25-12

Publicado el 25.12.2017
Comparte:


Lunes 25 de diciembre

Lo que se suponía ayer, es un hecho hoy: el indulto al ex presidente Alberto Fujimori “por causas humanitarias” fue la moneda de cambio para que en el Congreso no se lograra la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuzcynski, gracias a que 10 congresistas del fujimorismo no votaron para la destitución de PPK. En Estados Unidos, los conservadores han logrado establecer una campaña contra el fiscal que lleva el caso de la trama rusa para así evitar que se sigan conociendo detalles sobre la participación del gobierno de Putin en las elecciones que llevaron a la presidencia a Trump. En el mensaje de Navidad del Papa Francisco, el pontífice hizo un llamado a recibir a los inmigrantes, usando como símil, los pasos de José y María; en otro mensaje por la Nochebuena, el rey Felipe VI hizo un llamado a los nuevos representantes del parlament a respetar la diversidad en Cataluña, mientras los dos partidos independentistas están moviendo sus fichas para lograr hacer gobierno. Finalmente, Cuba está pasando por encima de la ideología comunista y quiere vender medicinas a los Estados Unidos ante la necesidad de dinero.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Alberto Fujimori: PPK le otorgó indulto humanitarioEl Comercio abre con la noticia: Kuczynski tomó la polémica decisión días después de que 10 congresistas de Fuerza Popular, entre ellos Kenji Fujimori, lo salvaran de una destitución. La razón: por sufrir “una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable”. Alberto Fujimori, de 79 años y que gobernó el país entre 1990 y el 2000, había sido internado en sábado en una clínica local por un cuadro de “hipotensión” y “arritmia”. “Quiero agradecer en nombre de la familia Fujimori al presidente por el noble y magnánimo gesto de brindarle el indulto humanitario a mi padre Alberto Fujimori. Estamos eternamente agradecidos. Dios lo ilumine”, dijo el hijo menor del ex mandatario, Kenji Fujimori.

Cómo la campaña contra el fiscal Mueller se ha afianzadoThe Washington Postdestaca que durante meses, los esfuerzos por desacreditar la investigación del abogado especial Robert S. Mueller III sobre la intromisión rusa en la campaña de 2016 parpadearon al margen del debate político. Ahora, la acusación de que el FBI y los funcionarios del Departamento de Justicia son parte de una amplia conspiración contra el presidente Trump es repentinamente el centro de atención, amplificada por activistas conservadores, legisladores republicanos, medios de derecha y el propio presidente. “Hasta hace poco, ha sido una batalla solitaria”, dijo Tom Fitton, cuyo conservador grupo de vigilancia Judicial Watch ha ayudado a impulsar los cargos al desenterrar documentos internos del Departamento de Justicia. “Nuestras preocupaciones sobre Mueller están empezando a afianzarse”.

Papa Francisco: “En los pasos de María y José están los de los migrantes”.Corriere de la Sera dice que el Pontífice vuelve al paralelismo entre la condición del Niño Jesús y la de aquellos que huyen de su propia tierra: “se necesita una nueva imaginación social para acoger a los inmigrantes”. Hace unos días, Francisco dijo en un mensaje a través de Twitter que “cada extraño que llama a nuestra puerta es una oportunidad para conocer a Cristo”. Y ahora, en la misa de Nochebuena, “nos insta a dar espacio a una nueva imaginación social, a no tener miedo a experimentar”. nuevas formas de relación en las que nadie debería sentir que en esta tierra no hay lugar “. No debemos cerrarnos por temor: “La Navidad es tiempo de transformar la fuerza del miedo en virtud de la caridad, fortalecida por una nueva imaginación de caridad”.

El Rey insta al nuevo Parlament a respetar la pluralidad de CataluñaEl Paísabre con el mensaje de Navidad del Rey Felipe VI: solo tres días después de celebrarse las elecciones al Parlament de Cataluña, que han dibujado una sociedad dividida en dos entre independentistas y no independentistas, el Rey ha aprovechado el tradicional mensaje de Nochebuena para instar a los representantes políticos a “afrontar los problemas que afectan a todos los catalanes, respetando la pluralidad y pensando con responsabilidad en el bien común de todos”. Tras advertir de que la vía unilateral solo “puede llevar de nuevo al enfrentamiento o a la exclusión”, Felipe VI ha llamado a recuperar “la serenidad, la estabilidad y el respeto mutuo”.

JxCat quiere a Forcadell como presidenta del Parlament. La Vanguardia destaca los movimientos entre los dos partidos independentistas para forma gobierno: Junts per Catalunya propondrá que Carme Forcadell vuelva a presidir el Parlament de Catalunya, como en la anterior legislatura, cargo que le ha costado a la diputada de ERC varias querellas por desobediencia en el Tribunal Superior de Justicia. Junts per Catalunya insiste en que su objetivo es “restituir todas las instituciones legítimas catalanas” en los mismos términos que antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Al señalar a Forcadell como candidata, JxCat pretende marcar el terreno ante el debate interno en el independentismo sobre si Carles Puigdemont debe designar una alternativa para la investidura presidencial si no vuelve a Catalunya.

Cuba quiere exportar medicinas a Estados UnidosEl Nuevo Herald señala que la isla exporta a 51 países vacunas, kits de diagnóstico y medicamentos desarrollados por su Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el mayor centro de investigaciones en la isla. Pero excepto un pequeño envío para una prueba clínica, Estados Unidos no es uno de esos países. Pero a los científicos de este amplio complejo en la zona habanera de Cubanacán les gustaría cambiar eso. Ellos ven a Estados Unidos como un mercado natural donde los diabéticos y pacientes de diferentes tipos de cáncer no reciben tratamientos desarrollados en este centro. Para Cuba, necesitada de dinero en efectivo, la ecuación es simple.

CHILE EN EL MUNDO

Chile prohíbe pesca de arrastre en 98% de su Zona Económica Exclusiva. El portal MercoPress señala que el subsecretario de Pesca y Acuicultura de Chile, Pablo Berazaluce y la directora ejecutiva de Oceana Chile, Liesbeth van der Meer, informaron que 98% de la Zona Económica Exclusiva de Chile estará protegida de la pesca de arrastre de fondo. La autoridad de gobierno dijo que este anuncio se enmarca dentro de la promesa de la presidenta Michelle Bachelet de mejorar los estándares de sustentabilidad. La medida no impactará a la actividad económica, ni afecta a las fuentes empleos”. En 2016, la ONG Oceana presentó una propuesta para la eliminación progresiva de la pesca de arrastre en Chile, en la que se incluían los resultados de un estudio realizado por la organización que mostraba que cada año 3.905 km² de superficie marina eran impactados por este arte de pesca.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
La receta infalible para saber si eres un “sobrado”. Gonzalo Suárez escribe en El Mundo: ¿Te sientes rodeado de idiotas? ¿Eres la única persona razonable de tu entorno? El filósofo Eric Schwitzgebel tiene malas noticias para ti: eres un “sobrado”. 93% de los estadounidenses creen que conducen mejor que la media. 87% de los estudiantes del MBA de Stanford opina que su rendimiento es superior al de sus compañeros. Y 25% de los alumnos se autoubican en 1% que mejor se lleva con sus compañeros. Bastan estos tres datos para demostrar que los humanos somos incapaces de evaluarnos con mínima precisión. En términos psicológicos, sufrimos superioridad ilusoria. Este síndrome, acuñado en 1991, describe nuestra tendencia a sobreestimar nuestras habilidades (e infravalorar las del resto).

Cinco mitos sobre San Nicolás. Adam English escribe en The Washington Post: ¿recuerdas a San Nicolás de Myra, el hombre detrás de Papá Noel? El alegre y viejo elfo de la tradición navideña es un embellecimiento de la imagen histórica de un pastor cristiano del siglo IV. La gente adaptó su legado para satisfacer sus necesidades culturales, alterando sus atributos a medida que avanzaban. Como resultado, el hombre detrás de la fábula de vacaciones está envuelto en mitos y conceptos erróneos. Aquí hay cinco: que era un europeo blanco, que era un hombre alegre con un abrigo rojo; que donó tres bolsas de oro, que golpeó a un hereje y que sus restos no han sido descubiertos.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Israel confirma su salida de la Unesco tras el revés en la ONU sobre Jerusalén. 
Dos meses después de que Estados Unidos abandonara la Unesco por su “sesgo antiisraelí”, el Estado judío ha confirmado también su retirada. Al inicio de la reunión semanal del gabinete, Benjamín Netanyahu anunció que había ordenado presentar la petición antes de fin de año. La decisión del primer ministro se produce tras el rechazo registrado en la Asamblea General de la ONU a la decisión de la Casa Blanca de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. “Es lo más apropiado ante la actitud sesgada, unilateral y absurda de esta organización hacia nosotros, y en el contexto de la sólida posición mantenida por Estados Unidos en Naciones Unidas”, afirmó Netanyahu. (El País)

El polémico Viejo Pascuero con fusil de la policía de Río. El Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) de Río de Janeiro, un escuadrón de élite de la Policía Militar de la ciudad, ha publicado en su Facebook un polémico mensaje de Navidad, en el que se ve a Papá Noel armado con un fusil. La publicación ya consiguió más de 3.000 “Me gusta”. El texto dice: “Nos acordamos de aquellos que hoy, 24 de diciembre, estarán dando sus vidas para que podamos confraternizar. Somos policías por acción, vocación y don, pero eso no disminuye al ser humano que el uniforme esconde”. En la imagen que acompaña el texto, se ve a un Viejo Pascuero con anteojos negros, chaleco antibalas y un fusil, en un escenario en el que aparece también un camión blindado. (El Mundo)