26-03

Publicado el 26.03.2018
Comparte:


Lunes 26 de marzo de 2018

Kenji Fujimori se adelantó a cualquier acusación y en un video declaró que será testigo de cualquier investigación que se presente. Aunque no aclaró cuál sería esa investigación, podría estar vinculada a los audios que Fuerza Popular (el partido de su hermana Keiko) difundió la semana pasada y que precipitaron la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski. Lo que sí dejó claro es que, según dice, “demostrará quiénes son los corruptos”, acusando directamente a miembros del partido Fuerza Popular. En Venezuela, un país en donde Odebrecht también participó, sale a relucir que el gobierno de Maduro le pagó más de 4 mil millones de dólares a la constructora. Y luego de intercambiar amenazas, China y Estados Unidos negocian silenciosamente para llegar a acuerdos comerciales. Por su parte, la detención del ex presidente catalán Carles Puidgdemont en Alemania complica su panorama judicial y generó protestas en Barcelona, dejando claro que políticamente el movimiento independentista está arrinconado, pero que sigue teniendo apoyo entre los catalanes.

PÁGINAS DEL DÍA

Kenji Fujimori afirma que será testigo en investigaciones. El Comercio de Perú señala que el congresista dice que se someterá a indagaciones, aunque no precisó a cuáles: Kenji Fujimori anunció –a través de un video de casi tres minutos– que será testigo “en los casos que sea necesario” y que se someterá a “todas las investigaciones”. “Demostraré quiénes son los corruptos”, indicó en el video. No precisó a qué indagaciones se refería. Fujimori también afirmó que en la Comisión de Presupuesto del Congreso, presidida por la bancada de Fuerza Popular [liderada por su hermana Keiko, quien lo apartó de ese partido] en los últimos dos años, hay una “repartija de obras” y una arbitraria asignación de presupuestos. “Se han repartido obras por el valor de cinco millones de soles a cada parlamentario de Fuerza Popular con su lista de proyectos en mano”, acusó.

Maduro dio más de 4.000 millones de dólares para obras de Odebrecht. El Nacional de Venezuela señala que un diario brasileño, que tuvo acceso a documentos en poder de promotores de Brasil y Venezuela, afirma que la liberación del dinero formó parte de un acuerdo entre el presidente y la constructora. De acuerdo con el diario brasileño Estadão, el presidente Nicolás Maduro liberó más de 4.000 millones de dólares para obras de Odebrecht, en proyectos financiados en parte por el Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES). El periódico, que tuvo acceso a documentos en poder de promotores de Brasil y Venezuela, afirma que el pago fue ordenado días después de la elección de Maduro en 2013.  Estadão señala que en los documentos el presidente subrayó en letra cursiva que realizar los pagos era “muy urgente”.

EE. UU. y China buscan soluciones comerciales después de días de fuertes amenazas. The Wall Street Journal señala que China y Estados Unidos comenzaron silenciosamente a negociar para mejorar el acceso de Estados Unidos a los mercados chinos, luego de una semana llena de duras palabras por parte de ambas partes sobre la amenaza de Washington de usar aranceles para abordar los desequilibrios comerciales, dijeron personas con conocimiento del asunto. Las conversaciones, que cubren áreas amplias, incluyendo servicios financieros y manufactura, están dirigidas por Liu He, el zar económico de China, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lightnizer.

La detención de Puigdemont en Alemania complica su horizonte penal. El Paísde España señala que la detención este domingo de Carles Puigdemont en un pueblo del norte de Alemania, tras cruzar la frontera danesa a donde llegó procedente de Finlandia, complica notablemente el horizonte judicial del expresidente catalán. El arresto, en virtud de una orden europea de detención y entrega, un mecanismo de cooperación judicial entre países de la Unión Europea, abrirá previsiblemente un proceso de estudio de su caso ante la justicia germana, que deberá decidir si entrega a España al político, procesado desde el viernes pasado por delitos de rebelión y malversación por el proceso que desembocó en la declaración de independencia de Cataluña el pasado 27 de septiembre. Al conocerse la medida, se produjeron altercados en el centro de Barcelona para protestar contra la detención.

La presión crece para la primera ministra sobre el escándalo del Brexit y Cambridge Analytica. The Guardian señala que activistas contrarios a la salida de la UE demandan que Theresa May investigue lo que sabían Michael Gove y Boris Johnson: el escándalo de Cambridge Analytica que ahora va más allá de Facebook y que ahora envuelve la campaña oficial de Brexit alcanzó un nuevo nivel de presión, cuando los activistas escribieron a Theresa May exigiendo una investigación sobre lo que sabían los miembros de su gabinete y su propio personal. La carta del grupo anti Brexit Best for Britain se produjo después de que un denunciante le dijera al diario The Observer que Vote Leave canalizó dinero a través de otra campaña a una empresa vinculada a la controvertida compañía de datos Cambridge Analytica en una posible violación de la ley electoral. Las denuncias inmediatamente presionaron a los secretarios de asuntos exteriores y medioambientales, Boris Johnson y Michael Gove, que eran miembros destacados de Vote Leave.

Radouane Lakdim: sabían que era radical pero la policía no lo seguía permanentemente. Le Figaro señala que mientras Francia llora un héroe, Arnaud Beltrame, el teniente coronel que murió en el ataque terrorista en el supermercado Super U, se conoció que los servicios policiales habían detectado al atacante como radical. pero que no tenía un seguimiento efectivo permanente. La personalidad del asesino de Carcassonne y Trèbes ya está bien establecida. Nacido el 11 de abril de 1992 en Taza (Marruecos), se hizo francés en 2004 cuando su padre pidió la nacionalidad. Luego sigue un camino de delincuente pequeño: porte de armas y uso de drogas. Fue fichado en 2014 por el terrorismo islámico. Los servicios de inteligencia lo habían visto en contacto con islamistas radicales implicados en un caso de terrorismo unos años antes. Pero Radouane Lakdim nunca fue considerado judicialmente como miembro o cómplice de este grupo. Y al estar fichado se le monitoreó regularmente pero no de manera permanente.

CHILE EN EL MUNDO

Canciller chileno critica respaldo de Maduro a Bolivia. El portal alemán Deutsche Welle dice que el ministro Roberto Ampuero aseguró que “cuando usted necesita el apoyo de Nicolás Maduro es porque está en una situación muy débil”. Todo esto, en el marco de la demanda presentada por La Paz ante La Haya. Tras conocerse un comunicado del Gobierno de Venezuela, donde –con motivo de la conmemoración del Día del Mar– expresaba su solidaridad con la causa boliviana, el canciller Ampuero afirmó que este respaldo no es una buena noticia para Bolivia. “Esto no le hace bien a Bolivia”, dijo Ampuero en La Haya. El jefe de la diplomacia chilena destacó que Morales “se ufana” de contar con el respaldo de Maduro, que es “uno de los mandatarios más criticados de todo el hemisferio occidental”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

No te burles de los “desafortunados” Brexiters. Nick Cohen escribe en The Guardian: es fácil reírse de los populistas impopulares de Gran Bretaña. Ukip está muerto. Farage se ha reducido a ser una personalidad de radio menor en Gran Bretaña. En cuanto a los Brexiters supuestamente serios, las revelaciones del The Observer seguramente desacreditarán a la tripulación de Vote Leave, asumiendo que tienen algún crédito. Míralos. Ni siquiera pueden organizar un truco publicitario con sentido. Debían arrojar peces en el Támesis, para protestar por las cuotas de pesca de la UE que quedan hasta 2021. Como dije, es fácil reír pero Nigel Farage sigue siendo el político más importante desde Margaret Thatcher. Si no fuera por él, aún estaríamos en la UE. En cuanto a Ukip y los ultraconservadores, May se ha visto obligada a darles prácticamente todo lo que quieren.

La Generación Z le echa un pulso a Washington. Gina Montaner escribe en El Mundo: han transcurrido 38 días desde que un joven de 19 años irrumpiera en la escuela Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, y desatara una matanza que dejó 17 muertos y múltiples heridos. A partir de ese trágico momento las vidas de los estudiantes del colegio cambiaron para siempre. Los muchachos de la Marjory Stoneman Douglas se han jurado que harán algo más que lamentarse o enterrar las heridas que les ha dejado tan traumática experiencia. Por ello han encabezado el movimiento Nunca Más: su cometido es poner a salvo a una juventud marcada por tiroteos masivos como consecuencia, en gran medida, de la facilidad con que se pueden comprar armas hechas para la guerra en un país donde cada día una media de dos docenas de niños son víctimas de disparos.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Zuckerberg pide perdón por la filtración de datos mediante un anuncio en la prensa británica. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se ha disculpado ante los británicos por el caso del robo de datos de 50 millones de usuarios. El presidente ejecutivo de Facebook ha publicado una página entera de publicidad en la prensa inglesa con un mensaje: “Tenemos la responsabilidad de proteger su información. Si no podemos hacerlo, no la merecemos”. La “red de redes” sociales está haciendo frente al creciente escrutinio gubernamental por parte de Europa y Estados Unidos. Sobre el caso, Zuckerberg ya aseguró que una aplicación construida por un investigador universitario “filtró datos de Facebook de millones de personas en 2014”. “Se trató de un abuso de confianza, y lamento no haber hecho más en ese momento”, dijo. (El Mundo)

Veltroni: “La izquierda ha perdido la belleza de las emociones”. El fundador del Partido Democrático (PD) de Italia analiza la crisis del partido socialdemocrata y asegura que no ve una salida clara al rompecabezas en el que se ha sumergido el país tras las elecciones: el Partido Democrático (PD) surgió en 2007 tras años de divisiones, guerras y una treintena de nuevas fundaciones provocadas tras la desaparición en 1991 del Partido Comunista. Fue el primer partido de izquierda en Italia que se creaba por fusión y no por escisión. Walter Veltroni, exalcalde de Roma, vicepresidente del Gobierno y secretario general del PD, se puso al frente de aquel artefacto con una vocación mayoritaria y de encrucijada entre la cultura católica democrática y la izquierda laica que tenía como referente a los demócratas estadounidenses. Funcionó un tiempo. Pero solo 10 años después, ha perdido a la mitad de sus votantes y camina completamente grogui sobre el filo de la irrelevancia política. (El País)