24-05

Publicado el 24.05.2018
Comparte:


Jueves 24 de mayo de 2018

En Perú, el Congreso aprobó la decisión de destituir a Kenji Fujimori y otros dos diputados por la presunta compra de votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Kenji señaló que estaba preparado para cualquier decisión de la asamblea peruana. En Argentina, el gobierno luego de pasar la turbulencia económica está alerta por las protestas que la oposición está organizando para buscar la agitación social y debilitar la administración de Mauricio Macri. The New York Times señala que Irán estaría construyendo misiles balísticos, aunque no se sabe cuál será el alcance de este armamento. En Europa, el presidente francés Emmanuel Macron se entrevistará con Vladimir Putin en San Petersburgo en el comienzo de su visita a Rusia.  En Italia, finalmente Giuseppe Conte será primer ministro y en sus primeras declaraciones dijo que será “el abogado de los italianos” pero no dio mucho más detalles de cómo será su gobierno. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Kenji Fujimori: “Estoy preparado para lo que venga”. El Comercio de Perú señala que la Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe que plantea la destitución de Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel por compra de votos: “Yo estoy preparado para lo que venga”, aseveró el congresista no agrupado Kenji Fujimori al comentar la decisión de la Comisión Permanente del Parlamento. Esta instancia aprobó el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que señala que él, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel deben ser destituidos por violar la Constitución y afrontar un proceso penal por cohecho activo genérico y tráfico de influencias. Como se sabe, el proceso contra los legisladores citados se da a raíz de su vinculación en los audios y videos grabados por el congresista Moisés Mamani, de Fuerza Popular, que dan cuenta de una presunta compra de votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

El Gobierno prevé más conflictos, pero será inflexible con los excesos. La Nación de Argentina dice que en la Casa Rosada observan con atención la seguidilla de protestas que se inició esta semana y adelantan que no permitirán ninguna violación a la norma; señalan al kirchnerismo y a la izquierda de buscar “desestabilizarlo”: superada la “turbulencia” económica, en el Gobierno prevén que en los próximos días habrá un incremento de la conflictividad, en línea con lo que ya ocurrió esta semana. Entiende que parte de la oposición busca generar un escenario de agitación social para aprovechar los problemas económicos y la previsión de un acuerdo con el FMI. Por eso dejaron trascender que serán inflexibles con cualquier exceso que se cometa en las protestas, aunque siempre cuidando que no haya un recrudecimiento represivo si se trata de marchas pacíficas.

En el desierto, Irán desarrolla nuevos misiles balísticos. The New York Timesdestaca que, aunque no supone una violación del acuerdo nuclear suscrito en 2015, puede servir de acicate para que Washington incremente la presión contra la República Islámica: el análisis de una serie de entrevistas y el cotejamiento de imágenes tomadas por satélite han llevado al rotativo estadounidense New York Times a sugerir que Teherán está trabajando en un nuevo desarrollo de misil balístico. Esta labor no supone una violación del acuerdo nuclear suscrito en 2015, pero, tras la retirada de EE. UU. del mismo a principios de este mes, su anuncio puede servir de acicate para que Washington incremente la presión contra la República Islámica. El periódico sitúa en Shahrud, una zona árida cuarenta kilómetros a las afueras de Teherán, el centro de pruebas de lo que podría ser, indica, un nuevo misil de alcance medio o intercontinental o un proyecto aeroespacial.

Siria e Irán los temas que se tratarán en la visita de Macron a Rusia. Le Figaroseñala que el presidente francés hace un viaje de dos días a San Petersburgo, donde se encontrará con Vladimir Putin. Una reunión en un contexto de tensión entre los dos países. Los dos jefes de estado tendrán 48 horas para poner sobre la mesa los muchos temas en pausa; por razones de “agendas respectivas”, la etapa de Moscú de la visita, que debía reunir a los dos jefes de estado en el Kremlin, fue cancelada en el último momento. Fue en Versalles donde Emmanuel Macron, que acababa de ser instalado en el Elíseo, sentó las bases para las relaciones con Rusia. En un diálogo franco y directo con los que muchos consideran nuevo zar, el presidente francés, denunció la interferencia de Rusia en las campañas electorales de los países occidentales, entre ellos Francia, arremetió contra los órganos de propaganda del Kremlin, muy activo Europa y estableció una “línea roja” sobre el uso de armas químicas en Siria, donde Vladimir Putin apoya a Bashar al-Assad.

Conte es el primer ministro a cargo del gobierno de M5E-Liga: “Seré el abogado defensor de los italianos”. La Repubblica destaca que después de 80 días, el punto muerto se desbloquea: Sergio Mattarella ha instruido al profesor Giuseppe Conte para formar el nuevo gobierno, que contará con el apoyo de la Liga y el Movimiento 5 Estrellas. Conte, profesor de derecho privado, aceptado con reserva. “Lo que está a punto de nacer será el gobierno del cambio”, dijo. “Seré el abogado defensor del pueblo italiano”. La entrevista con el jefe de estado duró casi dos horas: una de las más largas en comparación con todas las demás consultas previas. Los puntos clave del discurso del Conde fueron las relaciones del país con la UE. Después de “confirmar la posición internacional y europea de Italia”, reiteró “el compromiso con las negociaciones de la UE en interés del país al construir las alianzas apropiadas y trabajar en dirección a los intereses nacionales”. Sin embargo, no especificó cuáles son las “alianzas apropiadas” y los “intereses nacionales” para él.

Yulia Skripal dice que tiene “suerte de haber sobrevivido” y que algún día le gustaría ir a su casa en Rusia. La hija del ex espía ruso habla y The Independent señala que “todavía me resulta difícil aceptar el hecho de que los dos fuimos atacados … Mi vida se ha puesto patas arriba”. Durante la entrevista, la hija del espía, que todavía está bajo protección de las autoridades británicas, ha pedido que se respete la privacidad de ambos. Skripal no respondió a las preguntas de los periodistas y entregó una carta en inglés. En el escrito explica que “visitaba a su padre Serguéi cuando ocurrieron los hechos”. También detalla que se enteró de lo que había sucedido a través de los medios de comunicación, después de permanecer 20 días en coma. “Todavía me cuesta entender que los dos hemos sido atacados”, ha escrito Skripal. “El hecho de que un agente nervioso fuese usado para hacer eso es chocante”, ha apuntado.

CHILE EN EL MUNDO
Chile quiere un acuerdo comercial con Reino Unido para después del Brexit. La Vanguardia destaca que Chile quiere negociar un acuerdo de libre comercio con el Reino Unido que entre en vigor tan pronto como ese país culmine el proceso de abandono de la Unión Europea (UE), afirmó el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero. “Para nosotros es importante que el acuerdo con el Reino Unido esté diseñado hasta el último detalle para que no haya un momento de vacío y podamos pasar de la realización del Brexit a una relación de libre comercio ventajosa para ambas partes”, dijo Ampuero en una rueda de prensa junto a su colega británico, Boris Johnson, en la capital chilena.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Trump está infligiendo daño a largo plazo en la alianza entre EE. UU. e Israel.Max Boot escribe en The Washington Post: respaldo la decisión del presidente Trump de trasladar la embajada de los Estados Unidos a Jerusalén porque esa ha sido siempre la capital de Israel, y no me preocupaba que perjudicara un “proceso de paz” que ya había desaparecido. La reacción silenciada al movimiento en el mundo árabe, en todas partes, excepto en Gaza, controlada por Hamas, sugiere que no era un problema tan grande como muchos temían. Pero estoy totalmente en desacuerdo con el argumento conservador emergente de que Trump “es el presidente más pro-israelí en la historia de Estados Unidos”. Puede ser el más alineado con el actual gobierno de Israel, liderado por un compañero de derecha plagado de escándalos, pero eso no significa que Trump está salvaguardando los intereses de Israel. De hecho, está infligiendo daños a largo plazo a la alianza entre ambos países. ¿Qué está haciendo Trump sobre la amenaza número 1 que enfrenta Israel, a saber, Irán? Él lo está empeorando.

La era de los títeres en la política contemporánea. Rubén Amón escribe en El País que al igual que en Cataluña, los partidos populistas aspiran a proclamar un primer ministro manipulable y accidental: más que desconcertar, impresiona que los partidos de mayor sesgo populista de Italia -la gente, la ciudadanía- pretendieran ungir a un primer ministro que ha eludido el trance de las urnas y que consolida la tradición de los jefes de Gobierno extraparlamentarios. Tanto se describe el perfil técnico, administrativo, de Giuseppe Conte, tanto llama la atención el pacto mefistofélico de sus mentores, pues sucede que el xenófobo Matteo Salvini (Liga Norte) y el ambiguo Luigi di Maio (M5S) alumbraron la designación de un líder accidental cuyo fantasmagórico expediente académico -la sombra de Cifuentes es alargada- se añade al embarazo de una sintomática paradoja: “deberá ejecutar un programa que no ha escrito y con un equipo (de Gobierno) que no ha elegido”, escribe Mario Calabresi en las páginas de La Repubblica.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
EE. UU. sospecha un “ataque sónico” a uno de sus funcionarios en China. 
El funcionario se quejaba de “sensaciones auditivas y de presión raras” y se le ha encontrado un daño cerebral leve: parece digno de una novela de misterio. El Departamento de Estado de EE. UU. ha advertido a sus ciudadanos en China que tengan cuidado, después de que uno de sus funcionarios diplomáticos haya sido diagnosticado con “daños cerebrales leves”. El diplomático, destinado en la ciudad de Cantón (Guangzhou), en el sureste chino, se había quejado de síntomas como “extrañas sensaciones acústicas de presión”. El caso parece muy similar al de funcionarios en la Embajada de Cuba el año pasado. Parece “un ataque sónico”, ha dicho el secretario de Estado, Mike Pompeo, durante una comparecencia para prestar testimonio ante el Congreso de EE. UU. en Washington. (El País)

Trump no te puede bloquear en Twitter, según una juez federal. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no puede bloquear a los usuarios de Twitter, donde tiene más de 52,2 millones de seguidores, según la juez federal Naomi Reice Buchwald. A su juicio, aceptarlo violaría la Constitución de Estados Unidos, ya que no permitiría a ciertos estadounidenses conocer los pensamientos del presidente. La sentencia se produce después de una demanda presentada en julio por el Knight First Amendment Institute de la Universidad Columbia y otros siete demandantes, a los que Trump había bloqueado en la red social. Para evitar así que sus comentarios apareciesen en su hilo de mensajes y menciones. (El Mundo)

Macron recibe a Mark Zuckerberg y otros gigantes de Internet en París. Tras rendir cuentas ante la Eurocámara por la filtración masiva de datos, el fundador de Facebook participó en un encuentro de empresarios tecnológicos y mantuvo una entrevista privada con el presidente galo. Después de vestir en Bruselas, como en Washington, el sayo del penitente, Mark Zuckerberg encontró en París una acogida mucho más cordial. El patrón de Facebook ya no tuvo que explicarlas fugas masivas de datos confidenciales y otros desmanes cometidos contra la privacidad de sus usuarios. Emmanuel Macron le recibió con abrazos en el palacio del Elíseo, junto a medio centenar de directivos de grandes empresas tecnológicas. (El Mundo)