25-04

Publicado el 25.04.2018
Comparte:


Miércoles 25 de abril de 2018

El juego diplomático se luce en la visita del presidente francés Emmanuel Macron a Estados Unidos. Macron y el presidente estadounidense Trump se muestran como los mejores amigos y mientras Trump amenaza con salirse del acuerdo nuclear con Irán, Macron busca convencerle de que se quede. Trump le dijo que el acuerdo era “terrible” a lo que Macron le señala que el objetivo era prevenir la proliferación nuclear por lo que había que actuar con cautela. Al final, Trump se mostró abierto a llegar a un trato. Veremos quién termina imponiendo su opinión.
En Argentina, el pulso sobre las tarifas continúa y el gobierno propone un proyecto de ley que quite los impuestos provinciales y municipales sobre los servicios. En tanto, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, pidió al líder de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, una estrategia europea para asistir a los desplazados en la región caribeña por culpa de la crisis humanitaria en Venezuela, que ya no sólo afecta a Colombia y a Brasil sino también a las islas vecinas al país sudamericano Aruba, Bonaire y Curaçao, que son territorio holandés. Y The Guardian hace un trabajo especial sobre Amazon y cómo este gigante de Internet, el minorista más grande del mundo, influye en todo y en una escala global.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Trump y Macron se acercan a Irán. Le Figaro señala que Emmanuel Macron y Donald Trump hablaron de su deseo de ver un nuevo acuerdo con Irán sobre la energía nuclear, al tiempo que señalaron sus muchos desacuerdos con el texto existente que parece más frágil que nunca. Se dirá que ningún desacuerdo fundamental puede enfriar la amistad efusiva mostrada por Donald Trump y Emmanuel Macron. Pero las filosofías opuestas defendidas por los dos presidentes tienden a resurgir tan pronto como entran en el meollo de las cosas. Al comienzo de su reunión en el Despacho Oval, Donald Trump nuevamente hizo pedazos el “terrible” acuerdo nuclear con Irán, “que nunca debería haber sido concluido”. Refiriéndose al tema de su mantenimiento, que se decidirá en Washington el 12 de mayo, Emmanuel Macron dijo que “tenemos un objetivo común, que es prevenir la proliferación nuclear. La pregunta es ¿cuál es la mejor manera?”.

Trump advierte a Irán sobre un acuerdo nuclear, pero señala la apertura al acuerdo. The Wall Street Journal abre su portada con la reunión entre los presidentes de Estados Unidos y Francia; Emmanuel Macron instó a Trump a permanecer en el pacto de 2015 y sugirió un acuerdo más amplio: el presidente Donald Trump lanzó severas advertencias a Irán y señaló un interés en un nuevo acuerdo no especificado para controlar a Teherán, haciéndose eco de una sugerencia del presidente francés, Emmanuel Macron, después de que los dos líderes se reunieron en la Casa Blanca. Los comentarios posteriores a las conversaciones entre los dos dejaron abierta la posibilidad de que Trump se retire del histórico acuerdo nuclear iraní de 2015 en un plazo autoimpuesto el 12 de mayo, ya que ha amenazado continuamente con hacerlo.

El Gobierno argentino redobla la apuesta y propone eliminar por ley los impuestos de las tarifas. La Nación destaca el presidente Mauricio Macri dio luz verde para avanzar con un proyecto que quita de las boletas las cargas impositivas provinciales y municipales; solo exceptúa el IVA e Ingresos Brutos: el presidente Macri transformó su reclamo a los gobernadores en acción. Decidido a dar la pelea por los aumentos de las tarifas de servicios públicos en todos los terrenos, el Gobierno envió un proyecto de ley al Congreso para eliminar los impuestos municipales y provinciales, que encarecen las boletas de gas, luz y agua. El proyecto, que impulsó la vicepresidenta Gabriela Michetti, busca neutralizar el nuevo intento que protagonizará hoy la oposición en el Congreso. El peronismo, junto al kirchnerismo y la izquierda, ratificó la convocatoria a una sesión especial en la Cámara de Diputados para discutir distintos proyectos destinados a retrotraer el valor de las tarifas.

Los bancos españoles abren el grifo del crédito y relajan el acceso a las hipotecas. El País señala que el Banco de España señala que las condiciones para los préstamos “volvieron a relajarse en cierta medida durante el primer trimestre de 2018”: la demanda de crédito crece en España y los bancos, ante la mayor competencia y la mayor solvencia de las familias que solicitan dinero prestado, han abierto más el grifo. Aplican condiciones algo más laxas a los hogares para aprobarles las peticiones de financiación y les ofrecen condiciones más favorables que antes para comprar una casa. Así resume el Banco de España las conclusiones de la encuesta realizada a las entidades sobre préstamos bancarios en el primer trimestre del 2018. El supervisor, eso sí, diferencia la actitud hacia los hogares y las empresas: con las familias los bancos han levantado la mano, pero en el caso de las sociedades no observa de momento grandes cambios.

El imperio de Bezos: cómo Amazon se convirtió en el mayor minorista del mundo. The Guardian hace un trabajo especial sobre este gigante de Internet: Amazon ahora tiene dominios en 15 países, que cubren más de la mitad de la población mundial. La migración constante de la empresa en todo el mundo oculta un crecimiento más rápido de algunos de sus servicios. AWS, el brazo de computación en la nube de la empresa, y Amazon Prime Video, su plataforma de transmisión, están disponibles en todo el mundo, y la semana pasada, Amazon lanzó una nueva característica para que los usuarios que no son atendidos directamente por su brazo minorista puedan llenar sus cestas de todos modos. Jeff Bezos ha sido tan efectivo en la ramificación de Amazon en nuevos mercados que la compañía tiene un efecto reconocido en el mercado bursátil cuando anuncia que ingresa a un nuevo sector. El día después de que Amazon anunciara que se estaba formando una empresa para brindar atención médica a sus empleados, muchas empresas de salud de EE. UU. vieron borrarse miles de millones de sus límites de mercado. Un año antes, lo mismo sucedió con las acciones minoristas cuando Amazon compró Whole Foods.

CHILE EN EL MUNDO

Piñera congeló el nombramiento de su hermano como embajador en Argentina. La designación de su hermano Pablo fue fuertemente cuestionada por la oposición, dice Clarín: el presidente Sebastián Piñera anunció que esperará para implementar el nombramiento de su hermano Pablo como nuevo embajador en Argentina, hasta que la Contraloría General de la República se pronuncie con respecto a las demandas por nepotismo interpuestas por sectores de la oposición. Piñera dijo en un comunicado que le parece “prudente esperar el pronunciamiento de la Contraloría frente al requerimiento antes mencionado, para proseguir con la implementación de este nombramiento”, que Clarín anticipó la semana asada en forma exclusiva.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Alarma por la deuda. El editorial de El País destaca que el endeudamiento es hoy la principal amenaza para la estabilidad global: el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha lanzado una nueva e inquietante advertencia sobre el crecimiento de la deuda mundial. El equipo económico del Fondo tiene la intención manifiesta de que esta advertencia sea entendida como una alarma en toda regla: el aumento de la deuda, propiciado por los bajos tipos de interés, constituye una debilidad grave de la economía global que puede interpretarse como un riesgo elevado de que aparezca en el horizonte una nueva crisis financiera. El FMI hace bien en dar la voz de alarma; es una de sus funciones, sobre todo cuando tales riesgos existen. La economía global acumula un volumen de deuda de 164 billones de dólares. Esta cantidad constituye en sí misma una amenaza de inestabilidad, sobre todo en el caso de que los Estados no dispongan de programas razonables para reducirla.

Reinventar la economía de Internet. Wallace Lynch, economista y tecnólogo, escribe en The Washington Post: en estos días, se habla mucho sobre la privacidad en línea. Pero nada puede cambiar el hecho de que, en la realidad digital actual de hoy en día, las personas que actualmente utilizan Internet están regalando datos personales de forma gratuita. Es por eso que desarrollé Alpha Token, una criptomoneda basada en la tecnología blockchain y diseñada específicamente teniendo en cuenta los derechos digitales. La misión de la Fundación Alpha Token es reinventar el ecosistema digital para que tanto los creadores de contenido como los espectadores de anuncios reciban una remuneración justa y estén protegidos.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Asesinados y disueltos en ácido los tres estudiantes de cine desaparecidos en Jalisco. Miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación confundieron a los alumnos con sus rivales en la región: la terrible historia de los desaparecidos en México ha repetido desenlace en Jalisco. Los tres estudiantes de cine secuestrados en esa región hace un mes fueron asesinados y disueltos en ácido sulfúrico por el Cartel Jalisco Nueva Generación, según ha informado la Fiscalía. Algunos restos genéticos de los alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales han sido hallados en las últimas semanas en una finca a donde los trasladaron después de que el 19 de marzo fueran secuestrados por un grupo armado en Tonalá, una localidad colindante con la ciudad de Guadalajara. Salomón Aceves Gastélum, de 25 años y originario de Mexicali (Baja California); Jesús Daniel Díaz, de 20 años y de Los Cabos (Baja California Sur), y Marco Ávalos, de 20 años y de Tepic (Nayarit) se suman a la desbordante lista de 104.000 homicidios ocurridos desde que comenzó el Gobierno de Enrique Peña Nieto y a los más de 200.000 asesinatos relacionados con la guerra contra el narcotráfico, que ya dura 11 años. Los tres estudiantes fueron asesinados al más puro estilo del narco mexicano: con una violencia excesiva e intentando borrar cualquier evidencia con un químico corrosivo. (El País)

El sospechoso del atropello en Toronto, acusado de diez asesinatos premeditados y 13 intentos de asesinato. El hombre arrestado como presunto autor del atropello masivo en Toronto, en el que murieron 10 personas y 15 resultaron heridas, se presentó ante el juez. Alek Minassian, de 25 años y residente en Richmond Hill (Ontario), fue acusado formalmente de diez asesinatos con premeditación y 13 intentos de asesinato. El sospechoso, cuya detención se produjo media hora después de que embistiera con una furgoneta alquilada a los peatones que circulaban por la calle Yonge, no hizo declaración alguna sobre los cargos de los que se le acusan. Lo que se sospecha es que sea un “copycat”.  (El Mundo)