26-02

Publicado el 26.02.2018
Comparte:


Lunes 26 de febrero

En Argentina se siguen conociendo detalles sobre el gran caso de corrupción que abarca casi toda América Latina, el caso Odebrecht: una auditoría interna de la empresa petrolera YPF señala subcontrataciones sospechosas sobre un proyecto de una planta entre 2009 y 2013 cuyo costo fue de 285 millones de dólares; en Venezuela, continúan surgiendo datos sobre el derrumbe de la economía: 90% ha caído la producción ganadera y de hortalizas en el país, en gran parte por las medidas tomadas por el gobierno de Nicolás Maduro. Mientras, una buena señal aparece en el mundo: el régimen norcoreano dice estar dispuesto a negociar con el gobierno estadounidense y así bajar la tensión nuclear que había crecido en los últimos tiempos. En Barcelona empieza el congreso mundial de móviles y dos noticias destacan: la presentación de la joya de la corona de la empresa Samsung, el S9 y la advertencia del rey español Felipe VI sobre la marcha de este congreso de la capital catalana si el movimiento independentista sigue en su labor de lograr una república. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Caso Odebrecht: detectan graves irregularidades en una obra de YPF. La Nación de Argentina señala que una auditoría interna advierte sobre el aumento de costos del contrato con la firma brasileña entre 2009 y 2013, subcontrataciones sospechosas y un “premio” millonario para la Uocra (unión sindical de trabajadores de la construcción) de Juan Pablo “Pata” Medina, líder sindical hoy preso: con el fantasma del Lava Jato sobre sus espaldas, YPF le entregó a la Justicia una minuciosa auditoría interna y externa sobre la megaobra que la petrolera le adjudicó a Odebrecht. El informe expone posibles irregularidades en el contrato otorgado al gigante brasileño para construir una planta en Ensenada entre 2009 y 2013, cuyo costo fue de US$285 millones, según reconstruyó el diario sobre la base de documentos y siete testimonios.

Se desploma producción ganadera y de hortalizas en Venezuela. El Nacionalseñala que el gobierno impide la reposición de reses para beneficio y ordeño, mientras que regula el suministro de semillas para la siembra, afirman Asogata y Fedeagro: en el estado Táchira se genera gran parte de las hortalizas y la carne que se consume en el país. Sin embargo, esa producción -clave para satisfacer la demanda nacional- se desplomó, según voceros de los gremios pecuarios y agrícolas. “Mataderos industriales que tienen la capacidad de beneficio diario de entre 500 y 600 reses, hoy están matando de 50 a 60 reses. Eso significa una caída inmensa. Se está matando 10% de lo que se sacrificaba en años anteriores”, dijo Leonardo Figueroa, presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira.

El régimen norcoreano dice estar dispuesto a negociar con Estados Unidos.The Washington Post destaca que la delegación de máximo nivel enviada por Pyongyang ha mostrado su deseo de entablar negociaciones con Washington: como ya sucedió durante la inauguración del pasado 9 de febrero, la clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang (Corea del Sur) se han convertido en una rara ocasión para aminorar la tensión generada por el programa nuclear norcoreano y potenciar el diálogo entre la dividida península coreana, en guerra desde 1950, y también con Estados Unidos, aliado primordial del Sur. La delegación de máximo nivel enviada por Pyongyang ha mostrado, según la oficina presidencial sureña, su deseo de entablar negociaciones con Washington en un gesto de buena voluntad patrocinado por la conciliadora actitud de la Administración del surcoreano Moon Jae-in, declarado partidario de la solución pacífica.

El Rey alerta de la posible marcha del Mobile si no hay lealtad institucional. El País de España señala que el Rey recurrió anoche al catalán para advertir en la cena previa al Mobile World Congress (MWC), la mayor feria mundial de las telecomunicaciones, que reúne en Barcelona a 2.300 empresas de casi 200 países, que este éxito no hubiera sido posible sin la colaboración entre el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Este firme compromiso “con objetivos claros y en beneficio de todos”, subrayó, resulta clave para que “se consolide” su presencia en Barcelona. Felipe VI pronunció estas palabras en presencia del presidente del Parlament, Roger Torrent, y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quienes evitaron participar en el saludo al Monarca a su llegada al Palau de la Música, para protestar por el discurso con el que el pasado 3 de octubre el Rey salió al paso del reto secesionista.

Corbyn decepcionará a aquellos que quieren que se comprometa a mantener el Reino Unido en UE. The Guardian destaca que el líder de los laboristas, Jeremy Corbyn aclarará su política sobre el Brexit con un discurso que aumenta las posibilidades de que Theresa May sea derrotada en la Cámara de los Comunes, mientras que al parecer descarta a los laboristas comprometerse con la plena membresía del mercado único después del retiro de la UE. El líder laborista confirmará que su partido quiere que el Reino Unido permanezca en una unión aduanera con la UE para siempre. May enfrenta una batalla cuesta arriba para evitar ser derrotada en este tema por una alianza de los laboristas, los otros partidos de la oposición y los rebeldes conservadores en una votación clave.

SNCF: Édouard Philippe inicia una reforma explosiva. Le Monde señala que el primer ministro revelará la metodología y el calendario para su reforma de la compañía que administra el sistema ferroviario francés (SNCF):  es poco decir que el gobierno está jugando a lo grande, anunciando la metodología y el momento de la reforma de la SNCF. Porque no se trata de ninguna reforma. Al tocar esta empresa pública que emplea 160.000 personas, es un riesgo político importante (en 1995, Alain Juppé tuvo que dar marcha atrás después de las huelgas que bloquearon el país), ya que encarna un símbolo. ¿Hará una transformación de la estructura legal de la empresa? Es posible, entre otras muchas preguntas delicadas sobre una empresa importante para Francia.

CHILE EN EL MUNDO
Chile: Venezuela no es una democracia. El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó que Venezuela no es una democracia. Reveló que las conversaciones entre el gobierno y la oposición, en las que Chile participó como observador, estuvieron cerca de acabar con un acuerdo político. “Yo creo que es inútil calificar si un país es una dictadura o no. Lo concreto es que (Venezuela) no es una democracia”, dijo. Muñoz consideró que las rondas de diálogo que el gobierno venezolano y la oposición mantuvieron en República Dominicana iban bien encaminadas, pero el “quiebre” definitivo se produjo el 23 de enero, cuando la asamblea nacional constituyente, controlada por el chavismo, decretó que las elecciones presidenciales se celebrarían antes del 30 de abril, señala El Nacional.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Una nueva superbacteria requiere atención urgente. El editorial de The Washington Post destaca que cuando la fiebre tifoidea estalló en Pakistán a finales de 2016, los médicos notaron que muchos pacientes no respondían a un antibiótico, la ceftriaxona, que había funcionado antes. Ahora sabemos por qué. Los científicos informaron el 20 de febrero que el organismo que causó la enfermedad, Salmonella enterica serovar Typhi, se había vuelto ampliamente resistente a los antibióticos. Este desarrollo debería ser otra advertencia de que la amenaza global de resistencia a los antimicrobianos sigue siendo real y urgente.

Abrazar un Brexit suave sería arriesgado para Corbyn. Pero es una decisión correcta. Matthew d’Ancona escribe en The Guardian: al alinearse con los conservadores en una rebelión de los Comunes sobre la unión aduanera, los laboristas podrían allanar el camino hacia el poder. “Ha llegado el momento crucial para la primera ministra”, dijo Keir Starmer, portavoz de Brexit laborista, a Andrew Marr de la BBC. Pero, de nuevo, ¿cuándo no? Theresa May está más familiarizada con el tiempo de crisis que un vendedor de grava con exceso de trabajo. Lo que le da fuerza a la afirmación de Starmer es que la dura prueba que ahora enfrenta May es de un orden y carácter diferente a las miserias diarias que la han afectado desde las elecciones generales del pasado mes de junio. Ostensiblemente un desafío de principios por parte de Jeremy Corbyn a su posición sobre el Brexit, es realmente un desafío político despiadado hacia May.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Samsung mete la cámara lenta en su nuevo Galaxy S9.
 La marca coreana vuelve a revolucionar la imagen con lentes que imitan al ojo humano: Samsung se vuelca con la cámara para plantar cara al iPhone X de Apple. El mayor fabricante de móviles del mundo ha vuelto a acaparar todos los flashes en el día previo a la inauguración del Mobile World Congress (MWC) al mostrar en un macro evento su nuevo buque insignia, el Galaxy S9, y su hermano mayor, el S9 +. Ambos con un diseño continuista respecto a sus predecesores, pero mejorando notablemente las cámaras, capaces de grabar a cámara lenta y de adaptarse a la luz como el ojo humano. (El País)

Los bombardeos continúan en Guta tras la aprobación del alto el fuego. Los ataques del régimen sirio sobre el enclave rebelde no cesan después de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU: los ataques aéreos y los combates continuaron en el enclave de Guta Oriental, bastión opositor en la periferia de Damasco, horas después de que se aprobara la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre una tregua de 30 días en Siria. En declaraciones a Efe por teléfono, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, ha asegurado que los choques entre las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar el Asad, y las facciones rebeldes “se han reducido de manera notable” en comparación con el inicio de los ataques en Guta Oriental, el pasado día 18 de febrero. Sin embargo, estos siguen y ocho civiles murieron este domingo en distintas zonas de la región por disparos de artillería y bombardeos, por lo que la cifra de fallecidos esta semana de ataques aumentó a 520, entre ellas 127 menores y 75 mujeres. (El País)