25-02

Publicado el 25.02.2018
Comparte:


Domingo 25 de febrero

Nada parece detener el camino del líder chino, Xi Jinping, hacia el poder total. Menos ahora, cuando el Partido Comunista ha propuesto hoy una reforma constitucional para permitir la reelección indefinida del presidente chino, lo que remueve el último obstáculo para su permanencia en el poder más allá de 2022, como estaba establecido inicialmente. Mientras, en Brasil la intervención militar de Río de Janeiro sigue adelante con el envío de Fuerzas Especiales que son comparables, según la prensa de ese país, a los Navy Seals norteamericanos. Su misión: derrotar a grupos narcos fuertemente armados. En Cataluña, los soberanistas catalanes preparan un nuevo desaire al rey Felipe VI, quien visitará Barcelona para participar en un congreso. Y, luego de una discusión telefónica “malhumorada”  con Donald Trump, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, canceló una visita que tenía programada a Washington. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Tropas de élite intervienen en Rio de Janeiro. Bajo el epígrafe de “seguridad máxima”, O Globo señala que “tropa de élite del Ejército ya actúa en la intervención” militar dispuesta por el gobierno federal en las favelas y barrios cariocas dominados por las mafias del narcotráfico. Según el periódico, se trata de un batallón de fuerzas especiales que es “sometido a entrenamiento de alto nivel en Goiania” y cuyos integrantes “son comparados a los Seals de la marina norteamericana”. Su labor es realizar “operaciones quirúrgicas” para entablar “combate directo con traficantes fuertemenete aramados”.

Elecciones en abril: Maduro contra todos. En un tono aguerrido, El Nacional de Caracas advierte que el presidente Nicolás “Maduro quiere dar legalidad a unas elecciones sin garantías”, en relación a los comicios presidenciales convocados para el 22 de abril. Esto, pese a que de acuerdo al diario, “ONG, sindicatos y empresarios exigen al gobierno apegarse a la Constitución” y no llevar adelante la votación en esa fecha, sino a fin de año, como establece la Carta Fundamental. “Desde la (Asamblea) Constituyente, en el país impera un Estado forajido”, señaló Marcela Maspero, coordinadora de la central sindical Unete, mientras que Rafael Uzcátegui, coordinador de la ONG pro derechos humanos Provea, manifestó que “siempre dijimos que este gobierno, que es de corte totalitario, no iría a contarse sin saber que va a ganar”.

El informe demócrata sobre la investigación de la “trama rusa”. The New York Times informa que el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU liberó ayer un memorándum escrito por legisladores demócratas que contradice uno similar evacuado por los republicanos y que sostenía que el FBI y el Departamento de Justicia habían abusado de sus poderes para espiar a funcionarios de la campaña de Donald Trump. En un paso más de la guerrilla de declaraciones y versiones en torno a las indagaciones de la llamada “trama rusa”, el documento es una “refutación punto por punto”de los intentos de Trump y los republicanos por “debilitar las investigaciones del Congreso y del fiscal especial” en torno a la influencia rusa en las elección de 2016, señala el periódico.

En Argentina, el aborto genera división. Clarin de Buenos Aires indica que “la ley de aborto divide las posturas en el Gobierno y también en el peronismo”, haciendo referencia al “impacto político de la propuesta que habilitó el Presidente” y que lanzó la discusión en el Congreso. En el gobierno hay ministros a favor y en contra, mientras que en el peronismo opositor sucede algo similar. La posibilidad de que esto genere un conflicto con la Iglesia Católica asoma en el horizonte, luego de que el obispo de La Plata, Héctor Aguer criticara a Mauricio Macri (“no sabe ni hacerse la señal de la cruz”). Mientras, Marcos Peña, jefe de gabinete de ministros, se puso el parche antes de la herida al sostener que “no veo razón alguna para que esto genere una discusión con el Papa”.

Separatistas catalanes: ni ahí con el rey de España. El Mundo de Madrid da cuenta de un nuevo desaire de los soberanistas catalanes a Felipe VI. Cuando este visite Barcelona con motivo del Mobile World Congress, ni la alcaldesa Ada Colau ni el presidente del Parlament, Roger Torrent, acudirán a la recepción oficial al rey, “como gesto de protesta por las cargas policiales del 1 de octubre y por su discurso dos días después”. Según Colau, el monarca  apoya la “represión”, por lo que no le “rendirá pleitesía”. En la recepción no habrá tampoco nadie de la Generalitat, mientras los partidos independentistas ANC y CUP han llamado a protestar contra la primera visita de Felipe VI a Cataluña desde el verano (boreal).

Los agricultores franceses exigen ayuda y protección. Tras la apertura del Salón de la Agricultura 2018 ayer sábado, Le Monde señala que aunque el escenario es “menos sombrío” que en 2017, “los puntos de fricción todavía son numerosos”. El gobierno del presidente Emmanuel Macron prepara, para fines de mayo, un programa de inversión para un sector muy influyente y políticamente sensible, mientras los ingresos de los agricultores son “demasiado bajos” y existen amenazas como la posibilidad de la apertura del mercado de la carne a los productores sudamericanos, cuestión que, según los criadores bovinos, pondría en riesgo a 30 mil productores franceses.

CHILE EN EL MUNDO
Trayectoria e influencia de Condorito, ícono pop de Chile. Un entretenido reportaje de CNN en español muestra la particular trayectoria de Condorito, el personaje de tira cómica creado en 1949 por René Ríos (Pepo) y cuya fama ha traspasado fronteras. Condorito y sus personajes son un símbolo de la cultura popular en Chile, al punto que una tienda en el cerro Concepción de Valparaíso comercializa con gran éxito ropa, recuerdos y figuras relativas al ícono popular.EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
La testarudez de Maduro. El editorial de El País dice que la decisión de la oposición democrática venezolana de negarse “a ser parte de la farsa electoral chavista”. está “más que justificada”, pues se trata de una convocatoria que no da las mínimas garantías. Maduro no ha escuchado las sugerencias de los países que intentaron mediar en su conflicto con la oposición y “sigue con su plan para hacerse con el poder absoluto de Venezuela al precio de sumir al país en unos límites inconcebibles de miseria”.“Por qué nunca llevaré un arma a mi clase”. La profesora Victoria Barrett, de Indianápolis, escribe una columna en The Wasjhington Post en contra de la controversial propuesta del presidente Donald Trump de armar a algunos profesores para disuadir o enfrentar atacantes armados. “Soy una educadora y no seré reclutada en una guerra ideológica”, apunta Barrett, quien añade que “mis compañeros y yo no entramos a la profesión docente para ser guardias de seguridad”. La medida propuesta no hará más seguras a las escuelas, afirma. Por el contrario, “tendremos confusión, posiblemente más tragedia y un éxodo de educadores en un momento en el que nuestro país no puede darse ese lujo”.TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
El PC Chino allana el camino a Xi Jinping. 
La posibilidad de que el líder chino Xi Jinping permanezca indefinidamente en el poder creció exponencialmente hoy, luego de que esta mañana el Comité Central del PCCh enviara una propuesta de reforma constitucional para eliminar la disposición que restringe a dos mandatos (10 años en total) la permanencia en el cargo del presidente de la República Popular China. Con esto, Xi que ya lleva cinco años en el poder y fue reelegido para un segundo período a fines de 2017, eliminaría el único obstáculo institucional para su permanencia en el poder, pues no hay establecidos plazos máximos para continuar ejerciendo los otros dos cargos relevantes que detenta: presidente de la Comisión Militar Central y secretario general del PCCh. (Reuters)

Peña Nieto no irá a visitar a Donald Trump. Luego de que una llamada telefónica entre los presidentes de México y EEUU se tornara “conflictiva” en torno al muro fronterizo que ha propuesto el segundo, el primero decidió cancelar una visita a Washington, La comunicación, que se produjo el martes, fue calificada por un funcionario de la Casa Blanca como “malhumorada”, pero no “explosiva”. (CNN en español)

Dictan tregua para Siria. El Consejo de Seguridad de la ONU votó ayer sábado una resolución que establece una tregua de al menos 30 días para Siria. Tras la resistencia inicial de Rusia y días de negociación, los 15 miembros del Consejo votaron unánimemente a favor. La resolución, sin embargo, no contiene medios de presión legales para imponer el cese del fuego. El Consejo “insta a todas las partes sin dilación a suspender las hostilidades por un período de tiempo de al menos 30 días consecutivos”, señala el documento. La resolución excluye las operaciones contra grupos terroristas islámicos y busca llevar alivio a la zona de Guta Oriental, golpeada con fuerza en los últimos días por una ofensiva del gobierno de Bashir al Assad. (Deutsche Welle)