24-03

Publicado el 24.03.2018
Comparte:


Sábado 24 de marzo de 2018

El nuevo presidente de Perú, Martín Vizcarra juramentó ayer ante el Congreso en sustitución de renunciante Pedro Pablo Kuczynski. En su alocución de 13 minutos habló de poner punto final a las confrontaciones, luchar contra la corrupción y la renovación total del consejo de ministros. En Estados Unidos, finalmente se formó el presupuesto de ese país, no sin un poco de drama ya que antes de firmar, el presidente Trump amenazó con vetarlo porque no había suficiente dinero para construir el muro en la frontera de México ni un acuerdo para resolver el futuro de los “dreamers”. Lo firmó porque había suficiente dinero para los militares. En Venezuela, habrá, a partir de junio, un nuevo cono monetario que elimina tres ceros pero que, a todas luces, no contendrá el drama de la hiperinflación que vive ese país y en Francia, un joven de 25 años mató a 4 personas e hirió a otras 15 en otro ataque del terrorismo islamista. El atacante, también resultó muerto luego de tener varias horas secuestradas a varias personas en un supermercado.

PÁGINAS DEL DÍA

Martín Vizcarra asumió la presidencia de Perú. El Comercio señala que el Ingeniero civil, vicepresidente y embajador en Canadá, asumió la jefatura del Estado en reemplazo del renunciante Pedro Pablo Kuczynski:  Vizcarra asumió la jefatura del Estado tras la crisis política que derivó en la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Esto tras la difusión de videos y audios que dieron cuenta de una presunta compra de votos para evitar la vacancia presidencial. Aunque señaló que el nuevo o la nueva presidente del consejo de ministros —que renovará en su totalidad— detallará las políticas de Estado a emprender, Vizcarra abordó en su discurso estos cinco principales aspectos: punto final a las confrontaciones, transparencia y lucha contra la corrupción, estabilidad institucional, crecimiento económico y la educación, pilar central.

Trump firma un gasto masivo, pero no antes de un pequeño drama. The Washington Post señala que el presidente Trump sacudió a Washington cuando comenzó el día twitteando que podría vetar una enorme factura de gastos necesaria para evitar el cierre del gobierno, y luego aparecer frente a las cámaras cinco horas después para decir que había firmado la legislación. Trump dijo que el presupuesto estaba lleno de gastos excesivos pero sin suficiente dinero para su muro fronterizo o un acuerdo para resolver el futuro de los jóvenes indocumentados inmigrantes conocidos como “dreamers”. Dijo que solo estaba firmando el proyecto de ley porque contenía un impulso para los militares.

Hay nuevo cono monetario en Venezuela. El Nacional señala con el llamado “bolívar soberano” se gastarán $ 20 millones pero que no se frenará la hiperinflación que vive ese país. Economistas dijeron que se debe aplicar un plan de medidas macroeconómicas y disciplina en el gasto fiscal, antes de poner en la calle un nuevo cono monetario: la medida de reconversión monetaria anunciada por el presidente Nicolás Maduro, que le resta tres ceros al bolívar, ahora denominado “soberano”, no detendrá el proceso hiperinflacionario, sostuvieron economistas. El país volverá a estrenar billetes y monedas a partir del 4 en junio, 18 meses después de lanzar un cono monetario carcomido por el alza desmesurada de los precios. “Con una inflación de 50% mensual, el nuevo billete de 500 bolívares -ahora el de mayor denominación- tendrá un valor cero en poco tiempo”, afirmó José Guerra, integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

Ataque terrorista al sur de Francia: el sospechoso estaba fichado desde 2014. Le Figaro destaca que el presunto terrorista de los ataques en Aude [un joven de 25 años, Redouane Lakdim, quien asesinó a tres personas e hirió a 16 en el sur de Francia. El ataque empezó poco antes de las once de la mañana en Carcasona, cuando robó un vehículo, matando de un tiro en la cabeza al conductor e hiriendo al pasajero. Después condujo por la carretera que une la localidad con Trèbes, y en el camino disparó a cuatro antidisturbios que volvían de correr. Hirió a uno en el hombro. Después condujo en línea recta hasta el supermercado U, ya en Trèbes, donde irrumpió al grito de “Alá es grande”. Mató al carnicero de local, a una clienta e hirió gravemente a un policía. Tres horas y media después, la policía francesa le abatió], fue objeto de una hoja S desde el verano de 2014. Había sido condenado dos veces, en 2011 y 2015, por delitos comunes. En el supermercado tomó rehenes, incluido al coronel Gendarmerie Arnaud Beltrame, contra quien disparó varias veces. Este último, murió el viernes por la noche.

El Supremo descabeza el ‘procés’. El País de España señala que el encarcelamiento de los principales líderes del proceso independentista obliga a los partidos a buscar nuevos dirigentes: el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena envió a prisión a cinco de los principales líderes del proceso independentista catalán que se suman a los que ya están encarcelados desde noviembre. El candidato a presidir la Generalitat, Jordi Turull, y otros cuatro de los exconsejeros del fugado Carles Puigdemont pasaron ya la noche en prisión. La consecuencia práctica de esta decisión judicial es que se aparta de las instituciones de autogobierno catalán a toda una generación de dirigentes nacionalistas que desde 2012 han impulsado la proclamación de la independencia. Si el año pasado ya fue inhabilitado el expresidente Artur Mas, ahora son sus herederos los que se han visto apeados de la vida política. El independentismo tendrá que buscar nuevos líderes.

Cambridge Analytica engañó a los parlamentarios sobre el trabajo del Brexit. The Guardian sigue con el escándalo de la firma que robó 50 millones datos de personas de Facebook para la campaña de Trump y dice que Cambridge Analytica realizó una investigación de datos para uno de los principales grupos de campaña de Brexit y luego engañó al público y a los parlamentarios sobre el trabajo que la empresa había emprendido, según una ex empleada que habló con The Guardian. En una entrevista exclusiva, Brittany Kaiser, directora de desarrollo comercial de Cambridge Analytica hasta hace dos semanas, dijo que el trabajo con Leave.EUinvolucraba el análisis de los datos proporcionados por Ukip. Los correos electrónicos y otros documentos, vistos por The Guardian, muestran que la compañía estaba preocupada acerca de si podía hablar abiertamente sobre los “hallazgos interesantes” y los orígenes de los datos que se habían analizado. Decidió no hacerlo.

CHILE EN EL MUNDO

El nuevo presidente de Chile está “preocupado” por Donald Trump. The Washington Post entrevista al presidente Sebastián Piñera, un multimillonario hecho a sí mismo que llega a la presidencia por segunda vez, fue elegido para levantar la economía de su nación, que se estancó bajo la presidencia de Michelle Bachelet. Habló sobre su duro camino, y sobre las políticas de la administración Trump que más le preocupan, como que no existe una política clara de la administración estadounidense con respecto a América Latina. “Esto es algo que preocupa a todos los países de América Latina. Cuando Trump fue al [Foro Económico Mundial en] Davos, fue muy extraño para nosotros que estuviera defendiendo el proteccionismo, y el presidente [chino] Xi Jinping defendía el libre comercio. Creo que el proteccionismo y la guerra comercial son malos para todos. También nos preocupa que los EE. UU. se hayan retirado del acuerdo de París sobre el cambio climático.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

La gente era dueña de la web, los gigantes de la tecnología se la robaron. Jonathan Freedland escribe en The Guardian que las redes sociales tuvieron un arma pero fue arrancada por Facebook y Cambridge Analytica: yo culpo a las camisetas. La ropa de sport favorita de los fundadores de la tecnología: Mark Zuckerberg, Steve Jobs, Sergey Brin, Larry Page y el resto, nos arrullaron con una falsa sensación de seguridad. Incluso después de que comenzaron a ganar dinero, muchos de nosotros tomamos la aversión a la corbata para decir que los dueños de Facebook o Google no eran monstruos capitalistas sino que conservaban el espíritu de la nueva empresa: extravagantes, valientes e impulsados principalmente por el deseo de hacer cosas geniales. Ciertamente se vieron a sí mismos de esa manera. Pero en verdad, no era solo una cuestión de vestimenta.

Wall Street odia las amenazas arancelarias de Trump. ¿Deberíamos hacer lo mismo? El editorial de The Washington Post señala que la participación de China en la economía mundial ha sacado a cientos de millones de su propia gente de la pobreza y ha beneficiado a los estadounidenses al ampliar el acceso a los bienes de consumo. Sin embargo, la terca adherencia de China al mercantilismo es un problema real, tanto para los Estados Unidos como para el pueblo chino, a quienes niega los beneficios de la interacción máxima libre con el resto del mundo. No es solo la negativa de China a importar más libremente. El enfoque discriminatorio del país hacia la inversión extranjera permite a las empresas occidentales participar solo si aceptan condiciones onerosas, incluida la transferencia de tecnología a los socios chinos. China también infringe sistemáticamente los derechos de propiedad intelectual de los EE. UU., por una suma de al menos 225 mil millones de dólares por año, según un informe de la Comisión Blue Ribbon 2017. Mientras tanto, el capital chino ha disfrutado de un acceso relativamente sin restricciones al mercado de EE. UU.  Administraciones estadounidenses ha intentado que China cambie, sin éxito.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Elon Musk cierra las páginas de Tesla y SpaceX en Facebook. El visionario muestra su malestar con la gestión de Zuckerberg y la crisis de Cambrigde Analytica: las páginas de SpaceX y Tesla han desaparecido de Facebook. Elon Musk, fundador y consejero delegado de ambas, las ha dado de baja. Incluso llegó a decir que la de Space X jamás la había visitado. En el caso de Tesla es algo más preocupante, porque sirve como vector de publicidad para la venta de cosas. Es difícil que un particular contrate algún servicio de la aeronáutica, pero sí de la automovilística. (El País)

Wall Street despide la peor semana desde enero de 2016. El Nikkei japonés ha perdido 4,5% y los retrocesos en Europa rondan 1,5%: Wall Street trató este viernes de salir como pudo de la zona de corrección. Pero en el actual clima de tensión puede más la incertidumbre que genera la agresiva política comercial del presidente Donald Trump y cómo va a responder China. El Dow Jones estuvo ligeramente en positivo en el arranque de la jornada. Pero después volvió a acusar la volatilidad y perdió 1,8% al final de la sesión. Cerró así la peor semana desde enero de 2016, al dejarse 5,7%. El vuelco en el parqué neoyorquino se produjo cuando el embajador chino en Washington sugirió que su país estaría dispuesto a plantearse las compras de deuda pública estadounidense. Eso llevaría la confrontación a otro nivel, porque China controla cerca de 20% de los activos del Tesoro de EE UU en manos extranjeras. Es su principal acreedor desde la crisis financiera, con casi 1,2 billones de dólares en activos. (El País)

El Parlamento italiano inaugura la legislatura sumido en el caos. Caos e incertidumbre son las palabras que mejor describen el arranque oficial de la Legislatura XVIII italiana. El Parlamento transalpino celebra su primera sesión con la elección de los presidentes de la Cámara de los Diputados y del Senado. Y aunque en las últimas semanas parecía que el Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y la Liga habían conseguido alcanzar un acuerdo para repartirse la presidencia de ambas cámaras, el rechazo a última hora de los ‘grillinos’ a pactar un nombre con Silvio Berlusconi, socio en la coalición de centroderecha que lidera la Liga, ha provocado que los partidos políticos se presenten ante las cámaras sin candidatos oficiales y con pocas probabilidades de poder elegir a los presidentes. (El Mundo)