25-05

Publicado el 25.05.2018
Comparte:


Viernes 25 de mayo de 2018

La noticia más destaca del día es la suspensión de la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte, pautada para el 12 de junio. Una carta del presidente Trump a Kim Jong-un señala la imposibilidad de reunirse debido a la hostilidad mostrada por el régimen norcoreano en los últimos días (que se mezcló también con muestras positivas como la demolición de un centro de pruebas nucleares). The Washington Post por su parte, señala que la cumbre, de cualquier forma, iba a fracasar por la forma en que maneja la diplomacia norteamericana el presidente Trump: basada solamente en su impulsividad y carisma, alejada de la planificación meticulosa que exige el trato diplomático. Ante este escenario, la posición de Corea del Norte sigue siendo la de mantener el diálogo. En Europa, tanto Francia como Alemania buscan afianzar sus relaciones con Rusia y China, respectivamente, ante la debilidad de las relaciones con Estados Unidos. Finalmente, The Economist destaca que mientras las mayorías de las élites (tanto fuera como dentro de ese país) piensan que la administración de Trump no lo está haciendo bien, las grandes corporaciones aman al presidente estadounidense. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Trump cancela su reunión con el norcoreano Kim Jong-un. The New York Timesdestaca que el presidente estadounidense, Donald Trump, avisó a su contraparte norcoreana, Kim Jong-un, la cancelación de una reunión muy anticipada, que estaba programada para el 12 de junio. En una carta dirigida a Kim, el presidente estadounidense anunció que no acudiría a Singapur para el encuentro debido al “tremendo enojo y la hostilidad mostrada a plena vista en su declaración más reciente”. Lo dijo en referencia a comentarios de un funcionario norcoreano que describió al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, como “ignorante y estúpido”. Todo esto ocurre cuando Corea del Norte destruye su centro de pruebas nucleares. El País reseña que Corea del Norte asegura que ha “demolido por completo” su centro de pruebas nucleares en Punggye-ri, en el norte de su territorio, en lo que pretendía ser un gesto de buena voluntad antes de la cumbre que su líder, Kim Jong-un, iba a celebrar con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Singapur.

Suspender la cumbre pone de relieve los límites de la diplomacia de Trump. The Washington Post señala que en el centro de la política exterior del presidente Trump está la creencia de que puede usar su carisma personal para encantar su camino a la paz mundial. El colapso de la cumbre planificada con el líder norcoreano Kim Jong-un muestra los límites del enfoque de Trump de la diplomacia. La carta de Trump a Kim que cancela la reunión sobre el programa nuclear de Corea del Norte resumió claramente su punto de vista. En él, el presidente describió el “maravilloso diálogo” que creía que había estado desarrollando con Kim. Pero el retroceso, los insultos y las malas comunicaciones de la semana pasada demuestran que había mucho más en juego que solo la química entre dos líderes. Al final, lo que mató a la cumbre fue la naturaleza apresurada de las negociaciones, la falta de disciplina en los mensajes por parte de los altos funcionarios de Trump y la ausencia de una planificación meticulosa que típicamente conduce a avances diplomáticos. Aquí los cinco puntos clave de la carta de Trump y Corea del Norte sigue dispuesta a reestablecer el diálogo.

Refuerzan los controles a empresas argentinas y ya hay doce sectores en la mira. La Nación abre su edición con que se reglamentó la ley de defensa de la competencia en tiempo récord; se analizan desde supermercados hasta combustibles con el objetivo de reducir la inflación: con muy bajo perfil, el presidente aceleró la reglamentación de la nueva ley de defensa de la competencia, que entra en vigor el lunes. Se tomó solo seis días de los 60 que tenía disponibles. Eso supone un cambio de reglas inédito en el país: la lapicera de los controles a las posiciones dominantes, a los carteles corporativos y a los abusos propios de fusiones y adquisiciones deja de ser política para convertirse en una responsabilidad de una nueva entidad técnica y autárquica del poder de turno.

Macron y Merkel afianzan su relación con Rusia y China. El País de España señala que Putin recibió al francés en San Petersburgo y la canciller alemana se reúnió con Xi Jinping en Pekín: en una llamativa coincidencia, los dos principales líderes de la UE, Angela Merkel y Emmanuel Macron, efectuaron sendas visitas a Pekín y San Petersburgo. Las dos visitas, en un momento marcado por graves fricciones en la alianza transatlántica, subrayan la disposición de los gobiernos de Francia y Alemania para mejorar la cooperación con Rusia y China. Merkel visitó al mandatario ruso en Sochi hace menos de una semana. El presidente francés, Emmanuel Macron, discutió con su colega Vladímir Putin la situación en Irán, Siria y Ucrania. Si en el primer tema coinciden en la necesidad de mantener el acuerdo nuclear con Teherán, en los otros tienen diferencias de fondo que difícilmente podrán superarse en un futuro próximo.

El verdadero rostro de los yihadistas franceses. Le Figaro publica un estudio en exclusiva de 238 perfiles de yihadistas: personas muy jóvenes que están al margen de la vigilancia de las autoridades. La investigación ha sido dirigida por el Centro para el Análisis del Terrorismo (CAT) bajo la dirección de Jean-Charles Brisard y titulado “Justicia criminal frente al yihadismo”, analiza todo el litigio judicial de los llamados sectores “siro-iraquíes”, de 238 islamistas radicales condenados entre 2014 y 2017. El estudio recuerda que aunque el terrorismo islamista se ha estado librando en Francia desde la década de 1990, la yihad sirio-iraquí ha creado un cambio de escala. En la década de 2000, la yihad iraquí atrajo a 30 franceses. Desde enero de 2013, 980 franceses o residentes han mostrado signos de salida a las zonas de combate y 1.269 personas todavía estarían allí. 335 regresaron a Francia.

Por qué la América corporativa ama a Donald Trump. The Economist señala que los ejecutivos estadounidenses apuestan a que el presidente es bueno para los negocios, pero no a la larga: la mayoría de las élites estadounidenses creen que la presidencia de Trump está perjudicando a su país. Autoridades de política exterior están aterrorizadas de que las alianzas de seguridad se estén arruinando. Los expertos fiscales advierten que los préstamos se están descontrolando. Los científicos deploran el rechazo al cambio climático. Y algunos expertos legales advierten sobre una inminente crisis constitucional. En medio del tumulto hay una sorprendente excepción. Las personas que dirigen compañías han hecho sus cálculos sobre Age of Trump. En balance, en general, les gusta.

CHILE EN EL MUNDO
Piñera reformará la Constitución de Chile para garantizar la igualdad de género. El País señala que, en medio de la nueva ola feminista, el presidente presenta ambiciosas medidas para corregir las disparidades y hace un “mea culpa” por el machismo: “Yo también he cometido errores”: las demandas por la igualdad entre hombres y mujeres han llenado la agenda chilena. La nueva ola feminista, que se suma a la lucha por la igualdad en distintas partes del mundo, tiene movilizadas a las estudiantes de una treintena de universidades del país. Este miércoles, el gobierno de Sebastián Piñera ha presentado una ambiciosa lista de medidas para corregir las disparidades de género que incluyen el cambio a la Constitución.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Europa e Italia se necesitan. El editorial de El País puntualiza que la primera decisión de la coalición populista que se dispone a tomar las riendas de Italia ha sido entregar el puesto de primer ministro a Giuseppe Conte, un profesor universitario sin ninguna experiencia política y algunas dudas en su currículum al que el presidente, Sergio Mattarella, encargó formar gobierno. El nuevo responsable de Ejecutivo tendrá una labor muy complicada, empezando por su propio papel dentro del Gobierno, donde deberá guardar un difícil equilibrio entre dos formaciones antagonistas, de verbo fácil, gestos grandilocuentes y atados por promesas electorales de imposible o muy difícil concreción.

Trump suspende impulsivamente la cumbre con Corea del Norte. El editorial de The Washington Post señala que la abrupta cancelación del presidente Trump de una reunión cumbre con el gobernante norcoreano Kim Jong-un tuvo el mismo aire de improvisación apresurada y libre de estrategia que ha caracterizado su manejo de la apertura diplomática todo el tiempo. Trump estuvo de acuerdo con la cumbre en marzo sin requerir ninguna acción del gobernante de Corea del Norte, o incluso una declaración clara de sus intenciones. El jueves, en aparente respuesta a los comentarios hiperbólicos pero totalmente sorprendentes de un funcionario norcoreano, Trump publicó una carta sin mucha precisión que cancela la cumbre debido a la “tremenda ira y abierta hostilidad” en la declaración. Nunca semejante caos había asistido al comportamiento público de un presidente de los EE. UU.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Zuckerberg anuncia que Facebook extiende la ley de protección de datos europea a sus usuarios de todo el mundo. “
La protección europea sobre datos puede aumentar la confianza pública”, asegura el fundador de la compañía en París: en sus esfuerzos por recuperar la confianza tan erosionada por los escándalos de filtración de datos de millones de sus usuarios, Facebook ha anunciado que ha decidido extender a los 2.000 millones de usuarios que tiene en el mundo entero el reglamento europeo sobre protección de datos (RGPD) que entra en vigor este viernes. El máximo jefe y fundador de la red social, Mark Zuckerberg, ha ido más allá aún al afirmar, desde París, que se trata de una normativa que está en sintonía con los valores de Facebook. (El País)

La coalición contra el Estado Islámico bombardea al ejército sirio al este del país. La agencia gubernamental siria SANA ha informado de una serie de bombardeos de la coalición internacional que lidera EE. UU. contra posiciones militares oficialistas. El ataque, el primero de Occidente contra el ejército sirio tras el bombardeo posterior al último ataque químico en Guta el pasado abril, ha golpeado enclaves castrenses leales al gobierno sirio en el este del país. “Algunas de nuestras posiciones militares entre Al Bukamal y Hmeimea fueron golpeadas esta mañana en una agresión de aviones de guerra de la coalición americana”, citó SANA a fuentes militares. (El Mundo)

Una lanzadera rusa trasladó el misil que derribó el avión malasio en Ucrania en 2014. Un equipo de investigadores habría logrado la identificación de unas 100 personas involucradas en los hechos del vuelo MH17: un misil Buk de la serie 9M38, llevado desde la base de la 53ª Brigada Antiaérea del Ejército de la Federación Rusa en Kursk hasta la localidad ucrania de Donetsk, derribó el vuelo MH17 de las líneas aéreas malasias el pasado 17 de julio de 2014. A esta conclusión ha llegado la Comisión Internacional que investiga la tragedia, que costó la vida a los 298 ocupantes. Formada por expertos de Australia, Bélgica, Malasia, Holanda y Ucrania, sus miembros han reconstruido el recorrido del convoy donde viajaba la lanzadera que disparó el proyectil: desde su salida de Rusia, el 23 de junio, a la llegada a Ucrania, el 25 de junio. Moscú ha negado una vez más su relación con los hechos y ha acusado a Ucrania. (El País)