25-06

Publicado el 25.06.2018
Comparte:


Lunes 25 de junio de 2018

La crisis migratoria tanto en Estados Unidos como en Europa sigue ocupando espacio en la prensa: The Washington Post señala que Trump quiere quitar a los inmigrantes indocumentados la posibilidad de tener un debido proceso alegando que “son invasores” por lo que deben ser deportados sin derecho a juicio, una opinión que genera dudas entre los congresistas que quieren hacer una legislación sobre el tema pero no se ponen de acuerdo sobre qué tan restrictiva debe ser la normativa. En Europa, por su lado, Berlín y Paris se alinean para crear un núcleo duro y en el que no estén todos los miembros de la Unión Europea, con el objetivo de bajar la tensión sobre el tema. Aunque no hay una decisión tomada ni un plan concreto, la minicumbre realizada ayer por lo menos hizo que las declaraciones fueran más suaves. En Turquía, Recep Tayyip Erdogan logró la victoria en las elecciones presidenciales, además de lograr la mayoría en el parlamento (aunque no absoluta) le permitirá gobernar con facilidad hasta el 2023. En Argentina, Macri enfrenta su tercera huelga nacional producto de las medidas económicas que lleva a cabo. Ha tenido dificultades sobre todo con la inflación que ya va por el 11% (cuando la meta anual era 15%) y el precio del dólar que no ha dejado de subir en las últimas semanas. Y la violencia por la crisis política sigue en Nicaragua: el fin de semana hubo 8 muertos más, incluyendo una guagua. En dos meses de protestas contra el régimen de Daniel Ortega ya se contabilizan 212 muertos. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Trump aboga por privar a los inmigrantes indocumentados del debido proceso. The Washington Post señala que el presidente Trump abogó explícitamente por privar a los inmigrantes indocumentados de sus derechos al debido proceso, argumentando que las personas que cruzan la frontera a los Estados Unidos ilegalmente son invasores y deben ser deportados inmediatamente sin juicio o comparecencia ante un juez. El ataque de Trump al sistema judicial sembró más confusión ya que los legisladores luchan por alcanzar un consenso sobre legislación inmigratoria y las agencias federales luchan por reunir a miles de niños migrantes y sus padres separados en la frontera bajo una política administrativa que el presidente revertió abruptamente la semana pasada. La Cámara se está preparando para votar esta semana una amplia ley de inmigración republicana. Aunque la Casa Blanca apoya la legislación propuesta, sus perspectivas de aprobación parecían oscurecidas el domingo, tanto porque los demócratas se oponen a la medida como porque los republicanos llevan mucho tiempo divididos acerca de cuán restrictivas deberían ser las leyes de inmigración.

La CGT encabeza el tercer paro contra la política económica de MacriLa Nación señala que autobuses, trenes, metros, taxis, vuelos, bancos y centros educativos públicos de todos los niveles son algunos de los sectores que pararán hoy en protesta contra las medidas económicas del presidente Mauricio Macri: Juan Carlos Schmid, dirigente de la sindical argentina, dice que será la “más importante de los últimos ocho años”. Otro de los responsables de la CGT, Carlos Acuña, dijo que el Gobierno de Macri “está bloqueando todas las posibilidades hasta de comer”, e incluso afirmó que “la gente estaba más aliviada” durante el mandato de la ex presidenta Cristina Fernández, actual senadora del Frente para la Victoria. Esta huelga viene precedida por una inflación que en el acumulado del año suma 11,9% hasta mayo y por una devaluación continua del peso argentino frente al dólar estadounidense, que se compra a 26,5 pesos y se vende a 27,5.

Título universitario en Brasil blinda a trabajadores del desempleo en la crisis, pero la renta caeO Globo destaca que la tasa de desocupación de ese grupo es la más baja del país (6,6%), pero los ingresos cayeron 8% entre el primer trimestre de 2014 y el inicio de 2018: el diploma de enseñanza superior fue capaz de blindar a los brasileños del desempleo durante la recesión. En el primer trimestre de este año, las estadísticas decían que la desocupación media de Brasil estaba en 13,1%, pero entre los trabajadores con el más alto nivel de escolaridad la tasa era de apenas 6,6%. Detrás de ese blindaje, sin embargo, hay factores que no escapan a la precarización del mercado de trabajo impuesta por la crisis. Según expertos, buena parte de esa apreciación ocurrió porque esa mano de obra calificada, para no quedarse sin empleo, aceptó ganar un salario menor.

Berlín y París lideran un núcleo duro para rebajar la tensión migratoria. El Paísdestaca que la propuesta, apoyada por España, incluye crear un grupo reducido sin implicar a los 28 Estados de la UE: un núcleo de países de la UE, capitaneados por Francia y Alemania, creen que ha llegado el momento de avanzar ante el desafío migratorio. Esa convicción incluye, por primera vez, la hipótesis de hacerlo en un grupo reducido, sin implicar a los 28 Estados miembros. La idea sobrevoló en la minicumbre que reunió en Bruselas a los 16 países comunitarios más afectados por la migración para tratar de rebajar la tensión política. Europa busca una distribución más justa del desafío migratorio. Pero los Estados más concernidos discrepan sobre el significado de esa fórmula. Aunque del encuentro organizado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no emergió ninguna fórmula mágica, los líderes articularon un diálogo fluido, distinto a las invectivas escuchadas en los últimos días.

Erdogan será superpresidente con el Parlamento bajo controlEl Mundo señala que Turquía decidió su futuro entre reticencias de la oposición a reconocer el resultado. Los turcos decidieron que Recep Tayyip Erdogan sea el presidente con el que la República de Turquía cumpla el siglo de vida en 2023. Con más de 96% de voto escrutado, los turcos han decidido que Erdogan sea presidente con 52,7% de votos. De un modo similar, la coalición popular, liderada por su islamonacionalista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), ha obtenido el control de la Gran Asamblea Nacional en unos comicios dobles con más de 87% de participación, una de las más altas de la historia. Pese a haber perdido fuelle respecto a convocatorias electorales anteriores, el AKP, en coalición con el Partido de Acción Nacionalista (MHP), se hizo con más de la mitad (342) de los 600 con los que contará la cámara a partir de la próxima legislatura,pero se quedó a seis diputados de la mayoría que le permitiría hacer reformas más profundas.

Trabajo infantil desenfrenado en la industria tabacalera. The Guardian en exclusiva revela que los cigarrillos que se venden en los EEUU, Europa y otros lugares contienen hojas producidas en condiciones difíciles por los niños, lo que afecta las oportunidades escolares y de vida: el trabajo infantil en el mercado del tabaco es desenfrenado y va en aumento en los países más pobres, dice una investigación de The Guardian, a pesar de las afirmaciones de las empresas de que están abordando el tema. La evidencia de tres continentes muestra cómo los niños de 14 años o menos se mantienen fuera de la escuela y son empleados en trabajos físicos duros y a veces dañinos para producir hojas de tabaco que llenan los cigarrillos que se venden internacionalmente, incluso en el Reino Unido, EE. UU. y Europa continental.

CHILE EN EL MUNDO
La poco conocida historia de los 12 días en 1932 en los que Chile fue una república socialista, la primera de América LatinaBBC Mundo destaca que el discurso del 16 de abril de 1961 en el que Fidel Castro proclamó oficialmente el carácter socialista de la Revolución Cubana es bastante conocido. “Lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es (…) ¡que hayamos hecho una revolución socialista en las propias narices de los Estados Unidos!”, dijo ese día un desafiante Castro, después del entierro de las primeras víctimas de la invasión de Bahía de Cochinos. El momento todavía es conmemorado todos los años en la isla caribeña. Y, 57 años después, Cuba sigue siendo el único país oficialmente socialista de América Latina, a pesar de los vínculos de varios gobiernos de la región con el denominado “socialismo del siglo XXI”. Pero, contrario a lo que muchos creen, Cuba no fue el primer país de la región en adoptar formalmente el apelativo, pues casi tres décadas antes una “república socialista” ya también había sido proclamada en Chile.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Un proyecto migratorio común pero demasiado irreal. El editorial de El Mundoseñala que Pedro Sánchez y Emmanuel Macron nos sirvieron un discurso lleno de grandes palabras, de europeísmo, de valores, de sentido común, pero también de demasiado buenismo. El presidente del Gobierno inauguró en París su primera gran gira europea que acabará con la cumbre de los 28 el próximo fin de semana y de la que pretende volver con un ambicioso acuerdo que permita poner en marcha una política migratoria común y realista. Dada la respuesta francesa al caso del Aquarius, Sánchez sabía que en Macron hallaría el socio ideal al que arrimarse para fraguar una estrategia asentada en el respeto a los derechos humanos y, como apuntó el presidente de la República, en el deber nacional de garantizar, con responsabilidad, la seguridad de las fronteras.

¿Puede Iván Duque darle la espalda a Uribe? Jorge Galingo escribe en El Paísque la imagen que aspira a proyectar el presidente electo de Colombia lo aleja del exmandatario: hace ocho años, el hoy presidente saliente llegaba a la Casa de Nariño con una votación de 73% otorgada en no poca medida por la confianza de su predecesor, Álvaro Uribe. Lo que pasó después ya forma parte de la rica mitología política colombiana: Juan Manuel Santos “se le volteó a Uribe”, según la expresión más popular. Traicionó el legado para construir el suyo propio. Ahora, media Colombia se pregunta si Iván Duque hará lo mismo. Concretamente, se lo pregunta 42% que votó por Gustavo Petro, 4% que escogió el blanco, y también los moderados que probablemente dieron al presidente electo un apoyo condicional.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
El servicio militar amenaza el futuro de Heung-Min Son, la estrella de Corea que deslumbra en la Premier League. Tanto él como el resto del combinado asiático están obligados a hacer un servicio militar de dos años antes de los 28, que detendría su carrera como futbolistas: antes de comenzar el partido ante México en Rostov, mientras sonaba el himno de Corea del Sur, dos jugadores asiáticos cumplían con el saludo militar, llevándose la mano a la cabeza. Los otros nueve, incluido el capitán Heung-Min Son, cantaban abrazados la letra que acompaña a los acordes de su país, confiados en que sería su tarde. Esos dos futbolistas que cumplían con el saludo castrense se encuentran en pleno servicio militar y para ellos el Mundial ha sido un paréntesis antes de completar sus obligaciones con el país. Ahora, tras la virtual eliminación de Corea, a Son y sus compañeros les tocará cumplir con su nación… salvo que logren el oro en los Juegos Asiáticos (18 agosto-2 septiembre). Dos años de servicio militar antes de los 28 años que se podría evitar con el billete a octavos. Así lo prometieron las autoridades de su país. De ahí el tremendo desconsuelo tras perder ante México y quedar eliminados en Rusia. (El Mundo)

Crisis de Venezuela podría causar una fragmentación de la sociedad. La situación económica obliga a que los ciudadanos tengan como prioridad la supervivencia y dejen de lado la sociabilidad, cualidad característica de todo ser humano: ante la actual crisis que atraviesa el país, el venezolano se ha visto en la necesidad de cambiar muchos de sus hábitos y adaptarse a la situación en función de sobrevivir. Las prioridades de las personas migraron del trabajo, la sociabilidad y la recreación al mero intento de llevar una vida digna dentro de sus posibilidades. Este drástico cambio que se ha acentuado en los últimos años, además de consecuencias para la integridad física del ciudadano, repercute también en su rol en la sociedad y en su salud mental. (El Nacional)

Ocho muertos, incluido una guagua de 15 meses, en una nueva jornada de violencia en Nicaragua. Ya cifran en 212 el número de muertos en las protestas de ese país centroamericano: al menos ocho personas han muerto, incluido un niño de 15 meses, en una operación de las fuerzas paramilitares y las del orden del gobierno de Daniel Ortega contra barrios de Managua y otras ciudades, en un recrudecimiento de la represión de protestas opositoras, que en dos meses deja más de 200 muertos. Fuerzas policiales, parapoliciales y paramilitares encapuchados incursionaron en unos seis barrios del oriente de Managua y en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) -suroeste-, donde decenas de estudiantes están atrincherados. Durante el fin de semana, otras ciudades como Jinopete, Carazo y Masaya -que se declaró en rebeldía- también registraron ataques, según grupos humanitarios. (El Mundo)