25-03

Publicado el 25.03.2018
Comparte:


Domingo 25 de marzo de 2018

Miles de estudiantes marcharon ayer en varias ciudades de Estados Unidos para exigir al gobierno un mayor control de armas y así evitar los tiroteos en los centros educativos como el ocurrido en Florida el mes pasado. Las marchas, sobre todo la de Washington, fueron contundentes y ahora la presión recae en el Congreso estadounidense y en la administración. En Perú, el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene prohibición de salida del país por la investigación que se lleva a cabo sobre el escándalo de corrupción de Odebrecht y en el que estaría involucrado: fueron allanados tres inmuebles de PPK y éste, a través de Twitter señaló que no tiene nada que temer. En Argentina, el negocio del narcotráfico moviliza más de mil millones de dólares al año, señala un informe del gobierno. Y en Italia se logró nombrar a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados con lo que las negociaciones para formar gobierno comenzarán a comienzos de abril.

PÁGINAS DEL DÍA

Los estudiantes demandaron acción contra la violencia armada. The New York Times destacó que cientos de miles de manifestantes se reunieron en la capital y las ciudades de todo el país para exigir acciones contra la violencia armada, mostrando vívidamente la fuerza del movimiento político encabezado por los sobrevivientes de la masacre escolar en Parkland, Florida. Organizado por estudiantes de Marjory Stoneman Douglas High School, donde un hombre armado mató a 17 el mes pasado, March for Our Lives exhibió adolescentes apasionados pidiendo al Congreso promulgar leyes más estrictas para el control de armas para terminar con el tiroteo del campus en dos décadas. Cientos de “protestas fraternales” tuvieron lugar en otras partes. El mensaje fue inequívoco a los legisladores: ignorar el costo de los tiroteos en las escuelas y la violencia armada cotidiana no será tolerado.

18 meses de impedimento de salida del país para PPK. El Comercio de Perú señala que el Poder Judicial aprobó el pedido del Ministerio Público y dictó 18 meses de impedimento de salida del país contra el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien ha sido incluido en las investigaciones del Caso Odebrecht: El fiscal Hamilton Castro, a cargo del equipo especial de la fiscalía que investiga los pagos de coimas de la empresa Odebrecht a cambio de licitaciones, consideró que hay elementos que hacen suponer el peligro de fuga por parte de PPK, como es la gravedad del presunto delito de lavado de activos. Por su parte, Kuczynski señaló que “no tengo nada que temer”, a través de su cuenta de Twitter y “reafirmo mi total disposición para colaborar con las diligencias fiscales”, dijo. Ayer, también, el Equipo Especial Anticorrupción del Caso Lava Jato allanó por más de doce horas tres inmuebles del ex presidente.

El mercado narco moviliza más de 22.000 millones de pesos al año en Argentina. La Nación señala que un documento del Ministerio de Seguridad determinó el volumen económico de la venta de drogas y afirman que se incauta casi 40% de los estupefacientes: el negocio del narcotráfico es millonario, no hay dudas. Por primera vez ahora también hay datos que ratifican esa percepción social. En Argentina, los traficantes de marihuana movilizan 16.227 millones de pesos por año. Si se suma el mercado de la cocaína, la cifra llega a los 22.170 millones de pesos anuales [más de mil millones de dólares]. Al restar las pérdidas económicas que reciben los grupos narco por los decomisos de sus cargamentos, puede determinarse que la ganancia ilegal alcanza los 12.000 millones de pesos. La magnitud que adquirió el mercado local de drogas puede entenderse al comparar la productividad del comercio de drogas con una de las principales empresas nacionales: la petrolera YPF ganó en el ejercicio 2017 unos 12.000 millones de pesos, según la Comisión Nacional de Valores.

El independentismo catalán, tocado, afronta el futuro sin proyecto ni líderes. El País analiza que la situación en estos momentos no invita a pensar en una solución rápida para Cataluña: la devastación que reina en los partidos independentistas tras el encarcelamiento de buena parte de sus líderes comienza a dejar paso a las voces que llaman a ponerse manos a la obra para dar con la persona que pueda hacerse con la presidencia de la Generalitat y reconstruir el discurso. El candidato o candidata tendrá que estar, esta vez sí, libre de cargas judiciales y la duda está ahora en proponer a alguien con un perfil más radical, que pueda ser votado por los antisistema de la CUP, o por alguien más neutro, que pueda salir elegido con el concurso de otros grupos, como la marca catalana de Podemos. Esta mañana, además, el líder Carles Puigdemont ha sido detenido en Alemania, lo que representa un nuevo golpe para los soberanistas.

Casellati y Fico son los nuevos presidentes del Senado y la Cámara en Italia. Corriere della Sera destaca que Maria Elisabetta Alberti Casellati, de Forza Italia, es la nueva presidenta del Senado; Roberto Fico, del Movimiento 5 estrellas, es el nuevo presidente de la Cámara. Después de días de conversaciones entre bastidores, se eligió a Fico, uno de los pesos pesado del Movimiento 5 Estrellas y a la experimentada política Casellati. La elección de los líderes de ambas cámaras abre el camino para un periodo de consultas para formar Gobierno, las que serán dirigidas por el presidente Sergio Mattarella y comenzarían a principios de abril.

En Trèbes: “Esta mañana, es aún más difícil que ayer”. Le Monde hace una crónica del ataque terrorista que dejó cuatro muertos: una lluvia fina y persistente cae sumándose a la tristeza ambiental. El Super U, la tienda donde Radwan Lakdim mató a dos personas e hirió de muerte a teniente coronel Arnaud Beltrame está vigilado por gendarmes. El imponente dispositivo del día anterior se aligeró, mientras que los agentes de la policía científica trabajan adentro. Uno por uno, los clientes que lograron, el viernes, huir de la llegada del asesino, llegan al estacionamiento para recuperar sus autos. Entre ellas, Magdeleine, quien vive en Malves-en-Minervois, un pueblo situado a unos diez kilómetros. Al igual que otras personas, cliente habitual del supermercado, encontró refugio en una nevera en la parte trasera de la tienda. “Realmente no entendía lo que estaba sucediendo … Creo que mi marido, frente al televisor, estaba más preocupado que yo”, dice antes al irse.

CHILE EN EL MUNDO

La matrícula gratuita en Chile “no mejora el acceso para los pobres”. El portal Times Higher Education destaca que los legisladores en los Estados Unidos y el Reino Unido desaconsejan abolir las tarifas a la luz de las lecciones del programa de gratuidad chileno: con un continuo debate en torno a los aranceles universitarios en los Estados Unidos y el Reino Unido, los activistas a menudo recurren a sistemas de educación superior gratuitos desplegados en países como Alemania para comparar. Pero, como muchos señalan la existencia de tarifas como una barrera para el acceso de los alumnos de bajos ingresos, los responsables de las políticas deberían tener en cuenta las experiencias recientes de Chile, según los autores de un nuevo informe. Una política establecida por el gobierno chileno en 2016 para permitir la matrícula gratuita para estudiantes de bajos ingresos aún no ha visto resultados positivos, y los investigadores sugieren que la política bien intencionada podría incluso tener un impacto negativo en la movilidad social en Chile.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

No bajar la guardia ante el terrorismo yihadista. El editorial de El Mundo de España señala que, de nuevo, un lobo solitario ha sembrado el terror en el corazón de Europa. Al grito de ¡Alá es grande!, un “soldado” del Estado Islámico (ISIS) atacó a varios policías en Carcassonne, al sur de Francia, y se atrincheró en un supermercado de una localidad cercana, donde acabó con la vida de tres rehenes. Hacía meses que la violencia yihadista no desplegaba su actividad criminal en Occidente, aunque todos los expertos habían alertado sobre una nueva oleada de atentados desde que el ISIS comenzó a retroceder posiciones en Irak y Siria. Pero a pesar de las sangrientas consecuencias de sus acciones, lo que demuestra el ISIS con estos atentados es su debilidad. Por ello, las fuerzas aliadas no deben cejar en su lucha para aniquilar los restos de una organización cuyo objetivo es la implantación de la sharía en sus dominios y el exterminio de todos cuantos “infieles” se resistan.

Los mitos sobre los aranceles. Eswar Prasad, profesor de política comercial de la Universidad de Cornell, escribe en The Washington Post: la decisión del presidente Trump de imponer aranceles de 25% sobre las importaciones de acero y de 10% sobre las importaciones de aluminio, seguido de su plan para golpear a China con 60 mil millones de dólares en aranceles, parece augurar una guerra comercial. Las preocupaciones sobre la estabilidad del sistema de comercio internacional han sacudido a los mercados financieros y han provocado recriminaciones del Congreso, los economistas y los líderes extranjeros. Al igual que con muchas políticas económicas, las tarifas pueden crear ganadores, perdedores y muchos conceptos erróneos, como por ejemplo que las tarifas ayudarán a reducir el déficit comercial de los EE. UU. o que Estados Unidos ganaría una guerra comercial.

Veinte meses de entrenamiento. El editorial de El Comercio destaca el mensaje correcto y con tino político con el que marca el debut presidencial, Martín Vizcarra: terminó así el triste espectáculo de ataques y contraataques entre Pedro Pablo Kuczynski y la oposición parlamentaria –espectáculo que se prolongó hasta el protocolo mismo de aceptación de la renuncia del ahora ex mandatario–. En su discurso inaugural, el nuevo jefe de Estado señaló que la transición debía marcar el “punto final de una política de odio y confrontación que no ha hecho otra cosa que perjudicar al país” y que ocasionó una “situación de inestabilidad y zozobra institucional”. Resulta apropiado que esto haya sido advertido públicamente en términos que, lejos de buscar culpables y víctimas, apuntan más bien a la superación de la confrontación y a un “pacto social”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Un amigo del ex espía afirma que pidió a Putin volver a Rusia. Sergei Skripal, el ex espía británico que fue envenenado junto a su hija Yulia el pasado 4 de marzo en Salisbury, habría pedido al Kremlin que le permitiera volver a Rusia para poder visitar a sus familiares, según ha confirmado un amigo de su infancia en la BBC. El Gobierno ruso, por su parte, ya ha desmentido haber recibido ninguna carta. En ella, según Vladimir Timoshkov, compañero de clase de la víctima, Skripal negaba supuestamente ser un “traidor” y pedía “perdón absoluto” para poder regresar a su tierra y visitar a su madre, su hermano y otros familiares que siguen viviendo en el país gobernado por el recientemente reelegido Vladimir Putin. (El Mundo)

La pérdida de la inocencia de Facebook. La red social afronta su crisis más profunda con una pérdida de valor bursátil del 14% en solo una semana: cuando Mark Zuckerberg asumió su ya habitual reto a comienzos de año sonaba fácil. Apenas tres meses después, parece una profecía. Este año no quería aprender chino, correr una milla al día o visitar todos los estados de su país. Este año se propuso arreglar Facebook. Sonó extraño, pero tras conocerse el escándalo de Cambridge Analytica, cobra mucho sentido. (El País)

Un coche bomba estalla en Alejandría en vísperas de las elecciones presidenciales egipcias. Un coche bomba ha estallado al paso de un convoy de seguridad en un céntrico distrito de la ciudad mediterránea de Alejandría, a dos días de los comicios presidenciales en las que el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi logrará su segundo mandato tras apartar de la carrera electoral a todos los aspirantes de peso. Según las primeras informaciones, la detonación ha dejado al menos dos fallecidos, uno de ellos es un capitán de policía y el otro, un conductor, y ha herido a otras cuatro personas en el barrio alejandrino de Rushdi, una popular zona comercial de la segunda urbe del país, en las inmediaciones de un hotel. (El Mundo)