ambos países advirtió sobre los peligros que amenazan las bases democráticas de las dos naciones y por eso abogó a un multilateralismo fuerte y dejar de lado nacionalismos que no llevan a una “mayor prosperidad” por lo que críticó, sin ambages, las guerras comerciales evocadas por Trump. En Perú, los fiscales que llevan los casos de soborno de la constructora Odebrecht ya saben, por declaraciones del ex director de la constructora para América Latina y Angola, que efectivamente dieron dinero para financiar las campañas electorales de Ollanta Humana y Keiko Fujimori. En Argentina, el Banco Central tuvo que intervenir en el mercado de divisas con 1.400 millones de dólares para controlar el precio de la divisa y así evitar que aumente más la inflación. Y los gobernantes de México y España dicen estar en “plena sintonía” contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, país que -según un informe de Reporteros sin Fronteras-  es unos de los lugares más difíciles para ejercer la profesión en la región, junto con México y Cuba.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Frente al Congreso de los Estados Unidos, Macron aboga por el medio ambiente y la diplomacia. Le Monde señala que el presidente francés advirtió sobre los peligros que amenazan, según él, los cimientos democráticos en los que se construyeron los dos países: la celebración de la amistad franco-estadounidense se hizo en una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos. Con evocaciones obligadas a Marqués de La Fayette y George Washington, las deudas de sangre durante la revolución americana y las dos guerras mundiales salieron rápidamente en el discurso de Macron, y las advertencias contra los peligros que amenazan, dijo, los fundamentos democráticos de los dos países. Estas advertencias suenan como críticas apenas disimuladas de algunos temas defendidos enfáticamente por su anfitrión, Donald Trump. Emmanuel Macron hizo un llamado al “multilateralismo fuerte”:  “No dejaremos que el nacionalismo nos prive de una mayor prosperidad”, agregó, criticando frontalmente las “guerras comerciales”, que ha evocado Donald Trump.

Mameri dice que autorizó aportes a las campañas de Humala y Keiko. El Comercio de Perú señala que el ex jefe de Jorge Barata (representante de Odebrecht en Perú) confirma ante fiscales peruanos que el dinero provino de la división que manejaba fondos para sobornos: el ex director de Odebrecht para América Latina y Angola, Luiz Antonio Mameri respondió por más de seis horas los pliegos interrogatorios de los fiscales de lavado de activos Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez, quienes investigan –por separado– los presuntos aportes de la constructora a los principales candidatos a la presidencia peruana de las campañas del 2006 y 2011. En los interrogatorios efectuados en Sao Paulo (Brasil), Mameri declaró que él autorizó al ex jefe de Odebrecht en el Perú Jorge Barata la entrega de 3 millones de dólares para la campaña presidencial de Ollanta Humala del 2011 y de 500 mil dólares para la campaña de Keiko Fujimori de ese mismo año.

Por la inflación, y para tener calmo al dólar, el Banco Central de Argentina hizo una venta récord de reservas. La Nación destaca que el ente liquidó 1.471 millones de dólares en un día de devaluaciones en todo el mundo: en un supremo esfuerzo por evitar que un aumento del dólar agregue más presión inflacionaria a la economía, el Banco Central liquidó 1.471,7 millones de dólares de sus reservas (2,6% de su tenencia total) en la que significó la mayor intervención diaria sobre la plaza cambiaria de la historia. La inédita venta de ayer se dio en un contexto global de mercados enrarecido por la persistente alza de tasas en Estados Unidos (se afirman por encima de 3% a 10 años), lo que genera una revaluación de su moneda a la vez que acciona una ola global de devaluaciones y salida de fondos de los mercados emergentes.

Venezuela entre los países que más atentan contra la libertad de prensa. El Nacional señala que Reporteros Sin Fronteras asegura que México y Cuba completan la lista de países latinos en los que los periodistas enfrentan más riesgos: Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó que Venezuela, Cuba y México son los países que más atentan contra la libertad de prensa en Latinoamérica, región en la que consideran que el ejercicio periodístico es “extremadamente preocupante”. Venezuela descendió seis puestos y cayó hasta la posición 143 y según explicó RSF, esta caída se produjo porque la prensa local e internacional “son blancos recurrentes de las autoridades policiales y de los servicios de inteligencia bolivarianos, cuyo objetivo es minimizar la narrativa sobre la magnitud de la grave crisis política y económica que sacude el país”. Costa Rica fue el país latinoamericano que ocupó la mejor posición del ránking mundial.

Bruselas planea que el presupuesto de la UE desplace fondos del Este hacia el Sur. El País señala que España perderá fondos de cohesión y agrícolas, pero gana en las partidas destinadas a migración, seguridad y control de fronteras: el Este de Europa se niega en redondo a acoger refugiados, y varios Gobiernos de esa zona vulneran las reglas básicas del Estado de derecho, los denominados valores europeos. Tras un tira y afloja que ha durado meses, la afrenta les puede salir cara: Bruselas presentará el próximo miércoles su propuesta para el presupuesto europeo 2021-2027, en el que hay un desplazamiento de los fondos desde el Este —tradicional destino de las políticas de cohesión, los fondos europeos que permiten converger a las economías más atrasadas— hacia los países del Sur más golpeados por la crisis migratoria y de seguridad, según media docena de fuentes consultadas.

Jeff Bezos: el niño que quería colonizar el espacio. En la continuación del trabajo especial de The Guardian sobre Amazon, ahora habla sobre su fundador, quien desde pequeño había soñado con esquemas poco probables. Y luego uno despegó: en 1994, Jeff Bezos celebró 60 reuniones con familiares, amigos y posibles inversores en un intento de persuadirlos de invertir 50.000 dólares en su idea revolucionaria para crear una librería en línea. No logró convencer a 38 de ellos, y 24 años después algunos de ellos todavía no se atreven a hablar sobre cómo sería la vida si hubieran tomado la idea de Bezos y esta “cosa de Amazon”.  “Estoy en contacto con algunos de ellos ahora”, reveló Bezos en una entrevista en el escenario en una cena benéfica en Washington DC el año pasado. “Es una especie de estudio en la naturaleza humana … Algunos lo toman con calma y reconocen que en realidad tienen vidas ridículamente felices. [Pero] otros simplemente no pueden hablar de eso, es demasiado doloroso”.

CHILE EN EL MUNDO

El Papa invita a víctimas chilenas de abuso sexual al Vaticano para reuniones privadas. El portal ABC señala que el Vaticano anunció que el Papa Francisco había invitado a tres víctimas chilenas de abuso sexual clerical a visitarlo en su residencia en el Vaticano este fin de semana y reunirse con él en privado. El Papa agradeció a los hombres -Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo- por haber aceptado su invitación, diciendo que “les pedirá perdón, compartirán su dolor por lo que sufrieron y, sobre todo, escucharán sugerencias para garantizar que estos incidentes reprobables nunca se repitan”. Los hombres han acusado al obispo Juan Barros y otros en la jerarquía de la Iglesia chilena de encubrir los supuestos crímenes sexuales del padre Fernando Karadima.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

¿Por qué las armas químicas son peores que otras armas de destrucción masiva? William Schabas escribe en The Guardian: la indignación de los países con armas nucleares en su uso en Siria tiene el olor de la hipocresía: cuando los gobiernos británico, francés y estadounidense usaron la fuerza contra Siria a principios de este mes, afirmaron que estaban actuando para garantizar el respeto por el derecho internacional. Sin embargo, el uso de la fuerza sin la autorización del consejo de seguridad de las Naciones Unidas es contrario a la carta de la ONU. Hay algo desconcertante en la violación del derecho internacional para promover la aplicación del derecho internacional. Si existe un tabú sobre el uso de armas químicas, ¿por qué no existe también un tabú sobre el uso unilateral de la fuerza armada, contrario al derecho internacional? ¿Triunfa un tabú sobre otro?

6 preguntas que ayudan a revelar si eres adicto a las redes sociales. Mark Griffiths y Daria Kuss escriben en The Washington Post: ¿eres adicto a las redes sociales? Hágase estas seis simples preguntas: ¿Pasas mucho tiempo, cuando no estás en línea, pensando en las redes sociales o planeando usar las redes sociales?; ¿sientes deseos de utilizar las redes sociales más y más a lo largo del tiempo?; ¿usas las redes sociales para olvidarte de los problemas personales?; ¿con frecuencia intentas reducir tu uso de las redes sociales sin éxito?; ¿te vuelves inquieto o preocupado si no puedes usar las redes sociales?, y ¿utiliza tanto las redes sociales que ha tenido un impacto negativo en su trabajo, relación o estudios? Si respondió “sí” a algunas de estas preguntas, es probable que sea un usuario de medios sociales habitual y bastante habitual. Como la mayoría de nosotros, probablemente se beneficiaría de una “desintoxicación digital”, una estrategia para obligarlo a reducir la cantidad de tiempo que pasa en las redes sociales.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

El Movimiento 5 Estrellas resucita a Renzi. El posible pacto entre el PD y los grillinos (seguidores de Beppe Grillo, el líder del M5S) tiene que contar con la aprobación del sector que todavía controla el ex secretario general de la formación: no estaba muerto, solo jugando al tenis con sus amigos en Florencia. De este modo, y poniéndose de perfil durante 50 días, Matteo Renzi, gran derrotado en las elecciones del 4 de marzo y líder de facto todavía del Partido Democrático (PD), recupera cierto vigor y empieza a jugar sus cartas para intentar decidir parte del futuro del país que presidió durante tres años. Después de las negociaciones frustradas entre la centroderecha y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), el PD deberá pronunciarse este jueves sobre si da el apoyo necesario a los grillinos para formar un Gobierno. La puerta la abrió el líder provisional del PD, el actual ministro de Agricultura, Maurizio Martina, al aceptar entablar negociaciones. Una idea que aprueba medio partido y desea el propio presidente de la República, Sergio Mattarella. Pero si Renzi no da su beneplácito, jamás llegará. (El País)

La Academia Sueca estudia no conceder el Nobel de Literatura este año tras el escándalo de abusos sexuales. La Academia Sueca podría no conceder el Nobel de Literatura este año por el escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales que ha creado una crisis en la institución con la salida de cinco miembros, según confirmó el presidente de la Fundación Nobel, Carl-Henrik Heldin. Varias personas del Comité del Nobel de Literatura y la Academia Sueca consideran que el premio no debería fallarse este año y que eso serviría para recuperar la confianza y reparar las heridas, según desveló la emisora pública SR, que citó a fuentes sin identificar de esa institución. De este modo se otorgarían dos premios de Literatura en 2019, uno correspondiente al año anterior, según una idea que apoya Peter Englund, uno de los miembros que ha abandonado la academia. (El Mundo)

Rajoy y Peña Nieto ratifican su “plena sintonía” contra Maduro. Los dos presidentes han abordado la situación del megaproyectro del nuevo aeropuerto de Ciudad de México en el que participan empresas españolas: el aún presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha aprovechado su gira europea de despedida del cargo y su parada en Madrid para ratificar junto a Mariano Rajoy su “plena sintonía” en especial contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Durante su estancia se ensalzaron los aspectos comerciales del reciente acuerdo entre la UE y México y se abordó la situación del megaproyecto con participación española del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, que se ha colado en la vigente campaña electoral. (El País)