24-12

Publicado el 24.12.2017
Comparte:


Domingo 24 de diciembre

Un polémico indulto está en la comisión de gracias presidenciales de Perú: el de Alberto Fujimori, quien debe cumplir 25 años de cárcel y sólo ha cumplido 10. El motivo: razones humanitarias, aunque es difícil no recordar que fue el hijo del ex Mandatario quien evitó la caída del actual Jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski. Mientras, en Argentina, el contador de los Kirchner señala que deben investigarse las maniobras financieras de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner, lo que deja aún más mal parada a la actual senadora. En España, los resultados de las elecciones en Cataluña sólo dejan una cosa clara: los catalanes están profundamente divididos ante el tema de la independencia. En Estados Unidos, las organizaciones caritativas están preocupadas por la reforma fiscal que haría que las donaciones sean sólo un tema para los millonarios; mientras en el Reino Unido se sabe más sobre el escándalo que obligó a renunciar al ex primer secretario de Estado, Damian Green: hay unos mensajes de texto inapropiados. Finalmente, el papa Francisco crítica la lentitud con la que avanza la reforma de la curia romana. ¡Feliz Navidad!  

LAS PORTADAS DEL DÍA

Indulto para Fujimori ya está en la Comisión de Gracias Presidenciales. La República de Perú abre con la solicitud hecha por Alberto Fujimori el lunes 18 de diciembre, y el viernes 22 se anexó el acta de la junta médica que recomienda el indulto. Uno de los firmantes es Juan Postigo, médico del reo desde hace 2 décadas. Lo que, de alguna manera explicaría, porqué el bloque fujimorista no habría votado en bloque la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuzcynski. El lunes pasado el director del penal de Barbadillo, Keneth Mora Landeo, envió la solicitud de gracia suscrita por el propio reo y adjuntó un informe médico que describía su estado de salud sin recomendar nada. Y cuatro días después, el viernes 22, mandaron el documento clave: acta de la junta médica penitenciaria que recomienda el indulto, que menciona que Fujimori padece “una enfermedad no terminal grave, pero que es progresiva, degenerativa e incurable”. Mientras, el ex presidente se encuentra recluido en una clínica por arritmia y cumple 10 años en la cárcel de una condena de 25.

El contador de Cristina pidió que se investiguen las maniobras financieras de los Kirchner. Clarín abre con la confesión de Víctor Manzanares que de denunciado se transformó en denunciador. Víctor Manzanares, alias “Polo”, ex contador de los Kirchner hasta mediados de noviembre pasado, trabajo al que renunció en secreto, amplió su declaración indagatoria en una causa en la que se investiga si la familia ex presidencial usó a sus hoteles, sobre todo al más grande y conocido de ellos, el Alto Calafate, para “blanquear” dinero de presunta corrupción mediante el principal socio comercial de los K, el constructor Lázaro Báez. Manzanares admitió que él mismo cometió acciones irregulares en la documentación del hotel. Y, de modo sorprendente, terminó su presentación pidiéndole al juez que para esclarecer el caso se hicieran auditorías a las cuentas bancarias de todos los Kirchner.

Cataluña sale más dividida del 21-DEl País abre con un reportaje de las elecciones catalanas: los resultados han confirmado la polarización. La equidistancia de los comunes —la candidatura en la que se integró Podemos, esta vez con el nombre Catalunya en Comú— y el catalanismo moderado del PSC pierden peso: entre los dos sumaban 27 diputados en 2015; ahora bajan a 25. Cataluña está, más dividida en dos mitades. Si parte del separatismo niega que haya fractura social, los votantes constitucionalistas parecen tener pocas dudas al respecto, y así se expresaron vecinos de Viladecans: “La sociedad continuará muy dividida, cada grupo tiene sus ideas y de ahí no salen. Mi mejor amigo y yo, por ejemplo, ya no nos hablamos”, explicó Pablo Rama; “se han creado dos bandos; en la vida hay matices y ahora no cuentan”, reflexionaba Luz Correa, química gallega llegada hace seis años a Cataluña.

Organizaciones benéficas temen que reforma de impuestos convierta la filantropía en algo solo para los ricosThe Washington Post destaca que muchas organizaciones benéficas estadounidenses están preocupadas de que el proyecto de ley de impuestos firmado por el presidente Trump pueda impulsar un cambio histórico en la filantropía, acelerando el declive de los donantes de clase media y transformando las donaciones caritativas en algo que les corresponda solo a los ricos. Un estudio predice que las donaciones caerán en al menos 13 mil millones de dólares.

Green acusado de “mensajes sucios” por mensajes de texto filtradosThe Times destaca que no sólo fueron imágenes pornográficas, sino que también hay unos mensajes que generan preguntas sobre la conducta del ex primer secretario de Estado. Green está en el centro de una nueva disputa después de que las comunicaciones privadas entre él y Kate Maltby, una activista conservadora que lo acusó públicamente de avances inapropiados, fueron compartidas con periodistas pocos días después de que Theresa May lo forzó a renunciar.

Las ilusiones de la reforma del VaticanoLe Monde destaca la lentitud con la que avanza la reforma de la curia. Con motivo de los saludos navideños, Francisco no duda en reprocharle sus insuficiencias. En diciembre de 2014, su discurso se convirtió en una tortura para los prelados. Les había descrito las quince “enfermedades” a las que a veces estarían afligidos, como el “alzhéimer espiritual”, la “petrificación mental” o incluso la “enfermedad del beneficio mundano”. El Papa ha reincidido este año. “Hacer reformas en Roma es como limpiar la Esfinge de Egipto con un cepillo de dientes”, comenzó diciéndoles, luego atacó a “aquellos que traicionan la confianza” y a los autores de “tramas”. Hablando de “servicio” por parte de los líderes de la iglesia y “obediencia comunión filial” necesaria en la curia,  les pidió “superar esta lógica torcida y degenerar parcelas y pequeños círculos que en realidad, representan, a pesar de todas sus justificaciones y buenas intenciones, un cáncer”.

CHILE EN EL MUNDO
Líder judío en Chile dice que Piñera podría promover lazos con Israel. El portal PanamPost señala que Marcelo Isaacson, director ejecutivo de la comunidad judía en Chile, sostiene que el triunfo de Sebastián Piñera podría significar un impulso en las relaciones con Israel. De acuerdo al líder de la comunidad judía, Piñera “va a buscar extender los lazos con el Estado de Israel” e incluso podría concretar un tratado de libre comercio entre ambos países. “En el 2012 el presidente Piñera hizo una visita histórica a Israel. Primera vez que un presidente chileno pisó suelo israelí (…) Es posible que este gobierno repita el viaje y logre concretar diversas iniciativas que se comenzaron en su primer mandato”, comentó Isaacson.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
El populismo bolivariano se resiste a desaparecer. El editorial de El Mundoseñala que no se han cumplido los vaticinios de teóricos políticos como Ernesto Laclau, que tanto han influido en formaciones populistas como Podemos. Latinoamérica no es hoy ese territorio fértil que imaginaron para la llamada “democracia radical” que superaría definitivamente el sistema liberal. Al contrario, las últimas citas electorales en el subcontinente confirman la pujanza de una corriente conservadora que ya ha instalado en el poder a partidos de centro derecha en casi toda la región, incluido Chile con la reciente victoria de Piñera. Ahora bien, los últimos pivotes de este movimiento, Nicolás Maduro y Evo Morales, se resisten a que desaparezca.

Que no cunda el pánico. El editorial de El País se refiere a los resultados de las elecciones catalanas: nada más conocerse los resultados de las elecciones, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana, que con 43% de los votos han logrado sumar 66 escaños (sobre un total de 135), se han proclamado vencedores y reclamado para sí el derecho a gobernar Cataluña. Están en su derecho de intentar formar gobierno. Otra cosa es que puedan conseguir llegar a la investidura con un proyecto viable. O que el día después de la investidura puedan garantizar un gobierno estable y capaz. Especialmente si deciden completar esa mayoría relativa con los cuatro escaños de la CUP, esa capacidad estará en entredicho desde el minuto uno.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Tormenta tropical causa más de 180 muertos en Filipinas. 
La tormenta tropical Tembin, que alcanzó las costas de Filipinas el viernes, causó más de 180 muertos y docenas de desaparecidos en el sur del archipiélago asiático. Las cuantiosas lluvias que han caído en la isla meridional de Mindanao, más abundantes de lo esperado, han provocado severas inundaciones y desprendimientos que han sepultado pueblos enteros. La Agencia Nacional para la Prevención de Desastres del país había ordenado la evacuación de las áreas costeras y las próximas a las orillas de los ríos, pero muchos residentes optaron por quedarse en sus casas. (El País)

Cómo la hiperinflación robó la Navidad en Venezuela. Justo antes de Navidad, la peor crisis inflacionaria del mundo en casi una década se estaba intensificando, haciendo que un país de casi 32 millones, alguna vez el país más rico de América Latina, caiga de rodillas. Los zapatos para los niños habían sido el plan de Viviana para las vacaciones. Pero multiplíquelo por tres, por dos hijas y un hijo, y eso vale tres meses de sueldo. El obsequio que acababa de dar a los niños para el desayuno, una avena, vendida por un hombre en la calle, casi había duplicado el precio en un mes, hasta los 5.000 bolívares por taza. Viviana y Enrique Alvarado, su esposo, se fueron ido sin avena. (The Washington Post)

La Navidad alimenta el debate sobre la ubicación de la tumba de San Nicolás. Teólogos dicen que sus restos están en Italia, pero funcionarios turcos dicen que están bajo la iglesia de San Nicolás en Antalya, donde vivía. La verdadera ciudad natal de Santa Claus no se parece en nada al Polo Norte. Se trata de un viaje de dos horas desde la ciudad de Antalya, a lo largo de una carretera costera en Turquía, ubicado entre el azul brillante del Mediterráneo y, a lo lejos, las imponentes montañas de Tauro. Allí, en la ciudad de Demre, llamada Myra en la antigüedad, vivió San Nicolás, celebrado por los cristianos como dador de regalos. En el siglo VI, una iglesia fue construida aquí en su nombre. Su austero interior está salpicado de frescos exquisitos, y dos columnas de mármol siguen en pie donde alguna vez estuvo el altar, brillando a la luz del sol que entra por sus ventanas. Una estatua de un San Nicolás barbudo y encapuchado rodeado de niños se encuentra cerca de la entrada del complejo del monasterio. (The Guardian)