23-12

Publicado el 23.12.2017
Comparte:


Sábado 23 de diciembre

Los casos de corrupción destapados en Argentina en el entorno de los Kirchner tienen otro detenido: ahora es el primo Carlos Kirchner, quien estuvo 10 años como subsecretario de Obras Públicas. Y las secuelas en el Congreso peruano de la no declaración de vacancia están dejando heridas dentro del fujimorismo, luego de que Kenji Fujimori liderara una ofensiva para impedir la caída del Presidente Kuczynski. En Europa, la OTAN está preocupada por la extraña y continua presencia de submarinos rusos por las zonas en donde están los cables que conectan datos entre América y Europa. Por su parte, los empresarios catalanes piden más estabilidad en la región, pues de lo contrario la inestabilidad económica catalana continuará- Mientras, la decisión de cambiar a color azul los pasaportes británicos hará que los súbditos de la reina Isabel II no tengan ningún privilegio en los aeropuertos europeos. Para finalizar, los cristianos orientales podrán celebrar la Navidad por primera vez en varios años, luego de la derrota del Estado Islámico en países como Siria e Irak 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Primo de Kirchner quiso esconder sus bienes a la Justicia y quedó detenidoLa Nación de Argentina destaca un detenido de los casos de corrupción del entorno de los Kirchner: El juez federal Julián Ercolini detuvo a Carlos Santiago Kirchner, primo del ex presidente y diez años subsecretario de Coordinación de Obra Pública del Ministerio de Planificación de Julio De Vido. Kirchner cumplirá la semana próxima un año de procesado, acusado de haber sido parte de la presunta asociación ilícita liderada por la ex presidenta y de haber defraudado al Estado. Aquel procesamiento fue dictado sin prisión preventiva, pero el juez y los fiscales coincidieron en que “se modificó el escenario que justificó su permanencia en libertad”: dio en la causa dos domicilios falsos,vació sus cuentas y cajas de seguridad para esconderle su patrimonio a la Justicia, y es dueño de una sociedad que en teoría se dedica a vender pintura al por menor, pero que tuvo un crecimiento patrimonial “exponencial, vertiginoso e injustificado”.

“Se quebrantó un acuerdo de bancada por voto de conciencia”El Comercio de Perú destaca las secuelas en el Congreso de no haber vacado al presidente Pedro Pablo Kuczynski: la congresista fujimorista Maritza García aseguró que la decisión de no apoyar la vacancia del presidente se tomó a raíz de una llamada de Alberto Fujimori. García formó parte del grupo de 10 legisladores ─liderados por Kenji Fujimori─ que decidieron abstenerse de votar para la vacancia por incapacidad moral del jefe del Estado, lo que contribuyó a que la iniciativa no consiguiera los 87 votos necesarios.

Los submarinos rusos merodean cables vitales submarinos y pone nerviosa a la OTANThe Washington Post destaca que los submarinos rusos intensificaron drásticamente su actividad alrededor de los cables de datos submarinos en el Atlántico Norte, como parte de una postura naval más agresiva que ha impulsado a la OTAN a revivir un comando de la Guerra Fría, según altos oficiales militares. El aparente enfoque ruso en los cables, que proporcionan Internet y otras conexiones de comunicaciones a América del Norte y Europa, podría darle al Kremlin el poder de cortar o acceder a las líneas de datos vitales, dijeron los funcionarios. La actividad submarina rusa ha aumentado a niveles no vistos desde la Guerra Fría, dijeron.

Empresarios piden estabilidad para evitar más daño en Cataluña. El Paíscontinúa con las consecuencias de las elecciones del jueves: Los empresarios catalanes viven instalados en la inestabilidad desde hace meses. El referéndum independentista del 1 de octubre hizo saltar todas las alarmas y desató una fuga de empresas. El impacto económico comenzó a cristalizar en forma de bajadas del consumo y reducción del turismo. Las elecciones no han logrado disipar el desafío independentista y, ante la amenaza de un mayor costo económico, todas las patronales piden responsabilidad a los partidos políticos. El número de empresas que ya ha cambiado su sede fuera de Cataluña desde el 1 de octubre rebasa las 3.100.

Los pasaportes azules podrían poner a los ciudadanos del Reino Unido al final de la cola, dicen funcionarios de la UE. The Guardian abre con la decisión de Theresa May de cambiar el color del pasaporte. Ese cambio, como expresión de “independencia y soberanía”, podría significar retrasos en los viajes. Fuentes en Bruselas señalaron que los titulares de cualquier color de pasaporte británico podrían ver disminuidos los derechos de viaje después del Brexit a menos que haya más concesiones de negociación. A pesar de que aún le queda una oportunidad a Gran Bretaña de conservar los privilegios de vía rápida, si hay un cambio adicional en las líneas rojas del primer ministro sobre inmigración, los expertos británicos dijeron que esto parecía poco probable.

Después del Estado Islámico, la Navidad da esperanza a los cristianos orientalesLe Figaro abre sobre la situación que viven los cristianos que viven en el Medio Oriente: seis meses después de la liberación de Mosul, miles de familias iraquíes, exiliados por la guerra, han vuelto a celebrar la Navidad, a pesar de la incertidumbre en torno a su futuro. ¿Habrá una Navidad de paz para los cristianos orientales? Un frente está tranquilo en el lado de Estado Islámico. En Irak en particular, donde los cristianos de la ciudad de Qaraqosh, por ejemplo, regresaron, palas y picos en mano, para reconstruir su ciudad azotada y saqueada por las tropas islamistas. Del mismo modo, en Aleppo, Siria, donde la comunidad cristiana ya está recuperándose después de la tragedia, a menudo de la mano con los musulmanes. Y así de todos esos pequeños pueblos cristianos que se están recuperando de una extinción programada.

CHILE EN EL MUNDO
Sobre las políticas científicas en Chile. La revista Nature dice que Sebastián Piñera debe remodelar la propuesta para un nuevo ministerio de ciencia. Sus planes para estrechar lazos entre la ciencia, la educación y la industria han despertado el entusiasmo de los científicos que esperan que el plan refuerce el apoyo para su trabajo, pero también la preocupación por los posibles cambios en las prioridades de investigación. Piñera hizo campaña en una plataforma que combina educación superior, ciencia, tecnología e innovación. Eso se hace eco de las políticas que siguió como presidente entre 2010 y 2014, cuando intentó crear un ministerio que abarcara esas áreas. Piñera no tuvo éxito, y cuando la presidenta Michelle Bachelet lo sucedió, ella reemplazó su proyecto de ley por uno que proponía la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología. Esa medida se encuentra actualmente en el Congreso. Así, la incertidumbre en el sector continúa.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Ni el homenaje de su hipocresía. El editorial de El Comercio se refiere al debate sobre la declaración de vacancia al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski: Decía La Rochefoucauld que la hipocresía es el homenaje que el vicio le rinde a la virtud. Pues bien, la mayoría de parlamentarios de las bancadas que buscaron, sin éxito, vacar al presidente de la República no nos ha rendido a los ciudadanos que seguíamos el debate ni el homenaje de su hipocresía. Con esta poca seriedad, naturalmente, nuestros congresistas pusieron en evidencia que este intento de vacancia no estuvo motivado por lo que ellos dicen –la capacidad moral del señor Kuczynski para ser presidente del Perú– sino que era simplemente una consigna nacida de sus intereses políticos de facción.

Errores que no se deben repetir. El editorial de La Vanguardia habla sobre los resultados de las elecciones catalanas: Ciudadanos ha sido la fuerza más votada el 21-D, pero los independentistas conservan la mayoría en el Parlament. Será difícil formar gobierno. Pero es imprescindible que JxC y ERC no se equivoquen, como el 27-S, en la lectura del resultado. Y que los dos bloques tiendan puentes de diálogo. Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos, ha realizado una campaña coherente, presentándose como la persona que iba a terminar con el proceso. Eso le ha granjeado el voto útil no soberanista, al que debe en parte su victoria. Como debe la consolidación de su espacio, indirectamente, a la conducta temeraria del unilateralismo independentista y a la reacción que generó.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Vuelven a permitir las investigaciones que pueden producir virus letales.
 Los experimentos de riesgo regresan a los laboratorios de Estados Unidos. El Gobierno de Donald Trump ha levantado esta semana una moratoria a la financiación de investigaciones que pueden incrementar el peligro y el contagio y los gérmenes. En otras palabras, abre la puerta a una serie de ensayos controvertidos que pueden convertir los virus en un arma letal, algo que llevaba prohibido desde 2014. Los defensores de este tipo de experimentos ponen el acento en su mayor capacidad de hallazgo y desarrollo de vacunas, mientras que los detractores se llevan las manos a la cabeza por el peligro que supone cualquier error o fuga de virus de semejante calibre. (El País)

Estados Unidos reconoce la reelección del presidente de Honduras a pesar de las acusaciones de fraude. Estados Unidos ha reconocido la reelección del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, a pesar de las denuncias de fraude en las elecciones del mes pasado y los llamados de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Congreso de Estados Unidos para celebrar una nueva votación. El Departamento de Estado emitió un comunicado el viernes felicitando a Hernández por su victoria, pero también instó a la comisión electoral del país a revisar completamente cualquier desafío a los resultados. (The Guardian)