24-06

Publicado el 24.06.2018
Comparte:


Domingo 24 de junio de 2018

Los líderes de la UE se reúnen en Bruselas para discutir el tema migratorio, en medio de la disputa que se ha abierto entre Francia e Italia por el tratamiento a los extranjeros que ingresan ilegalmente a Europa. Uno que asiste a la cita en la capital belga es Pedro Sánchez, el presidente del gobierno español que, pese a su debilidad parlamentaria, propone reformas contundentes para su país: un plan contra la “explotación laboral” y ley de eutanasia “antes de que acabe la legislatura”. Otro que propone medidas es Mauricio Macri, cuyo gobierno tiene un plan para enfrentar la baja en la actividad económica que se espera para los próximos meses. A Macri, además, se le ha abierto otro frente: el Papa Francisco se encontraría molesto porque considera que la Casa Rosada está detrás de la aprobación del proyecto de ley sobre el aborto en la Cámara de Diputados. En Brasil, un informe periodístico revela la violencia y peligrosidad de las cárceles, mientras en Estados Unidos existe preocupación por la “epidemia de los opioides”, que estará detrás, según los demógrafos. de la caída en la esperanza de vida de los norteamericanos.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Crece la disputa entre Francia e Italia por la inmigración. Desde París, Le Monde destaca que la disputa entre los gobiernos de Emmanuel Macron y Giuseppe Conte acerca de la inmigración se está “envenenando”, al punto que se ha tornado “explosiva”. Esto ocurre en momentos en que hoy se celebra una “minicumbre” europea sobre el tema migratorio en Bruselas, donde se espera que queden al descubierto las profundas diferencias que dividen a los países del Viejo Continente, varios de los cuales han anunciado que no asistirán a la cita. La postura de Matteo Salvini, ministro del Interior italiano y líder de la Liga Norte, de no recibir los navíos que llevan inmigrantes desde Africa exacerba los ánimos.

Los planes de Pedro Sánchez al frente del gobierno español. El presidente del gobierno español concede una entrevista a El País, donde plantea las prioridades de su gestión. El periódico indica que “pese a su debilidad parlamentaria -85 diputados de 350- Sánchez tiene en marcha reformas y planes de choque contra lo que considera algunos de los problemas más graves de España”. El socialista indica que “aprobaremos un plan contra la explotación laboral” e impulsará otros proyectos como el traslado de los restos de Francisco Franco desde el Valle de los Caídos. Advierte que “habrá eutanasia antes de que acabe la legislatura y en la sanidad pública” y señala que espera que “la Generalitat no vuelva a la vía unilateral”.

Las medidas económicas de Mauricio Macri. Clarín de Buenos Aires plantea “las medidas que estudia el Gobierno para atenuar la caída de la economía” después de haber sellado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El periódico apunta que “en el Ministerio de Hacienda y en la Casa Rosada sostienen que una prioridad será mantener el dólar sin subas ni bajas pronunciadas. Para revertir la caída de la actividad que se espera en los próximos meses, el Banco Central reduciría las tasas de interés”. Además, “se reforzaría el gasto social con el aval del Fondo. Y se espera que la mejora de Brasil impulse a las empresas locales”.

El gesto de EEUU a Corea del Norte. Desde Hong Kong el Sunday Morning Postinforma que “Estados Unidos suspende los ejercicios (militares) en la península coreana, en una medida que los analistas comprenden como un esfuerzo por “generar ‘buena fe’ en ambos lados antes de las nuevas conversaciones”. La decisión de Washington pretende allanar el camino hacia el objetivo declarado por la administración Trump en sus tratativas con Pyongyang: que Corea del Norte acepte la desnuclearización completa, un propósito que aún se encuentra distante.

Estados Unidos enfrenta la “epidemia de los opioides”. The New York Timesdedica buena parte de su portada a un tema del cual se habla poco: el extenso abuso de las drogas derivadas del opio en Estados Unidos. El periódico señala que ” las sobredosis de opioides están matando a tantos norteamericanos que los demógrafos dicen que probablemente son la explicación para un impresionante descenso en la esperanza de vida” del país. Los adictos a los analgésicos opioides, la heroína y el fentanyl sintético no reciben tratamiento. El periódico destaca los esfuerzos de una joven doctora, Nicole Gastafa,y un fármaco poco usado -la buprenofina- para enfrentar la epidemia.

Las peligrosas cárceles brasileñas alimentan el crimen. Desde Rio de Janeiro, O Globo subraya en los últimos cuatro años murieron 6.368 presos en las cárceles brasileñas, lo cual indica “la proporción de homicidios es mayor dentro que fuera de los presidios”. Las responsables de las muertes son las facciones que ofrecen “protección”, cuya operación se extiende más allá de los recintos penitenciarios. Un presidiario en Brasil tiene 42% más de posibilidades de ser asesinado que un ciudadano que se encuentra en libertad. Al mismo tiempo, la posibilidad de contraer tuberculosis es 28 veces mayor dentro de la cárcel.

CHILE EN EL MUNDO
Bolivia toma medidas para evitar el contrabando desde Chile. El diario La Razón de La Paz informa que el gobierno boliviano puso en marcha el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO), cuyo énfasis está puesto en dos de las fronteras con mayor presencia de comercio ilegal: Chile y Perú. “En el primer caso, según confesó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, existe preocupación por la forma en que operan los contrabandistas, que usan vehículos último modelo, tecnología de punta y hasta armamento”, señala el periódico paceño.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Argentina: “A Dios rogando y con Francisco dando”. El columnista Pablo Sirvén explica en La Nación que la dura actitud mostrada por el episcopado argentino contra el gobierno se explica porque la Iglesia -con el Papa a la cabeza- entiende que el gobierno de Mauricio Macri estuvo detrás de la aprobación del proyecto de aborto. Sirvén concluye que “aunque el laicismo intuitivo del Presidente vuelve más gélido el vínculo con el Papa, la lucha contra el narcotráfico y las adicciones, y la urbanización de las villas bien podrían ser puntos de coincidencia para un diálogo fructífero. El tema pendiente del aborto, sin embargo, metió una nueva cuña entre ambos”.

Iván Duque y la “cuestión venezolana”. El columnista venezolano Ibsen Martínez escribe en El País acerca de las relaciones que tendrán Colombia y Venezuela una vez asuma el presidente electo Iván Duque en Bogotá. “El tsunami migratorio irá en aumento como consecuencia del colapso definitivo de la actividad petrolera que con seguridad golpeará a Venezuela antes de fin de año. Esto no parece preocupar a Maduro quien ya dispensa a Duque las mismas ofensas de que ha hecho objeto a Santos, sin olvidar describir al joven presidente electo como un dócil subrogado de Álvaro Uribe”, escribe Martínez, quien se pregunta si “¿está Duque preparado para lo que el futuro inmediato de Venezuela guarda para Colombia y para él?”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Los turcos votan en unos comicios decisivos. 
Más de 56 millones de turcos están convocados a sufragar hoy en los 180 mil centros de votación dispuestos a lo largo del territorio nacional, en unas elecciones que definirán la continuidad del presidente Recep Tayyip Erdogan y su partido, que llevan 15 años en el poder. Se renueva la totalidad del parlamento y se elige a un presidente que contará con amplias atribuciones. (Reuters)

China toma medidas ante guerra comercial con EEUU. El Banco Central chino anunció hoy en Pekín que abrirá una línea de crédito por US$ 100 mil millones para ir en ayuda de pequeñas empresas y firmas estatales que sufran los efectos de las restricciones comerciales impuestas por el gobierno norteamericano a las exportaciones chinas a EEUU. (South China Morning Post)

Las mujeres saudíes ya pueden manejar. A partir de hoy las mujeres saudíes podrán ponerse detrás del volante y conducir sus vehículos, en una de las reformas más llamativas impulsadas por el modernizador príncipe Mohammed bin Salman y su Visión 2030 de desarrollo económico. La medida busca impulsar la incorporación femenina a la fuerza laboral saudí. (CNN)