25-01

Publicado el 25.01.2018
Comparte:


Jueves 25 de enero

Lula da Silva está en severos problemas: un Tribunal de Porto Alegre no sólo confirmó su sentencia por delito de corrupción, sino que aumentó la condena de 9 a 12 años, situación que le hace casi imposible participar en las elecciones presidenciales de este año. Igual, Lula insiste que será candidato y que deben probarle algún delito. Y muchas noticias surgen del Foro Económico Mundial de Davos: el ministro colombiano de Hacienda dice que el colapso económico de Venezuela es inminente y que organismos multilaterales deben estar preparados para el “día después”; allí también quedó claro que tanto Europa (con el eje Merkel-Macron alineado) y China están a favor de la globalización en contra del proteccionismo de Trump. Por su parte, la primera ministra del Reino Unido dirá que los inversionistas deben presionar a los gigantes tecnológicos para evitar que se difundan mensajes terroristas o extremos en sus redes. Por su parte, el presidente de los Estados Unidos está dispuesto a declarar, bajo juramento, sobre el caso de la trama rusa. Finalmente, Paul Romer, el economista jefe del Banco Mundial que provocó controversia con sus dichos sobre Chile, no sobrevivió a su imprudencia: ayer debió renunciar al cargo. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

La segunda instancia confirma y aumenta la condena a Lula da Silva a 12 años. El País de España destaca que la imagen que obsesiona a Brasil desde hace meses, la del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva entrando en la cárcel, está un poco más próxima. El líder izquierdista sufrió un durísimo revés judicial después de que tres magistrados de un Tribunal de Porto Alegre no solo ratificasen por unanimidad su condena por un delito de corrupción sino que incluso aumentasen la pena de 9 a 12 años de prisión. Lula tendrá muy difícil llegar a las elecciones presidenciales del próximo octubre, para las que era el candidato favorito, y queda bajo la amenaza de ir a la cárcel en las próximas semanas. Lula, después de conocer la sentencia dijo, ante miles de seguidores en la plaza de la República en Sao Paulo: “Todo lo que están haciendo es para que no sea candidato, pero lo voy a ser. Y donde quiero dar la batalla es en la conciencia de los brasileños. Si presentasen algún delito que yo haya cometido, desisto de la candidatura. Quiero desafiar a los tres jueces que me condenaron a que presenten algún delito que yo haya cometido”.

Colombia pidió “plan de día después” por inminente colapso en Venezuela. El Nacional dice que el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, auguró el colapso inminente de Venezuela y pidió un plan económico de urgencia para “el día después” con participación de instituciones multilaterales.  “La idea es tener listo un plan económico para Venezuela para el día después. No sabemos cuándo vamos a llegar al día después pero eso va a ser rápido por la gravedad de la crisis”, dijo Cárdenas, que participa en el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos.

Europa y China se alinean contra el “nuevo proteccionismo” de los Estados Unidos. Corriere de la Sera destaca la reunión del Foro Económico Mundial en Davos: Ángela Merkel regresa a la escena política europea y refuerza el eje franco-alemán con Emmanuel Macron en favor de la cooperación multilateral y el libre comercio para contrarrestar el proteccionismo del presidente estadounidense Donald Trump, que llega mañana a Davos. La canciller, que aparentemente ha logrado la reedición de la Grosse Koalition (La gran coalición) cuatro meses después de las elecciones, y el presidente francés son los dos verdaderos protagonistas del día en el Foro Económico Mundial. En el centro de la discusión está la crisis de la globalización, que ha contribuido a aumentar las desigualdades, penalizando sobre todo a los jóvenes, y por lo tanto debe corregirse y hacerse más inclusiva, pero no dejada de lado. Sobre este principio, Europa está unida. Y China también se alinea, por la voz de Liu He, el poderoso y confiable asesor económico del presidente Xi Jinping.

Los inversionistas deben obligar a los gigantes tecnológicos a prohibir el contenido terrorista, dice primera ministra británica. The Times abre con que Theresa May les dirá a las principales compañías de inversión del mundo que presionen a los proveedores de medios sociales para que eliminen el contenido extremista y terrorista. En su discurso en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, la primera ministra dice que los accionistas de sociedades tales como Facebook y Twitter pueden hacer una “gran diferencia” para asegurar que los servicios son dignos de confianza y seguros. “Nadie quiere ser conocido como la plataforma de los terroristas o la aplicación para los pedófilos”, dice.

El dólar roza los 20 pesos y está cerca de su techo. La Nación de Argentina destaca que solo le faltó un suspiro al dólar para llegar ayer, en la mayoría de los bancos y en las casas de cambio, a los $20. En algunas entidades como el Galicia o el ICBC, según consignó el Banco Central (BCRA), se terminó operando para la venta a $20,50, pero en la mayoría, cerró a $19,95, 29 centavos por encima de su cotización del martes. En el mercado, no obstante, consideran que la subida podría estar empezando a quedarse sin oxígeno. “Estamos llegando a un techo -aseveró a LA NACION el responsable de cambios de un banco líder-. Hay un problema: los jugadores del exterior se corrieron un poco, porque empezaron a cuestionar la independencia del Banco Central con el cambio de metas de inflación. Pero ya el peso empieza a verse barato”, especificó el operador, que pidió no ser identificado.

Trump dice que hablará con Mueller bajo juramento sobre la investigación de Rusia. The Washington Post destaca que el presidente de Estados Unidos dijo que está “deseando” testificar bajo juramento al consejero especial Robert S. Mueller III como parte de la investigación de la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y al mismo tiempo montar una defensa preventiva de potenciales acusaciones de obstrucción. “Me encantaría hacerlo, y me gustaría hacerlo lo antes posible”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca. “Lo haría bajo juramento, absolutamente”.

CHILE EN EL MUNDO
El economista jefe del Banco Mundial renuncia por el escándalo con Chile. El País destaca que el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, no ha sobrevivido a la crisis mayúscula que generó por sus declaraciones sobre el famoso informe de competitividad, Doing Business, sobre Chile y ha presentado su dimisión. El presidente de la institución, Jim Yong Kim, ha comunicado la renuncia de Romer. El comunicado no apunta motivo alguno, pero no hace falta: Romer insinuó en una entrevista con The Wall Street Journal que el Banco Mundial había juzgado con sesgo al Gobierno de Bachelet y la bomba hizo su situación insostenible, aunque luego se retractara.EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Los republicanos están desesperados por proteger a Trump de Mueller. Paul Waldman escribe en The Washington Post: en su desesperado intento de proteger al presidente Trump del escándalo de Rusia y la investigación del abogado especial Robert S. Mueller III, porciones considerables del Partido Republicano han regresado a un lugar que conocen bien. Es el hogar de intrincadas teorías conspirativas, donde nada es lo que parece y las piezas de información más mundanas son prueba de siniestras maquinaciones tan impactantes que cualquier táctica se justifica para exponerlas.

Julian Assange necesita atención médica. Los doctores Sondra Crosby, Brock Chisholm y Sean Love escriben en The Guardian: Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, no ha salido de los confines de la embajada ecuatoriana en Londres desde que ingresó al edificio hace casi seis años. Naturalmente, gran parte de la atención de los medios se ha centrado en su drama legal internacional y en las amenazas a su seguridad, incluido el arresto y la posible extradición a los EE. UU. Por el contrario, las violaciones constantes de sus derechos humanos, incluido su derecho fundamental a la asistencia sanitaria en el contexto de su inusual confinamiento, han recibido menos cobertura.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Venezuela llama a consultas a su embajador en Madrid por “injerencia” de España. El Gobierno de Venezuela ha llamado a consultas a su embajador en Madrid, Mario Isea, debido a la “agresión injerencista y colonialista” del gobierno de España, según ha anunciado el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en Twitter. Caracas acusa al jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, de ser uno de los principales responsables de las sanciones que la Unión Europea impuso a siete altos funcionarios del Gobierno venezolano, entre ellos al ministro de Interior, Nëstor Reverol y al número dos del chavismo, Diosdado Cabello. (El País)

Al menos seis muertos en un ataque del ISIS contra la sede de Save the Children en Afganistán. También 14 han resultado heridos en el ataque llevado a cabo por un grupo de suicidas contra la sede de la ONG Save the Children en Jalalabad, en el este de Afganistán, ha informado una fuente gubernamental local. El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado el ataque contra la organización no gubernamental. Un mensaje difundido en Telegram por la agencia Amaq, vinculada a los yihadistas, ha indicado que la “operación de martirio” tenía como objetivo dos instituciones extranjeras, “una británica y una sueca”, y un organismo gubernamental afgano. (El Mundo)

Trump dice ahora que los ‘dreamers’ podrían hacerse ciudadanos “en 10 o 12 años”. Después de semanas de mensajes confusos, la Casa Blanca anunció que la semana que viene pondrá sobre la mesa su propia propuesta de reforma de las leyes de inmigración de Estados Unidos. Esa propuesta incluirá un “camino para hacerse ciudadanos” para los llamados dreamers, inmigrantes en situación irregular que llegaron al país siendo menores y cuya amenaza de deportación se había convertido en moneda de cambio en la negociación en Washington. Así lo dijo el propio presidente Donald Trump en unos comentarios a la prensa en los que detalló que la naturalización de los dreamers se produciría en “unos 10 o 12 años”. (El País)

Clonan en China a dos monos macacos con la misma técnica con la que se creó a la oveja Dolly. Un equipo de científicos chinos ha logrado clonar por primera vez a dos primates genéticamente idénticos con el mismo método que se usó para crear a la oveja Dolly en 1996, según un estudio publicado en la revista especializada Cell. Estos primates, dos macacos de cola larga, fueron creados mediante una transferencia nuclear de células somáticas, es decir, a partir de células del tejido de un primate macaco adulto, en un procedimiento llevado a cabo en el Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias en Shangai. (El Mundo)