24-01

Publicado el 24.01.2018
Comparte:


Miércoles 24 de enero

En Argentina surgen dudas de que se cumpla la meta de inflación de este año (15%) por la poco rígida política monetaria que lleva el Banco Central de ese país, que ayer bajó las tasas de interés más allá de lo esperado; en Venezuela, el gobierno decidió convocar a elecciones presidenciales en abril, cosa que el grupo de cancilleres reunidos en el Grupo de Lima rechazó por considerar que esos comicios no serán transparentes ni creíbles. En Europa, en la reunión del Foro Mundial de Davos han perdido miedo al populismo; en Alemania, los conservadores están dispuestos a gobernar en minoría porque no quieren aceptar cambios en los acuerdos que llegaron con los socialdemócratas y The Guardian revela que la firma desde la que se filtraron los llamados Paradise Papers trabajó para un banco que financió actividades terroristas. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Banco Central de Argentina bajó la tasa más de lo previsto y dudan de que se cumpla la meta de inflación. La Nación destaca que, pese a que los datos de inflación esperados para enero no reflejan una dinámica de precios a la baja, la entidad que preside Federico Sturzenegger decidió recortar en 0,75 punto porcentual (o 75 puntos básicos), a 27,25%, su tasa de interés de referencia, más de lo esperado por el mercado. Para algunos analistas, la decisión del Central reafirma una nueva política monetaria más laxa y aleja cada vez más las expectativas del mercado de que se cumpla la meta de inflación de 15% que hace menos de un mes se fijó el Gobierno para 2018. Todo un desafío en momentos en que comienzan a abrirse las negociaciones laborales paritarias y el oficialismo intenta instalar la idea de acuerdos salariales sin “cláusula gatillo”.

Grupo de Lima rechazó comicios presidenciales convocados en Venezuela. El Nacional abre su portada con que el Grupo de Lima rechazó la decisión de la asamblea nacional constituyente (ANC) de convocar las elecciones presidencialesen el primer cuatrimestre de este año. A su juicio, imposibilita la realización de comicios “transparentes y creíbles”. “Exigimos que las elecciones presidenciales sean convocadas con una adecuada anticipación, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías que corresponda”, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, al leer la declaración conjunta del bloque de países americanos al término de la reunión en Santiago. “Unas elecciones que no cumplan estas condiciones, carecerán de legitimidad y credibilidad”, añade la declaración, firmada por cancilleres, vicecancilleres y representantes de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Brasil, Costa Rica y Guayana.

Trump le preguntó al director interino del FBI cómo votó durante la reunión de la Oficina Oval. The Washington Post destaca que poco después de que el presidente Trump despidiera a su director del FBI en mayo, convocó a la Oficina Oval al director interino de la oficina para una reunión de conocerse. Los dos hombres intercambiaron bromas, pero en poco tiempo, Trump, según varios funcionarios, le hizo una pregunta a Andrew McCabe: ¿A quién votó en las elecciones de 2016? McCabe, de 49 años, quien había sido subdirector del FBI por un poco más de un año cuando James B. Comey fue despedido, está en el centro de gran parte de las maniobras políticas que rodean la investigación sobre la posible coordinación entre los socios de Trump y el Kremlin. Él ha sido durante meses el foco de la ira de Trump, lo que provocó tweets enojados que sugieren que la investigación de Rusia está motivada políticamente por los demócratas, dolidos por perder las elecciones.

El Foro de Davos pierde el miedo al populismo. El País destaca que el fantasma del populismo se aleja del debate aunque las razones que apuntalaron su auge, especialmente la desigualdad, siguen en vigor: ahora que los peores temores de 2017 no se han materializado, que el riesgo de gobiernos populistas en Francia o en Holanda no se ha producido y que Donald Trump ha empezado a combinar sus andanadas antimigratorias con reformas fiscales muy favorables para las grandes corporaciones, Davos parece mirar con otros ojos y definitivamente sin miedo el fenómeno populista. No necesariamente con razón, pues las razones que apuntalaron la subida de estos políticos, especialmente la desigualdad, siguen en vigor, como advierten los expertos.

La firma de los Paradise Papers trabajó para un banco vinculado al financiamiento del terrorismo y el crimen organizado. Una exclusiva de The Guardian revela que la firma en el corazón de la filtración de Paradise Papersproporcionó servicios offshore a un banco acusado de facilitar el financiamiento del terrorismo, el crimen organizado transnacional y el programa de armas químicas del gobierno sirio. Appleby representó al holding de las Islas Caimán de FBME Bank durante al menos un año después de que el Tesoro de los Estados Unidos publicara una lista extraordinaria de acusaciones contra el banco, y actuó como su agente durante más de una década antes.

¿Qué hacer con los yihadistas franceses arrestados en Irak y Siria? Le Figarodestaca un debate judicial sobre el destino de sus nacionales juzgados en el extranjero: 50 terroristas franceses del ISIS fueron arrestados en Medio Oriente. La cuestión de su futuro judicial es debatida porque “los magistrados que trabajan en casos de terrorismo internacional son como cirujanos de guerra, no tienen un libro de medicina en la mano, son pragmáticos”. Esta observación de un magistrado resume la cuestión del destino judicial de los cuarenta y tantos yihadistas franceses y de unos cincuenta niños detenidos por iraquíes y kurdos que viven en territorio sirio.

CHILE EN EL MUNDO
Piñera presentó el gabinete para su segundo mandato. El portal Infobae señala que el presidente electo repite algunas caras de ministros que lo acompañaron en su primer mandato: el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, presentó a los integrantes de su futuro Gobierno, en el hay varias caras conocidas que repiten el puesto que ocuparon en el primer gabinete del político (2010-2014). Como el caso de Andrés Chadwick en una de las carteras más importantes del gabinete, la de ministro del Interior, así como de Felipe Larraín como titular de Hacienda. Por su parte, quien fuera su ministra de la Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, repetirá como portavoz del palacio de La Moneda.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
El destino de los “dreamers” se encuentra en las manos de Paul Ryan. Paul Waldman escribe en The Washington Post: en medio de toda la charla sobre quién “ganó” el cierre del gobierno, hay una pregunta extremadamente importante que debe hacerse, una que concierne a la vida de las personas reales: ¿qué ocurre ahora con los “dreamers”? Casi todos en ambos partidos profesan que se preocupan por los jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños y crecieron aquí, a quienes el presidente Barack Obama protegió instalando el programa Acción diferida para niños arribos (DACA), que el presidente Trump canceló el otoño pasado. ¿Pueden realmente esperar estar protegidos?

Lo que la horrible historia sobre los niños encarcelados dice de Estados Unidos. Helaine Olen escribe en The Washington Post: a principios de este mes, la policía allanó una casa en Perris, California, y descubrió a 13 niños y adultos, con edades comprendidas entre los 2 y los 29 años, siendo mantenidos prisioneros por sus padres, David y Louise Turpin. Durante un período de más de una década, parece que ninguna persona que entró en contacto con esta familia, desde parientes hasta vecinos, alguien debió haber observado algo; incluso durante las excursiones familiares a Disneylandia, alguien debió sentirse obligado a llamar a la policía, a funcionarios de bienestar u otras autoridades.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

“La forma del agua”, de Guillermo del Toro, favorita para los Oscar 2018 con 13 nominaciones. “Dunkerque”, con ocho candidaturas y “Tres anuncios en las afueras”, con siete, son las principales rivales para la gala del 4 de marzo: hay dos monstruos destinados a protagonizar los Oscar. Uno vive bajo el agua, no es capaz de hablar pero sí sabe amar. Hollywood también lo adora: La forma del agua, la película de Guillermo del Toro sobre el idilio entre una extraña criatura y una limpiadora muda, se colocó como favorita de cara a los premios, con 13 nominaciones. El otro monstruo es humano, y para la industria del cine ahora vive bajo tierra: el productor Harvey Weinstein, cuya caída en desgracia tras ser acusado de abusos sexuales por decenas de mujeres arrancó el terremoto #MeToo contra el acoso. (El País)

Merkel prepara un gobierno en minoría por si fracasan las conversaciones con los socialdemócratas. El bloque conservador de la canciller Ángela Merkel prepara un “plan B” para el supuesto de que las conversaciones para la formación de Gobierno con el Partido Socialdemócrata (SPD), que arrancaron este martes en Berlín, no lleguen a puerto o que el resultado de las mismas sea rechazado por las bases socialdemócratas en una votación a la que la ejecutiva del SPD ha dado carácter vinculante. Según el diario “Bild”, si rompe la tormenta, lo que no es inverosímil ante las descargas que desata en el SPD la sola idea de reeditar la Gran Coalición, los estrategas de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y de la Unión Socialcristiana bávara (CSU) prevén la creación de un Gobierno en minoría, opción rechazada hasta ahora por Merkel. (El Mundo)

España vigilará el bitcoin, los monederos electrónicos y las ventas por Internet. Las nuevas tecnologías como el blockchain, el uso de criptomonedas y monedas virtuales como bitcoin, el auge en el uso de tarjetas de crédito y de monederos electrónicos y las ventas por Internet están entre las directrices que la Agencia Tributaria ha fijado para la inspección fiscal para este año, según la resolución de la Dirección General de la Agencia Tributaria publicada en el Boletín Oficial del Estado. Junto a ello, Hacienda seguirá luchando contra las estrategias de elusión fiscal de los grupos multinacionales, las grandes empresas y grandes patrimonios en el exterior. (El País)

Putin respondió con el silencio al fuerte planteo sobre Venezuela. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, promediaba su presentación cuando llegó el turno de hablar sobre la región. Sabía que en este punto en particular podría generarse un contrapunto, por eso fue cauto. “La región es un lugar de paz”, destacó Macri, quien levantó su vista y miró a su par ruso, Vladimir Putin. “Salvo en Venezuela, que tiene un régimen donde no se respetan las garantías constitucionales ni los derechos humanos”, lanzó el jefe del Estado, que continuó con el resto de la agenda vinculada a América Latina. Putin lo escuchó en silencio, pero con gesto adusto. No hubo otra mención del asunto. Así, ambos mantuvieron su posición sobre Venezuela, la única diferencia manifiesta que apareció durante la primera visita oficial de Macri a la capital de Rusia. (La Nación)