23-11

Publicado el 23.11.2017
Comparte:


Jueves 23 de noviembre

El carnicero de los Balcanes fue finalmente condenado, para alivio de los supervivientes y familiares. Como informa The New York Times, el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia sentenció a cadena perpetua a Ratko Mladic, responsable de la matanza de Srebrenica. El diario sostiene que “fue el cierre de uno de los capítulos más vergonzosos de atrocidades y derramamiento de sangre de Europa desde la Segunda Guerra Mundial”. Por su parte, The Washington Post reporta que EEUU planea mantenerse en Siria tras la derrota de ISIS, lo que podría llevar a un conflicto tanto con Siria como con Irán, porque se acabaría también “la justificación para estar allí”. Mientras, desde Buenos Aires, La Nación destaca que fue detectado un ruido en la zona del último contacto del submarino desaparecido, lo que ha acelerado su búsqueda. 4.000 hombres, 31 buques y 16 aviones han sido desplegados. El reloj corre hacia atrás. El venezolano El Nacional recoge la advertencia del investigador y académico Luis Pedro España: “Hay una verdadera catástrofe social y debemos detenerla”. Un dato: sólo el 18% de la población más pobre no ha abandonado la escuela. Finalmente, desde Madrid, El País informa que la Audiencia Nacional “allana la salida de prisión para los ex consellers”. Toda la causa podría quedársela el magistrado del Supremo que fue el que dejó en libertad condicional a los miembros del Parlament.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The New York Times llega este jueves a los quioscos informando sobre la condena a Ratko Mladic, el llamado “carnicero de los Balcanes”, por la matanza de Srebrenica. En este sentido, el periódico neoyorquino sostiene que “fue el cierre de uno de los capítulos más vergonzosos de atrocidades y derramamiento de sangre de Europa desde la Segunda Guerra Mundial”. Y agrega: “Con aplausos dentro y fuera de la sala del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, el general Ratko Mladic, ex comandante serbiobosnio, fue declarado culpable el miércoles de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Fue sentenciado a cadena perpetua”.

Por su parte, The Washington Post destaca en su edición de hoy que “Estados Unidos planea mantener una presencia en Siria”. En esta línea, el diario norteamericano explica que “la administración Trump está expandiendo sus objetivos en Siria más allá de derrotar al Estado Islámico para incluir una solución política de la guerra civil del país, un compromiso abrumador y potencialmente abierto que podría llevar a Estados Unidos a un conflicto tanto con Siria como con Irán”. Según el rotativo, “la derrota del Estado Islámico en Siria podría ser inminente, junto con el fin de la justificación de Estados Unidos para estar allí”.

En Argentina, La Nación destaca este jueves que “detectan un ruido en la zona del último contacto y se acelera la búsqueda del submarino”. Al respecto, el periódico editado en Buenos Aires detalla que “mientras despliega 4.000 hombres, 31 buques y 16 aviones en un intenso patrullaje para buscar el ARA San Juan, la Armada reveló ayer un dato valioso, aportado por una agencia internacional de rescate de submarinos siniestrados, respaldada por el gobierno de Estados Unidos: el miércoles de la semana pasada, a las 11, tres horas y media después de que la embarcación abandonó toda comunicación, se registró un ‘ruido’ a apenas 30 millas de esa localización”.

En Venezuela, El Nacional recoge hoy la advertencia de los expertos: “Hay una verdadera catástrofe social y debemos detenerla”. Un dato: sólo el 18% de la población más pobre no ha abandonado la escuela. El diario editado en Caracas indica que “el investigador y académico Luis Pedro España afirma que Venezuela supera en los índices de desnutrición crónica a todos los países de América Latina y que cada día no solo aumenta la brecha de la desigualdad entre los estratos sociales, sino también entre las regiones”. La investigadora Maritza Landaeta alerta que “la desnutrición causa la pérdida de cinco a seis puntos de coeficiente intelectual y debe ser atacada urgentemente en los primeros años de crecimiento”.

En el Reino Unido, The Independent abre este jueves con la “advertencia extrema” del ministro de Economía, Philip Hammond, para la Gran Bretaña del Brexit. El periódico londinense señala que “Gran Bretaña se enfrenta a su peor periodo de crecimiento económico en más de medio siglo, advirtió ayer Philip Hammond, luego que datos oficiales revelaran un país bloqueado por la productividad débil y el Brexit”. Según el rotativo, pese al dinero adicional que puedan venir de sectores como el tecnológico, “la mayoría de los departamentos gubernamentales aún verán recortes profundos en los próximos cinco años”.

Finalmente, en España, El País informa hoy que la Audiencia Nacional “allana la salida de prisión a los ex consellers”. En este sentido, el diario madrileño explica que “la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela remitió ayer al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena el informe que le solicitó sobre la acumulación de las causas judiciales contra el secesionismo catalán”. Y el rotativo agrega: “La magistrada sostiene en el documento que la investigación contra los líderes independentistas ‘no debe ser escindida, sino que debe realizarse de forma conjunta y en un único procedimiento’”. De esta forma, toda la causa podría quedárselo el magistrado del Supremo, que fue el que dejó en libertad condicional a los miembros del Parlament.

CHILE EN EL MUNDO

El porteño Infobae da cuenta de que, en Chile, “investigan al presidente del Senado por tráfico de migrantes y coimas”. En su nota al respecto, el portal argentino explica que “las autoridades indagan los presuntos vínculos de Andrés Zaldívar, un histórico dirigente de la Democracia Cristiana chilena, con Álvaro Jofré Cabezas, un empresario que ingresó a 32 chinos al país entre el 7 de junio y el 12 de julio de este año”. Y el rotativo agrega: “El Ministerio Público además entregó una serie de audios a los tribunales, en los que el legislador habla sobre una terna de jueces para el Tribunal Oral de Talca, y menciona el envío de un correo electrónico al subsecretario de Justicia, Nicolás Mena”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

The Guardian habla de “justicia para las víctimas de Srebrenica”. En uno de sus editoriales de este jueves, el periódico británico sostiene que “tomó años llevar al comandante serbobosnio Ratko Mladic a juicio”, y que su condena “debería dar ímpetu renovado a la persecución de otros perpetradores”. Y el rotativo agrega: “La justicia no puede traer de vuelta a los muertos o borrar el trauma. Pero cualquiera que dude de su importancia debería escuchar a los supervivientes y a las familias de las víctimas hablando el miércoles y a los musulmanes bosnios de forma más amplia”.

Rafael Rojas denuncia “la mala práctica del contragolpe”En una tribuna en las páginas de El País de España, el historiador cubano asegura que “detrás del inmovilismo de La Habana, detrás de la postergación de reformas hay una mezcla de inseguridad y despotismo, de confusión entre poder hegemónico y dominación absoluta, pero también de miedo al cambio”. En esta línea, el rotativo afirma que “la peor herencia del principio del contragolpe en Cuba es que la ideología y la diplomacia han acabado colonizadas por la geopolítica”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Nuevo líder de Zimbabue: “El pueblo ha hablado”. El nuevo líder del país africano, Emmerson Mnangagwa, dijo ayer a la multitud que lo aclamaba que Zimbabue estaba entrando en una nueva etapa de democracia tras la dimisión de Robert Mugabe, que estuvo 37 años en el poder sin ser cuestionado. “El pueblo ha hablado. La voz del pueblo es la voz de Dios”, dijo Mnangagwa ante miles de seguidores reunidos frente a la sede del partido gobernante ZANU-PF en la capital zimbabuense. (Reuters)

Maduro nombra a primo de Chávez. El presidente venezolano Nicolás Maduro nombró ayer a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido Hugo Chávez, como nuevo presidente de la refinadora Citgo, filial de la petrolera PDVSA en Estados Unidos. El nombramiento de Chávez, ingeniero y exministro de Petróleo, ha sido anunciado un día después de que seis altos cargos de la compañía fueran detenidos por la Policía por presunta corrupción en el marco de la campaña lanzada por el Gobierno contra la “traición”. (Europa Press)