26-01

Publicado el 26.01.2018
Comparte:


Viernes 26 de enero

En Brasil, las cosas siguen revueltas: después de ratificarse la condena por corrupción del ex presidente Lula, el Partido de los Trabajadores (PT) lo postuló como candidato para las elecciones presidenciales de este año, en un desafío claro a la justicia; otro país donde la tensión no hace sino aumentar es en Venezuela, que declaró persona no grata al embajador de España “por injerencia sobre la política interna” del país y por las recientes sanciones de la Unión Europea contra altos funcionarios chavistas. En Estados Unidos ahora se sabe que Trump trató de despedir, en junio del año pasado al fiscal especial que lleva la investigación sobre la trama rusa y en Davos, donde se lleva el Foro Económico Mundial y se vieron las caras Trump y la primera ministra británica, se acordó que el presidente estadounidense visite Inglaterra en la segunda mitad del año, a pesar de que, desde ya, se sabe que será una visita polémica. Finalmente, The Economist señala que hay señales que indican que las posibilidades de un gran conflicto en el mundo son cada vez más posibles. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El PT contraataca: lanza a Lula como candidato y llama a la desobediencia civil. La Nación de Argentina destaca que luego de que una corte confirmara su condena a prisión, el expresidente Lula da Silva desafió a la justicia al afirmar que no respeta el fallo y llamó a sus seguidores a defenderlo de una eventual detención. El PT, en tanto, lanzó su candidatura para las elecciones de octubre. Además, el PT incitó a la desobediencia civil. Lula, de 72 años, se presentó ante un colmado auditorio de la Central Única de Trabajadores (CUT), en San Pablo, donde la dirección ejecutiva del PT lo presentó oficialmente como candidato para las próximas elecciones, aunque la nueva sentencia judicial lo inhabilitaría a competir.

Venezuela expulsa al embajador español. El Nacional destaca que el gobierno de Nicolás Maduro ha declarado “persona non grata” al representante de España, tras los comentarios del país ibérico sobre la política interna de Venezuela y las sanciones impuestas por la Unión Europea. Por su parte, el portavoz del Partido Popular de España y vicepresidente primero del Grupo del Partido Popular Europeo, Esteban González Pons, dijo que “la Unión Europea (EU) debe responder unida y con firmeza a la expulsión del embajador español”. Para González Pons, se trata de “una reacción injustificada” a las sanciones adoptadas recientemente por la UE contra siete altos dirigentes venezolanos.

Trump pensó despedir a Mueller en junio. The Washington Post destaca que el presidente Trump solicitó el despido de Robert S. Mueller III en junio pasado, poco después de que el abogado especial se encargara de la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, y se retractó solo después de que el asesor de la Casa Blanca Donald F. McGahn amenazó con renunciar si se daba el despido de Mueller. La investigación especial se ha expandido rápidamente para incluir una exploración de si Trump ha intentado obstaculizar la investigación en curso, una línea de investigación que ahora podría incluir las amenazas del presidente de despedir al propio Mueller.

May corre el riesgo de disturbios pavimentando el camino para la visita de Trump. The Guardian señala que la primera ministra británica, Theresa May, ha asumido el riesgo de invitar a Donald Trump a realizar su polémica visita a Gran Bretaña más adelante este año después de una reunión entre ambos en el Foro Económico Mundial en Davos. Una fuente gubernamental de alto rango del Reino Unido dijo que se esperaba que la visita se llevaría a cabo en la segunda mitad de este año, luego de que la pareja se reencuentre nuevamente en la cumbre de la OTAN en Bruselas en julio. Tanto el Reino Unido como Estados Unidos están planeando una visita de trabajo.

Rajoy desoye al Consejo de Estado e impugna la candidatura de Puigdemont. El País abre con que una crisis institucional de alcance imprevisible se abrió al rechazar el Consejo de Estado la decisión del Gobierno de impugnar ante el Tribunal Constitucional la candidatura a la investidura de Carles Puigdemont. El órgano consultivo no encuentra bases jurídicas para tomar esa decisión toda vez que no se ha producido ningún hecho que pueda justificar el recurso. El Gobierno, no obstante, sigue adelante con su intención de impugnar la candidatura. El Ejecutivo confía en que el Tribunal Constitucional admita el recurso y pare la elección.

El creciente peligro de un conflicto de gran potencia. La revista The Economistdice que los cambios en la tecnología y la geopolítica están renovando la amenaza: en los últimos 25 años la guerra ha cobrado demasiadas vidas. Sin embargo, a pesar de que las luchas civiles y religiosas se han desatado en Siria, África central, Afganistán e Irak, un enfrentamiento devastador entre las grandes potencias mundiales ha sido casi inimaginable. No más. La semana pasada, el Pentágono emitió una nueva estrategia de defensa nacional que coloca a China y Rusia por encima del yihadismo como la principal amenaza para Estados Unidos. Esta semana, el jefe del estado mayor de Gran Bretaña advirtió sobre un ataque ruso. Incluso ahora, Estados Unidos y Corea del Norte están peligrosamente cerca de un conflicto que corre el riesgo de arrastrarse en China o convertirse en una catástrofe nuclear.

CHILE EN EL MUNDO
El Congreso aprueba la gratuidad universitaria. Clarín destaca que el Congreso chileno aprobó la norma que establece la gratuidad universitaria al 60% más vulnerable y da luz verde para avanzar hacia la universalidad, lo que sella una de las fases más emblemáticas de la reforma educativa impulsada por la presidenta Michelle Bachelet. Con 102 votos a favor y sólo dos abstenciones, la aprobación de la medida -que llega dos meses antes de que Sebastián Piñera asuma la presidencia del país- fue celebrada por el Gobierno actual.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
El verdadero consenso. Francesc de Carreras escribe en El País: las pasadas elecciones autonómicas catalanas no deben valorarse únicamente por unos resultados que configuran dos bloques, los separatistas (o independentistas) y los constitucionalistas (o unionistas), en los que los primeros, sin mayoría de votos, pero con mayoría de escaños, decidirán probablemente cuál es el futuro presidente de la Generalitat. Otro factor debe también ser convenientemente valorado: la fuerza política ganadora, en votos y en escaños, es Ciudadanos, un partido unionista y desacomplejadamente no nacionalista.

¿Llevará la hiperinflación a la transición democrática en Venezuela? Douglas Barrios y Miguel Angel Santos escribe en The New York Times: si es verdad aquello de “es la economía, estúpido”, la hiperinflación que arropa a Venezuela debería ser más que suficiente para señalar el fin de un modelo de dominación social que ha devastado al país en dos décadas. El problema está en que la posibilidad de que las hiperinflaciones generen transiciones políticas favorables a la democracia depende precisamente de la naturaleza del sistema político en el momento en que estas ocurren. Con la autocracia de Nicolás Maduro en pleno apogeo, la estupidez radica en creer que será la economía el catalizador del cambio.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Nunca hemos estado más cerca de destruir el mundo. Hoy estamos más cerca del fin del mundo de lo que jamás hubiéramos podido imaginar hace unos años. Eso es lo que opinan los expertos del Boletín de Científicos Atómicos, que han decidido adelantar el minutero del Reloj del Apocalipsis medio minuto más hacia la medianoche, dejándolo a las 23.58 horas. La posibilidad de la aniquilación de la humanidad es tan cierta ahora como lo fue a mediados de la década de los 50, cuando las superpotencias Estados Unidos y URSS pusieron sobre la mesa su armamento termonuclear, capaz de arrasar con la vida terrestre. (El País)

Hugo Chávez resucita… en Twitter. La cuenta de Twitter del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez fue reactivada por su hija María Gabriela, una acción que ha despertado suspicacias por haber ocurrido tras comenzar la campaña electoral para las elecciones presidenciales que deberán celebrarse antes del 30 de abril. La cuenta de Chávez (@chavezcandanga) permanecía inactiva desde febrero de 2013, pocas semanas antes de que el ex mandatario falleciera a raíz de un cáncer el 5 marzo de ese año. El inesperado tuit ha dejado desconcertados a muchos tuiteros que hasta temían que la cuenta de Chávez hubiese sido hackeada, pero posteriormente la hija del ex mandatario socialista ha aclarado que ella misma había decidido reactivar la cuenta. (El Mundo)

La clonación de monos es “ineficiente y peligrosa”. La clonación de dos primates anunciada por científicos chinos ha resucitado el debate sobre si será posible algún día crear copias exactas de un humano. Los autores de la investigación han sido los primeros en asegurar que en ningún caso se están planeando hacerlo, en parte porque “la sociedad no lo aceptaría”. Hay varios detalles en el estudio publicado que muestran lo terrible que sería usar este método para clonar personas. Hasta ahora había sido imposible clonar primates con la técnica de transferencia nuclear, que en 1996 permitió crear a la oveja Dolly, el primer mamífero clonado. (El País)