24-04

Publicado el 24.04.2018
Comparte:


Martes 24 de abril de 2018

El reto de la visita del presidente Macron a Estados Unidos se basa en lograr convencer a Trump de que se mantenga en el acuerdo nuclear con Irán, acuerdo que el gobierno estadounidense critica y que para Macron es una prueba de fuego, sobre todo ahora que Trump está rodeado de asesores que también desprecian ese pacto, logrado en 2015. Además, en Francia, Macron ha prometido una baja de impuestos, una promesa que hacen todos los gobiernos franceses pero que ninguno ha logrado.
En Toronto un conductor en una camioneta embistió a varias personas, matando a 10 y dejando heridas a otras 15; aunque detuvieron al conductor, el gobierno señala que es demasiado pronto para señalar que haya sido un atentado terrorista internacional. En Brasil, el expresidente Lula da Silva sugiere a su partido, el PT, que elija otro candidato a presidente: lo hizo de una manera muy sutil, ya que señaló que el partido debe actuar con total libertad “para decidir quién será candidato en las elecciones. Este 2018 será muy importante para el PT, para la izquierda y para la democracia. Y para mí, quiero mi libertad”. En Nicaragua, las protestas siguen y ya no es sólo contra la reforma de la Seguridad Social (que ya el gobierno derogó) sino que exigen la dimisión del presidente Daniel Ortega. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

La primera visita de estado en la era Trump del presidente Macron es una prueba de negociaciónThe Washington Post destaca que la misión diplomática del presidente francés Emmanuel Macron para convencer al presidente Trump de que preserve el acuerdo nuclear con Irán comenzó ayer con sonrisas y, sí, un apretón de manos, que enmascaró las difíciles discusiones subyacentes en esta visita de estado. El viaje de tres días es una prueba del esfuerzo de un año de Macron para cultivar una relación positiva con Trump. El recién llegado político de 40 años es el enviado para un esfuerzo europeo para abordar las principales peleas de Trump con el pacto internacional de 2015 con Teherán a través de acuerdos laterales más pequeños y acuerdos diplomáticos. Trump detesta el acuerdo internacional, pero ha dejado una pizca de esperanza. Macron siempre ha enfrentado grandes dificultades en su esfuerzo por convencer a Trump de mantener el rumbo en el acuerdo con Irán, pero ese esfuerzo se ha vuelto más difícil ahora que los cambios al equipo de seguridad nacional del presidente han sido reemplazados por asesores que desdeñan el pacto.

Macron enfrenta el riesgo de un recorte de impuestosLe Figaro señala que el gobierno promete reducir la carga impositiva durante los próximos cinco años. Pero las explicaciones son confusas y los franceses dudan. Es la promesa de todos los gobiernos: la reducción de los impuestos. La mayoría actual no es una excepción a la regla. Menos de un año después de la elección de Emmanuel Macron, las primeras preguntas ya son de día. El presidente repitió la semana pasada en la televisión: “No habrá creación de un nuevo impuesto local, ni un impuesto nacional, no habrá aumento en carga impositiva “durante el período de cinco años. Unos días más tarde, invitado por la radio, fue el turno del Ministro de Acción y Cuentas Públicas, Gérald Darmanin, para insistir: “La carga fiscal disminuirá durante el período de cinco años […], bajaremos los impuestos y reduciremos el gasto público”. Pero no dio más detalles.

Una camioneta embistió a peatones en Toronto: al menos 10 muertos. La Nación de Argentina señala que una camioneta alquilada se subió a toda velocidad a una concurrida vereda en Toronto, la mayor ciudad de Canadá, mató a 10 personas y dejó heridas a otras 15 antes de huir del lugar. El conductor después fue arrestado en un tenso enfrentamiento con la policía, que fue captado en video. “Mátenme”, les dice el conductor a los policías. “Dispárenme en la cabeza”, agrega. Sin embargo, fue arrestado sin tiros de por medio. Los testigos dijeron que el conductor iba rápido y que parecía haberlo hecho deliberadamente. La policía identificó al conductor como Alek Minassian, un ciudadano canadiense de 25 años. Sin embargo, indició que desconocían la causa o algún posible motivo. Ralph Goodale, ministro de Seguridad Pública, dijo que era demasiado pronto para determinar si el atropellamiento era un caso de terrorismo internacional y que el gobierno no había activado la alerta terrorista.

Lula sugiere al PT que elija otro candidato a presidenteO Globo señala que el ex presidente preso pidió a su partido que actúe con total libertad para decidir quién será candidato presidencial en octubre de próximo. Se especula que el retiro de su candidatura podría favorecer su salida de la cárcel: el ex presidente Lula da Silva pidió a su partido que lo aparten de la carrera presidencial. Desde luego, lo hizo con toda la sutileza del caso. Fue a través de una carta que leyó la jefa política del PT, la senadora Gleisi Hoffmann, en una cita de la dirección nacional. El encuentro ocurrió en Curitiba, donde la cúpula petista trasladó provisoriamente su sede. En la misiva, el ex mandatario indicó: “Quiero que actúen con total libertad para decidir quién será candidato en las elecciones” de octubre de 2018. Y agregó: “Este 2018 será muy importante para el PT, para la izquierda y para la democracia. Y para mí, quiero mi libertad”.

Decenas de miles de nicaragüenses exigen el fin del régimen de Ortega. El País de España señala que numerosos manifestantes se dirigieron a la Universidad Politécnica, bastión de la resistencia estudiantil, para demandar el cese de la represión, en una demostración de fuerza inédita: fue una demostración de fuerza cívica inédita en Nicaragua en la última década. Decenas de miles de nicaragüenses, vestidos de blanco y ondeando la bandera nacional, recorrieron varios kilómetros en Managua después de que la represión de las protestas de los últimos días haya dejado al menos 25 muertos. Coreaban consignas contra el régimen del presidente Daniel Ortega, que ha sofocado con dureza las manifestaciones originadas por la reforma al Seguro Social promulgada el pasado martes. Aunque el presidente derogó las reformas, la marcha convocada por las cúpulas empresariales se desarrolló de forma pacífica, una muestra del rechazo de los ciudadanos a la violencia desatada por el Gobierno. Los manifestantes, en una conmovedora demostración de solidaridad, rompieron con la ruta prevista de la marcha y se dirigieron varios kilómetros más allá, hacia los barrios orientales de Managua. Allí todavía hay barricadas y es donde está la sede de la Universidad Politécnica (UPOLI), bastión de la resistencia estudiantil, atacada la noche del domingo por las fuerzas antidisturbios y los seguidores del Frente Sandinista.

La generación de Windrush obtendrá la ciudadanía británicaThe Guardiandestaca que la secretaria del Interior eximirá las tarifas y la prueba de conocimiento, y los solicitantes pueden obtener una compensación: Amber Rudd, secretaria del Interior prometió que a la generación Windrush se le otorgará la ciudadanía británica mientras el gobierno intentaba bajar el escándalo al describir su disculpa como “solo el primer paso”. Rudd dijo a la Cámara de los Comunes que reconoció las experiencias “desgarradoras” de los inmigrantes caribeños que ayudaron a reconstruir la Gran Bretaña de posguerra y que estaba decidida a corregir los errores que se habían producido.

CHILE EN EL MUNDO
Piñera inició proceso de regularización de inmigrantes en Chile. El portal RPPseñala que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dio inicio al proceso de regularización de extranjeros, que permitirá a unos 300 mil inmigrantes irregulares obtener los documentos para residir de manera legal en el país austral. “Bienvenidos a Chile los que vienen a trabajar honestamente, a cumplir nuestras leyes, a integrarse a nuestra sociedad, a ser un aporte al desarrollo de nuestro país”, dijo Piñera en el Estadio Víctor Jara de la capital, uno de los puntos dispuestos por el Gobierno para atender a extranjeros que quieran acogerse la regularización. Piñera reiteró que Chile “siempre ha sido un país abierto y acogedor con la migración”, aunque quiere que esta sea “buena, ordenada, regulada y segura”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Estados Unidos todavía no está preparado para un ciberataque ruso. El editorial de The Washington Post dice que a medida que se acercan las elecciones de mitad de período, el país aún no está preparado para otro ataque ruso a la votación, y el presidente Trump continúa enviando señales mixtas, en el mejor de los casos, sobre lo que haría si el Kremlin lanzara una campaña de interferencia aún más agresiva que la que sacudió la carrera presidencial de 2016. En el proyecto de ley de gastos del mes pasado, el Congreso destinó más de 300 millones de dólares para que los estados inviertan en el fortalecimiento de su infraestructura electoral. El Brennan Center for Justice de la Universidad de Nueva York, que rastrea la tecnología y los procedimientos electorales en todo el país, informa que la mayoría de los estados usan máquinas de votación electrónica con al menos una década de antigüedad, muchas de ellas con software anticuado que no se actualizan regularmente para nuevas amenazas de seguridad. Aunque la mayoría de los estados reconocen que deben reemplazar las máquinas obsoletas, no ha cambiado mucho desde 2016.

Cuba: la revolución congelada. El editorial de El País señala que poco significa la farsa electoral mientras Raúl Castro conserva partido y ejército: Cuba, 1968. En Memorias del subdesarrollo, Tomás Gutiérrez Alea dibuja un cuadro ácido de la Cuba revolucionaria. El protagonista parece una ilustración de La chinche de Maiakovski, emblema de la agonía inexorable del mundo burgués. Pero no se limita a reflejar la propia crisis y la de su medio, sino que presenta una sociedad carente de vida propia, de sentido de la comunicación y por tanto dispuesta a aceptar que “alguien piense por ella”. Nada que ver con la imagen utópica de la Revolución. Dos fogonazos apuntan al futuro. Uno es el lúcido pronóstico del amigo a punto de emigrar, quien compara la perspectiva de una Cuba socialista con el antecedente de Haití, donde ya una revolución acabó en la miseria. Otro es la reflexión en off sobre las imágenes de escaparates vacíos: La Habana fue el París del Caribe; ahora es la Tegucigalpa del Caribe.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

El jefe de Estado italiano confía un mandato de 48 horas a Roberto Fico. El Jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, ha recibido en el Palacio del Quirinal al presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, para darle un mandato por 48 horas para verificar la posibilidad de un acuerdo entre el Movimiento Cinco estrellas y el Partido Democrático (PD) que permitiría llegar a una mayoría parlamentaria y la designación de un primer ministro, así como la conformación de un nuevo gobierno. Según ha anunciado el secretario general de la Presidencia de la República, Ugo Zampetti, después del encuentro realizado entre Mattarella y Fico, el Jefe de Estado le ha solicitado al presidente de la Cámara de Diputados este mandato oficial específico por 48 horas. (El Mundo)

ELN recluta a venezolanos en la frontera. Darío Daza, de Migración Colombia en la región occidente del país neogranadino, explicó los retos de su país en materia de atención a ciudadanos venezolanos que se encuentran residenciados o de paso por el departamento de Cali. Sobre los requisitos para que un venezolano se mantenga en el vecino país, Daza indicó que se necesita la visa de trabajo. Sin embargo, ante la situación actual en Venezuela, el gobierno colombiano expide el Permiso Estatal de Permanencia (PEP) con el que se busca combatir la informalidad en la que se encuentran algunos venezolanos. “Si no lo hacemos, a ese venezolano se le van a cerrar muchas posibilidades de trabajar de manera legal y, por ende, puede volverse un ciudadano problema en nuestra sociedad. Es allí donde fácilmente puede llegar a delinquir o ser víctima de organizaciones delincuenciales. Ya está pasando con el ELN, este grupo armado está ofreciendo un sueldo y reclutando venezolanos en las fronteras”, dijo. (El Nacional)